Con la tecnología de Blogger.

jueves, 22 de marzo de 2018

Anarquía e imaginación en las obras de Ursula K. Le Guin (1929-2018): 2 ensayos sobre una autora imprescindible



[Nota previa de El Libertario: Hablar de Le Guin no es nuevo en este blog, y acá va la lista de lo que hemos difundido antes:

° "Más allá de la perfección: ¿Qué podemos aprender de las utopías anarquistas de ciencia ficción?" (Organise!)
http://periodicoellibertario.blogspot.com/2013/12/mas-alla-de-la-perfeccion-que-podemos.html

° "Reseña a _El día antes de la revolución_, de Ursula K. Le Guin: utopía y anarquía" (Ana Matellanes) http://periodicoellibertario.blogspot.com/2017/02/resena-el-dia-antes-de-la-revolucion-de.html

° "La literatura de Ursula K. Le Guin y el anarquismo" (Capi Vidal)
http://periodicoellibertario.blogspot.com/2017/09/la-literatura-de-ursula-k-le-guin-y-el.html

° "Obituario de Ursula K. Le Guin, la creadora de Anarres, el planeta anarquista" (Juan Gómez-Jurado)
http://periodicoellibertario.blogspot.com/2018/01/obituario-de-ursula-k-le-guin-la.html

° "Úrsula K. Le Guin y Los Desposeídos" (Acratosaurio rex)
http://periodicoellibertario.blogspot.com/2018/01/ursula-k-le-guin-y-los-desposeidos.html

Ahora, agregamos otros dos textos que insisten en acercarnos a la profunda vena anarquista de esta escritora, cuyas obras son lecturas tanto apasionantes como inevitables para quienes aspiran a la libertad e igualdad en solidaridad.]

I.- RECORDAREMOS LA LIBERTAD. Homenaje a Ursula Kroeber Le Guin

Crimethinc

Nunca me ha gustado la parte de la historia cuando la figura del mentor muere y los jóvenes héroes dicen que no están listos para ir solos, que todavía la necesitan. Nunca me ha gustado porque se sintió cliché y porque quiero ver la lucha intergeneracional mejor representada en la ficción.


Hoy no me gusta esa parte de la historia porque… no me siento preparada.

La semana pasada viví en el mismo mundo que Ursula Le Guin, una gran maestra de la ciencia ficción que aceptó premios al condenar al capitalismo y parecía, con cada aliento, hablar de los mejores mundos que podemos crear. El lunes 22 de enero de 2018, falleció. Tenía 88 años de edad y sabía que iba a venir, y por supuesto mi pena es para mí y mi propia pérdida y no para una mujer que, después de toda una vida de buen trabajo luchando por lo que creía, murió amada.

Pero también es una pena haber perdido a uno de las anarquistas más brillantes que el mundo haya conocido. Especialmente ahora, cuando empezamos los tiempos difíciles que ella dijo que vendrían.

Para ser claro, Ursula Le Guin no se llamaba a sí misma una anarquista. Le pregunté sobre esto. Me dijo que no se llamaba anarquista porque no sentía que se merecía, que no hacía lo suficiente. Le pregunté si estaba bien que la llamáramos así. Dijo que sería un honor para ella.

Ursula, te prometo que el honor es nuestro.

Cuando pienso en la ficción anarquista, la primera historia que me viene a la cabeza es una simple, llamada “El Bosque Ile”, que apareció en Los Cuentos Orsinianos de la colección de 1976 de Le Guin. La narrativa está enmarcada por dos hombres que discuten la naturaleza del crimen y la ley. Uno sugiere que algunos crímenes son simplemente imperdonables. El otro lo refuta. El asesinato, seguramente, argumenta el que no es en defensa propia, es imperdonable.

El narrador principal de la historia continúa relatando una historia de un asesinato -una historia vil, una historia misógina- que te deja con incomodidad y con la conciencia de que no, en ese caso particular, no habría justicia en buscar venganza o repercusiones legales contra el asesino.

En pocas palabras, sin siquiera intentarlo, ella socava la fe del lector tanto en los sistemas legales codificados como en la justicia vigilante.

No era que Le Guin llevara su política dentro de su trabajo. Es que el mismo espíritu animó tanto su escritura como su política. En su blog de 2015 escribe post “Utopiyin, Utopiyang”:

“El tipo de pensamiento que por fin estamos empezando a hacer sobre cómo cambiar los objetivos de la dominación humana y el crecimiento ilimitado a los de la adaptabilidad humana y la supervivencia a largo plazo es un cambio del yang al yin, y así implica la aceptación de la impermanencia y la imperfección, una paciencia con la incertidumbre y la improvisación, una amistad con el agua, las tinieblas y la tierra”.

Ese es el espíritu anarquista que animó su obra. El anarquismo, como yo lo veo, se trata de buscar un mundo mejor mientras se acepta la impermanencia y la imperfección.

Paso mucho tiempo pensando, leyendo y aprendiendo de otros sobre cómo la ficción puede comprometerse con la política. No quiero poner a Le Guin en un pedestal -ella misma, en perfecta forma, se negó a que la gente la llamara genio de su obra – pero nadie escribió ficción política con el mismo estilo que ella para una metáfora bien contada de la longitud del libro.

El libro más fácil de hablar para mí es Los Desposeídos, porque es la novela anarquista y utópica más leída del idioma inglés. Cuando una anarquista como Le Guin escribe su utopía, es explícitamente “una utopía ambigua”. Lo dice en la portada. Es la historia de un científico anarquista en desacuerdo con su propia sociedad anarquista y las convenciones sociales sofocantes que pueden crecer en lugar de las leyes. Es una historia de esa sociedad anarquista, lejos de ser perfecta, comparada favorablemente con el capitalismo y el comunismo de estado. También es una historia sobre lo hermosas que pueden ser las relaciones monógamas una vez que no son obligatorias. Cuando los anarco-curiosos me piden una novela para leer que explora el anarquismo, no siempre lo sugiero, ya que el mundo anarquista representado es tan sombrío (mi ir a, más a menudo que no, es La Quinta Cosa Sagrada de Starhawk). Es demasiado anarquista de un texto para servir como propaganda.

Le Guin también era pacifista. Yo no soy uno de ellos, pero respeto su posición al respecto. Creo que fue el pacifismo lo que le ayudó a escribir sobre la lucha anticolonial violenta con tanto matiz como lo hizo en The Word for World is Forest. Hay una bondad inherente en la violencia de ese libro, que enfrenta a una raza alienígena indígena (la inspiración para los ewoks de la Guerra de las Galaxias, por cierto, en caso de que necesites más pruebas de que los anarquistas inventan todo) contra los invasores humanos. La gloria de la lucha se silencia, se hace de manera realista. Su gloria es tan peligrosa como la violencia real, como debería ser.

Le Guin y otros autores abrieron las puertas de lo que podría ser la ciencia ficción, presentando a las ciencias sociales como ciencias duras. Su novela La mano izquierda de las tinieblas trata sobre personas que alternan entre hombres y mujeres. Según tengo entendido, fue una obra sin precedentes cuando salió a la luz en 1969. No me encantó la forma en que he amado algunos de sus otros libros, pero no estoy seguro que pueda imaginarme cómo sería el mundo si nunca se hubiera escrito. No puedo señalar otro trabajo que ha hecho más para sembrar la idea de que el género puede y debe ser fluido. Es posible que mi vida como mujer trans no binaria sería completamente diferente si no hubiera escrito ese libro.

El Torno del Cielo es una ficción psicodélica en su máxima expresión y una parábola del poder que poseen los artistas y aquellos que imaginan otros mundos. Actualmente, explora una sociedad destruida por el calentamiento global.

Para los niños más afortunados de mi generación, la serie fantástica de Le Guin, Earthsea, llenó el papel que Harry Potter tiene para gente más joven que yo. Ojalá lo hubiera leído de niño, aunque no me arrepiento de leer The Hobbit. En el mundo de Earthsea, los villanos que amenazan al mundo son aspectos de los héroes que tienen que salvarlo.

Sin embargo, las palabras que Le Guin ha escrito y que más han significado para mí son sus historias cortas. Si quieren entender por qué tanta gente gritó al oír su muerte, lean “Los que se alejaron de Omelas”. Es, simplemente, y no digo esto hiperbólicamente, perfecto. Es corta y hermosa, y es exactamente el tipo de historia que puede cambiar el mundo.

No he leído todos los libros de Le Guin, y tengo que admitir que hoy me alegro de ello. Me alegro de que haya más historias suyas esperándome.

Cuando era un bebé anarquista, quería saber qué tenía que ver el anarquismo con la ficción. Obtengo la mayoría de mis ideas hablando con gente inteligente, así que me propuse hacerles mi pregunta a las personas inteligentes. Escribí una carta a Ursula Le Guin y se la envié a su apartado postal. Me devolvió el correo electrónico y la entrevisté por lo que pensé que sería un zine.

Ese zine se convirtió en mi primer libro, que comenzó lo que desde entonces se ha convertido en mi carrera y, presumiblemente, en el trabajo de mi vida. Ella no tenía literalmente nada que ganar ayudándome, animándome y prestándome su tremenda credibilidad social a mi proyecto. Me gusta pensar que ella estaba emocionada de hablar explícitamente sobre el anarquismo de una manera en la que no solía llegar a menudo, pero francamente podría estar proyectando mis esperanzas en ella.

Pienso en su bondad hacia mí como un acto de solidaridad entre dos personas que luchan en la misma lucha.

Esa es una gran parte de por qué he llorado tanto desde su muerte.

Más tarde en ese mismo proyecto de libro, empecé a preguntarme por qué me importaba tanto por qué este o aquel autor se identificaba como anarquista o trabajaba para proyectos anarquistas. Siempre he estado menos preocupado por los límites de nuestra ideología y más interesado en las palabras y acciones que fomentan el libre pensamiento, los individuos autónomos que actúan cooperativamente. Que Le Guin se llame a sí misma (o nos permita llamarla) o no, una anarquista no cambia lo que ha escrito o cómo ha impactado al mundo. Muchos de los mejores y más benéficos escritores, activistas y amigos que conozco o conozco no se llaman anarquistas, y eso no cambia el amor que tengo por ellos. Nunca he estado particularmente entusiasmado con la cultura de las celebridades, el culto a los ídolos o simplemente la fama como concepto.

Sin embargo, me importaba -todavía me importaba a mí- que Le Guin fuera un anarquista.

Finalmente llegué a un acuerdo sobre por qué me preocupo tanto. Me preocupo porque significa que esas historias que han significado tanto para mí fueron escritas por alguien con quien estoy alineado en muchas esperanzas y sueños muy específicos. Me preocupo porque puedo usar sus propias palabras para eviscerar a cualquiera que intente recuperarla en algún otro campo -digamos, capitalista liberal o comunista estatal- y usar su celebridad para promover causas que no apoyó o a las que no se opuso activamente. Me preocupo porque los logros de los anarquistas han sido escritos una y otra vez de la historia, y Le Guin es famoso por algunos logros muy específicos e innegables que serán muy difíciles de borrar. Tal vez es adoración de héroes. Tal vez está disfrutando de la luz reflejada. No lo se. Sólo sé que me hace sentir orgullosa de ser anarquista.

No tengo muchos héroes. La mayoría de mis escritores favoritos, aspiro a ser sus compañeros. Ursula Le Guin era un héroe. Ella me enseñó sin saberlo. Ella alentó mi escritura tanto directamente, diciéndome que estaba entusiasmada por lo que yo escribiría, como indirectamente, diciéndome por qué vale la pena escribir y también con su libro sobre cómo escribir Dirigiendo el Arte.

Ahora mismo, estoy pensando en sus palabras sobre la importancia de las palabras. Cuando me alejo de la mayoría de las organizaciones, pienso en lo que me dijo hace una década:

“Los anarquistas activistas siempre esperan que yo sea un activista, pero creo que se dan cuenta de que yo sería pésima, y me dejan volver a escribir lo que escribo.”

Pero sabía que las palabras solas no eran suficientes. El arte es parte del cambio social, pero no está cerca de todo. Le Guin también hizo un trabajo ingrato, asistiendo a demostraciones y rellenando sobres para cualquier organización que pudiera usar su ayuda. Es esa dicotomía lo que la hace mi heroína. Quiero que todo el mundo me deje a mi escritura y no espero que me organice, pero también quiero ser útil de otras maneras.

Anoche, tres de nosotros intercambiamos mensajes sobre su muerte. “Ahora depende de nosotros”, dijimos. Ahora tenemos que trabajar más duro sin ella “, dijimos. Los mensajes de señal son como susurros a veces. En plena noche decimos las cosas que nos asustan.

En 2014, Le Guin le dijo al mundo:

“Se avecinan tiempos difíciles, cuando vamos a desear las voces de escritores que puedan ver alternativas a cómo vivimos ahora, pueden ver a través de nuestra sociedad asolada por el miedo y sus tecnologías obsesivas a otras formas de ser, e incluso imaginar verdaderas bases para la esperanza. Necesitaremos escritores que recuerden la libertad -poetas, visionarios-realistas de una realidad más grande”.

No me siento lista, pero nadie lo está. La verdad es que estamos listos. Hay escritores que recuerdan la libertad. Tal vez más ahora de lo que nunca ha habido. Hay historias que necesitan ser contadas, y las estamos contando. Walidah Imarisha se lo dirá. Adrienne Marie Brown se lo dirá. Laurie Penny se lo dirá. Nisi Shawl se lo dirá. Cory Doctorow, Jules Bentley, Mimi Mondal, Lewis Shiner, Rebecca Campbell, Nick Mamatas, Evan Peterson, Alba Roja, Simon Jacobs, y más gente de la que puedo saber o contar se lo dirán.

Todos nosotros les diremos, el uno al otro, por cualquier medio. Recordaremos la libertad. Quizá hasta lleguemos allí.

[Tomado de https://periodicoacracia.com/2018/01/28/recordaremos-la-libertad-homenaje-a-ursula-kroeber-le-guin.]


II.- Ursula K. Le Guin: Anarquía e imaginación

«¿Quíen es anarquista? Quien elige aceptar la responsabilidad de la elección.»
                                                                  U.K. Le Guin

 
Mira Mancioli

Ha muerto Ursula Le Guin, una de las más conocidas escritoras de ciencia-ficción. Un género literario que ella misma rechazó al considerarlo "menor". Influida por el pensamiento anarquista y por el taoísmo, sus historias de civilizaciones galácticas, de dragones y de magos no son solo puro entretenimiento sino visiones alternativas de mundos posibles.

El esfuerzo social que representa el fondo de su producción literaria está muy presente en una antología de relatos, El lenguaje de la noche, donde lo fantástico y el imaginario son vistos como espacios para la utopía, para la conciencia crítica.

La fantasía no es un idilio o una fuga de la realidad, sino más bien la certeza de que la realidad que vivimos no es la única posible y, sobre todo, no es inmutable. Precisamente a través del ejercicio de la imaginación podemos concebir realidades en la que las cosas funcionan de forma diferente, y donde es posible una nueva justicia social.

La riqueza de la imaginación y la profundidad de su exploración sobre la naturaleza humana confieren a su producción literaria un acento único y atrayente. Solía repetir que "no podemos desear la libertad si antes no conseguimos imaginarla y compartirla con el mayor número posible de personas".
Una de sus novelas más intensas, Los desposeídos, cuenta la historia de dos planetas gemelos, iluminados por el mismo sol pero divididos por modos opuestos de vivir. Urras es un planeta opulento, densamente poblado, tecnológicamente avanzado y regido por una economía liberal. Es un sitio donde todo sucede como siempre. Anarres, habitado por una comunidad anárquico-colectivista, no conoce propiedad, gobierno ni autoridad, es un planeta habitado por quienes se han rebelado y han decidido modificar su existencia por completo.

La propia Le Guin se define:
"Mi novela Los desposeidos trata sobre un pequeño mundo de personas que se han dado el nombre de 'odonianos'. Este nombre se deriva de la fundadora de su comunidad, Odo, que vivió varias generaciones antes de la época en que se desarrolla la novela y que, por tanto, no participa en los acontecimientos (aunque sí implícitamente, pues todo comenzó con ella).

El odonianismo es anarquía. No esa de la bomba en el bolsillo que, por el contrario -por mucho que trate de dársele importancia bajo cualquier nombre- no deja de ser terrorismo puro y simple; no el libertarianismo socio-darwinista de la extrema derecha; sino la anarquía prefigurada por el taoísmo en sus orígenes y expuesta por Shelley y Kropotkin, por Goldman y Goodman. El principal objetivo a abatir del anarquismo es el Estado autoritario, ya sea capitalista o socialista; su principal componente moral y práctica es la colaboración (solidaridad, apoyo mutuo). De todas las teorías políticas, es la más idealista y para mí la más interesante.
Insertar esto en una novela, cosa que nunca se había llevada a cabo, fue para mí un trabajo duro y largo, que me absorbió completamente durante varios meses. Cuando lo terminé, me sentí perdida, exiliada: una persona que ya no tenía patria" (Las doce moradas del viento).

[Tomado de https://www.nodo50.org/tierraylibertad/355articulo11.html.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia