Con la tecnología de Blogger.

lunes, 9 de octubre de 2017

Cambio climático: Si fallamos...



Revista Jacobin (USA)

[Nota del periódico Todo por Hacer traductores del artículo-: Harvey, Irma o María son algunos de los enormes huracanes que han asolado el mar Caribe durante este pasado mes de Septiembre. Bastante se ha hablado sobre la catástrofe, pero creemos importante ir un poco más allá y centrar el debate en el cambio climático, que a fin de cuentas está recrudeciendo ciertos desastres ecológicos. En este sentido, publicamos este artículo (“If we fail” https://www.jacobinmag.com/2017/08/if-we-fail) de la revista norteamericana Jacobin. Por mucho que algunos sigan negándolo, y otros no le den demasiada importancia, el cambio climático ya está aquí, causando estragos. Y cómo no, los/as pobres son quienes se llevan la peor parte. A pesar de no compartir todas las conclusiones del autor ni su excesiva confianza en las capacidades de la tecnología de salvarnos de este desastre a corto plazo, sí que creemos que la lectura de este texto es de especial interés.]

La crisis climática es muchas veces imaginada como un súbito colapso simultáneo que todo lo abarca, en el que la agricultura falla, los mares suben, la enfermedad se extiende y la civilización humana se derrumba en una guerra Hobbesiana de todos contra todos. Pero en realidad, algunas crisis aparecerán más inmediatamente y otras tardarán un largo tiempo en llegar, y si actuamos con rapidez y apropiadamente, algunas todavía pueden ser evitadas.

A corto plazo, a lo mejor comenzando en las décadas de los 20 y los 30, el principal problema probablemente será una nueva crisis urbana basada en el clima que derive en una desinversión, abandono y despoblación causada por una elevación del nivel del mar y una serie de grandes inundaciones que dejarán las infraestructuras urbanas en descomposición.

Esto podría tener importantes efectos negativos sobre otras partes de la economía global. El colapso de los mercados inmobiliarios costeros podría desencadenar crisis más amplias en los mercados financieros, mientras que la pérdida de los nexos de comunicación y transporte proporcionados por las principales ciudades podría perjudicar a la economía real. Una depresión económica basada en el clima no está fuera de la cuestión.
Aquí llega el océano

Incluso si redujéramos drásticamente las emisiones de gases invernadero y eliminásemos suficiente CO2 de la atmósfera de modo que se estabilizaran los aumentos de temperatura en no más de 2º por encima de la línea base de 1990, estaríamos abogados a unos niveles del mar significativamente más altos que los actuales.

En la Costa Este de EEUU, el océano está subiendo de tres a cuatro veces más rápido que las medias internacionales, que a su vez están aumentando a un ritmo acelerado. En 1993 la tasa anual de aumento del nivel del mar estaba en 2,2 milímetros al año; en 2014 había alcanzado los 3,3 milímetros al año. Para 2100, las medias mundiales del nivel del mar podrían ser de 2 a 2,7 metros más altas.

Esto generalmente deriva en amenazas de que ciudades enteras se encontrarán con el tiempo “bajo el agua”. Pero mientras tanto, los océanos en ascenso están remodelando lenta pero constantemente los valores de las propiedades, los paisajes urbanos y la dinámica de las ciudades.
Tormentas contra infraestructuras urbanas

La amenaza real no es tanto el lento y constante incremento de los niveles medios del mar, sino las grandes inundaciones ocasionadas por las enormes tormentas. Las inundaciones dañan las infraestructuras en su conjunto, no sólo sus bordes. Durante el huracán Sandy, la ola que golpeó Manhattan Bajo fue 2,8 metros más alta que la típica marea alta.

Cuando las infraestructuras se dañan, incluso las propiedades ilesas que dependen de los sistemas eléctricos, de transporte y de agua dañados pierden valor.

Unas pocas inundaciones en rápida sucesión podrían iniciar un proceso combinado de deterioro físico y socioeconómico. A medida que se sucedan el tiempo y los tremendos gastos necesarios para reparar los daños creados por el agua en las líneas eléctricas y de telecomunicaciones, los metros y las líneas ferroviarias, los sistemas de agua potable y tratamiento de aguas residuales, y las centrales eléctricas; los propietarios comenzarán a realizar ventas presas del pánico.

Cuando quede claro que las barreras contra el agua no se construyeron a tiempo y que las infraestructuras vitales han comenzado a colapsar, los valores de la propiedad los seguirán, posiblemente desencadenado pánicos financieros más amplios.

Si se planifica adecuadamente, dichos problemas podrían ser bien manejados. Pero si la negativa actual continúa hasta que los mercados sean cogidos desprevenidos, podrían generarse estados de pánico regional y, a consecuencia de ellos, pérdidas financieras importantes.

El colapso de los valores de la propiedad significa un colapso de la base impositiva, lo que significa que el gobierno local tendrá dificultades para acometer las costosas reparaciones de infraestructuras. Y son las infraestructuras en su conjunto de las que los valores de la propiedad dependen.

El huracán Katrina, que asoló Nueva Orleans en 2005, y al que rápidamente sucedió el huracán Rita, nos ofrece un acercamiento a lo que podemos esperar.

El profesor Bernard Weinstein de la Universidad del Norte de Texas, ha estimado el coste de ambas tormentas combinadas en 250 miles de millones en daños tanto directos como indirectos. Weinstein encontró 113 plataformas marinas de petróleo y gas destruidas, 457 oleoductos y gaseoductos dañados y casi tanto petróleo derramado como durante el desastre de Exxon Valdez. El Katrina destruyó casi la mitad de los impuestos de Nueva Orleans, aniquiló la mayor parte de la cosecha de azúcar y causó estragos en la industria ostrera. Las compañías de seguros tuvieron que pagar 80 mil millones de dólares.
Preparaciones defensivas

El área de Nueva York ofrece una visión de las posibilidades y patologías de un plan contra la subida del nivel del mar. Después de 2012, cuando el huracán Sandy ocasionó unos daños económicos de 50 mil millones de dólares, incluyendo la destrucción o el daño de 650.000 hogares, estuvo claro que algo tenía que hacerse. Eventualmente, el Congreso aprobó una ayuda federal de 60 mil millones de dólares para los trabajos de recuperación y resiliencia del área afectada. Pero el ritmo de desembolso ha sido dolorosamente lento.

La ciudad está ahora construyendo una barrera alrededor de Manhattan Bajo, denominada “Big U”. Diseñada para que esté cubierta de césped y sirva de espacio público abierto, el muro correrá de la 42 en el lado este, a lo largo de la orilla, hasta la calle 57 en lado oeste. Su construcción llevará años y costará miles de millones.

A este ritmo y de esta manera, es difícil de imaginar cómo el total de las 520 millas de línea costera de la ciudad podrán asegurarse. Peor aún, las medias preparaciones son, en algunas formas, tan malas como las no preparaciones. Como el editor de la revista Rolling Stone Jeff Googell dijo de los, en gran parte simbólicos, esfuerzos de la ciudad de Nueva York hasta ahora, “Las barreras y los diques hacen que la gente se sienta segura, incluso cuando no lo están”.

Eventualmente, aquellos que puedan, dejarán la costa. Un estudio del demógrafo de la Universidad de Georgia Mathew Hauer prevé que 250.000 personas en Nueva Jersey se verán forzadas a moverse por el aumento de las aguas en 2100. En Florida, Hauer prevé que 2,5 millones de personas tendrán que dejar sus hogares para esa fecha.
Cuellos de botella de las infraestructuras

La geografía del capitalismo mundial reposa desproporcionadamente en las ciudades costeras como asientos del comercio, intercambios, investigación, transporte y educación. Son los nodos que unen la economía mundial.
Una parte importante de la producción económica y del sistema mundial de alimentos, por ejemplo, dependen no sólo de lo que suceda en las fábricas y los campos, sino también en un pequeño número cuellos de botella de las infraestructuras a lo largo de las cadenas mundiales de suministro en los principales puertos, aeropuertos, carreteras, ferrocarriles, y estrechos marítimos políticamente sensibles como los canales de Panamá o Suez.

Un estudio reciente del think tank británico Chatham House encontró que el 55% del comercio mundial de grano pasa por uno de los catorce “puntos de estrangulamiento”, todos ellos vulnerables al clima extremo como inundaciones locales, subida de los niveles del mar, y conflictos políticos y militares asociados a todo esto. Cierra suficientemente los “puntos de estrangulamiento” y el suministro mundial de alimentos se verá amenazado.
La emergencia permanente

Mientras que las ciudades costeras se deslicen hacia la ruina y aquellos que puedan migrarán hacia el interior, la desigualdad y la privación relativa aumentarán. Aquellos a los que se deje atrás estarán enojados y tendrán poco interés en mantener un orden social que los olvida en una zona de sacrificio. ¿Quién será el último en salir? Si la historia de los Estados Unidos hasta ahora ofrece respuestas, los más pobres de los pobres, los refugiados indocumentados del clima, se podrían convertir en los carroñeros y ocupantes ilegales de ciudades muertas.

Uno puede imaginar movimientos sociales de izquierdas emergiendo en estas zonas, pero también reaccionarios milenaristas, o simplemente una criminalidad apolítica generalizada. Todos y cada uno de ellos, en lugar de a un cambio social radical, se enfrentarán con una creciente respuesta represiva de un Estado paramilitar: puestos de control, patrullas SWAT, Guardia Nacional, vigilancia racista y derechista.

Vimos los patrones de todo esto en la Costa del Golfo tras el Katrina. Cuando los gobiernos locales ofrecieron ayuda a Nueva Orleans, la mayor parte fue en forma de policías altamente armados. Esto fue en gran medida porque después de casi cincuenta años una política de “ley y orden” subvencionada federalmente, la mayor parte de las ciudades y condados tienen un excedente de capacidad represiva, pero casi nada en el camino de la defensa civil orientada a los desastres.

Una migración masiva y una reacción racista ante ella son ya características de la temprana crisis climática. Para los años 2030 y 2040, muchas más personas serán susceptibles de encontrarse en este camino. Ya actualmente, los demagogos de extrema derecha, desde Arizona a Cote d’Ivoire, de Myanmar a París, están rabiando contra los forasteros. Con demasiada frecuencia, estos demagogos son conducidos exitosamente por el miedo y la rabia hacia el poder, y una vez allí, vuelven la represión estatal contra los inmigrantes y los pobres.

Así, como la sequía, el neoliberalismo y el militarismo producen crisis, guerras y oleadas de refugiados en el Sur global, mientras en el Norte producen un endurecimiento reactivo y oportunista del autoritarismo estatal.
Soluciones

Las buenas noticias son que poseemos todas las tecnologías necesarias para salvar a la civilización del colapso: redes eléctricas solares y eólicas, vehículos eléctricos, la capacidad de volver a los humedales silvestres y de construir barreras artificiales para romper y bloquear el poder del mar. Y también podemos desarrollar las capacidades políticas para ganar una mayoría tras las políticas que preservarán la salud y la seguridad de esa misma mayoría.
Ahora, científicos en Islandia han creado recientemente un proceso que separa el CO2 de la atmósfera y lo convierte en roca. El proceso se ha denominado “meteorización mejorada”, ya que imita uno de los procesos naturales por el cual el CO2 se elimina de la atmósfera y se ata a la roca mediante la mezcla de dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno con agua e inyectándolo en formaciones basálticas. Tras dos años, el CO2 en la mezcla de agua “precipita” en un sólido calcáreo blanco, una roca de carbonato similar a la piedra caliza. Afortunadamente para nosotros, las rocas basálticas, la materia prima de este proceso, es uno de los tipos de roca más comunes de la Tierra.

Ya actualmente, en Reikiavik, una planta de energía geotérmica separa y almacena 5000 toneladas métricas de CO2 al año. Eso únicamente equivale a la emisión anual de alrededor de 2000 coches. Pero la cuestión es que tenemos la habilidad técnica de separar el CO2 atmosférico y almacenarlo de forma segura.

Sin embargo, del mismo modo que la defensa adecuada de las ciudades respecto del mar, no hay forma de que el lucro o las relaciones de mercado puedan llevar esta tecnología a escala. La economía mundial está produciendo alrededor de 40 mil millones de toneladas métricas de emisiones de carbono al año. A los precios actuales, separar todas estas emisiones costaría alrededor de 24 billones de dólares, lo que equivale al 133 por ciento del PIB anual de EEUU.

Claramente, el sector privado y el lucro no pueden desplegar la tecnología de meteorización mejorada a la escala necesaria, ni impulsar una rápida transición energética, ni construir protecciones costeras a la escala y la velocidad necesarias. Pero ninguna de estas tareas es técnica o económicamente imposible. Los mecanismos necesarios en cada caso son la acción estatal y el sector público.

Nuestra misión como especie no es retirarse de, o preservar, algo llamado “naturaleza”, sino más bien convertirnos en entes ambientadores completamente conscientes. La tecnología extrema bajo propiedad pública será central para un proyecto socialista de rescate civilizatorio, o la civilización no perdurará.

[Tomado de https://www.todoporhacer.org/si-fallamos.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia