Con la tecnología de Blogger.

domingo, 21 de mayo de 2017

Irrupción explosiva de la gente frente al horror gubernamental



Humberto Decarli

El poder, representado en los militares y sus personeros complementarios, había mantenido en silencio y pasividad a la gente en Venezuela. Era impresionante cómo habían logrado domesticar a las personas a través de dispositivos de persuasión, sometimiento, conformismo, mendicidades clientelares, mecanismos asistencialistas y el habituarse a vivir mal, y para complemento quedaba la coercibilidad. Combinados todos esos factores se había logrado repetir acá la experiencia cubana.

Sin embargo, la arrogancia derivada de una opresión eficaz y la liquidación de una salida electoral a la crisis, el impedimento del referéndum revocatorio gracias a la negociación devenida en un presunto diálogo, dejaban bien plantado al gobierno madurista con perspectivas a eternizar la dictadura.

Asimismo, la caracterización de la venezolanidad daba para esa situación de inercia y aceptación. Un pueblo habituado a depender del Estado, becas, bonos, sinecuras, de aspirar a una bolsa de comida y poco más allá como la cabilla, el cemento y el zinc en el pasado puntofijista, conformaba un perfil de tranquilidad por la fatalidad de la situación existente.

DESCOMPOSICIÒN DEL MODELO ECONÒMICO

El fracaso del modelo rentista-extractivista se expresaba al bajar el valor de las materias primas (el petróleo, el gas, el hierro, el acero y el aluminio) y repercutía en una economía altamente dependiente de las importaciones. Las administraciones adeco-copeyanas había acentuado la monoproducción de los hidrocarburos a pesar de haber recibido dos ingentes bonanzas, la de 1973 y la de 1978, terminadas en despilfarro y corrupción.

La indigestión financiera inferida de la última hiperentrada de petrodólares, ocurrida en la gestión chavista, repitió a la de sus pares puntofijistas y las dos experiencias de Juan Vicente Gómez, la de 1918 con el café y en 1927 con el petróleo, en cuanto al modus operandi de administrar esos ingresos imprevistos. Se perdió la enorme liquidez en planes faraónicos (la Gran Venezuela, el eje Orinoco-Apure), se incrementó la corrupción, se aumentó desproporcionadamente la deuda externa y el país se movía de acuerdo a las oscilaciones del precio del barril.

DERRUMBE DEL CHAVOMADURISMO

Hugo Chávez se fundamentó en su innegable carisma y las exportaciones de hidrocarburos para dirigir a una Venezuela populista dada a la búsqueda de un mesías y sobre todo, por ese machismo ancestral, en la idolatría hacia los militares. Todo parecía marchar de una manera óptima como lo señala la letra de esa lamentable canción de Billo sobre los cadetes, con el himno de la marina gringa incluido, cuando el mundo se derrumbó.

Las razones para el descenso son esencialmente dos. Primero, la reducción de las entradas por concepto de fuentes energéticas fósiles debido a múltiples causas incidentes en esa dirección, específicamente la sobreoferta energética gracias al empleo del método del fracking en Estados Unidos y el aumento de la producción de países de la OPEP como Arabia Saudita, el ingreso de Irán por el acuerdo con occidente sobre su programa atómico, y las naciones independientes como Rusia, Canadá y México, también elevando sus ventas. Venezuela no pudo siquiera acelerar la producción porque PDVSA no estaba en capacidad para hacerlo y cumplió fácilmente con los recortes por sus pobres dígitos exportadores.

Segundo, el fallecimiento del presidente Chávez, quien con su imantación adormecía a quienes aquí moran. Hubo que apelar al resaltamiento del culto a su personalidad como si estuviera vivo para llenar el vacío incapaz de ocuparlo algún dirigente del chavismo.

A pesar de la caída de los ingresos se estimuló el gasto público creando dinero inorgánico para cumplir con las metas clientelares. Concomitante, se activaron los instrumentos represivos con la finalidad de impedir conflictividad social. Paralelamente se criminalizó la protesta con esos mismos fines, con múltiples detenciones y enjuiciamientos a quienes manifestaban con la complicidad del ministerio público, aunque al final se está distanciando, y de la Defensoría del Pueblo, legitimadora de la opresión.

ACUMULACIÒN DE FRUSTRACIONES

La incapacidad de la revolución bolivariana en todos los órdenes ha creado la sensación de imposibilidad de vivir. La escasez, el desabastecimiento, la hiperinflación, la recesión, el desempleo, la economía informal, la desmoralización y la inseguridad produjeron una retrasada pero efectiva reacción en las personas, especialmente en los jóvenes quienes valoran la destrucción y el aciago futuro que les espera en el país.

El cúmulo de calamidades ha producido un cambio de actitud frente al oprobio. Después de un proceso de conformismo irrumpe una conducta distinta. Los jóvenes saben que si no pueden irse tienen que luchar para alcanzar una mejor nación lo cual pasa por la salida de la actual administración chavomadurista. Ya han hecho mutis demasiadas personas hacia diferentes regiones del mundo convirtiendo al venezolano en un emigrante, impensable tres décadas atrás.

MANIFESTACIONES MULTITUDINARIAS

Uno de los signos más relevantes de las movilizaciones iniciadas en abril es la naturaleza masiva de las participaciones. La incorporación ha ido in crescendo en la medida del desarrollo de la crisis económica. Cada vez más son mayores y la presencia de los sectores populares da un mentís al mito del arraigo del chavismo en las barriadas populares. Solo la intimidación de los paramilitares inhibe a la gente de activar en las zonas pobres del oeste caraqueño. Empero, ha comenzado el desafío a los tonto macoute del gobierno.

La activación de las manifestaciones ha sido permanente en el estado Táchira y los altos mirandinos, donde se combate fieramente con los represores gubernamentales sin ningún temor. Los merideños se han incorporado como lo demuestra la localidad del páramo llamada Pueblo Llano donde la guardia nacional fue rechazada por los pobladores y regresó con una invasión de gran dimensión para dominarlos.
         Los actos adversos al gobierno contrastan con las acciones oficialistas, bien escuálidas, con el uso de autobuses de otras localidades y la coacción a los empleados públicos para obligarlos a asistir. Se aprecian pancartas de ministerios encabezando cada sección y el utilizar los equipos y vehículos gubernamentales para adornar la ausencia de entusiasmo al ir bajo presión.

LA INTREPIDEZ DE LOS MUCHACHOS

La vanguardia de las concentraciones está constituida por personas bien jóvenes con una valentía inconmensurable. La angustia a perder la vida se va esfumando en la medida que se asume la lucha con un contenido colectivo para aceptar la posibilidad de la pérdida de la individualidad. Frente a las balas, proyectiles de todo calibre, perdigones, metras, gas pimienta y lacrimógenas oponen palos, piedras, cohetones, morrales para guardar su bastimento, bombas molotov y fecales, escudos de madera o zinc, guantes para devolver los lanzamientos de los órganos represivos y máscaras anti gas de elaboración casera.

El distintivo es la temeridad al perderse el miedo a la represión, las torturas, desapariciones, muertes, lesionados, heridos y en general, violaciones de los derechos humanos en todas las escalas. La consciencia de no tener futuro por el modelo oficialista es el leitmotiv del entusiasmo juvenil, dispuesto a morir si fuere necesario con tal de cambiar al país. Nadie los conmina ni los persuade, es una iniciativa indetenible e incansable.

Durante la manifestación del primero de mayo en Caracas, en la Avenida Principal de La Castellana, cientos de jóvenes se abrieron paso para ir hacia adelante y enfrentar a la guardia nacional en la cota mil y fueron vitoreados por la riada humana allí presente. Trotando avanzaron con sus implementos manuales para realizar la faena de lucha diaria.     

LA ALTIVEZ DE LA MUJER

La participación femenina en la lucha ha sido impresionante. Jóvenes, adultas y de edad avanzada se observan con asiduidad en las marchas y plantones. En igualdad con los hombres soportan las andanadas policiales y militares y responden de igual forma.  

La sorpresa mayúscula fue el video donde grupos de mujeres enseñaron sus senos al aire en señal de desafío frente a la misoginia castrense, la cual ve a las féminas como un objeto decorativo y complementario. Ante iniciativas originales como esa no hay ninguna manera de responder, simplemente dejan absortos a los milicos en un pleno desconcierto. La irrupción al descampado corporal expresa la liberación del segundo sexo como lo denominó Simone de Beauvoir,

PRIMAVERA ÀRABE

Lo peor a ocurrir sería la reedición de la Primavera Árabe. Después de la inmolación de un trabajador en Túnez en una situación de impedimento por la policía al ejercicio de la economía informal, se desató en el mundo árabe un resurgir de la gente frente a la tradición conservadora de esa zona donde prevalece el autoritarismo. Fue una ilusión porque después de tantas luchas el poder se recuperó y volvieron los de siempre a materializar el despotismo.

Cayeron los sátrapas en sucesión. Ben Alì en Túnez, Alì Saleh en Yemen, Mubarak en Egipto y Gadafi en Libia. No obstante, sus reemplazos no simbolizan nada nuevo y por ello el mundo árabe sigue con la tradición autocrática de siempre. El nuevo presidente de Túnez, Essebsi, reproduce los vicios del defenestrado, Yemen se encuentra sumido en una guerra político-religiosa entre chiitas y sunitas, entre Irán y Arabia Saudita; el actual jefe de Estado del país de los faraones es Al Sisi, un militar conservador; y el caso de Libia es lamentable porque se encuentra fracturada y a la desbandada. Ni hablar de Siria donde hay una balcanización de la guerra.

Este canto de libertad significado por la descomunal movilización del pueblo venezolano, corre el riesgo de ser sacrificado por los negociadores de siempre debido al arraigo del poder como en toda América Latina. Seguramente será complicado hacer un cambio por la estructura existente.

LA MOVILIZACIÒN

La gente en la calle es la máxima expresión de la democracia. A los autoritarios le asusta ese fenómeno y de allí su tendencia a torpedear el derecho a manifestar. El chavismo activó una sentencia del máximo tribunal en la cual se obligaba a pedir permiso para cualquier acto público contraviniendo la constitución y dándole un sesgo restrictivo a una libertad consagrada en tratados internacionales.

La dictadura venezolana ha batido récor de contención e impedimento a la presencia popular pacífica en las calles. Reprimiendo en exceso, en forma sangrienta, alevosa e indiscriminada, ha procedido a tratar de impedir a los hombres y las mujeres en movimiento por el temor a la ira de la gente. 

PROGNOSIS

Independientemente de cuál sea el desenlace de la actual crisis venezolana estimo que ha valido la pena esta presencia masiva en las áreas públicas. Primero, porque ha despertado al pueblo sumergido en la conformidad; segundo, debido a que era una praxis democrática perdida por nuestra población; tercero, por la alegría de asumir la toma de decisiones de manera autónoma. Incluso, si se llegase a ejecutar una negociación entre cúpulas, muy probable, donde se establezca la impunidad y el peso del sacrificio económico recaiga sobre las grandes mayorías.

Es interesante hacer notar la falta de experiencia, de organización y de ingenuidad en la gente. Esto acarrea la posibilidad de desarrollar la democracia por la base, participativa y protagónica, fementidamente mencionada en la constitución, sin estar bajo la tutela de los partidos políticos y los grupos de presión. Pero puede ser pasto, por las características de la subjetividad venezolana, de cualquier aventurero o mesías con miras a la continuación del ejercicio autoritario del poder. Todo dependerá de la dinámica de los acontecimientos y de la orientación predominante,  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia