Con la tecnología de Blogger.

domingo, 28 de mayo de 2017

La muerte en Venezuela no es una posibilidad negadora


Humberto Decarli

En la actualidad Venezuela atraviesa una situación desesperada. Amén de los miles de asesinatos provocados por el hampa organizada desde el mismo Estado, están ocurriendo muertes consecuencia de la represión inhumana ejercida por los organismos punitivos, la guardia nacional, la policía nacional y los paramilitares encargados de hacer el juego sucio que ni siquiera el gobierno ha podido evitar. Para el día 27 de mayo de 2017 pasa de sesenta personas asesinadas, jóvenes la inmensa mayoría de ellas efectuadas por dichos cuerpos violadores de los derechos humanos.

Fallecimientos històricos por razones polìticas

Ha sido tradición histórica nacional la tortura, la cárcel y el homicidio perpetrado por el Estado en contra de los adversarios políticos. En el siglo veinte Juan Vicente Gómez fue un ejemplo del ejercicio de ejecuciones y prisión a quienes se oponían. Casos emblemáticos como Pío Tamayo, Andrés Eloy Blanco e incluso un otrora aliado suyo, Román Delgado Chalbaud, con más de diez años en la Rotunda, quien ulteriormente vino con el Falke a invadir por Cumaná y allí encontró la muerte en combate. La Sagrada fue el ente policial destinado para el exterminio de los disidentes.

La dictadura perezjimenista transcurrió con la reiteración gomecista y la Seguridad Nacional fue el órgano encargado de suministrar la represión en múltiples formas. Murieron Valmore Rodríguez, Alberto Pinto Salinas y Alberto Carnevali; en la calle mataron a Leonardo Ruiz Pineda, quien dirigía a Acción Democrática y se jugaba la vida en el combate diario sin haber apelado a un exilio dorado como muchos dirigentes de su partido. Al teniente Droz Blanco lo liquidaron en la costa colombiana por los tentáculos del gobierno en el vecino país. Guasina fue el campo de concentración más ostensible de esta dictadura.

Con el puntofijismo se aceleró el aparato represivo porque fueron entrenados en la Escuela de las Américas los encargados de llevar a cabo el tormento de los detenidos. Allí se les enseñó a torturar, herir, desaparecer y quitarles la vida a los dirigentes de los partidos insurrectos. La Digepol, luego denominada Disip, fue la policía política del régimen surgido a la caída de Marcos Pérez Jiménez. Fueron muchos los ejecutados, como Alberto Lovera, el Chema Saher, Juan Pedro Rojas Mollejas, Donato Carmona, Víctor Soto Rojas, Trino Barrios, los hermanos Pasquier y Fabricio Ojeda, quienes perdieron la vida de manera alevosa porque no fue en enfrentamiento sino estando detenidos.

La sede de la Disip en las Brisas en Caracas, Cachipo y Cogollar en Oriente y la isla del Burro en el lago de Valencia, fueron los centros de torturas utilizados por la Digepol, la Disip y el Sifa, posteriormente llamado el D.I.M., así como por los cuerpos militares, la guardia nacional y los cazadores del ejército. 

Con el advenimiento del socialismo del siglo veintiuno se repite la tradición represiva venezolana acompañada de un profundo desprecio hacia los derechos humanos. Los mismos miembros del chavismo fueron víctimas de esta vorágine bárbara como lo demuestran los casos del fiscal Danilo Anderson, el militar Eliécer Otaiza, el diputado Robert Serra, el ex gobernador de Apure Jesús Aguillón y el general Wilmer Moreno. Todos fueron asesinados en circunstancias bien confusas pero todo apunta a imputar al gobierno como el punto de partida de esas ejecuciones extrajudiciales.

Asimismo, el atentado mortal contra el cacique Sabino Romero y la desaparición de Alcedo Mora junto a los hermanos Vergel en Mérida, son emblemáticos para calificar al actual régimen. Reemplazaron los cuerpos de seguridad heredados del puntofijismo cambiándoles el nombre pero el modus operandi se ha perfeccionado por la asesoría del G-2, el organismo cubano formado por la Stassi, a la vez sucesora de la Gestapo hitleriana.

La Disip se denomina ahora Sebin, el D.I.M. con nuevas siglas, el D.G.C.I.M., hay un cuerpo policial al nivel nacional, la Policía Nacional Bolivariana, a la P.T.J. se le conoce como C.I.C.P.C., se creó un nuevo componente castrense, la milicia y para completar, la Guardia Nacional Bolivariana, la misma Guardia Nacional conocida como parte de la extinta Fuerzas Armadas de Cooperación, el cuarto factor complementario de los tres tradicionales, el ejército, la aviación militar y la armada. El anterior cuadro se refuerza con los tontos macoutes de la dictadura, los paramilitares cubriendo el trabajo previo a los entes oficiales.

Igualmente se han formado centros de violaciones de la integridad física, moral y mental, la “tumba” en el Sebin de la Plaza Venezuela, el Helicoide en San Agustín, Ramo Verde masificado con la militarización de la justicia para evadir al Ministerio Público, los centros carcelarios dirigidos por pranes a donde se envían los presos políticos: Tocoròn, la P.G.V., Vista Hermosa y Sabaneta. Continúa la saga de terror iniciada desde la creación del Estado venezolano contemporáneo con el Benemérito a la cabeza. Se reproducen los abusos porque es una estructura de poder autoritaria sin ninguna institucionalidad democrática.

Confrontaciones desiguales

La ira generada por el hambre y las humillaciones ha ocasionado una reacción vehemente de la gente tratando de ejercer el derecho de manifestar pacíficamente, respondido violentamente por los policías, militares y para militares de la manera más alevosa. Son balas, proyectiles de todos los calibres, metras, lacrimógenas lanzadas hacia los cuerpos de los manifestantes y gas pimienta en grandes cantidades, tal y como lo había ordenado el caudillo de Sabaneta cuando dijo la infeliz expresión “gas del bueno”. Las personas protestando solo se defienden con escudos rudimentarios, máscaras antigás artesanales y otros implementos eminentemente de resistencia.

Quienes hablan de guerra civil lo hacen partiendo de premisas falsas porque tal condición requiere la existencia de dos o más formaciones armadas como las hay en Siria o en Yemen. En Venezuela las armas las tienen quienes gobiernan, los militares, y prácticamente masacran en forma selectiva a los que osan disentir. Ese desequilibrio estatuye un enfrentamiento desigual y de allí tantos fallecidos, con tendencia a su incremento, al igual que los torturados, heridos, detenidos y desaparecidos.

Significado de la muerte

Carlos Marx definió a la muerte, en sus Manuscritos Económico- Filosóficos, como el triunfo de la especie sobre la individualidad. El ciclo vital, al menos para los humanos, es finito y desaparecemos como organismos vivos. Pero simultáneamente el ser como individuo o ente particular, se extingue emergiendo el miedo a la muerte, apelándose a los mitos de la inmortalidad con el más allá, la vida eterna, el espíritu continúa prescindiendo del cuerpo y lo fenomenológico, la reencarnación y otras formas de darle continuidad a la vida a través de sendas ideadas al efecto. Para los epicúreos con la muerte se esfumaba la persona al igual que pensaba parecido el filósofo Martin Heidegger, el brillante intelectual prestado a los nazis, considerándola como la detención del ser aunque Jean Paul Sartre no lo veía de esa forma porque podía no negar la libertad.

El problema cambia cuando prevalecen intereses colectivos por encima de los individuales y hay una cesión de estos hacia aquéllos y se pierde el temor a la ruptura de la individualidad. Se puede ofrendar la vida en aras de un ideal, de un valor estimado como suficiente para entregarla. Carlo Martini, el antiguo Cardenal de Milán y ganador de la primera votación del cónclave para designar al Papa sucesor de Juan Pablo Segundo, en intercambio epistolar con el semiólogo Umberto Eco, confesaba que sentía un profundo respeto cuando un ateo se inmolaba porque otorgaba todo por cuanto no creía en una vida posterior.

Cuando la muerte produce menos angustia que la vida, como lo asevera Rollo May en su obra El amor y la voluntad, entonces emerge el suicidio o la entrega de ella voluntariamente por un ideal. El terrorista islámico lo efectúa por una recompensa religiosa a recibir en otra dimensión. Los numantinos enfrentaron el asedio de los romanos hasta fallecer. Los jóvenes cadetes mexicanos se lanzaron al vacío cuando los americanos tomaron al castillo de Chapultepec. Los bonzos budistas en Vietnam fueron consumidos por las llamas protestando contra la guerra. El joven buhonero Mohamed Bouazizi se incendió en Túnez para iniciar la Primavera Árabe. Los heroicos palestinos impertérritos ante la superioridad militar sionista. Los precedentes son casos de heroísmo rayanos en la temeridad ocasionados por pulsiones de vida y muerte, para emplear el lenguaje psicoanalítico, desembocadas en un empuje incontenible.

El hambre ha sido un incentivo para la pèrdida del miedo

El conformismo fue alcanzado gracias a la eficacia del poder a través de sus dispositivos de control y disciplina. Los primeros como la pasividad lograda por los medios de difusión, el aletargamiento consecuencia del mensaje y los contenidos gubernamentales, la falsa alegría como marca de fábrica de los venezolanos, el fanatismo estalinista, el embaucamiento formulado por el caudillo, los mitos de ser el mejor país del mundo, la presunta igualdad racial, la mendicidad predicada e introyectada en la mentes por el populismo, a la espera de un mesías justiciero. Los disciplinarios expresados por la intimidación policial, el miedo a la pérdida del trabajo en el sector público, el temor a no ser beneficiario de los planes asistencialistas oficiales y en síntesis, el amedrentamiento por la bota militar.

Sin embargo, el perímetro de la ergástula ideológica impuesta ha tenido límites. La concentración de tantas humillaciones y pérdidas ha engendrado una suerte de bumerán capaz de cambiar la coyuntura. Llegó al punto de inflexión, al no más allá.  Ahora la iniciativa, con los jóvenes a la vanguardia, no hace cálculos ni previsiones. La emigración ha sido históricamente un mecanismo de combate contra la pobreza (como lo asevera John Kenneth Galbraith), que en el caso venezolano se ha cumplido a cabalidad. Pero quienes aún piensan en quedarse, ora porque no pueden, ora porque no quieren, asumen la conciencia de luchar.
No obstante, el combate es suicida porque las armas están del lado contrario pero nada los detiene porque no van a perder sino la pobreza, la limitación y la degeneración. El riesgo de morir tiene escaso valor para quienes asumen una conducta valiente y corajuda. Por esas razones se explica el cambio de actitud, la explosividad, la creatividad para la pelea y el rescate de la dignidad.

El fin de la existencia no niega la condiciòn humana

Definitivamente cuando se tienen ideales sublimes se difumina cualquier sentimiento subalterno y se asume todo incluso la probabilidad de desaparecer como ser humano. En Venezuela no hay nada a perder a no ser el conformismo y la degradación generados por el poder. La luz se aprecia desde las cavernas y hasta un agujero negro puede rescatar en su horizonte de sucesos los fotones para iluminarse.

Como lo afirmaba el existencialismo positivo, en ideas filósofo italiano Nicola Abagnano, la muerte no es una posibilidad negadora, antes por el contrario es una afirmación de la humanidad. Apuntalados por los valores colectivos el fallecimiento tiene sentido porque se encuentra en la búsqueda de alcanzar una sociedad donde valga la pena nacer y eventualmente desaparecer como individuo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia