Con la tecnología de Blogger.

domingo, 30 de julio de 2017

"Cómplice de Fuego", otro anarquista detenido en Maracaibo durante las protestas



Rodolfo Montes de Oca

El 11 de julio fue detenido en la ciudad de Maracaibo del estado Zulia, un compañero anarquista por participar en la defensa de su comunidad ante los ataques de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y funcionarios públicos adscritos al sistema de Metro de esa ciudad. Para preservar su integridad física usaremos el nombre de “Cómplice del fuego”. Conversamos con él después de salir del sitio de reclusión, actualmente está bien, animado y participando en la Rebelión Popular, aquí les dejamos la entrevista: 


- Para iniciar esta conversación, ¿Qué te llevo a participar en las protestas?

°Desde hace muchos años, he participado en diversos tipos de protestas. El hecho de defender mis ideas en conjunto con los demás, ha sido para mí, el eje principal en el que se desarrolla mi postura en la sociedad. Asumí para mi vida el ideario anarquista, eso se traduce en un sistema de valores en los que se sostienen los principios que orientan las distintas vicisitudes de la participación social. La coherencia entre discurso y acción,  es el elemento medular para una práctica consecuente de nuestras ideas.

Asimilar principios involucra también una serie de compromisos, los cuales están adheridos a nuestro accionar cotidiano en forma de elección y decisión, basados en esto, la lucha queda internalizada y se encuentra inherente en el campo social. Quedarse de brazos cruzados ante situaciones de tensión colectiva, no es cónsono con el ideal libertario.

Las convocatorias, aunque en su mayoría imbuidas por el carácter representativo de la democracia (debate de algidez en el anarquismo), están compuestas por elementos sociales donde se evidencia una fuerte desvinculación entre las personas y el marco típico del liderazgo político. De esta manera, la gente adopta nuevas formas de organización social, en las cuales se aprecian elementos que forman parte del esquema teórico del anarquismo, tales como: solidaridad, respeto y apoyo mutuo. Como enemigos de la autoridad coercitiva, el poder y el Estado, considero que es nuestro deber como libertarios es acompañar al pueblo en esta gesta sin precedentes, y aportar, desde nuestra visión, herramientas que ayuden a fortificar la lucha contra la tiranía.

- ¿Has vistos rasgos o características entre la forma de organizar la protesta y el pensamiento libertario?

° Absolutamente sí. De hecho, tal sintonía ayuda a reforzar una aseveración propia del movimiento anarquista: “Si los principios se practican, no importa que no se llame anarquía”. Ahora, en materia de análisis, la organización de la protestas se encuentra vinculada a criterios de la acción colectiva. Las personas se agrupan y actúan en torno a objetivos comunes, se plantean metas y se trazan programas de acción. Todo ello al margen del clamor partidista que, como es bien sabido, busca reorientar la energía de la acción colectiva para encausarla en estrategias de poder y ascensión política.

La crisis estructural en la que se encuentra sumergido el país, ha creado las condiciones para una organización autónoma y coherente con las exigencias de los diferentes sectores de la sociedad. La representación política esta trascendida, la brecha entre sus propuestas de reforma y las peticiones reales, van en detrimento con las vindicaciones de una sociedad que se maneja a través de un sentimiento común: la salida del gobierno dictatorial de Nicolás Maduro. Las comunidades organizan sus acciones, crean redes de afinidad, comunicación y defensa. Se organizan de manera horizontal y gestionan sus recursos en aras de las necesidades inmediatas de la comunidad en cuestión. La utopía es real.

- ¿Cuándo fuiste detenido?, ¿puedes contarnos un poco sobre cómo ocurrió?

° Fui detenido en pasado 11 de Julio del presente año (2017) aproximadamente a las 4:00 pm.  La detención ocurrió en el sector donde vivo, específicamente en la calle Falcón, lugar muy concurrido por las protestas y donde confluyen varios sectores colindantes a la zona. Había un llamado general a los denominados “trancazos”, la convocatoria se dio a través de las redes sociales entre participes concurrentes de las manifestaciones en ese sector. Eran las 11:00 am cuando me encontraba con otro compañero (también libertario, ya tendrán oportunidad de leer su relato) en las actividades de las protestas. La cooperación es de manera natural, las barricadas, los potes con vinagre, entre otras cosas. Todo sin imposiciones, cada quien según su disposición y capacidad.

Con el correr de las horas, la calle se llenaba de personas, la cantidad era increíble. Recuerdo que bromeamos al respecto “no hay policías para tantas personas”. Pasado el mediodía, la gente de la comunidad, tenía como costumbre hacer una especie de “verbena solidaria” donde se preparaba comida para todo el que quisiera. La gente ofrece agua, comida e incluso, nos abren las puertas de sus casas. La algarabía no dura mucho, a cien metros de nosotros se instala un pelotón del Cuerpo Policial Bolivariano del Estado Zulia (CPBEZ). Siglas que generan estremecimiento entre los marabinos, por su conocido historial de abusos.

Las provocaciones empiezan, nos insultan y nos retan. Hacen cualquier cosa para sacar todo de balance y así justificar la represión. Algo que hay que destacar, es que entre los grupos antimotines, había funcionarios grabando con celulares y al mismo tiempo espitaban insultos y amenazas “ríanse malditos guarimberos” “espera que te agarre maldito” y de esa manera, se conducía la protesta.

Los gases empezaron, los policías querían dispersarnos, disparan bombas y perdigones, gas lacrimógeno y de pimienta, uno más fuerte que el otro, pero siempre asistidos por personas con voluntad y ganas de cooperar. La protesta llego a su punto más álgido,  los antimotines empezaron a avanzar hacia nosotros, disparando y arrojando cosas, al momento de retirarnos, cuatro motos nos emboscaron por una calle cuyas barricadas las quitaron funcionarios escondidos.

Vi la moto venir hacia mí, y la mirada del policía puesta en mi persona, era su objetivo. Intente esquivar la moto, pero son muy rápidas; avanzo a toda velocidad y la atravesó en mi camino, colisionando con mi pie derecho, ocasionándome una lesión. Ya en el suelo, bastante golpeado por la moto y la velocidad con la que caí al asfalto. Me quede en el suelo en posición fetal, me cubrí la cara pues sabía lo que venía. Dos policías me daban patadas en las costillas y en el estómago, “súbete a la moto maldito” yo ya no podía ni pararme. Me tomaron en peso y me embarcaron a la moto casi desmayado (escuchaba gritos lejanos: “¡no le des tanto, llévatelo y ya!). El policía que me subió a la moto, me rodeo el cuello y el estómago con sus brazos mientras que el de adelante, me daba golpes con su codo al mismo tiempo que conducía (Que habilidad para la tortura, si Maduro lee esto, de seguro lo condecora).

Casi desmayado me llevaron a un galpón cerca del escenario de protesta. Yo estaba muy débil y no podía bajarme de la moto, pues me bajaron a golpes… caí al suelo. Me levante como pude e intente acomodar mis lentes. Mala idea, el policía me los arranco y los hizo añicos en mi cara (todo siempre acompañado de insultos). Le grite que necesitaba esos lentes para ver, que no podía estar sin ellos. De nada sirvió, solo se burlaba y me decía “ahh pero para lanzarme bombas no estas ciego, maldito guarimbero”. Luego de largas horas con cosas similares a esas (largo rato esposado, me quedaron marcas), nos trasladaron a un comando policial llamado IRAMA. Allí me presentaron y me anularon de todo, pero al cabo de un rato, pude conseguir que me dieran una llamada y notificar a mis familiares (los cuales no pude ver en ningún momento sólo hasta que fui liberado). Me detuvieron a las 4:00 pm, a las 10:00 pm fue que pude llamar a mi casa.

La ONG defensora de los derechos humanos “Foro Penal Venezolano” se apersonó al comando, dándonos orientaciones y levantado la moral de los que allí estábamos. Pasadas las 24 horas, durmiendo en el piso, comiendo y bebiendo lo poco que le dejaban pasar a nuestros familiares, finalmente pudimos salir. En esas situaciones, los minutos son horas. Estaba golpeado y débil, pero contento de haber salido con la frente en alto.

- ¿Cómo fue la reacción de las otras personas privadas de libertad?, ¿hubo acciones de solidaridad?

° Conmigo cayeron  cuatro personas más, entre ellos un amigo. Todo pasó muy rápido y la gente estaba muy asustada, no los culpo, ellos tienen las armas y pueden destrozar la vida de quien sea. En el camión, luego de los golpes y las humillaciones, salía una que otra sonrisa, nos contábamos cosas y nos burlábamos de nuestra suerte. Compartíamos todo. Si un familiar enviaba un pan, ese pan era partido en cuatro partes para que todos pudiéramos comer. Unos más optimistas que otros: “tranquilo compa, en cualquier momento salimos” como también se decía “nos van a juzgar en un tribunal militar”. La incertidumbre cortaba como cuchillo. Luego de todo, los “malditos guarimberos” se hicieron buenos compas, y aquí esta uno, contando a rabiar parte de lo sucedido.

- ¿Estas siendo juzgado o tienes orden de presentación?

° La decisión de lo que pasaría con nosotros era un debate interno del comando, ya que algunos eran de “oposición” y otros adeptos al gobierno. Al principio me intentaron imponer cargos que no correspondían a mi detención, algunos que recuerdo: Alteración del orden público, ataque al centinela, fabricación de artefacto incendiario, entre otras cosas. Los negué todos. Me reseñaron, con foto, expediente y huellas. Luego de la participación de los abogados, me hicieron firmar una carta de compromiso y orden de restricción al área donde me detuvieron. Según ellos, no me puedo acercar a esa área ni me puedo involucrar en “hechos violentos” nuevamente.

- ¿Cómo es vivir en el Zulia?, ¿Vale la pena arriesgar tanto?

° El Zulia, en específico Maracaibo que es donde habito, es un municipio abarrotado por el exponencial crecimiento de la población. La densidad demográfica del Estado Zulia, cultiva una inmensa diversidad de culturas y modos de vida. Es una ciudad compacta y calurosa, con ínfulas de metrópolis. Está llena de policías y bancos; de instituciones y comercios. Es importante destacar el intercambio cultural que se vive en sus calles debido a que es una ciudad fronteriza. Mas allá de una densa capa de apatía y mal humor, se encentran personas nobles, de carácter y temple característico de la ciudad. Vivir en la ciudad del sol amado es difícil, como lo es en cualquier ciudad de Venezuela. La diferencia radica en cómo se aborda la realidad.

Vale la pena, vale el tiempo y los sueños. La vida para mí no es inercia en los rieles de una rutina. El modo en que se vive, debe ser una consecuencia directa de tus ideas, poner en práctica los principios que elegimos para dirigir nuestro camino. Nuestras ideas, son el timón que direcciona nuestro accionar. La defensa de nuestra libertad individual, está compuesta por nodos de afinidad donde la praxis colectiva se entrelaza a nuestro ideario.

- ¿Consideras que estamos en una Rebelión Popular?
° Estamos en rebelión popular, y somos testigos de ello. Esta expresión no es más que la respuesta a una crisis que responde a factores estructurales. La ruptura del orden social, es la fuga del carácter sectorial que responde a los derechos ciudadanos que, al verse vulnerados por dictámenes de la dictadura; emergen de manera espontánea focos de insurrección social, los cuales derivan y se ramifican en gestas de reivindicación social, donde lo colectivo y lo individual, se mimetizan para darle forma a una gesta popular que persigue objetivos en común.

- ¿Cuál es tu opinión sobre los “autoconvocados” y “grupos de la resistencia”?

° Cuando se hace un contraste entre las protestas del año 2014 con las del año en curso; se pueden evidenciar ciertos rasgos que, aunque sutiles, marcan diferencias entre ellas. En primer lugar, las convocatorias en el contexto actual, a diferencia del año 2014, están siendo vociferadas por la sociedad civil organizada. En segundo lugar, el tinte político que se endosa al partidismo, está cada vez más diluido y sin fuerza. En este caso, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) se erige como una oposición colaboracionista y acomodada. Se aleja cada vez más de ese pueblo que se deja la piel en las calles, de los detenidos, de los caídos; de la gente que muere de hambre o se muere en una sala de espera porque no hay insumos para atenderle. A esas personas, no les reconforta un dialogo, una negociación de poderes; ellos exigen un cambio profundo en la estructura social.

Con respecto a los grupos de resistencia, desde mi punto de vista, son la punta de lanza en esta gesta social que busca la transición de un gobierno. No sólo, por el hecho de empujar la salida de la dictadura, sino por el mensaje que le dejan a los gobiernos que vienen: “Aquí hay gente que se organiza, que se defiende y que ataca”. La organización que se maneja en los grupos de resistencia no tiene precedentes, la autonomía se funde de manera natural entre los que participan en dichos grupos. La gestión es horizontal y las decisiones son asamblearias. Por lo general estos grupos operan en conjunto con la comunidad donde hacen vida.

Se preparan para la defensa y para el ataque, crean su equipamiento de manera artesanal haciendo uso de los recursos que se tengan a la mano (esto no impide que el acabado de los quipos sea de calidad). Están comunicados y documentados, los mueve la convicción y el pensamiento de una Venezuela mejor. La resistencia está escribiendo la historia.

- ¿Qué opinas tu sobre los “anarquistas” que guardan silencio sobre Venezuela, para no apoyar a una supuesta “derecha”?
° El esbozo teórico del anarquismo deja algo muy claro: Estamos en contra de todos los gobiernos. Partiendo de este postulado, la militancia anarquista le hace frente a cualquier forma de gobierno, bien sea si se proclama de derecha o de izquierda. El Estado es la principal razón de las disparidades sociales y las relaciones de poder que nos bifurcan, por ende, es nuestro enemigo.

Los anarquistas que actualmente se hacen de la vista gorda ante los acontecimientos, sencillamente no han entendido nada. No comprendieron los principios que une a los libertarios. Justificar la represión de un gobierno sólo por el hecho de que éste enarbole su discurso en la “izquierda” es algo que se aleja del pensamiento anarquista.  No hay una derecha que ataca a una izquierda; hay pueblo noble que defiende sus derechos, que se resiste a la dictadura, y que busca cambios en la sociedad que los junta. Y en este proceso, de emancipación y lucha, donde los anarquistas acompañamos con solidaridad y apoyo mutuo, los cambios que se generan desde las bases en el tejido social.

- ¿Cuál debería ser la actitud de los anarquistas y libertario en esta coyuntura?

° Es nuestro deber como anarquistas acompañar e impulsar la revuelta. Atender desde todos los ámbitos la gesta popular contra la tiranía. Debemos compartir la información acerca de lucha y defensa que por historia, definen al anarquismo. Conocemos formas de organizar y estructurar movilizaciones en torno a la autonomía y el desarrollo horizontal de los movimientos sociales. La música, los autores, y toda la literatura que ha marcado nuestro crecimiento cultural e intelectual, son ahora nuestras herramientas para hacerle frente a la dictadura.

Conocemos de propaganda y contrainformación, sumamente vital para deslástranos de la hegemonía comunicacional que el gobierno de Maduro a instalado en el país. El anarquismo es un catálogo de herramientas para la organización social. Derramar nuestro mensaje en la medida que luchamos codo a codo en las comunidades, dará validez y veracidad a nuestro discurso.

- Para finalizar… ¿Qué te gustaría agregar?

° La utopía es real, los trovadores no se equivocaron. Desde estas líneas, envió un fuerte abrazo de solidaridad a todos los compañeros en resistencia. A todos los compañeros que han sufrido los abusos y las vejaciones del Estado, a los que resisten con el estómago vacío, a quienes lloran a un familiar caído. A los señores que trancan su calle, a los que se quitan el pan de la boca para dárselo a otro que las pasa mal. Vale la pena cada segundo en la lucha.

En especial, quiero mandar toda mi fuerza a esos compañeros que están detenidos, los que cargan en sus espaldas una condena de décadas sólo por disentir ante este gobierno tirano. No puedo ni siquiera imaginar el dolor que afrontan, pero si de algo sirve para un poco de tranquilidad; en la calle somos muchos los que no olvidamos, que seguimos en pie, que luchamos, que valoramos a aquellos que dieron su vida por esta lucha. Ojala, que al saber que aun gente que lucha y espera su libertad, puedan sentirse menos solo. Un abrazo, nos vemos en las calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia