Bloque
Negro México
30
de mayo de 1814 Nace Mijail Alexandrovitsch Bakunin.
Considerado
como uno de los padres del Anarquismo.
Sus
ideas abogaban por la destrucción violenta del estado, la abolición
de las clases sociales y buscaba la igualdad entre los sexos.
Abandona
la Primera Internacional tras sus famosos enfrentamientos con Marx.
Hijo
de una familia aristócrata rusa del siglo XIX, destacado en la
historia del pensamiento humano por su credo anarquista, que fue una
verdadera filosofía de la naturaleza y del hombre. De Bakunin, este
«titán con cabeza de león», anarquista y revolucionario, su amigo
Herzen decía: «En el fondo de la naturaleza de este hombre se
encuentra el germen de una actividad colosal, que no logró su
consumación».
Partidario
del colectivismo antiautoritario, Bakunin participó en todas las
luchas revolucionarias y presintió los excesos futuros en la
aplicación del pensamiento marxista. Dedicó su vida a la difusión
de su doctrina anarquista por todo Europa.
Entre
sus principales obras figuran: El Imperio Knuto-Germánico e
Internacional, La teología política de Mazzini, Dios y el Estado,
El catecismo revolucionario y Los principios de la Revolución.
Bakunín,
dos años más joven que su amigo Herzen, procedía también de una
antigua familia rusa, y fue oficial, antes de hacerse revolucionario.
Fue mucho más lejos que Herzen. En 1845, en París, también conoció
a Michelet, a Lamennais y a Proudhon.
Nació
el 30 de mayo (algunos autores dicen que nació el dia 18 del mismo
mes) de 1814 en la provincia rusa de Tver y disfrutó de una infancia
feliz en la hacienda paterna, rodeado de sus cuatro hermanas, por las
cuales sentía un gran cariño. Recibió una educación escolar de
buen nivel gracias a los servicios de un preceptor privado y se
interesó por la vida de los campesinos.
A
los catorce años fue enviado a San Petersburgo para estudiar en la
academia militar. Al cabo de cinco años se convirtió en oficial de
un regimiento apostado en Polonia. Sin embargo, preso del
aburrimiento y del ocio, desertó en 1835 y se inscribió en la
universidad de Moscú, donde estudió filosofía hasta 1840. Durante
esa época se familiarizó con el pensamiento de Hegel. En Moscú
también frecuentó los círculos literarios que se reunían en torno
a Turguéniev; fue allí donde conoció al que sería su amigo más
querido, más allá de las desavenencias políticas: Alexandr Herzen.
Herzen
fue otro revolucionario ruso que abandonó su país en 1847 y se
instaló en Londres, allí publicó una revista, «La estrella
Polar», seguida, a partir de 1857, por un diario, «La Campana»
(Kolokol). A pesar de la censura, el diario llegó a todas partes en
Rusia. Herzen tomó de Proudhon la idea de que el advenimiento del
socialismo se produciría por el libre juego de las relaciones
económicas. El mir (comunidad) sería la base de la revolución, que
debe surgir desde abajo. Herzen lleva la eslavofilia (defensa de los
eslavos) a conclusiones revolucionarias. A los estudiantes, entre
quienes creció su influencia rápidamente, les dió consignas, la
primera de las cuales fue la de «ir al pueblo».
En
1848-49, Bakunin participó en los movimientos revolucionarios y
nacionalistas de Europa central. Fue detenido y encarcelado, durante
varios años, en Austria, porque predicaba la peligrosa idea de una
Federación de Naciones eslavas libres y autónomas.
Deportado
a Siberia, se escapó a Japón y luego a América, hasta que eligió
como residencia Inglaterra. Herzen decía de él: «Avanzaba con
botas de siete leguas, a través de los montes y los mares, a través
de los años y los siglos».
En
1861, cuando llegó a Londres tras huir de Siberia, se encontró con
su compatriota y amigo Alexandr Herzen, que editaba un periódico
socialista en ese país; sin embargo, a diferencia de éste, cuya
principal preocupación era el pragmatismo político, Bakunin
privilegió entonces la insurrección y elaboró una teoría de la
revolución que pronto lo convertiría en el «padre del anarquismo».
Tras
el fracaso de la insurrección polaca de 1863, organizó su acción
sobre un programa socialista, cuya idea central seguía siendo la
autonomía de las individualidades nacionales, dentro de un marco
federativo.
En
1864 se estableció en Italia por cuatro años. Durante esa época,
su aporte específico al pensamiento anarquista y revolucionario tomó
forma.
En
1868 se adhiere a la Primera Internacional de Trabajadores,
organización que nació en septiembre de 1864 en torno a los
revolucionarios europeos emigrados, después de las revoluciones de
1848-1850. Fue concebida como un gran partido internacional y no como
una federación de partidos nacionales. Sin embargo, los distintos
países no tenían la misma importancia en el seno de la Asociación
y las tendencias políticas eran muy diversas, del tradeunionismo
inglés al anarquismo de las federaciones italiana, española.
Marx,
había redactado los estatutos de 1864, intentó darle una
orientación revolucionaria y proletaria, por lo que Bakunin
protagonizó un áspero debate con Marx, encabezando la disidencia
anarquista con respecto a las propuestas más autoritarias y
centralistas que el socialismo marxista estaba imponiendo en el
movimiento obrero; dicho enfrentamiento, que marcó toda la vida de
la Primera Internacional, desembocó en la expulsión de Bakunin
(Congreso de La Haya, 1872). Su pensamiento radical y romántico,
plasmado en obras como El Estado y la anarquía (1873), influyó
especialmente sobre los nihilistas rusos.
En
1869, se tradujo al ruso el Manifiesto Comunista de Marx y Engels.
En
el Congreso de Basilea, del mismo año, Bakunín formuló los
principios de su programa: «Liquidación social, expropiación de
todos los propietarios, destrucción de todos los Estados nacionales,
y, sobre sus ruinas, edificación del Estado Internacional de los
Trabajadores». Trata de conciliar, en su pensamiento, las
contradicciones de anarquismo y colectivismo. Dotado de una
prodigiosa vitalidad, Bakunín gana muchos adeptos, con el príncipe
Kropotkín entre ellos, pero Herzen, su amigo, se aparta, en aquel
momento, de los nuevos revolucionarios.
El
pensamiento político ruso avanza y surgen distintas corrientes. A
partir de 1867, Lavrov publica en una revista, con el seudónimo de
Pyrtov, sus «Cartas Históricas», chocando con las posiciones
nihilistas. Desterrado en París, en 1870, desarrolló sus tesis: con
la idea de Herzen de «ir al pueblo», afirmó la necesidad de educar
políticamente a ese pueblo, antes de conducirlo a la revolución
social y política. Sus escritos tuvieron un gran éxito en Rusia.
Inmediatamente,
muchos jóvenes se dedicaron a aquella labor educativa, mientras el
mir se convertía en el tema de estudio y de conversación más
apasionante. Estaba a punto de formularse el populismo, pero la
propaganda abierta en favor de unas tesis es más fácil de yugular
que los movimientos subterráneos y anarquistas de las sociedades
secretas. La policía zarista era implacable, y el populismo tuvo que
dejar paso al socialismo terrorista preconizado por Bakunín, cuyos
únicos medios de propaganda eran la octavilla, el revólver y la
bomba, a falta de toda posibilidad de representación.
Kropotkin
(1842-1921) y Bakunin (1814-1876) fueron los más destacados teóricos
del anarquismo. Exaltaban al individuo y creían en la acción
directa, que llevaba a negar poder creador a las masas. Según su
concepción, el atentado terrorista superaba en eficacia a la
organización de carácter político. Algunos contraponían el
sindicalismo revolucionario a todo tipo de acción política.
Siempre
se caracterizó por su espíritu inquieto y preocupado por la dura
realidad de los obreros, y no se condicionó al pensamiento teórico,
sino que fue un hombre de de acción: luchó en las barricadas de la
Revolución de 1848 en París, Polonia y Alemania. Detenido en
Sajonia, fue condenado a muerte en Prusia, Austria y Rusia, indultado
y confinado en Siberia. Consiguió escapar a Japón en 1861 y desde
allí regresó a Europa a través de Estados Unidos.
Sostenido
económicamente por su amigo Herzen, participó en las luchas de la
unificación italiana, en la revolución de Polonia de 1863 y en un
intento de extender a Lyon la insurrección de la Comuna de París
(1870). Militó en la Liga por la Paz y la Libertad.
Durante
el congreso de La Haya, en septiembre de 1872, sus partidarios fueron
excluidos de la Asociación Internacional de Trabajadores y formaron
una Internacional antiautoritaria. Sin embargo, la espontaneidad
revolucionaria de las masas también desilusionó a Bakunin en
septiembre de 1870 en Lyon, al igual que en mayo del año siguiente
en París, cuando la Comuna fue aniquilada, o incluso en mayo de 1874
en Bolonia: los proyectos de rebelión fracasaron.
Pasó
sus últimos años en Suiza, viviendo en la miseria, planeando
conspiraciones que nunca llegaron a realizarse y manteniendo
correspondencia con pequeños grupos anarquistas, alentados por su
ferviente inspiración. Bakunin murió en Berna en medio de la
miseria, el 1 de julio de 1876.
Sus
obras se convirtieron en la fuente teórica del anarquismo de finales
del siglo XX: Dios y el Estado, El Estado y la anarquía, El Imperio
Knuto-Germdnico e Intemacional, La teología política de Mazzini,
Dios y el Estado, El catecismo revolucionario y Los principios de la
Revolución.
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