La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU), Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (FAPUV), Consejo de Profesores Jubilados de la Universidad de Carabobo (CPJ-UC) y la Federación de Centros Universitarios (FCU), ante la injusticia que recae sobre el Profesor Santiago Guevara García, Docente de la Universidad de Carabobo, quien fue imputado con cargos de instigación a la rebelión y traición a la patria, sin que se conozcan hasta los momentos, los hechos que sustentan tan graves señalamientos; levanta su voz de protesta y observa con preocupación la privación de libertad como un atentado equívoco e injusto que busca amedrentar y cercenar los derechos de todos los ciudadanos de disentir y expresar sus opiniones.
El Profesor Guevara García es un académico a carta cabal, quien se ha destacado por abordar y expresar la cruenta realidad que padecen los venezolanos, ha sido objeto de una detención arbitraria y un juzgamiento ilegal, tan solo por hacer lo que los universitarios hacen todos los días que es interpretar la realidad y comunicar las ideas.
Esta injusta detención, violentando a todas luces los derechos humanos y constitucionales fundamentales, sin respetar el debido proceso, el principio de la presunción de inocencia, el principio a ser juzgado por su juez natural constituye una nueva agresión del gobierno nacional contra la educación, contra la inteligencia, contra la formación, contra el conocimiento, contra la investigación y contra el pensamiento libre.
En un país donde impera la incertidumbre y la oscuridad, las instituciones de educación superior venezolana, siempre al servicio de la Nación, deben elevar su protesta enérgica y hacer un llamado a la colectividad regional, nacional e internacional para expresar apoyo irrestricto al Prof. Santiago Guevara García en contra de su ilegal detención y acompañar las demandas por el restablecimiento de la democracia en Venezuela.
Las Universidades venezolanas no pueden permanecer inertes, ante esta arbitrariedad propia de los regímenes dictatoriales de pretender callar la razón histórica de nuestras comunidades académicas, las cuales tienen una esencia crítica y comprometida con la verdad. Estos hechos representan una escalada para amedrentar de manera sistemática y progresiva e infundir miedo entre los ciudadanos que día a día buscan por todos los medios sobrevivir en un país plagado de dificultades económicas, políticas y sociales.
La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU), Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (FAPUV), Consejo de Profesores Jubilados de la Universidad de Carabobo (CPJ-UC) y la Federación de Centros Universitarios (FCU), rechazan de manera categórica la conducta hostil e intimidante desarrollada por parte del Gobierno Nacional en contra del académico Santiago Guevara García, nos solidarizamos con él y su familia, solicitamos su libertad inmediata, hacemos un llamado a manifestar y protestar pacíficamente ya que: las voces de los universitarios jamás podrán ser silenciadas por ningún régimen, nuestros valores autonómicos y de libertad deben llegar a todos los rincones de Venezuela.
Valencia, 06 de marzo de 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.