Con la tecnología de Blogger.

lunes, 12 de junio de 2017

"Toque de Midas a la inversa" del chavomadurismo hunde Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles



Revista Climax

Esa noche su mente no estaba sobre la partitura. Solo pensaba en los kilómetros que separan a Los Ángeles de la frontera con México. La ovación, los aplausos, se escucharon con la misma intensidad de las incontables presentaciones que por años había vivido junto con la Sinfónica Simón Bolívar. Al salir, en la puerta del teatro su novio la esperaba en un taxi. En la maleta del carro estaba su equipaje. El plan marchaba tal cual lo había imaginado. No volvería a Venezuela. El último concierto de esa gira por Estados Unidos quedaría en su recuerdo como el día en que desertó al Sistema Nacional de Orquestas. La joven prefiere mantener su identidad en secreto. Su historia, sin embargo, fue un escándalo puertas adentro en la institución. Aunque no era la primera vez que un músico abandonaba su orquesta luego de una gira, nunca lo habían hecho de esta forma. Como medida disciplinaria, a los integrantes de las distintas agrupaciones se les exige ahora un compromiso de lealtad con sus compañeros cada vez que salen de viaje fuera de Venezuela. Tampoco se les permite cambiar los pasajes para quedarse unos días adicionales en algún país que visiten. Así han ocurrido la mayoría de las bajas.

Hasta ahora se desconoce la cifra oficial de músicos que han desertado del Sistema en los últimos años. El hermetismo dentro de la institución ha sido la respuesta clave ante cualquier problema. De hecho, el silencio es la figura musical que más se representa entre el personal administrativo. Sin embargo, varios integrantes de las orquestas que hacen vida en el Centro de Acción Social por la Música coinciden en que 2014 fue un año decisivo, un punto de quiebre, el primer movimiento de la fuga de talentos. “La situación del país fue una de las principales razones por las que dejé el Sistema”, asegura Anthony Oviedo, exintegrante de la Sinfónica Juvenil de Caracas. “En marzo de 2014, cuando decidí irme, la inseguridad era cada vez peor. Tenía miedo de que un motorizado me arrebatara la viola cuando andaba en la calle. Mi situación dentro de la orquesta tampoco era tan estable, porque recibía una beca. Los beneficios solo los teníamos cuando salíamos de gira. En algún momento llegué a sentirme usado por el Sistema, porque estaba consciente de que era una viola más, y si decidía irme no les importaría, porque como hay tantos músicos en Venezuela, a los 10 minutos encontrarían a otro. Por eso decidí irme para realizar mi carrera afuera”.

La situación interna en la Sinfónica Juvenil de Caracas ha cambiado mucho en los últimos tres años. Ha tenido que reinventarse luego de las frecuentes renuncias que recibe por parte de los músicos. “La orquesta en la que estuve no es la misma. Solo en mi fila éramos 18 violas y ese año nos fuimos ocho a estudiar a Europa. Y en el resto de los instrumentos también estaba pasando eso. Cuando nos fuimos, la orquesta iba quedando vacía”, señala el violista. Oviedo salió del país a estudiar en un conservatorio de Dusseldorf, en Alemania. En 2015, sin embargo, tuvo que suspender los estudios porque el Gobierno venezolano dejó de asignar el cupo estudiantil de Cadivi. Fue entonces aceptado en la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires, en Argentina, donde se estableció por un año. Durante ese tiempo estuvo aplicando a varios conservatorios en Estados Unidos, hasta que se ganó una beca completa para estudiar en la Brooklyn College. “Gran parte de mi vida la pasé en el Sistema. Siempre estuve orgulloso porque dentro de la institución no había banderas políticas. En los casi cuatro años que estuve en la Juvenil de Caracas, el tema político nunca fue importante. Hasta 2013, cuando empezaron a poner a las orquestas a tocar en actos de Gobierno. Ahí cambió todo”.

La Bolívar “C”

La llegada del maestro Marco Parisotto a la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) fue recibida con júbilo en todo México. Al director ítalo-canadiense lo contrataron en enero de 2014, un año antes de que la agrupación celebrara su primer centenario. Desde el comienzo, el conductor dejó claras sus ambiciones frente a los músicos: lograr que la OFJ se convirtiera en una de las mejores orquestas de Latinoamérica. Y para lograrlo no le importaría contratar nuevos talentos. Así fue como poco a poco comenzaron a llegar músicos del Sistema, que pasaron a integrar las filas de la agrupación clásica con sede en Guadalajara. En principio lo hicieron en calidad de invitados. Para 2015 la cantidad de extranjeros superaba en porcentaje a los intérpretes mexicanos, que se sintieron relegados por la nueva gestión. El mayor porcentaje de los nuevos integrantes era de nacionalidad venezolana.

“Desde que llegó el maestro Parisotto comenzó a desplazar a varios compañeros, poniéndolos a que realizaran funciones que no son propias de su cargo, y a otros comenzó a mandarlos a descansar a su casa argumentando baja calidad técnico interpretativa, argumento que nunca fue avalado por ninguna comisión de cultura”, afirma el secretario sindical y violinista de la OFJ, Jesús Manuel Cruz. Los músicos mexicanos suplantados elevaron el caso al terreno legal, argumentando violación de sus derechos laborales. Para el maestro Parisotto se trataba simplemente de una transformación necesaria para alcanzar el nivel esperado. “Desde mi llegada, se me encomendó la tarea de convertir a la OFJ en una de las mejores orquestas de Latinoamérica. Inmediatamente después de mi primer concierto como titular, el público y las autoridades me demandaron cambios. Me hablaron de los problemas que ellos percibían, las razones por las que ya no querían asistir a los conciertos de la Filarmónica, el por qué ya no disfrutaban los conciertos, etc. Yo no he estado solo en el diagnóstico de lo que debía hacerse para lograr mejoras en la OFJ”, explicó el director en un comunicado que envió a la opinión pública en junio de 2015.

La nómina actual de la Orquesta Filarmónica de Jalisco es reveladora. Más del 50% de los integrantes de la agrupación mexicana son extranjeros. Un dato significativo si tomamos en cuenta que la mayoría son venezolanos, egresados de las filas de las orquestas del Sistema, como Iván Pérez y Angélica Olivo, los dos concertinos solistas —los violines principales, las cabezas de la orquesta luego del director. Pérez llegó primero como invitado del maestro Parisotto y en 2016 se convirtió en titular. Su compañera Angélica Olivo se desempeñaba como concertino en la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño antes de instalarse en Guadalajara. A sus 25 años de edad sigue siendo una de las intérpretes más estimadas por sus compañeros del Sistema.

En los pasillos del Centro de Acción Social por la Música de Quebrada Honda, en Caracas, a la Orquesta Filarmónica de Jalisco se le conoce como la “Bolívar C”. El sarcástico nombre se lo pusieron como apodo, incorporándolo a la distribución piramidal que llevan las orquestas más importantes dentro de la institución: por un lado está la Sinfónica Simón Bolívar “A”, a la que pertenecen los maestros; y por otro se encuentra la Sinfónica Simón Bolívar “B”, dirigida por Gustavo Dudamel. El éxodo sin freno de los músicos venezolanos a esta agrupación de México le hizo merecedor de la tercera letra del abecedario.

La renuncia
A mediados de noviembre de 2016, Gustavo Dudamel sostuvo una conversación franca con los integrantes de la orquesta élite del Sistema, la Sinfónica Simón Bolívar. El objetivo de ese encuentro con los músicos era manifestarles algunas incomodidades que había percibido durante el último año, por la falta de compromiso que estaban mostrando con el nivel interpretativo dentro de la agrupación. La discusión no fue espontánea. Días antes su nombre había quedado en entredicho. En la gira que realizaron por Nueva York en octubre de 2016, la reseña del diario The New York Times no fue para nada complaciente con los conciertos que se realizaron en el Carnegie Hall.

“La decisión de convertir a la Orquesta Simón Bolívar en una agrupación profesional, en cierto sentido puede haber sido un error de cálculo. Por un lado, eleva las expectativas de excelencia. Cuando se trataba de un conjunto de estudiantes, era fácil cautivarse por estos jóvenes inspirados. Pero la música durante estos tres programas recientes, aunque emocionante, fue desigual, ciertamente no en el nivel de una orquesta que su estatura actual requeriría”, señaló el crítico Anthony Tommasini, refiriéndose a los tres conciertos que realizaron en el Carnegie Hall. El repertorio elegido por el director venezolano fue bastante ambicioso, con obras de Messiaen y Stravinsky. Los problemas más evidentes los notó en la interpretación de los ballets del compositor ruso. “El sonido de la orquesta se sintió completo y profundo, pero curiosamente grueso y pesado. El Sr. Dudamel parecía decidido en enfatizar elementos del carácter de la música a través de efectos orquestales exagerados, con una consiguiente falta de claridad y precisión”, destacaba el NYT.

La crítica le disgustó mucho al director. El día que tuvo la conversación con los músicos, asomó la idea de renunciar a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (OSSB) para encargarse solamente de la recién creada Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela. Dudamel les pidió a los músicos compromiso, mayor entrega, y que no abandonaran el proyecto. La relación director-orquesta no se fracturó ese día, pero el descontento continúa.

La realidad es que las deserciones dentro de la Sinfónica Simón Bolívar han afectado la calidad interpretativa de la orquesta. Lo dicen los propios músicos quienes además hablan de una apatía generalizada por los bajos salarios que perciben —no superan los 180.000 bolívares más cestatickets. Todo el escenario de frustración se eleva por la grave crisis sociopolítica que atraviesa el país. “Antes teníamos los beneficios de las giras, cuando la orquesta viajaba hasta seis veces al año y los sueldos eran competitivos. La situación ahora es completamente distinta. No se puede criticar al que busca seguir su carrera fuera del país. Y más con la situación de confrontación actual”, comenta uno de los integrantes de la OSSB que prefiere no dar su nombre. En paralelo a la fuga de talentos, la institución musical atraviesa uno de sus capítulos más desafortunados. El autoritarismo político se infiltró entre las decisiones administrativas dentro del Sistema desde hace varios años. Una situación lamentable que no lograron frenar a tiempo y que ya salpica a los núcleos y a los integrantes de las orquestas.

Suprema felicidad

Si durante años José Antonio Abreu se esforzó por mantener a los músicos del Sistema al margen del choque político —por lo menos en el tiempo en que estuvo Hugo Chávez en el poder—, el muro de contención se les vino abajo con la llegada de Nicolás Maduro.

El primer indicio de sus nuevas obligaciones ideológicas se los mostraría Andrés Izarra en la ciudad natal de Mozart. En agosto de 2013, Gustavo Dudamel y la Sinfónica Simón Bolívar fueron invitados a participar como protagonistas del prestigioso Festival de Salzburgo. En medio de una apretada agenda de conciertos, el por entonces Ministro para el Turismo viajó hasta Austria para transmitirle a los músicos “el respaldo, las felicitaciones, el agradecimiento y el orgullo” del gobierno de Maduro por su actuación en este evento. Los elogios no fueron gratuitos. En uno de los ensayos, el funcionario subió a la tarima para hacerles entrega de un retrato de Hugo Chávez de enormes proporciones para que lo incorporaran a una exposición fotográfica que habían organizado en honor al Sistema. Los músicos con sus rostros desconcertados le aplaudieron el gesto. Esa podría ser calificada como la primera muestra de autoritarismo del Gobierno ante el Sistema.

Recién instalado el nuevo gobierno empezaron los cambios dentro de la institución. Se designaron varios funcionarios del Ministerio del Despacho de la Presidencia para que supervisaran el trabajo administrativo de las distintas dependencias del Sistema. La presión política se convirtió en el acorde disonante para los trabajadores y directivos, que se fueron adaptando a esta dinámica siempre que no afectara a los músicos. La coacción gubernamental fue in crescendo. En abril de 2015 se les “invitó” a que firmaran en contra del llamado Decreto Obama. Para las convocatorias a las marchas en apoyo a Maduro, se hacían sorteos dentro de los departamentos para decidir quién asistiría.

En octubre de 2016 ocurrió un hecho inédito en los 40 años de historia del Sistema. En medio del escenario de la sala de conciertos Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, Carolina Cestari, entonces Viceministra de la Suprema Felicidad, amenazó a los empleados de la institución. “¿Usted no está de acuerdo con el proceso revolucionario? Sea coherente con su posición política y busque trabajo en otro lado”, propinaba al tiempo que les advertía a los empleados que no participaran en el proceso revocatorio planteado por la oposición para finales de ese año. Recientemente, el personal administrativo y docente fue convocado a participar en la marcha gubernamental del pasado 1 de mayo. Parte de la directiva del Sistema asistió con pancartas a la concentración que terminó en la avenida Bolívar, presionados para no perder sus puestos de trabajo.

En los últimos dos meses la presión interna ha sido silenciosa. A los profesores del Sistema les fue enviado un comunicado donde se les prohíbe expresamente asistir a las protestas convocadas por la oposición. La intimidación viene acompañada del chantaje, con la excusa de que la institución es una dependencia del gobierno de Maduro y por ende deben mostrarle lealtad. En los núcleos, los directores y maestros no pueden hablar de política  ni tampoco ausentarse de sus actividades por los enfrentamientos que han ocurrido en las calles en los últimos dos meses. Las consecuencias de la coerción revolucionaria.

¡Ya basta!

El estallido de las protestas sociales que comenzaron en abril de 2017 les tocó la puerta al Sistema y reveló el talante perverso del Gobierno. El primer episodio fue el de Frederick Pinto, músico de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao, que fue detenido arbitrariamente por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en plena calle. Los funcionarios lo interceptaron impunemente el 6 de abril cerca de la avenida Libertador, donde se llevaba a cabo una manifestación en contra del Gobierno. Lo golpearon salvajemente, a pesar de que el joven de 22 años de edad les gritaba que era músico. A los PNB el estuche donde llevaba el corno les pareció un arma. El instrumento lo patearon sin compasión y se llevaron a Pinto a la fuerza al Helicoide, a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). El joven se dirigía a un ensayo en el Teatro Chacao al que no pudo llegar por el brutal asalto. A las horas fue liberado, luego de que las autoridades del Sistema intercedieran ante las autoridades.

Pero el capítulo más vergonzoso ocurriría casi un mes después, cuando fue asesinado Armando Cañizales, el joven violista de 17 años de edad. Su voz fue silenciada por un objeto que impactó en su cuello el pasado 3 de mayo, en medio de la represión desmedida por parte de los cuerpos de seguridad en contra de los manifestantes que se encontraban en Las Mercedes. Cañizales formaba parte de la Sinfónica Juvenil José Francisco del Castillo, del Sistema de Orquestas. El hecho generó gran conmoción entre sus compañeros. El jueves 4 de mayo los músicos decidieron apostarse frente a las puertas del Centro de Acción Social por la Música para repudiar el crimen. “Armando no era un terrorista, solo quería un mejor país sin corruptos ni asesinos, sin dictadura”, se leía en una de las pancartas. “Armando reclamaba un derecho y, el Gobierno, por no querer aceptar la situación reprime al país. Hago un llamado a todos los sectores de la sociedad venezolana. No podemos dejar que pocas personas pasen por encima de la mayoría”, señalaba en ese momento Juan Manuel Méndez, percusionista de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño.

Pero el pronunciamiento más significativo se produjo horas más tarde, en la voz de Gustavo Dudamel. “Mi vida entera la he dedicado a la música y al arte como forma de transformar el mundo. Levanto mi voz en contra de la violencia y la represión. Nada puede justificar el derramamiento de sangre. Ya basta de desatender el justo clamor de un pueblo sofocado por una intolerable crisis. Históricamente el pueblo venezolano ha sido un pueblo luchador pero jamás violento”, se leía en el comunicado, que fue replicado por los medios de comunicación internacionales más importantes. “La democracia no puede estar construida a la medida de un gobierno particular. El ejercicio democrático implica escuchar la voz de la mayoría, como baluarte último de la verdad social. Ninguna ideología puede ir más allá del bien común. La política se debe hacer desde la consciencia y en respeto a la constitucionalidad, adaptándose a una sociedad joven que, como la venezolana, tiene el derecho a reinventarse y rehacerse en el sano e inobjetable contrapeso democrático”, sigue el músico de 35 años.

Finalmente, se dirige a Maduro: “Hago un llamado urgente al Presidente de la República y al gobierno nacional a que se rectifique y escuche la voz del pueblo venezolano. Los tiempos no pueden estar marcados por la sangre de nuestra gente. Debemos a nuestros jóvenes un mundo esperanzador, un país en el que se pueda caminar libremente en el disentimiento, en el respeto, en la tolerancia, en el diálogo y en el que los sueños tengan cabida para construir la Venezuela que todos anhelamos. Es momento de escuchar a la gente: Ya basta”.

Luego del pronunciamiento de Dudamel, la institución cerró filas, reforzando el hermetismo que le ha caracterizado en los últimos años. A los músicos les aconsejan no ofrecer declaraciones a los medios y los directivos no están autorizados para dar su testimonio. El pasado 22 de mayo se envió una comunicación formal a la Dirección de Comunicaciones del Sistema solicitando una entrevista con alguna de las autoridades para este reportaje. La petición fue remitida al Ministerio del Despacho de la Presidencia, y hasta la fecha no ha sido respondida.

Sin duda el silencio ha marcado el ritmo del Sistema frente a la opinión pública. La afonía se repite ante las coerciones del gobierno de Maduro, que ha tenido claro su objetivo de apoderarse del poderoso símbolo que representa el programa social creado por José Antonio Abreu hace 41 años. Una estrategia que busca beneficiarse de la imagen virtuosa de los músicos y del prestigio que tiene el proyecto ante la comunidad internacional. Siempre que no sea tocar y luchar. El eslogan ideal sería tocar y callar.

[Tomado de http://elestimulo.com/climax/autoritarismo-y-fuga-de-talentos-grietas-de-el-sistema-de-orquestas.]



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia