ruptura.info
El magistrado Maikel Moreno fue designado el viernes 24/2 como presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en sustitución de Gladys Gutiérrez. Ejerció la vicepresidencia del Tribunal Supremo de Justicia durante el periodo 2015-2017. Magistrado de la Sala de Casación Penal del TSJ electo en diciembre de 2014. Fue juez 34 de Control y el excomisario Iván Simonovis, en su columna de opinión publicada en el diario El Nacional, lo denunció de ser el defensor de Richard Peñalver, uno de los llamados “pistoleros de puente Llaguno”.
Según el portal Poderopedia, en 2007, Maikel Moreno fue destituido de su cargo después que se demostrara que desacató una decisión tomada desde la Sala Constitucional y, a la vez, dejó en libertad a los asesinos de la abogada Consuelo Ramirez Brandt. En 2002 el exmagistrado Luis Velázquez Alvaray denunció a Moreno de ser miembro de la banda “Los Enanos”, que controla, supuestamente, parte del poder judicial en el país. También, mientras fue juez 34 de Control, fue el primero en conocer la investigación sobre el asesinato del fiscal Danilo Anderson.
De la policía a la abogacía
El magistrado Moreno nació en el Tigre, estado Anzóategui –oriente venezolano- el 12 de diciembre de 1965, y es el segundo de cinco hermanos. Su familia se mudó a Caracas cuando él tenía 11 años, de joven practicó boxeo y karate. En 1987, cuando tenía 22 años, formó parte de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) –actual Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)- y fue señalado como el presunto responsable del asesinato de un joven en Ciudad Bolívar, estuvo en la cárcel, pero logró salir en libertad, según una investigación publicada por El Nuevo Herald el 7 de marzo de 2016.
En 1989, trabajó como oficial de la policía política, cumpliendo funciones como escolta del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, durante su segundo mandato. El reportaje también vincula a Moreno -en un expediente por homicidio número 552755- con el asesinato del venezolano Rubén Gil Márquez, quien cayó abatido en medio de un tiroteo ocurrido en Parque Central en 1989. Un año después, en 1990, el hoy magistrado recibió beneficios procesales que le permitieron volver a las calles.
Ocho años después de la primera acusación, se formó como abogado en la Universidad Santa María (USM) en 1995, y como doctor en Derecho Constitucional en la misma casa de estudios, en 2014. Es profesor –en grado de instructor- en la USM desde 2005.
El 11 abril de 2012, Moreno contrajo matrimonio con Belkis Coralito Gachassin Lafite, una cubana residente de Miami, Estados Unidos, y la unión fue denunciada ante las autoridades estadounidenses bajo sospecha de que el magistrado venezolano cometió fraude migratorio, reseñó el Nuevo Herald. El reportaje señala que Moreno dejó registradas un par de direcciones como lugar de residencia en el sur de Florida, incluyendo las ciudades de Doral y Medley.
El segundo matrimonio del magistrado culminó en divorcio en junio del 2014. El primero fue con la venezolana Fabiola Mercedes Castro, con quien se casó el 23 de junio de 1988, unión que quedó disuelta el 11 de enero de 2008. El 22 de agosto de 2015, se casó por el civil con la Miss Venezuela Mundo 2014, modelo y animadora venezolana, Debora Menicucci. La unión eclesiástica se llevó a cabo en la Casa de Campo de La Romana, en República Dominicana, el 6 de enero de 2016. El magistrado y la Miss tienen una hija que nació en septiembre de 2015.
Un juez con expediente
Maikel Moreno tiene 22 años de experiencia en el poder judicial. En 1994 inició siendo alguacil de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura. En el 2000 fue abogado consultor en el Consejo Nacional Electoral (CNE) –año de la repetición de todas las elecciones tras la reforma constitucional-. En 2001 fue juez suplente especial de Primera Instancia del Circuito Judicial Penal del estado Delta Amacuro. En 2002, se desempeñó como juez provisorio del Juzgado de Primera Instancia del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas.
Cuando en 2007 Moreno se desempeñaba como juez de la sala Nro 7 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, fue destituido por la Comisión de Reestructuración Judicial, en compañía de los jueces Iván Bastardo y Jesús Bravo, por tomar una decisión que contravino un amparo que esperaba decisión en el TSJ por el caso del asesinato de la abogada Consuelo Ramírez Brandt: dejaron en libertad a los acusados de homicidio, Edgar Báez y Jhony Esté. La Sala Constitucional había ordenado a la Comisión procesar a Moreno y compañía, sin embargo, tras ser destituido, el entonces canciller Nicolás Maduro, lo designó como funcionario diplomático en la embajada de Venezuela en Roma, y posteriormente consejero de la Embajada de Venezuela en la República de Trinidad y Tobago hasta 2010.
El 245 en la lista de Anderson
Moreno, quien alcanzó una de las 32 sillas de la máxima institución de justicia en el país, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ha sido vinculado en la investigación del crimen del fiscal Danilo Anderson, de la cual siguen sin conocerse los autores intelectuales y las razones que los llevaron a perpetrar el hecho. Su nombre aparece en las actas de entrevista a los amigos de Anderson –con fecha del 15 de agosto de 2005- que contaron la repartición del dinero extraído de la caja fuerte del fiscal, la misma noche de su muerte –el 18 de noviembre de 2004- cuando Moreno se desempeñaba como juez 34 de control y presidente de la sala séptima de apelaciones, según un reportaje de Runrunes publicado el 26 de noviembre de 2014.
[Tomado de http://www.ruptura.info/investigacion/perfil-maikel-moreno-un-juez-con-expediente.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.