Humberto Decarli
El espectáculo protagonizado por el gobierno español sobre el asunto de Cataluña es muy lamentable. Los policías españoles arremetieron contra la gente para tratar de impedir la votación acerca del referéndum para lograr la independencia de España. Se parecían a los gendarmes venezolanos actuales y al franquismo en su peor época. Más de 700 heridos es el saldo de tamaña represión, subterfugio suficiente para preterir los escándalos de corrupción del gobierno del Partido Popular encabezado por Mariano Rajoy.
El espectáculo protagonizado por el gobierno español sobre el asunto de Cataluña es muy lamentable. Los policías españoles arremetieron contra la gente para tratar de impedir la votación acerca del referéndum para lograr la independencia de España. Se parecían a los gendarmes venezolanos actuales y al franquismo en su peor época. Más de 700 heridos es el saldo de tamaña represión, subterfugio suficiente para preterir los escándalos de corrupción del gobierno del Partido Popular encabezado por Mariano Rajoy.
Antecedentes históricos de la reivindicación catalana
La zona fue alguna vez independiente relativamente pero fue sometida al apoyar al aspirante a reinar, perdedor, en la guerra de Sucesión ocurrida en 1714 cuando emergió un Borbón cuya casa aún domina en el país que ocupa la mayor parte de la península ibérica. Cataluña existía apoyando al rey de Aragón, con plena autonomía e independencia durante mucho tiempo. Esta situación expresa un precedente para quienes aspiran la independencia de esta región.
Alegatos para la secesión
En primer término, argumentan tener un idioma propio, el catalán, una tradición histórica y cultural diferente a España y el aporte económico no compensado con la redistribución financiera hecha por el Estado central. Estas, entre muchas razones, son los motivos por los cuales se ha estimulado la secesión catalana, apuntalada por la respuesta punitiva del gobierno central que ha radicalizado e incrementado las simpatías de la gente por separarse de España.
Adicionalmente hay una idea ancestral conocida como los países catalanes. Es la aspiración de constituir una nación con Cataluña, el oriente de Aragón, las islas Baleares, la Comunidad Valenciana, el territorio de El Carche en Murcia, la ciudad italiana de Alguer en la isla de Cerdeña y la zona histórica del Rosellónperteneciente al departamento francés de Pirineos Orientales. El elemento fundamental de vinculación es la lengua catalana aparte de toda una cultura y una historia formada alrededor de este elemento lingüístico.
Los argumentos de Madrid
El único sustento del gobierno madrileño es la constitución. España, luego de la muerte de Franco y los Pactos de la Moncloa, por decisión de los partidos políticos, redactó una carta magna donde se reconocía por vez primera la existencia de áreas autónomas, una vía para mantener la naturaleza plurinacional del Estado español. Empero, no previó dentro de sus hipótesis normativas el derecho a la independencia o la secesión porque partían de la premisa de la férrea unidad eterna de España. Es una ergástula como instrumento normativo ubicado en la posición cimera del ordenamiento jurídico hispánico.
Naciones como Canadá y el Reino Unido han sido flexibles en el tratamiento de las diferencias internas. Ottawa ha permitido la realización de referéndum sobre la independencia de la provincia de Quebec, culturalmente francófona y el resultado de esas consultas ha sido el de permanecer dentro de Canadá. El Reino Unido también pudo llevar a cabo ese mecanismo de democracia directa en Escocia expresada la voluntad popular en el rechazo a separarse de la Gran Bretaña. Sus constituciones son amplias y respetan el principio de autodeterminación de los pueblos. Asimismo, la antigua Checoslovaquia luego de terminar la guerra fría se escindió en dos naciones, Chequia y Eslovaquia, de la mejor manera y sin mediar violencia alguna aunque se criticó haber sido un pacto entre partidos sin tomar en cuenta a los hombres y mujeres. La experiencia de Irlanda del Norte, donde una minoría católica pretendía incorporarse al resto de la isla, la República de Irlanda o Eire, fue frustrada por la fuerza armada inglesa a pesar de la resistencia del Ejército Republicano Irlandés, culminado en un acuerdo pero sin formar la unidad aspirada por los republicanos seguidores de la iglesia apostólica y romana.
Respuesta de Rajoy: "Cara al sol" y ¡Arriba España!
Ante la iniciativa del parlamento regional catalán de llamar a un referéndum para decidir o no la independencia de Cataluña, la respuesta del gobierno central fue de rechazo y acudió al máximo tribunal constitucional quien falló en favor de una unidad española a la fuerza como consecuencia de la concepción cerrada de la constitución. Inmediatamente procedió Mariano Rajoy a tomar el control presupuestario catalán para impedir ser usado en la consulta y con fuerzas policiales agredió a la gente votando en sus centros respectivos pero no pudo impedir la consumación del acto de decisión.
El Referéndum
El punto de inflexión del asunto reside en la decisión del parlamento catalán de convocar a una consulta popular para decidir o no la independencia de España de la región autónoma. Conforme el criterio de tinterillo eso no era posible porque la máxima ley no lo permite debido a una sintaxis materializada exprofeso para mantener una unión coercitiva. Una visión rabulesca de las normas jurídicas.
El referéndum fue realizado en el contexto de violencia por parte de la policía española porque los Mossosd’Esquadra no participaron en impedir el evento comicial. Su desarrollo fue llevado a cabo en un entorno de irregularidades y de cualquier anomalía y un resultado abrumador por la secesión no significa mucho aunque es obvio que la mayoría desea irse de la nación hispana dada la torpeza de Madrid quien no entiende la naturaleza de un Estado con múltiples naciones. El temor a la propagación de estas ideas seguramente reforzarán a los vascos, los canarios y otras regiones para dar un paso trascendiendo la autonomía.
La Generalitat y el legislativo catalán van hacia adelante, aceleran el proceso de separación y posiblemente será irreversible. Rajoy ahora ha hecho un llamado a los partidos para una jornada de discusión y reflexión para la búsqueda de contener los arrestos independentistas de la región alzada.
Apreciaciones de fondo sobre la situación
Desde el ángulo ácrata no puede decirse simplemente que una declaración de independencia es el derecho de un pueblo y nada más, porque ciertamente la estructura de poder seguirá incólume en lo interno de Cataluña reproduciendo el mismo esquema de todo el país. Serán reemplazadas las autoridades españolas por catalanas y seguirá intacta las relaciones de sumisión de la región. Una verdadera independencia implicaría una ruptura trascendiendo los nexos con España pero estableciendo una sociedad democrática y avanzada en lo económico, social, histórico y cultural. Sería el mejor homenaje al último pueblo que resistió hasta el final la dictadura franquista y fue el lugar donde las ideas libertarias, representadas por la F.A.I. y la C.N.T., alcanzaron su máximo esplendor durante la revolución española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.