Humberto Decarli
En los conflictos siempre aparecen, además de los adversarios, integrantes de una de las partes que colabora o busca ganancias con el otro de los contrincantes. Muchos ejemplos en la historia así lo confirman. El caso del colaboracionismo francés es conspicuo cuando el mariscal Petain estableció el gobierno de Vichy y así poder subsistir ante la arremetida nazi. De igual manera AungSanSuuKyi en Myanmar pasó de la resistencia contra la junta militar gobernante, a ser miembro del gabinete estatuyendo una complicidad con los genocidas de esa nación acentuado por el acoso a una minoría islámica. Cuando China Popular invadió alTibet estableció vínculo con el Panchem Lama, líder contrario a la mayoría budista tibetana seguidora del Dalai Lama. Los soviéticos, cuando desalojaron a los alemanes del centro y el este europeo en el ocaso de la segunda guerra, formaron coaliciones encabezadas por el partido comunista local con la compañía de nacionalistas, campesinos y socialdemócratas para dar la imagen de amplitud. Sería enunciativa la lista de casos en los cuales en política se practica el síndrome de Estocolmo.
LA NEGOCIACIÓN ES UNA POSIBILIDAD
En las confrontaciones puede surgir la opción de dialogar para la búsqueda de un arreglo y poner fin a la controversia. Son panaceas cuya teleología es alcanzar un avenimiento dentro de lo probable y de esa manera dar por terminado el terreno escarpado de la guerra. No siempre será así porque si hay fanatismo en una de las formaciones involucradas en el campo de batalla será imposible establecer conversaciones. Ejemplo de ello es el caso de Al Qaeda y el ISIS, quienes dentro de su fundamentalismo solo aspiran a imponer su criterio en medio de la guerra santa que dicen librar, los demás son infieles y apóstatas. Igualmente Sendero Luminoso en Perú fue derrotado a sangre y fuego por su milenarismo e intransigencia. Los Tigres de la minoría tamil en Sri Lanka también fueron exterminados por el ejército del Estado de la isla de Ceilán.
No obstante, la estructuración de vínculos entre los contendientes puede dar frutos. La paz de Westfalia concluyó con las interminables guerras europeas, dando paso a la modernidad coronada con la revolución gloriosa precedente de la democracia representativa contemporánea. La guerra de Vietnam fue a París para su culminación, con la nueva política americana de apertura a China apuntalada por el presidente Nixon y su secretario de Estado, Henry Kissinger que pasaba por finiquitar el problema indochino. El conflicto israelí palestino fue intentado zanjar con la hoja de ruta prevista en el Acuerdo de Oslo, suscrito ulteriormente en Washington por Rabin y Arafat pero con resultados aún inconclusos. Además, Arafat solo representaba a los palestinos de la franja de Gaza y Cisjordania pero no a la mayoría en situación de diáspora en el resto de los países árabes. Recientemente el poder de las transnacionales de la minería se impuso en Colombia obligando al gobierno a negociar con las guerrillas de las F.A.R.C. y el E.L.N. haciéndole amplias concesiones, algo impensable pocos años atrás.
SITUACIÓN VENEZOLANA ACTUAL
El escenario venezolano presente nos refleja una gama de expectativas derivadas de sus características propias. Un gobierno absolutamente incompetente que ha destruido al país con una desaparición del 35% del Producto Interno Bruto en los últimos tres años y con la fachada conocida por todos, retiene el poder por la fuerza debido a la naturaleza arbitral de los administradores de la violencia del Estado, a cargo de los cuadros altos del régimen, cierto apoyo internacional y la complicidad de una oposición anclada en el pasado.
En primer lugar, se mantiene el chavismo porque tiene una limitada pero efectiva ayuda internacional. La entente formada por Obama, los hermanos Castro, el presidente Santos y el papa Francisco, ha sido consecuente bajo el subterfugio de la estabilidad en la región. Con esta orientación lograron que la M.U.D. permitiera la caducidad del referéndum revocatorio seguramente adverso a Maduro. Fue una jugada donde se logró la inmovilización mientras conversaban con el ejecutivo, obviamente improductiva por la posición firme del Estado.
Ahora el Papa no recibe a la oposición ni a la Conferencia Episcopal así como en el pasado no aceptó reunirse con la esposa de Ledezma y López y la madre de éste en diciembre en pleno invierno en la ciudad del Vaticano. Las imágenes de las tres mujeres esperando una señal se vio frustrada. Insiste el vicario de Cristo en señalar a Rusia como un mediador para el affaire venezolano cuando todos conocemos el interés económico moscovita por las acreencias derivada de la venta de armas con las cuales asesinó a más de cien venezolanos e hirió a más de mil.
En segundo término, ese apoyo internacional reducido a cuatro países del Alba (Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador) ha sido bien eficaz. Han logrado bloquear un pronunciamiento contundente de la O.E.A. en la aplicación de la Carta Democrática y hasta ahora no ha pasado de la fase conciliatoria.
Es de hacer notar que sí ha tenido impacto las sanciones financieras decretada por el jefe del Estado americano en lo atinente a no permitir en jurisdicción de los Estados Unidos, actividades de intermediación de los bonos del Estado venezolano y de PDVSA amén de la imposibilidad de repatriar los dividendos de Citgo.
Como tercer punto a considerar lo ubicamos en el control de la fuerza armada, quien además gobierna plenamente en medio de la profunda corrupción ocasionada, entre otras razones, por el múltiple tipo de cambio establecido por el Estado venezolano y la impunidad.
ESTABILIDAD DE LA DICTADURA POR LA INMOVILIZACIÓN
El régimen militar se ha visto fortalecido políticamente por las últimas concesiones opositoras. La primera fue con el referéndum revocatorio cuando la M.U.D. participó en una negociación donde el tiempo se consumó sin acuerdos pero caducó la posibilidad electoral de defenestrar a la dictadura por la vía de la democracia directa. Hubo justificaciones a granel pero no hubo una disculpa pública por haber cometido esa omisión histórica.
Ahora cuando la efervescencia de las manifestaciones se mantenía todo se apagó por las elecciones regionales. Apenas hubo el acuerdo de participar en ellas la calle se silenció, entregando la M.U.D. el mayor capital, la calle. El alegato para ir a los comicios era no dejarle espacios al gobierno para no repetir lo de las viejas elecciones parlamentarias en las cuales hubo abstención.
Si ese era el argumento, por cuál razón se le dejó la vía libre al gobierno en la consulta sobre la constituyente. Si hubiese habido presencia se habría contrarrestado el fraude, conocido solamente por la denuncia de Smarmatic para salvar contratos en el exterior. Ya la M.U.D. había intentado hace varios meses proponer dos consultas, una de la oposición y dejar al gobierno la de la constituyente, pero las redes sociales estallaron y se obvió.
No obstante, volvieron a proponerla en julio y se cumplió, dándole toda la posibilidad al régimen de legitimar su constituyente con las trampas electorales llevadas a cabo por el C.N.E. Fue una entrega absoluta y se dejó libremente al oficialismo el destino de esa “consulta”. Se permutó la constituyente por las elecciones regionales.
Empero, hay más. La verdadera motivación para acudir a las elecciones de gobernadores es el clientelismo porque seguramente la oposición va a ganar muchos ejecutivos estatales y tal situación implica manejar presupuesto, tener una militancia con empleos y salarios para realizar actividad proselitista y en general, disponer de recursos para las actividades propias de los partidos políticos. Esa ocasión no podía perderse.
Es interesante destacar que no se sabe si esas elecciones llegarán a efectuarse porque incluso el C.N.E. no ha fijado cronograma electoral alguno a un mes del acto comicial. Nada de raro sería su postergación porque debían efectuarse por imperativo constitucional a finales del pasado año y todavía estamos esperando su materialización.
La casa por cárcel de Leopoldo López seguramente fue negociada como fue auténtica la gratitud incomprensible expresada por su esposa a los hermanos Rodríguez. Ahora mismo se encuentra en Venezuela el agente gubernamental Rodríguez Zapatero y se rumora estar negociando con la oposición la autorización gubernamental de la Asamblea Nacional para los créditos chinos, exigidos por Beijing para auxiliar financieramente a la dictadura venezolana. No quieren correr ningún tipo de riesgo en el contexto de su pragmatismo.
La M.U.D. es una fachada vocero de cuatro partidos: A.D., Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo. Este último junto al partido de Henri Falcón sostienen nexos estrechos con el gobierno.En general, son organizaciones tradicionales sin nada nuevo que aportar al país. Sus programas económicos son más de lo mismo: rentismo y extractivismo como continuación de las barbaridades chavistas. Representan el pasado del Pacto de Nueva York, acuerdo de gobernabilidad suscrito por todos los partidos políticos excepto el comunista, con sus errores y aciertos pero sin nada para aportar en el presente, otra realidad distinta vivida por el populismo criollo. No podemos olvidar que los pésimos gobiernos del puntofijismo coadyuvaron al apuntalamiento del mesianismo militar. Para salir de la corrupción y la ineficacia la gente apostó al caudillismo castrense en forma desesperada.
Una de las múltiples razones para la estabilidad dictatorial ha sido el auxilio de una M.U.D. oficialista. Como decían los Beatles en una de sus populares canciones, con una pequeña ayuda de mis amigos. Parecieran haberse inspirado en la actuación de esta dictadura y la concesión perpetrada por una oposición sin sentido de la historia.
En los conflictos siempre aparecen, además de los adversarios, integrantes de una de las partes que colabora o busca ganancias con el otro de los contrincantes. Muchos ejemplos en la historia así lo confirman. El caso del colaboracionismo francés es conspicuo cuando el mariscal Petain estableció el gobierno de Vichy y así poder subsistir ante la arremetida nazi. De igual manera AungSanSuuKyi en Myanmar pasó de la resistencia contra la junta militar gobernante, a ser miembro del gabinete estatuyendo una complicidad con los genocidas de esa nación acentuado por el acoso a una minoría islámica. Cuando China Popular invadió alTibet estableció vínculo con el Panchem Lama, líder contrario a la mayoría budista tibetana seguidora del Dalai Lama. Los soviéticos, cuando desalojaron a los alemanes del centro y el este europeo en el ocaso de la segunda guerra, formaron coaliciones encabezadas por el partido comunista local con la compañía de nacionalistas, campesinos y socialdemócratas para dar la imagen de amplitud. Sería enunciativa la lista de casos en los cuales en política se practica el síndrome de Estocolmo.
LA NEGOCIACIÓN ES UNA POSIBILIDAD
En las confrontaciones puede surgir la opción de dialogar para la búsqueda de un arreglo y poner fin a la controversia. Son panaceas cuya teleología es alcanzar un avenimiento dentro de lo probable y de esa manera dar por terminado el terreno escarpado de la guerra. No siempre será así porque si hay fanatismo en una de las formaciones involucradas en el campo de batalla será imposible establecer conversaciones. Ejemplo de ello es el caso de Al Qaeda y el ISIS, quienes dentro de su fundamentalismo solo aspiran a imponer su criterio en medio de la guerra santa que dicen librar, los demás son infieles y apóstatas. Igualmente Sendero Luminoso en Perú fue derrotado a sangre y fuego por su milenarismo e intransigencia. Los Tigres de la minoría tamil en Sri Lanka también fueron exterminados por el ejército del Estado de la isla de Ceilán.
No obstante, la estructuración de vínculos entre los contendientes puede dar frutos. La paz de Westfalia concluyó con las interminables guerras europeas, dando paso a la modernidad coronada con la revolución gloriosa precedente de la democracia representativa contemporánea. La guerra de Vietnam fue a París para su culminación, con la nueva política americana de apertura a China apuntalada por el presidente Nixon y su secretario de Estado, Henry Kissinger que pasaba por finiquitar el problema indochino. El conflicto israelí palestino fue intentado zanjar con la hoja de ruta prevista en el Acuerdo de Oslo, suscrito ulteriormente en Washington por Rabin y Arafat pero con resultados aún inconclusos. Además, Arafat solo representaba a los palestinos de la franja de Gaza y Cisjordania pero no a la mayoría en situación de diáspora en el resto de los países árabes. Recientemente el poder de las transnacionales de la minería se impuso en Colombia obligando al gobierno a negociar con las guerrillas de las F.A.R.C. y el E.L.N. haciéndole amplias concesiones, algo impensable pocos años atrás.
SITUACIÓN VENEZOLANA ACTUAL
El escenario venezolano presente nos refleja una gama de expectativas derivadas de sus características propias. Un gobierno absolutamente incompetente que ha destruido al país con una desaparición del 35% del Producto Interno Bruto en los últimos tres años y con la fachada conocida por todos, retiene el poder por la fuerza debido a la naturaleza arbitral de los administradores de la violencia del Estado, a cargo de los cuadros altos del régimen, cierto apoyo internacional y la complicidad de una oposición anclada en el pasado.
En primer lugar, se mantiene el chavismo porque tiene una limitada pero efectiva ayuda internacional. La entente formada por Obama, los hermanos Castro, el presidente Santos y el papa Francisco, ha sido consecuente bajo el subterfugio de la estabilidad en la región. Con esta orientación lograron que la M.U.D. permitiera la caducidad del referéndum revocatorio seguramente adverso a Maduro. Fue una jugada donde se logró la inmovilización mientras conversaban con el ejecutivo, obviamente improductiva por la posición firme del Estado.
Ahora el Papa no recibe a la oposición ni a la Conferencia Episcopal así como en el pasado no aceptó reunirse con la esposa de Ledezma y López y la madre de éste en diciembre en pleno invierno en la ciudad del Vaticano. Las imágenes de las tres mujeres esperando una señal se vio frustrada. Insiste el vicario de Cristo en señalar a Rusia como un mediador para el affaire venezolano cuando todos conocemos el interés económico moscovita por las acreencias derivada de la venta de armas con las cuales asesinó a más de cien venezolanos e hirió a más de mil.
En segundo término, ese apoyo internacional reducido a cuatro países del Alba (Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador) ha sido bien eficaz. Han logrado bloquear un pronunciamiento contundente de la O.E.A. en la aplicación de la Carta Democrática y hasta ahora no ha pasado de la fase conciliatoria.
Es de hacer notar que sí ha tenido impacto las sanciones financieras decretada por el jefe del Estado americano en lo atinente a no permitir en jurisdicción de los Estados Unidos, actividades de intermediación de los bonos del Estado venezolano y de PDVSA amén de la imposibilidad de repatriar los dividendos de Citgo.
Como tercer punto a considerar lo ubicamos en el control de la fuerza armada, quien además gobierna plenamente en medio de la profunda corrupción ocasionada, entre otras razones, por el múltiple tipo de cambio establecido por el Estado venezolano y la impunidad.
ESTABILIDAD DE LA DICTADURA POR LA INMOVILIZACIÓN
El régimen militar se ha visto fortalecido políticamente por las últimas concesiones opositoras. La primera fue con el referéndum revocatorio cuando la M.U.D. participó en una negociación donde el tiempo se consumó sin acuerdos pero caducó la posibilidad electoral de defenestrar a la dictadura por la vía de la democracia directa. Hubo justificaciones a granel pero no hubo una disculpa pública por haber cometido esa omisión histórica.
Ahora cuando la efervescencia de las manifestaciones se mantenía todo se apagó por las elecciones regionales. Apenas hubo el acuerdo de participar en ellas la calle se silenció, entregando la M.U.D. el mayor capital, la calle. El alegato para ir a los comicios era no dejarle espacios al gobierno para no repetir lo de las viejas elecciones parlamentarias en las cuales hubo abstención.
Si ese era el argumento, por cuál razón se le dejó la vía libre al gobierno en la consulta sobre la constituyente. Si hubiese habido presencia se habría contrarrestado el fraude, conocido solamente por la denuncia de Smarmatic para salvar contratos en el exterior. Ya la M.U.D. había intentado hace varios meses proponer dos consultas, una de la oposición y dejar al gobierno la de la constituyente, pero las redes sociales estallaron y se obvió.
No obstante, volvieron a proponerla en julio y se cumplió, dándole toda la posibilidad al régimen de legitimar su constituyente con las trampas electorales llevadas a cabo por el C.N.E. Fue una entrega absoluta y se dejó libremente al oficialismo el destino de esa “consulta”. Se permutó la constituyente por las elecciones regionales.
Empero, hay más. La verdadera motivación para acudir a las elecciones de gobernadores es el clientelismo porque seguramente la oposición va a ganar muchos ejecutivos estatales y tal situación implica manejar presupuesto, tener una militancia con empleos y salarios para realizar actividad proselitista y en general, disponer de recursos para las actividades propias de los partidos políticos. Esa ocasión no podía perderse.
Es interesante destacar que no se sabe si esas elecciones llegarán a efectuarse porque incluso el C.N.E. no ha fijado cronograma electoral alguno a un mes del acto comicial. Nada de raro sería su postergación porque debían efectuarse por imperativo constitucional a finales del pasado año y todavía estamos esperando su materialización.
La casa por cárcel de Leopoldo López seguramente fue negociada como fue auténtica la gratitud incomprensible expresada por su esposa a los hermanos Rodríguez. Ahora mismo se encuentra en Venezuela el agente gubernamental Rodríguez Zapatero y se rumora estar negociando con la oposición la autorización gubernamental de la Asamblea Nacional para los créditos chinos, exigidos por Beijing para auxiliar financieramente a la dictadura venezolana. No quieren correr ningún tipo de riesgo en el contexto de su pragmatismo.
La M.U.D. es una fachada vocero de cuatro partidos: A.D., Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo. Este último junto al partido de Henri Falcón sostienen nexos estrechos con el gobierno.En general, son organizaciones tradicionales sin nada nuevo que aportar al país. Sus programas económicos son más de lo mismo: rentismo y extractivismo como continuación de las barbaridades chavistas. Representan el pasado del Pacto de Nueva York, acuerdo de gobernabilidad suscrito por todos los partidos políticos excepto el comunista, con sus errores y aciertos pero sin nada para aportar en el presente, otra realidad distinta vivida por el populismo criollo. No podemos olvidar que los pésimos gobiernos del puntofijismo coadyuvaron al apuntalamiento del mesianismo militar. Para salir de la corrupción y la ineficacia la gente apostó al caudillismo castrense en forma desesperada.
Una de las múltiples razones para la estabilidad dictatorial ha sido el auxilio de una M.U.D. oficialista. Como decían los Beatles en una de sus populares canciones, con una pequeña ayuda de mis amigos. Parecieran haberse inspirado en la actuación de esta dictadura y la concesión perpetrada por una oposición sin sentido de la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.