Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 1 de marzo de 2017

La estrafalaria historia de _The Anarchist Cookbook_, el "best seller" falsificado por el FBI



Servando Rocha (Vice)

Johann Most, conocido como "Dynamost" por su fe en los atentados y la preparación de venenos, publicó en 1885 un libro que se difundió rápidamente entre los obreros revolucionarios. Se llamaba Ciencia de las contiendas revolucionarias. Manual de instrucción en el uso y fabricación de nitroglicerina, dinamita, algodón, pólvora, mercurio fulminante, bombas, mechas, venenos, etc. Fue uno de los primeros manuales para fabricar todo tipo de "máquinas infernales". Most desencadenó una auténtica fiebre literaria, como un subgénero entre la propaganda política y la divulgación científica. Luego le siguieron decenas de otros títulos en los que se hablaba de una "ciencia revolucionaria", un apocalipsis a la vuelta de la esquina. Incluso en la literatura vanguardista, escritores como William Burroughs, en su brillante The boy scout manual, describió su particular visión de la guerra de guerrillas y la lucha revolucionaria en el Londres de los setenta. Una década más tarde, en esa misma ciudad, vio la luz Towards a citizens militia, editado por Cienfuegos Press, un pequeño manual firmado por la militancia anarquista que provocó muchos titulares y registros policiales. Sin embargo, el más célebre de todos fue The anarchist cookbook , una de las obras más malditas y polémicas de todos los tiempos, un libro objeto de interminables controversias, procesos judiciales y querellas. Durante años se desconocía el nombre de su autor, hasta que William Powell confesó que él lo había escrito.

 
La venganza secreta de un librero

En diciembre de 1969 Powell trabajaba en una librería de Greenwich Village, Nueva York, epicentro de la contracultura en la ciudad. Todo el país se hallaba en medio de una profunda crisis: los motines y disturbios sociales de Watts o Newark, la represión y los asesinatos de militantes negros, la aparición de los primeros grupos armados blancos. Aquel librero, que por entonces tenía diecinueve años, había recibido una carta en la que se le enviaba al frente de guerra en Vietnam. No quería ir, desde luego. Powell, enfurecido, comenzó las primeras notas de un libro a partir de un manual del ejército que podía leerse libremente en muchas de las bibliotecas del país. Así que poco a poco fue creando su particular obra, una especie de secreta venganza a la barbarie militar y a lo que parecía ser su destino. Iría a la guerra, pero antes llevaría la guerra a su casa.

El libro vio la luz un par de años después, en 1971, pero Powell, convencido de que esta era su contribución para poner fin a la guerra en Vietnam, quiso evitar que se conociese su nombre. Por entonces, miles de activistas abandonaban las ciudades e iban a parar a comunas en lugares remotos. La clandestinidad y el secreto eran las consecuencias de un sistema que hacía aguas. Le entregó el manuscrito al editor Lyle Stuart, quién lo publicó y reimprimió decenas de veces hasta que en 1991 vendió su catálogo a Steven Schragis, un editor moralista y temeroso de Dios. Schragis, al encontrarse con semejante cosa, lo sacó de circulación de inmediato alegando motivos éticos. Hasta la fecha no se sabe con seguridad la cantidad de ejemplares vendidos, pero se sospecha que han sido los propios de un best seller en la época de las grandes tiradas y los enormes beneficios. Se habla de muchos miles de ejemplares, incluso de dos millones de copias. Aparentemente, Schragis quiso hacer desaparecer la obra, convertirla en una pieza de coleccionista, aunque no del todo. No le importó venderla un par de décadas después a la editorial Delta Press, con sede en Arkansas, y en la que se puede encontrar un amplio catálogo de libros sobre armas, operaciones encubiertas o conspiraciones. Su recién adquirida obra se convirtió de inmediato en un éxito comercial.

El plan artero de los polizontes gringos

El FBI, alarmado de que millones de personas tenían a su disposición un manual para fabricar bombas y cometer crímenes, intentó perseguirlo desde su misma publicación, pero ya era tarde. El libro se copiaba con avidez, cada semana salían ediciones piratas y rápidamente pasaba de mano en mano. Lo que sucedió luego resulta sorprendente. La agencia, que calificó la obra como "uno de los más crudos y mezquinos ejercicios de escritura paranoica", diseñó un plan para neutralizarlo que superaba el de la mente más decididamente malvada: publicó su propia versión del manual, imprimió miles de ejemplares y lo introdujo en el mercado. El libro era exactamente igual que su primera versión, salvo en un aspecto: las instrucciones para fabricar explosivos habían sido alteradas y, en caso de que algún insensato decidiera ponerlas en práctica, resultarían mortales. Explotaría en sus manos, volaría todo por los aires. Los futuros terroristas se delatarían a sí mismos.

Esta estrategia de verdadero precrimen, ese plan firmado por una agencia con fama de criminal, extendió el pánico alrededor del libro. Sin embargo, el FBI y el gobierno estadounidense ya habían difundido sus propios manuales terroristas, como el infame Manual de terrorismo y guerrilla urbana, de la llamada Escuela de las Américas, auténtica obra de culto para los terroristas de extrema derecha. Curiosamente, incluía como apéndice una obra de un pionero del terrorismo izquierdista, el Pequeño manual del guerrillero urbano, del brasileño Carlos Marighella. Todo valía. Así que se hicieron versiones supuestamente mejoradas. Tras varios años de sucesivas reimpresiones, terminó siendo imposible saber si era la versión original o la "revisada". Algunos editores incluyeron notas aclaratorias certificando su autenticidad, pero ¿quién osaría comprobarlo?

La extraña conversión

El mundo había cambiado. Lo mismo que Powell. Cinco años después de que el libro fuese publicado, llegó su prodigiosa conversión. Se hizo un convencido anglicano, viajó en misiones pedagógicas a África y Asia e incluso escribió libros educativos. Becoming an emotionally intelligent teacher, uno de estos, fue su personal "refutación a la inmadurez emocional del The Anarchist cookbook". El trabajo con niños lo desarmó: "Creo que estos niños me han enseñado mucho más de lo que yo les he enseñado. Entonces, ¿cuál es la conexión entre las necesidades de estos niños con problemas de aprendizaje y mi deseo de ver el The anarchist cookbook fuera de circulación?". La respuesta resultaba lógica: su famoso manual incitaba a la comisión desastres y explosiones, a derribar cualquier cosa. Powell, furioso, inició una cruzada que incluyó cartas a páginas web que ofrecían su libro, entrevistas en televisión o artículos en periódicos como The Guardian, en los que clamaba por su prohibición inmediata.

Desde su salida, había perdido los derechos sobre su obra. Estados Unidos tiene su propia ley de copyright, y Powell voluntariamente había vendido los derechos. La obra no le pertenecía, pero se creía con toda la razón del mundo. El conflicto venía con sus derechos morales, que en su país pueden comprarse a cambio de dinero y que le otorgaban la facultad de retirar la obra del mercado. Pero los había perdido. Luego alegó un atentado contra su honor. El editor, sabiendo el potencial comercial de la obra, se negó a retirarlo. Lo amparaba la primera enmienda de la Constitución, que defiende la libertad de prensa. Powell perdió una y otra vez.

Muchos anarquistas han negado que aquel libro saliera de sus ideas. Parecía un montaje de las autoridades para denigrar al mismo anarquismo. CrimethInc, un histórico colectivo anarquista, publicó Recipes for disaster: An anarchist cookbook, como respuesta al libro, donde alertaba de su peligro tras las manipulaciones del FBI: "El libro no ha sido creado por los anarquistas, no proviene de la práctica anarquista y tampoco está destinado a promover la libertad y la autonomía o a desafiar el poder represivo. Incluso es apenas un libro de cocina, ya que la mayoría de sus recetas son muy poco fiables".

En la actualidad, el libro se puede conseguir a través de Amazon, pero cada cierto tiempo su cruzada por prohibirlo adquiere actualidad, como en Australia, donde ha sido retirado de las librerías. En el 2007, un adolescente inglés fue detenido y acusado de terrorismo por tener un ejemplar, aunque más tarde se retiraron los cargos. No fue el único caso. Tres años después, un padre y su hijo fueron detenidos por el mismo motivo. Habían ido un poco más lejos y, al parecer, habían logrado fabricar un potente veneno siguiendo las instrucciones del libro.

[Tomado de https://www.vice.com/es/article/la-historia-de-the-anarchist-cookbook-william-powell-888.]

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia