Jhoalys Siverio (Correo del Caroní)
La desnutrición, como causa principal de la muerte en niños estaba casi execrada del sistema de salud, apunta el médico pediatra César Dommar, al referirse a los infantes que han muerto por hambre en Ciudad Guayana, recordando que para 2014 la mortandad materna era de 72.2 por cada cien mil habitantes, cuestionando las omisiones que ha hecho el gobierno sobre el tema. “Hoy nacen más niños que antes, pero nacen de madres desnutridas y vienen a pasar hambre a este mundo. Cuando vemos a niños muriendo de desnutrición en tercer grado, hablamos de un grave deterioro del sistema sanitario, es un elemento más para que el gobierno se dé cuenta de que existe una crisis humanitaria y es necesario abrir un canal humanitario”, refiere Dommar.
La desnutrición, como causa principal de la muerte en niños estaba casi execrada del sistema de salud, apunta el médico pediatra César Dommar, al referirse a los infantes que han muerto por hambre en Ciudad Guayana, recordando que para 2014 la mortandad materna era de 72.2 por cada cien mil habitantes, cuestionando las omisiones que ha hecho el gobierno sobre el tema. “Hoy nacen más niños que antes, pero nacen de madres desnutridas y vienen a pasar hambre a este mundo. Cuando vemos a niños muriendo de desnutrición en tercer grado, hablamos de un grave deterioro del sistema sanitario, es un elemento más para que el gobierno se dé cuenta de que existe una crisis humanitaria y es necesario abrir un canal humanitario”, refiere Dommar.
El especialista agrega que la tasa de embarazos precoces ha ido en ascenso, siendo esta parte de las causas de la mortandad materna, resaltando que la muerte de niños por hambre y por causas imputables a la gestación aleja a Venezuela del objetivo de la Organización Mundial de la Salud, en 2015, sobre reducir en un 75% la tasa de mortalidad materna. “Más bien se ha incrementado un 23%”, acota. Reitera la relación de los decesos con la disponibilidad de alimentos, en vista de que “el sistema inhumanitario parte 85% de la alimentación. El que no consigamos antibióticos no es un elemento de tanto peso como la falta de alimentación (...) estamos volviendo a aquella época de que las madres daban el agua de los espaguetis”.
Dommar agrega que la solución no está en las bolsas de los CLAP, programa implementado por el gobierno con bastantes irregularidades desde sus inicios. “La desnutrición no tiene color político, no podemos ver impunemente cómo el gobierno se ocupa de otros cuentos y no de los males del país”, denunció.
Cinco ministros y ninguna solución
Por su parte, la diputada a la Asamblea Nacional por Voluntad Popular, Ligia Delfín, llamó la atención sobre la opacidad en las cifras del sistema de salud público. “En las escuelas caen niños desmayados por falta de alimentos. Hay que hacer un llamado de atención a las autoridades, es un tema de vida o muerte”, expuso la legisladora, acotando que familiares de las víctimas no cuentan ni siquiera con recursos para dar sepultura.
“Llevamos cinco ministros de Salud y la actual ministra, Antonieta Caporales, todavía no se ha pronunciado sobre estas muertes. Debemos denunciar a quienes están haciendo mal este trabajo (...) las bolsas del CLAP no cubren las necesidades de una familia, no dan vida digna. Si esto ocurre en Ciudad Guayana, no podemos ni imaginar lo que sucede al sur del estado Bolívar”, puntualizó Delfín.
[Tomado de http://correodelcaroni.com/index.php/politica/item/53440-hoy-nacen-mas-ninos-que-antes-pero-nacen-de-madres-desnutridas.]
*********************************************************************************
Instituto Nacional de Nutrición esperó cuatro muertes para anunciar acciones contra el hambre
Redacción de El Libertario (En base a una nota oficial de prensa que se reproduce en http://correodelcaroni.com/index.php/cdad/item/53425-instituto-nacional-de-nutricion-espero-cuatro-muertes-para-actuar-contra-el-hambre)
Luego de cuatro niños recientemente muertos de hambre en el área de San Félix en Ciudad Guayana, hubo una reacción gubernamental. Autoridades del Instituto Nacional de Nutrición en el estado Bolívar (INN Bolívar), expondrán el próximo 13 de febrero a las 8:00 de la mañana, en el auditorio del Palacio Municipal de la Alcaldía de Caroní lo que han denominado el Plan Estratégico de Abordaje de Evaluación Nutricional a comunidades priorizadas de Guayana.
Asan Piñango, director de Organización Social de la Coordinación de Gestión Política y Participación Popular de la Alcaldía de Caroní, informó -según la oficina de prensa de la alcaldía- que están convocando a promotores sociales, Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), unidades de batalla Bolívar Chávez (UBCH), círculos de lucha popular (CLP), Comité de Alimentación, consejos comunales, así como a toda persona deseosa de comerse el cuento, para que vaya a la presentación de este Plan Estratégico de Abordaje de Evaluación Nutricional. Al evento asistirá la directora estadal de INN Bolívar, Loisemi Prieto, y otros sedicentes especialistas. Piñango señaló que después de echar la fábula en el Auditorio de Caroní, se capacitará a promotores sociales y a diversas organizaciones del "poder popular" que hacen vida en las comunidades.
En la acostumbrada letanía de promesas que va en esta clase de declaraciones, el director de Organización Social Municipal explicó que las comunidades priorizadas son aquellas que están siendo identificadas a través de un mapeo dentro del Municipio Caroní, cerca de las bases de misiones y que tienen un nivel de pobreza extremo. Piñango aclaró que INN Bolívar trabaja con participación de promotores sociales de la Dirección de Organización Social y otras instituciones aliadas al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, en conjunto con entidades gubernamentales, en este caso la Alcaldía de Caroní, bajo la conducción de su máxima autoridad, Tito Oviedo (¡valga la jaladita!). El programa contempla charlas nutricionales, información sobre la campaña 'Agarra dato, come sano', jornadas integrales enlazadas con la Dirección de Salud del municipio Caroní; así como establecer criterios de casos vulnerables en comunidades priorizadas que se mantienen en rango de déficit. Entendemos que todo esto lo dijo sin pestañear ni carcajearse.
INN Bolívar, afirma imperterrita la misma nota de prensa, dizque mantiene un monitoreo de control nutricional ambulatorio, donde se le entregan requerimientos para menores de cinco años, con el fin de que ganen peso, siendo evaluados posteriormente con controles y seguimientos en un período de 45 días. El programa de sistema de vigilancia alimentaria nutricional lleva a cabo estadísticas de evaluación nutricional desde comunidades, atendiendo a recién nacidos hasta un adulto mayor.Por si tales maravillas fuesen pocas, el programa 'Comunidades' del INN presuntamente hace abordajes a campo o cielo abierto con los llamados nutripuntos, desde los que impulsan la campaña 'Agarra dato, come sano, come venezolano', que consiste en evaluar nutricionalmente al colectivo, brindándole cero papa, pero si bastante verbo en forma de recomendaciones y charlas nutricionales, con actividades recreativas, culturales y jornadas integrales enlazadas con la Dirección de Salud Municipal. Por lo tanto, y según se desprende de tan halagüeña información, todo esta bajo control, no hay rollo y a otra cosa mariposa.
Nota final de El Libertario: Habra quien no comparta el tono irónico en que redactamos esta información, cuyo fondo es un asunto tan serio y grave como la muerte por inanición de infantes, pero resulta claro que abordar el tema con otro lenguaje no causa ninguna mella o incomodidad en quienes detentan un poder estatal (¿cínico?, ¿ignorante?, ¿brutal?) como el que hoy se padece en Venezuela, así que nos pareció válido emplear ese recurso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.