Con la tecnología de Blogger.

lunes, 29 de enero de 2018

El país de las masacres




Humberto Decarli

La tradición de masacres es propia de Venezuela. La brutalidad policial y militar ha sido una constante desde la dictadura de Marcos Pérez Jiménez hasta el chavismo, pasando por el puntofijismo. Es la saga de la violación de los derechos humanos, la tortura, las desapariciones, los asesinatos y la impunidad del funcionario abusivo incontrolable por la incuria de un poder judicial carente de autonomía e independencia.In illo témpore se ha consolidado el Estado como un órgano de muerte.

Experiencia perezjimenista

El gobierno fáctico que sucedió a la junta militar derrocadora de Rómulo Gallegos se caracterizó por haber organizado a través de un organismo, la Seguridad Nacional, todo un entramado de coacción policial contra los opositores e incluso contra los mismos uniformados. Hubo muertes célebres como las de Leonardo Ruiz Pineda, Valmore Rodríguez y  el teniente Droz Blanco en Barranquilla, las torturas a Salom Mesa Espinoza, las detenciones de Domingo Alberto Rangel, Simón Sáez Mérida y muchísimos otros, quienes fueron las víctimas de tan cruel régimen. Los adecos, comunistas, urredistas y al final a los copeyanos, fueron objeto de la persecución implacable de una dictadura cruenta y represiva. Sin embargo, debido al férreo control aplicado por ese gobierno no hubo necesidad de cometer asesinatos en masa ni escándalos capaces de desprestigiarlo internacionalmente. Su represión fue selectiva, vale decir, materializada en los principales dirigentes de los partidos políticos que lo adversaban en el país porque había muchos de ellos exiliados.

El puntofijismo y su larga tradición de torturados, asesinados y desaparecidos

Cuando la izquierda se embarcó en la aventura guerrillera la respuesta militar y policial no se hizo esperar. Formados los primeros en la Escuela de las Américas donde se les enseñó las técnicas directas y sofisticadas de represión, aplicaron esos métodos sobre los detenidos, llegando a constituir comandos en los teatros de operaciones donde se realizaban tales procedimientos inhumanos. Los órganos punitivos del gobierno se crearon luego del 23 de enero. Se fundó la Digepol, policía política, y el Sifa, ente de inteligencia de las fuerzas armadas. Ulteriormente con el primer gobierno de Rafael Caldera se les cambió el nombre por la Disip y el Dim, respectivamente, pero su actividad siguió igual. Fue la herencia de la Seguridad Nacional pero mejor formados en su accionar policial.

La lista de torturados, desaparecidos y asesinados es amplísima y se puede mencionar de manera enunciativa a algunos de ellos. Alberto Lovera desapareció y fue encontrado con un pico enterrado en el abdomen en una playa de Lecherias, estado Anzoátegui, y el colmo de la bellaquería fue la opinión de Gonzalo Barrios, a la sazón ministro del interior, en una entrevista hecha por Miguel Otero Silva para el diario El Nacional, al afirmar que fue un ajuste de cuenta entre los comunistas. El artista Juan Pedro Rojas Mollejas fue asesinado al igual que Donato Carmona y Ramón Pasquier, por las hordas sociopáticas del aparato penal del Estado, así como el connotado expresidente de la Junta Patriótica, Fabricio Ojeda, en los calabozos del Sifa. Víctor Soto Rojas y Trino Barrios fueron lanzados desde un helicóptero y el Chema Saher fue fusilado cobardemente. Todos miembros del PCV, URD y el MIR activando la lucha guerrillera.

El secuestro de William Niehous dejó secuelas en esta materia. Mataron con bárbaras torturas a Jorge Rodríguez y a los dos acompañantes del secuestrado cuanto lo entregaron, José Aquino Carpio y Carlos Wilfredo García Silva. El director de la PTJ en esa ocasión, Jorge Sosa Chacín, manifestó a un periodista de El Nacional ante una pregunta de haber sido asesinados estando esposados, respondió: estaban bien muertos. Posteriormente pidió disculpas públicas porque eso le enseñaba que no podía confiar en los comunicadores sociales. Sin embargo, durante esta etapa política venezolana se cometieron varias masacres, desde Yumare, Cantaura, los amparitos, El Amparo hasta llegar al pináculo de todas, el Caracazo, cuando los sucesos del 27 de febrero de 1989.

Razzias políticas: Yumare y Cantaura

Estas dos operaciones fueron calculadamente de exterminio ante un enemigo inerme. Yumare, en el estado Yaracuy, fue un ejemplo de muertes simulando enfrentamiento, luego de torturas previas a las nueve víctimas durante la administración de Jaime Lusinchi. El de Cantaura, sucedido cuando la gestión de Luis Herrera Campíns, fue peor porque un pleno de estudiantes y guerrilleros del partido Bandera Roja fue bombardeado con avionesCamberras yTucanos e hicieron en esa localidad anzoatiguense un asesinato en masa para luego anunciar una confrontación inexistente.

El Amparo

El presidente Lusinchi había anunciado la posible supresión del Cejap (Comando Específico José Antonio Páez), ente conductor de la lucha contrainsurgente en los estados cercanos a la frontera con Colombia. Ante esa expectativa, los militares y policías ejecutaron cuatro pequeñas matanzas posteriormente denominada los amparitos porque precedieron a la mayor, la de El Amparo. Todas las personas atacadas fueron muertas y no hubo vestigio de nada. Se trataba de acciones destinadas primero, a demostrar la existencia de irregulares a los cuales había que enfrentar, y segundo, la capacidad operativa militar-policial para materializar su sofocamiento.
No obstante, ocurrieron los hechos de El Amparo. Un supuesto combate contra guerrilleros terminó en bajas para ellos. No contaron con la sobrevivencia de dos de los pescadores quienes narraron lo realmente acontecido. Fue una farsa para dar argumentación a la necesidad de ese comando al justificar su cometido, esto es, resguardar esas áreas de insurrectos y bandoleros.

Personalidades y organismos defensores de los derechos humanos denunciaron lo sucedido pero los tribunales militares decretaron la impunidad al desestimar lo accionado. Sin embargo, Provea asesoró a los pescadores y presentaron la propuesta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos quien dictaminó la responsabilidad civil y penal del Estado venezolano. Se logró indemnizar a los pescadores sobrevivientes y a los familiares de los asesinados pero nunca fue posible la imputación de los intervinientes en este affaire.Una cuenta pendiente para la justicia venezolana.

El Sacudón

Denominada como la primera insurrección contra la globalización, el pueblo de Caracas y zonas adyacentes de la región capital salió a la calle para hacer justicia por su propia mano para rechazar un paquete de medidas diseñadas por los organismos multilaterales llevados de la mano por el triunfo de la candidatura del populista C.A. Pérez y su carisma como aval de aceptación. Fue el memorable “Caracazo” o “Sacudón” del 27 de febrero de 1989 asfixiada a sangre y fuego por los efectivos militares y policiales con un saldo de más de tres mil muertos de acuerdo a entidades internacionales y más de trescientos conforme la versión del gobierno nacional.


Ha sido el mayor genocidio cometido en la historia contemporánea y también, como los anteriores, sin autores intelectuales e incluso materiales. Es la marca de fábrica del Estado venezolano, dictatorial o democrático representativo, a través de toda nuestra historia. Es laimpunidad garante del abuso de autoridad. Así las cosas, llegamos a la etapa militarista de la democracia populista, con su pléyade de actuaciones de abuso de poder y autoridad con los dígitos también trascendentes.

La violación de derechos humanos durante el chavismo

Una de las razones argüidas por Hugo Chávez en su campaña electoral de 1998 fue el rechazo a las violaciones en esta materia por parte de la mal denominada cuarta república. Fue uno de los tantos alegatos para capturar el voto de las personas ante una fase en los estertores de la agonía.

Tanto en las gestiones del caudillo de Sabaneta como en la de su heredero designado, se han cometido abusos sin par. Ha continuado la trayectoria de la tradición nacional en este rubro porque la estructura del Estado sigue siendo la misma, esto es, atrabiliaria en su esencia misma sin que haya sufrido cambios en su naturaleza íntima.

Provea ha hecho un amplio inventario sobre las matanzas durante este período entre las cuales sobresalen la Paragua en el estado Bolívar; Llano Alto en Barinas con participación posterior del Defensor del Pueblo a la sazón cuando viajó hasta el lugar de los hechos para intimidar a los testigos presenciales; la de Kennedy a unos estudiantes de la Universidad Santa María; las de Vista Hermosa, Amazonas, Cariaco, El Valle, Uribana y todas las redadas con pena de muerte incluida llamadas OLP y ulteriormente OHLP, en los barrios populares donde ejecutaron a culpables e inocentes extrajudicialmente.

Asimismo, hubo más de cien muertos en la represión de las manifestaciones de abril a julio del año 2017 en forma por demás alevosa porque se materializó sobre personas desarmadas. Fueron asesinatos selectivos pensados previamente por el G-2 para intimidar pero la gente no se amilanó y continuó ejerciendo el derecho a la manifestación pública hasta que la MUD alcanzó conversaciones con el gobierno y enfrió la calle. Lamentablemente la resistencia no tenía suficiente organización ni autonomía para haber hecho caso omiso a esos opositores colaboracionistas y el resultado fue el abandono de la lucha en los espacios públicos para beneficio de la dictadura. El colofón de estas atrocidades se dio con la llamada masacre de El Junquito donde se liquidó a varias personas rendidas y entregadas.

El Junquito: un exterminio en vivo y directo

El día lunes 15 de enero del presente año ocurrió un acontecimiento deprimente. El antiguo funcionario del CICPC, Oscar Pérez, fue cercado junto a su grupo en una zona de El Junquito por una fuerza inmensa de más de 600 efectivos de diversos cuerpos policiales y militares así como miembros de un cuerpo paramilitar del 23 de enero. Pudo Pérez informar a través de las redes sociales lo que estaba sucediendo y fue clara la entrega, rendición y posterior ejecución con misiles antitanques y rematados con tiros de gracia. Después hubo el espectáculo con los cuerpos y los entierros llevados a cabo coactivamente y con las condiciones impuestas por los entes policiales.

El mundo miró asombrado cómo se realizó una ejecución extrajudicial presenciada por muchos espectadores de los medios de comunicación, que no de difusión porque fueron censurados y autocensurados. La versión oficial fue poco creíble al sostener un falaz enfrentamiento no verificado en ninguna parte sino confirmada una negociación rectificada por aparentes contraórdenes cuyo mandato era la eliminación física de los sitiados.

Conclusión

Como podemos apreciar de las anteriores descripciones y narraciones, estamos en presencia de una actitud recurrente del Estado venezolano. En todos los últimos regímenes hay una secuencia de violación de los derechos humanos, de desaparecidos, torturados, lesionados y asesinados con alevosía. Cipriano Castro, Juan Vicente Gómez, Eleazar López Contreras, Marcos Pérez Jiménez, la democracia clientelar y la militarista, tienen algo en común: el funcionario policial, militar o paramilitar impunes y con un poder omnímodo con apoyo de tribunales sumisos a los intereses del momento.

Este renglón tiene una ingente acreencia contra la conducta del Estado. La carencia de institucionalidad democrática ha ocasionado la permisión de transgresiones al derecho a la vida y la integridad física de las personas porque, al igual que en materia de corrupción, no hay punición ni control sobre los organismos represivos públicos. Los tribunales, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General, la Contraloría, la Procuraduría ni los cuerpos legislativos han concretado una fiscalización de quienes violentan estas potestades personales. Allí radica la razón por la cual los gobiernos venezolanos, cualquiera sea su naturaleza, se encuentran al margen de la civilidad.Es una profunda cicatriz insertada en la sociedad venezolana pendiente de transformar. Es la manera directa de entrar al siglo veintiuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia