Con la tecnología de Blogger.

domingo, 23 de abril de 2017

Yo fui católico hasta que tuve uso de razón...



J. Caro

 Yo fui católico hasta que tuve uso de razón. Me bautizaron sin mi consentimiento, me obligaron a ir a catequesis sin mi consentimiento, y quisieron que fuera a misa sin mi consentimiento. Ahí terminó la cosa. En cuanto pude, me zafé de toda esa basura.

Lo hice pronto, la verdad. Al poco tiempo de hacer la comunión, ya no creía en nada. Ni siquiera iba a misa los domingos. En lugar de aburrirme en la iglesia escuchando el mismo tostón, me quedaba en la sala de billares, esperando a mis amigos. En cuanto ellos llegaban, provistos de la paga dominical, lo primero que hacía era preguntarles por el color de la casulla del cura, y no lo hacía por una rara y precoz perversión, sino para satisfacer a mi madre que todos los domingos me preguntaba lo mismo para comprobar que efectivamente había ido a la iglesia.

En el internado de curas a donde fui a estudiar con nueve años, teníamos misa a diario, cosa que me parecía extremadamente cargante, como en alguna ocasión hice constar en voz alta. No es de extrañar entonces que me expulsaran, por esa y otras cuestiones, digamos, disciplinarias. En cuanto abandoné el colegio, jamás volví a poner los pies en una iglesia. Creía haber tragado misas suficientes para toda una vida.

Desde muy jovencito adopté una regla: cuestionarlo todo y no creer nada que las autoridades me dijeran, incluyendo en esta categoría a padres, profesores, curas y políticos. Ya a tan temprana edad pensaba que los ricos se quedan con todo el dinero y todos los privilegios, mientras que los demás, la clase trabajadora a la que pertenecía por nacimiento, estaba ahí para pagar impuestos y hacer todo el trabajo sucio. Los pobres, por supuesto, ni siquiera contaban socialmente. Y años después, sigo manteniendo las mismas ideas sobre la sociedad.

No debe sorprender, por tanto, que siendo tan escéptico y descreído, hubiera mandado al colegio (incluyendo mis estudios) a tomar viento. La verdad es que, desde que recuerdo, me resultó imposible creer en esas patrañas del buen gobierno de la nación, y de la existencia en el más allá que predicaba la Iglesia. Todos los que mandaban, los que detentaban cargos altos, nunca me parecieron gente de fiar. No los veía honrados ni decentes. Por el contrario, siempre me parecieron unos sinvergüenzas que deseaban vivir bien a costa de los demás.

Nunca atiné a comprender cómo las personas podían tragarse semejantes embustes. Había que ser realmente estúpido para creer en cosas tales como los ángeles. ¿Los ángeles? ¿Acaso la gente vivía colocada sin yo saberlo?

La religión con la que pretendían que comulgara quería hacerme creer que había un ser supuestamente divino e invisible que habitaba en el cielo, que veía todo cuanto hacemos y que se preocupaba de todos y cada uno de nosotros. También nos había enviado una serie de reglas para vivir. Normas que la propia Iglesia controlaba a través de algo que llaman confesión. Nunca entendí este sacramento muy bien y si he de ser sincero hasta me resultaba repugnante. Confesar tus intimidades a un tipo de negro que estaba dentro de una cabina de madera, me parecía una solemne y enorme estupidez, por un doble motivo, además del alegado anteriormente: yo estudiaba en un colegio religioso como he dicho, y debía confesarme con los mismos curas que nos vigilaban y educaban. Me parecía del género tonto confesar mis faltas a los mismos que luego, fuera de la iglesia, en la vida cotidiana del colegio, me castigarían haciéndomelas pagar todas juntas. Ese importante motivo personal me apartó por completo de la confesión. Creí mejor para mi integridad y salud mental prescindir de aquello. Y, tras hacerlo unas cuantas veces, nunca más volví a pisar un confesionario.

Tampoco podía llegar a comprender que un dios supuestamente amoroso, como un padre hacia sus hijos, te pudiera condenar a las llamas del infierno para toda la eternidad. ¿Por qué? Por soltar algunas mentiras, por hacerte una paja, por pegarte con un compañero…era todo demasiado absurdo y atroz como para tomarlo en serio.

La idea del infierno y del demonio parecía sacada de una mala película de serie B. Un demonio rojo, con cuernos y rabo, que te pinchaba con un tridente, mientras te consumías en un lugar de fuego, humo y torturas eternas. El ser humano normal se me antojaba demasiado débil y falible para luchar con tantas tentaciones, pero aun así, el castigo resultaba excesivamente cruel para la mayor parte de la gente, que a fin de cuentas, no serían San Francisco ni la Madre Teresa, pero tampoco eran Hitler o Stalin, por mencionar a dos de los mayores desalmados de la historia de la humanidad, con millones de crímenes y muertos sobre su conciencia.

De creer en algo me parecía mejor ser un indio nativo americano y adorar al sol o a un gran espíritu; el sol es visible y proporciona, como todos sabemos, luz, calor y alimento a los seres vivos, y el gran espíritu encarnado en las fuerzas de la naturaleza, como el rayo y la lluvia, te daba aliento y fuerza espiritual a través de una existencia estrechamente conectada con la naturaleza. Eso podía entenderlo, pero lo otro no.

Estas creencias, como las ideas filosóficas que más adelante descubrí, no entrañaban misterios, ni milagros ni creer por un acto de fe, es decir, dejando en suspenso la razón, no había jerarquías eclesiásticas, ni normas que aprender, ni tenían un edificio especial donde ir a adorar a ese dios. Tampoco me hacía sentir miserable, como los católicos con su carga inútil de pecados y culpas, para someter el espíritu de cualquier creyente.

Siguiendo con el tema, no podía entender cómo la gente se tragaba lo de los diez mandamientos. Por citar uno: no matarás. Que está bien, es un adelanto sobre la ley del talión que imperaba en las sociedades antiguas. Pero si analizas un poco la historia, puedes ver como todas las religiones están manchadas de sangre, pues toda ellas se han entregado a un baño de muerte por rivalidad. Los católicos quemando herejes en la hoguera, los musulmanes combatiendo en una guerra santa. Los ejemplos son abrumadores. Empezando por la esclavitud, mantenida por estos credos como algo admitido y deseado por Dios, sin una sola palabra de condena para una de las mayores atrocidades e infamias humanas, siguiendo por las Cruzadas y la Inquisición, y terminando en los actuales atentados de multitudes perpetrados por fanáticos fundamentalistas que se inmolan en nombre de su fe. Todas serán religiones de amor en la teoría, pero a la hora de la verdad no dudan en masacrar a los que no creen igual.

Yo sería partidario de unas ideas más básicas, más humanas a mi entender, como ser honesto, tener dignidad y no hacer daño a los demás. Pero es indudable que no existe un deseo real en promover una idea del respeto humano, de la ayuda mutua como forma de convivencia social.

Desde la temprana escuela, pasando por el adoctrinamiento religioso y la instrucción militar del ejército, todo te encaminaba a lo mismo: hacer de ti un tipo aborregado, sin opinión propia, un ciudadano obediente y pasivo, un trabajador dócil y sumiso; por eso pienso que la educación y la cultura, en su mayor parte, apesta y tiende a mantener a la sociedad alienada y sujeta.

Por supuesto, los que controlan la sociedad, los ricos y poderosos, no tienen interés alguno en mejorar la educación. Una educación que realmente sirva para hacer mejores y más felices a las personas. Para infundir ideas y crear un pensamiento crítico. Para enseñarnos desde niños a ser responsables y libres. Pero todo eso iría en contra de sus prerrogativas de clase. En un momento dado, la gente podría empezar a pensar que las cosas no estaban bien, y podrían organizarse, como ya se ha hecho otras veces en el pasado, y, por último, atacar sus privilegios. No, desde luego, no era deseable un pueblo con la suficiente lucidez para comprender quién es realmente su enemigo.

Los dueños auténticos, los verdaderos amos, no son los políticos ni el gobierno de la nación. Estos no son más que sus representantes, con una capacidad de decisión restringida y manipulada. Los que de verdad mandan son un reducido números de personas que forman una rica y poderosa élite mundial, propietaria de las grandes corporaciones industriales, de la banca y las finanzas, ellos sí que controlan el mundo y a la gente, ello son los que deciden el precio de la luz, del pan y los salarios de los trabajadores. Lo otro, lo de votar es una filfa, pura comedia, con el fin de dar a la gente una sensación aparente de libertad, de que podemos elegir. Pero la realidad es que no podemos elegir nada. Todo nos viene impuesto desde arriba. Ellos son los amos de todo. Ellos son los dueños de la tierra, del agua y del cielo. Ellos poseen las industrias, las fábricas y, por extensión, el colosal edifico del Estado. Nosotros, es decir, la inmensa mayoría de la población, estamos para contribuir al sostenimiento del gasto general con nuestros impuestos. Y para trabajar, trabajar para su beneficio personal. La mayor parte de la gente trabaja lo justo para no ser despedido en correspondencia con unos salarios que únicamente te permiten sobrevivir. Muchas personas padecen, como decía Thoreau, existencias de callada desesperación, con graves dificultades para salir adelante y llevar una vida decente.

Además, la clase dirigente posee los medios de comunicación, de manera que dictan las noticias y la información que llega a nuestros hogares. Nos tienen sujetos y nosotros berreamos como ovejas. Codician más para ellos y menos para nosotros. Ellos no desean una población que pueda decidir sobre su destino. Ciudadanos con sentido crítico, bien informados y capaces de pensar por sí mismos. No quieren eso porque va contra sus intereses.

Estoy totalmente a favor de separar a la Iglesia del Estado. Esta dos instituciones ya son de por sí suficiente dañinas por separado, de manera que estrechamente unidas y confabuladas como se mantienen en nuestro país, ya es el no va más. Una mano lava los crímenes de la otra. No es una exageración, o acaso no recordamos ya las fotos con obispos brazo en alto haciendo el saludo fascista. Situación que no ha mejorado con la democracia, por mucho que la constitución declare que somos un país laico y aconfesional. La Iglesia Católica Española sigue manteniendo los mismos privilegios y acuerdos firmados con la dictadura franquista: exención de impuestos, ayudas económicas millonarias, presencia constante en los medios de comunicación y en las escuelas, cuyas clases de religión católica constituyen un agravio comparativo hacia las demás confesiones, además de suponer un gasto que no deberíamos pagar todos, sino asumir privada y familiarmente los interesados en recibir enseñanza religiosa. Pero insisto, dejando la enseñanza pública exenta de algo que debería pertenecer enteramente al ámbito personal.

Por todas las razones aducidas anteriormente, considero que no sólo hay que enseñar a la gente la importancia de leer, sino de leer con sentido crítico, ensañar a cuestionar todo lo que nos dicen, en especial los medios de información de masas, como la TV y la prensa. Una verdadera educación pasa necesariamente por cuestionarlo todo, empezando por el principio de autoridad.

Y no es algo que debamos dejar para tiempos mejores. Como las religiones, con su promesa de un paraíso ultra terrenal. El presente es tan fugaz que no llega a existir por completo, tan sólo existe un pasado reciente que se esfuma y un futuro inmediato que nunca termina por llegar, de tal modo que se puede asegurar que el futuro pronto es cosa del pasado. O dicho más claramente, hay que vivir y actuar ya.

Por eso no podemos dejar las cosas importantes para el mañana. Debemos hacerlo ahora. No más promesas de un paraíso futuro. El infierno para mucha gente y muchos animales se encuentra aquí, en la Tierra, en su vida diaria. Entonces ¿por qué no traer ese paraíso futuro al presente y vivirlo ahora, mientras todavía hay vida y esperanza? No más mentiras, ni promesas baldías, de políticos embusteros y religiones falsas. Es aquí y ahora cuando queremos vivir, y queremos hacerlo como seres humanos dignos y libres. Pero todo eso sólo depende de nosotros, de todos y cada uno de nosotros. No hay otro camino. Tú verás.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia