Redacción (en base a datos obtenidos de Wikipedia)
José de Jesús Núñez Molina, quien usaba el nombre artístico de "José de Molina, fue un cantautor mexicano de protesta identificado con el anarquismo. Nacido en la ciudad de Hermosillo, Sonora en 1938, fue el creador de canciones populares imperecederas como "Obreros y Patrones", "Ayeres", entre otras más. En su trayectoria de 30 años como artista y compositor de temas sociales lanzaría por lo menos 12 álbumes, siendo además un viajero incansable a quien sus andanzas llevarían por Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y todo México.
Trabajó en sus inicios como campesino, obrero, periodista, actor y vendedor, entre otros oficios. Dichas experiencias se verían reflejadas posteriormente en su obra, dotándola de una rebeldía e irreverencia características. Nunca se afilió a partido político alguno, ya que no creía en la vía electoral como fuente propiciadora de los cambios radicales que la sociedadd necesitaba.
José de Molina pudo sobrevivir a las masacres del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, y de El Halconazo del 10 de junio de 1971. Fue víctima de amenazas, secuestro y golpes de la policía política mexicana. El poder político trató de comprarlo, pero jamás cayó en la tentación, procurando llevar una vida consecuente con sus ideas. Se consideraba un socialista libertario, ya que pensaba que todo Estado-Gobierno temprano o tarde se corrompe y se vuelve despótico, represivo y tiránico. No creía en caudillismos, ni aceptaba dioses, mucho menos amos.
En la década de los 90's, la marginación contra este cantautor se agudizó, razón por la cual se hizo un llamado para organizar eventos en barrios, sindicatos y auditorios con el fin de romper el cerco de silencio que lo rodeaba. Quizá fue el compositor popular urbano de protesta más conocido en México, solo precedido por León Chávez Teixeiro y la aguerrida cantora revolucionaria Judith Reyes.
En los últimos años se dedicó solo a la venta de su material musical, ya que nunca cobró por cantar. Desde el levantamiento en 1994 decidió plantarse a cantar en el Zócalo todas las tardes como apoyo al movimiento zapatista.
Fue secuestrado y torturado por la policía política en mayo de 1997, durante la visita a México de Bill Clinton, entonces presidente de los Estados Unidos. Como consecuencia de los golpes recibidos en este episodio, debió ser internado y operado meses más tarde. La muerte de este cantautor, como lo ha declarado públicamente su hijo Arturo de Molina, fue el resultado de la política represiva y criminal del ex presidente mexicano Ernesto Zedillo Ponce de León, pero su voz no será callada y acompaña las luchas del pueblo mexicano.
En 2007 se le rindió merecido homenaje en el que participaron familia, amigos y colaboradores del cantautor. allí su viuda Araceli Abud expreso palabras que son el mejor final para esta nota: “Su música seguirá vigente en tanto exista injusticia”.
Para bajar una amplia compilación de canciones interpretadas por José de Molina ir a
http://www.mediafire.com/file/zz596441hevgwqq/Jose+De+Molina+-+Cantautor+Libertario.zip
o también a
https://mega.nz/#!mBkmAILK!TMXio86pvGeEwP0yFKR4Rxlh0k6X7Mea_dSd5vqRQkY
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.