Con la tecnología de Blogger.

lunes, 18 de diciembre de 2017

Aproximación a una prognosis de la coyuntura venezolana


Humberto Decarli

Llega el fin de año a Venezuela, sumida en una crisis de ingentes proporciones en todos los órdenes. En materia social con un incremento de la pobreza, la exclusión, el desempleo, la informalidad, el hambrepor la ausencia de alimentos y la inercia organizativa de las redes; en la económica con la devaluación descomunal del Bolívar, una hiperinflación determinada por el debilitamiento del signo monetario, escasez y desabastecimiento en múltiples rubros, una profunda recesión y la ampliación del extractivismo al incorporar a la minería al remate del denominado Arco Minero; en una inseguridad que la hace ubicar en los países con altos índices delictivos con bandas criminales bien armadas, organizadas y apoyadas por el Estado y una gerencia penitenciaria en manos de los pranes de las cárceles.

Asimismo, una desmoralización impresionante de la población compelida a la recepción de recursos del Estado a través de planes asistencialistas y clientelares y una corrupción desenfrenada acompañada de la impunidad; violaciones atroces de los derechos humanos por las torturas, muertes, heridos, detenciones ilegales, razias arbitrarias en los barrios por parte de los militares, policías y paramilitares y ejecuciones extrajudiciales; elecciones fraudulentas con un árbitro electoral totalmente parcializado; la censura y autocensura en los medios; una política de salud por el subsuelo debido a la escasez de medicinas y un estado deplorable de la infraestructura hospitalaria.Se augura una elevación exponencial de estas aberraciones para el año próximo.

El anterior cuadro dantesco expresa los resultados de las políticas de una experiencia combinada del militarismo con el populismo incapaz de hacer el más mínimo cambio por la conciencia de ser perseguidos a posteriori los cuadros superiores del Estado motivado a la multiplicidad de delitos cometidos. La interrogante sin respuesta es cuál será el devenir de tan apremiante situación.

Razones del mantenimiento en el poder del chavismo

Dadas las vicisitudes narradas en los párrafos anteriores cabe preguntarse por cuáles razones se ha consolidado el chavismo en el gobierno. La respuesta gravita alrededor de la naturaleza asimétrica del poder porque no siempre condiciones adversas e inicuas pueden generar respuestas contundentes de la población e incluso puede el esclavo sentirse feliz de su condición. Además, existen factores capaces de incidir en la estabilidad de un régimen tan decadente como el existente en Venezuela.
Primero, la carencia de institucionalidad democrática del modelo representativo venezolano. Desde la secesión de España, Venezuela fue dominada por caudillos y los organismos quedaron en una instancia inferior. Siempre el jefe militar dominaba la estructura de poder y el civilismo fue considerado como algo secundario. Este atributo del esquema político permitió que un líder militar, Hugo Chávez, arremetiera contra todo vestigio de legalidad sin consecuencia alguna. Desde el gomecismo hasta la expresión puntofijista siempre hubo el abuso de poder como directriz a seguir y ello contribuyó a desmantelar el escaso andamiaje institucional existente. Al oriundo de Sabaneta nadie lo pudo detener en sus movimientos atrabiliarios por el camino propicio para cometer todas las tropelías habidas y por haber.

Segundo, la asesoría cubana en materia de seguridad. La capacidad del G-2 no genera dudas en el ejercicio de la disciplina de la población porque una experiencia de más de sesenta años arrancada desde la época de la guerra fría habiendo sido un eje de esa pugna al ser una punta de lanza de la Unión Soviética apenas a noventa millas de los Estados Unidos. La Stassi, heredera de la Gestapo cuando hubo el reparto de Alemania luego de la derrota nazi, fue la maestra del ente represivo del Estado cubano.
Igualmente la asunción del control de los puertos, aeropuertos, registros, notarías y de los organismos de identificación por parte de los antillanos fue una circunstancia agravante para el sometimiento del país amén de los consejos en materia represiva en la cual tienen una trayectoria respetable.

Tercero, la abundancia financiera derivada de la renta petrolera ha permitido suavizar las turbulencias sociales. La democracia clientelar se vio afectada por los precios bajos del crudo durante los primeros años pero a partir de la guerra del YomKipur en 1973 se produjo la hipertrofia financiera del Estado venezolano que le permitió aportar de manera coyuntural flujos para la sociedad en planes contingentes y asistencialistas que de alguna manera quebraron eventuales conflictos. Las bonanzas de C.A. Pérez en 1974 y de Luis Herrera Campins en 1978 impidieron la repetición en Venezuela de las dictaduras del cono sur.

Cuarto, la existencia de unos administradores de la violencia del Estado ubicados en el vértice de la estructura social. Razón tenía el coronel José Machillanda cuando en su obra Poder Político y Poder Militar, clasificaba al país como cuasipretoriano porque si bien había elecciones los cuadros castrenses siempre estuvieron por encima de los civiles.

Entendiendo el origen de las fuerzas armadas se aprecia fácilmente esta semblanza. Juan Vicente Gómez fundó a los uniformados venezolanos como cuerpo profesional al contratar al chileno de mentalidad prusiana Samuel Mc Gill para constituirla. Ese mismo organismo fue continuado como dominador del país luego de la muerte del caudillo de la Mulera, los regímenes postgomecistas, el perezjimenismo, la efímera experiencia de Rómulo Gallegos, el puntofijosmo y por supuesto, con el chavismo considerado como una fuerza donde los armados eran primordiales.

Los agentes de la violencia del Estado, aunados a los entes policiales y los paramilitares, lograron contener a sangre y fuego a la intifada venezolana ocurrida desde abril hasta julio de 2017 en una demostración de alevosía contra gente desarmada. Han logrado posicionarse como un ente omnímodo que llega hasta desconocer excarcelaciones judiciales y enjuiciar a quien desee.

Quinto, un eficaz ablandamiento de ciertos sectores populares a través de la distribución de dinero y alimentos para inhibirlos de participar en las protestas. Asimismo, el uso del aparato estatal como empleador para captar y neutralizar posibles desavenencias de esos grupos sociales necesitados.
Sexto, el apoyo de movimientos izquierdistas de corte estalinista presente en el PSUV, el Partido Comunista, el PPT, UVP y demás organizaciones menores remanentes de la siniestra tradicional. Son grupos sin ideas e iniciativas y conformistas con las cuotas de poder.

Séptimo, la colaboración de una oposición oportunista nucleada alrededor de la M.U.D., coalición liderada por cuatro partidos: Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo. El último con puentes directos con el gobierno de manera abierta; A.D. con su trayectoria eminentemente populista y electorera al igual que Primero Justicia, nacida de una experiencia televisiva planificada por grupos mediáticos. Voluntad Popular, con una actitud inicial de resistencia se desinfló por sus negocios ocultos con el régimen que la llevó a participar en unas elecciones después de haber privilegiado la movilización callejera.

La M.U.D. le hizo un flaco servicio al madurismo cuando permitió el referéndum de la constituyente al no participar y sí hacerlo cuando nunca debió, en las elecciones para gobernador en las cuales salió desmantelada por el fraude. Actualmente ha hecho diálogos con Maduro seguramente a cambio de prebendas clandestinas. En definitiva es una liga inmoral y oportunista que no representa al pueblo y de allí la alta abstención en los comicios de alcaldes los cuales abandonó pero permitió que sus militantes participaran en una farsa típica de sus movimientos.

Octavo, las instancias internacionales a favor del gobierno. Los países del ALBA, solidarios con el totalitarismo (Cuba, Nicaragua, El Salvador y Bolivia), el cabildeo generado por las transnacionales gracias a los beneficios mineros y de hidrocarburos otorgados por el régimen venezolano y el Vaticano, comprometido de una forma pragmática con Cuba y el Foro de Säo Paolo, son los alabarderos del madurismo, amén de ciertas administraciones africanas, asiáticas y en Europa Bielorrusia, todas dictatoriales.

La catástrofe económica

El régimen, a pesar de su aparente gobernabilidad, tiene un verdadero talón de Aquiles. Se trata de la gravísima situación económica atravesada por el país  en los actuales momentos. Es una coyuntura ubicada al filo del precipicio por sus características típicas.

La Unión Soviética no fue víctima de una guerra con occidente sino de un descalabro económico no pronosticado por nadie. Cuando su plataforma descansaba en fuentes energéticas fósiles como el petróleo y el gas, amén de las piedras preciosas y el oro, y hubo una baja de precios de estas materias primas se desplomó el gigante espacial y militar pero con una población hambrienta y llena de penurias. Fue una implosión inusitada que dio al traste con el experimento bolchevique delatando su fracaso.

Venezuela está incursa en los actuales momentos en una situación embarazosa porque siendo un país monoproductor dependiente de los hidrocarburos con precios relativamente bajos y sin capacidad de producción, tiene unas reservas internacionales irrisorias y poco operativas, una deuda externa desbordada y sin poder pagarla habiéndose generado una cesación parcial de pagos aparte de serias sanciones financieras de Estados Unidos y Canadá y pendiente de las europeas.


Cuál puede ser el desenlace de ese anómalo devenir. No es fácil la respuesta pero puede ser un derrumbe imparable con cataclismo incluido y posibilidades de cambio de rumbo producto de negociaciones. Pudiese generar insurrecciones sociales ahogables por las armas genocidas de los cuerpos armados mas podría causar un efecto paralizador que impida el ejercicio de la gobernanza y genere posibilidades de mediación.

El canal humanitario

Los dígitos de fallecidos y enfermos por carencia de tratamiento al no haber medicamentos, son realmente impactantes. Innumerables casos de muerte por desnutrición y patologías se cuentan en estadísticas de estudios al respecto. La respuesta oficial ha sido negar la crisis humanitaria y se recuerda las declaraciones del canciller a la sazón, Delcy Rodríguez, en el exterior manifestando su rechazo y argumentando que Venezuela producía alimentos para una población equivalente a tres países. Igualmente han desestimado la ayuda humanitaria por considerarla una humillación parte de la fementida guerra económica.

Ante tal vicisitud ha acontecido una campaña internacional para extender esa asistencia con el objeto de evitar esa hecatombe pero la reluctancia gubernamental ha impedido su materialización. Ante tal postura se han activado varias iniciativas tendientes a aplicarla, incluyendo una ley en Estados Unidos y propuestas europeas, canadiense y latinoamericana. Es interesante acotar la existencia de puniciones diplomáticas y financieras previas.

Vista la resistencia oficialista hay ideas de su praxis coercitiva a través de un inicio voluntario a llevar a cabo por los cascos blancos, organización humanitaria argentina y en caso de impedirse su actuación ejercer una acción constriñente. Quién la haría tangible para asumir ese costo político es una pregunta pertinente y además, cuál derecho tienen para asumirlo.

La eternización de la dictadura

Unas de las reales probabilidades es la transformación de Venezuela en una Cuba, Corea del Norte o Myanmar, en secuencia a lo hasta ahora ocurrido. Hemos visto la solidez de Zimbawe incluso con la defenestración de Robert Mugabe por el ejército aprobada por China. Son estructuras pétreas afianzadas en la fuerza y la coacción, con restricciones de todos los derechos, una sola ideología si acaso se puede utilizar ese cognomento, una nomenclatura mandando y concentrando el poder y la riqueza en escasas manos.

Venezuela, con su historial autoritario, es blanco de esta clase de regímenes y un pueblo anulado por un poder ancestral bien conformado desde la modernidad personificada en el caudillo de La Mulera. Las salidas castrenses, mesiánicas, caudillescas y mágicas, por así decirlo, conforman el eje de una tendencia dejada por el legado oculto de Bolívar,el autoritarismo, como lo sostiene el historiador Germán Carrera Damas en su texto intitulado El Bolivarianismo-Militarismo: una ideología de reemplazo.

Soluciones alternas

Es bien complejo pensar en posiciones distintas a la del cuadro político organizado porque ha funcionado la polarización bipartidista entre el PSUV y la MUD cuyas sendas son parecidas. Una dictadura con colaboradores quizá con procedimientos más sutiles. Pensar en otra opción es difícil por decir lo menos porque llevaría tiempo organizarla pero no se descarta la tesis del Cisne Negro de Talebcomo irrupción de un acontecimiento inusitado e inesperado con suficiente intensidad para dislocar el universo político venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero @kRata (comic) APPO Aana Wainjirawa Abdicación del rey de España Aborto Abstención Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat Acampadas Accion directa no violenta Acción Directa Autogestiva Acción Ecológica Acción Libertaria Acuerdo Venezuela China Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque Amador Fernández-Savater Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor Amor y Rabia América Latina Américo Alejandro Balbuena Anarquismo en América Latina Anarquismo en México Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento Anarquismo social Anarquismo y Postestructuralismo Anarquismo y política Anarquistas contra el muro Anarquistas de Temuco Andreas Speck Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano Antulio Rosales Anzoátegui Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia Asier Guridi Asilo y refugio Autonomía Barquisimeto Bernhard Heidbreder Buenaventura Durruti Buenos Aires CNT CORPOELEC Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático Campaña contra la Criminalización del Anarquismo Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB Civetchi Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia Comites de Defensa de la Revolución Comitê Popular da Copa 2014 Concretera la carlota Cooperativismo Correo A Criminalización de los pueblos indígenas Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos Douglas Bravo EZLN Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman Enfermedad Hugo Chávez Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi Europa Eva Golinger Evo Morales FARC FIFA Fanzine Exilio Interior Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del Libro Independiente y Autogestionario Feria del libro anarquista Ferrominera Ferrominera Orinoco Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón GLBIT Gadafi Galsic Genocidio Global Voices Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez Género Heinz Dieterich Henrique Capriles Historia de Venezuela Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor Indígenas Venezuela Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa LEEME CARACAS Laura Vicente Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Líber Forti MOC Madres de Plaza de Mayo Madrid Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista Mario Antonio López María Esperanza Hermida Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro Masacre de Uribana Mercosur Mijaíl Martínez Misiones Sociales Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 Mérida Nicaragua Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes Nu-Sol Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico Parque Verde La Carlota Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo Periódico Apoyo Mutuo Periódico El Amanecer Periódico El Libertario Picnic urbano Policía Nacional Bolivariana Punk Latinoamericano Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Ramón Álvarez Raúl Zibechi Red Latinoamericana Antimilitarista Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Red por los Derechos Humanos de Niños Regeneración Radio Represión en Cuba Repsol YPF Revolución ciudadana Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubèn González Rubén González Rusia Sacudón San Cristóbal Santiago de Chile Servicio Militar Obligatorio Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer Tomás Ibáñez Trabajadores de la Chrysler Transexuales Transfobia Transformando información en acción Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia Turquía Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY Uribana Uruguay Valles del Tuy Vaticano Venevisión Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Vivienda Vladimir Aguilar Víctor Muñoz Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara Zulia `Sabino Romero abajo los muros de las prisiones abolicionismo abstencion abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños acampada acción directa anarquista actividades activismo actualidad del anarquismo adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología alternativa amor libre anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas anarquismo en Argentina anarquismo en Francia anarquismo en Perú anarquismo en Uruguay anarquismo en barquisimeto anarquismo en rusia anarquismo hoy anarquismo ilegalista anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y comunicación anarquismo y cárceles anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista antropología análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo armamentismo arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial calentamiento global cambio social capitalismo y medio ambiente caracas chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela comercio de armas comic comics comida vegetariana compra de armas concretera caracas concretera de chuao conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación PDVSA contaminación ambiental cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela crisis agropecuaria en Venezuela crisis economica venezuela crisis económica en Venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela endeudamiento equidad de género en Venezuela extractivismo falso socialismo fascismo futbol brasil globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela hacktivismo hiperinflación historia del anarquismo homicidios ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indigenas en venezuela individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera indìgenas y revolución bolivariana indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela inflación en Venezuela informática libertaria izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela jornadas de diversidad sexual la Justicia y los Derechos Humanos legado del chavismo liberacion animal liberación animal liberación humana libertad Bernhard Heidbreder libertad a los presos anarquistas libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa mario gonzalez masa crítica masacre de San Vicente medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería mineria en Venezuela minería minería en Venezuela movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas narcotráfico neoliberalismo nicolas maduro no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros objeción de conciencia organizacion nelson garrido paramilitarismo paro universitario patriarcado patriotismo pelea de almohadas periodico Bandera Negra periódico CNT periódico anarquista periódicos petróleo venezolano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela policías corruptos en Venezuela prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar práctica anarquista pueblos originarios pugnas internas del chavismo punk veneziuela rebelion en venezuela recursos red Observatorio Crítico relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represion en Venezuela represion policial en Venezuela represión represión antianarquista represión en Colombia represión en Venezuela represión policial resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana robert serra salario en venezuela salario mínimo en Venezuela sanciones sancocho secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 sexismo sexualidad libre sicariato sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela software libre solidaridad con Cuba tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia toma yukpa del TSJ torturas en Venezuela totalitarismo trabajadores del Estado trabajadores en Argentina transición transnacionales chinas turquia tweets anarquistas universidad central de venezuela utopía vegetarianismo venezuela vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños zona temporalmente autónoma Ángel Cappelletti ética y práctica médica