Con la tecnología de Blogger.

sábado, 4 de febrero de 2017

Crónicas Negras: Entrevista al psicólogo Manuel González, emigrante venezolano


Rodolfo Montes de Oca

Crónicas Negras es una serie de entrevistas realizadas a diferentes anarquistas que se encuentran en Venezuela, sorteando las vicisitudes de vivir en el socialismo del siglo XXI, como un relato de los tiempos que atravesamos. Hombres y mujeres que desde la cotidianidad tratan de resistir la bota y las precariedades a la cual nos han sometido.

En esta entrega contamos con la presencia de Manuel González, psicólogo, anarquista y yogi, con el cual conversamos sobre lo que es emigrar de Venezuela y como podemos afrontar estos duros momentos. Aquí te lo dejamos:

- ¿Cómo era vivir en Venezuela?, ¿Por qué te fuiste?

En aquel momento la situación del país no estaba tan deteriorada como lo está ahora. Estaban empezando a aparecer o más bien desaparecer algunos productos como el papel higiénico y el aceite de girasol por ejemplo. Pero la principal preocupación era el tema de la inseguridad, el cual fue una preocupación que estuvo siempre, sin embargo, a medida del trascurrir los años fue incrementando considerablemente. Estando allá tenia dos trabajos y eso me permitía reunir y vivir medianamente bien. Trabajé mucho tiempo haciendo investigación dentro de sectores populares, cárceles y publicidad y la coyuntura política de ese entonces hacia que básicamente mis empleadores fuera el estado venezolano, tanto chavista como opositor. Ambos bajo las mismas condiciones laborales, queriendo que hicieras un buen trabajo, a tiempo y con el mínimo pago o remuneración. Así que en un momento decidí no trabajar más con ninguno de ellos. Dentro de mi profesión se puede trabajar de manera independiente, pero por lo general se necesitaba algún ente que patrocine las investigaciones, ya sean privados, públicos u ONG. Era una Venezuela que aún te ofrecía un montón de posibilidades, que muchas veces no las veíamos por la coyuntura política de ese momento. Antes de terminar la universidad había empezado a practicar Yoga y después de 3 años practicando empecé a dar clases porque se me fue abriendo la oportunidad de hacer unas suplencias a amigos profesores en distintos lugares y el último año estuve solo con eso. Para mi es una forma de autogestión. Como te decía antes, era otra Venezuela, y es muy triste pensar que solo fue hace unos 3 años.

Mi historia con la partida del país fue muy particular. A finales del 2013 viajaba a Argentina a hacer un workshop o intensivo con un maestro importante de la tradición de yoga que practico que duraba unas 3 semanas en Buenos Aires, así que al comprar el pasaje, que en aquel momento era muy barato, 4500 bsf, lo adquirí por esas 3 semanas, antes de venir al workshop había terminado una relación de pareja y decidí cambiar el pasaje y empezar a viajar un par de meses al terminar el intensivo. A Todas éstas aún pensaba en regresar al país y seguir trabajando como profesor de Ashtanga Yoga. Mientras estuve mochileando el norte Argentino y parte de Bolivia, conseguí trabajar en un hostel en un pueblito llamado Humahuaca a unas dos horas de la frontera Argentina/Bolivia con la idea de reponer parte del dinero que gasté viajando y no llegar en cero otra vez a Caracas, por tercera vez cambié mi pasaje de vuelta a Venezuela y estuve unos 4 meses viviendo y trabajando en el norte de Argentina. Fue justo en ese momento cuando empezaron los problemas allá, las protestas en Altamira, las guarimbas, la fuerte represión por parte del Estado chavista, manifestaciones y toda esa situación. Allí mi vieja me recomienda que si era posible me quedara acá pues todo se estaba complicando mucho y la situación estaba bastante delicada, así que con la poca plata que tenía en ese momento decidí quedarme, básicamente todas mis cosas estaban en Caracas, pues me había venido a mochilear. Y poco a poco y gracias a amigos me fueron trayendo cosas, desde documentos, ropa, computadora, etc. La pregunta cambia al por qué me quedé. Argentina es un país que en verdad te ofrece muchas oportunidades para salir adelante, pero se tienen que tener las ganas y disposición de hacerlo.

- ¿Cuándo vivías aquí como era el tema de la inseguridad?

Uh la inseguridad era todo un tema de verdad, una de las cosas que muy bien hizo la revolución fue reforzar la impunidad policial, el matraqueo y por ende el índice delictivo en nuestro país. Crecí en una ciudad que siempre fue violenta e insegura pero aún podíamos caminar y estar en la calle en las noches, ya sea patinando, caminando a casa o volviendo de la joda con los amigos. A medida que fui creciendo esas cosas fueron perdiéndose porque en cualquier momento y lugar te aparecía un motorizado y te quitaba todo lo que tenias encima. Era lo que mas me preocupaba la verdad, volver de dar clases y caminar del metro de los símbolos a mí casa, que serian unas 8 cuadras, a las 10 de la noche era una sensación muy desagradable. Siempre tenso y paranoico. Mientras pasaba al sobrino de Nicolás Maduro que vivía muy cerca, con sus amiguitos fumando porros en el paseo los ilustres mientras tenían 3 camionetotas negras, sin placas escoltándolos. O una alcabala frente de su edificio cerca de la iglesia de San Pedro. Eso me generaba mucha rabia. El ultimo evento que me dije ya no puede ser, fue estando en la parada del autobús a las 6 am esperando la camionetica, veo a dos menores en moto cazando gente para robarlos así tranquilamente y la alcabala a 200 metros detrás de mi en la misma acera. Fue algo que me dio bastante arrechera de verdad. Los guardias rascándose y tomando café y la gente en la calle paranoica por esos dos motorizados. Lo peor es ver como naturalizamos esas sensaciones de temor y cuando nos vamos del país empezamos a entender que no deberían estar.

- ¿Existe una conexión entre el anarquismo y el yoga?

Para mi la practica de yoga es un camino de liberación de la mente y todo lo que ella trae. Me parece que vivimos en una sociedad que nos bombardea de muchísima información constantemente y que gran parte de esa información está enfocada a un modelo de consumo exacerbado y en mi caso el practicar me ayuda mucho a estar más atento, las posturas de yoga son simplemente una excusa para estar atentos del momento presente. Si creo que existe una conexión entre ellos. Ambos proponen una forma de relacionarte con el mundo y los otros de una forma mucho más horizontal y desinteresada. De alguna forma el desapegarte del mundo material y buscar un estilo de vida más sencillo.

El primer precepto del yoga es la Ahimsa, que significa la no violencia. Empezando por uno mismo y luego con el resto de los seres vivientes, de allí puede partir el vegetarianismo, la adopción y no compra de animales, el no consumir sustancias legales e ilegales, etc. Pero todo eso va a depender siempre de cada persona. Encontramos anarquistas que no comen animales pero toman alcohol o quienes no toman alcohol pero si comen animales, como yogis que estén en la misma situación. Una de las cosas que si me trajo la practica de yoga fue el soltar mis juicios y prejuicios y empezar a aceptar las cosas como son, soltando mis expectativas de como me gustaría que fuera el mundo en el que estoy y eso me ha traído un poco de paz mental. Vivo en un mundo muy desigual y trato de cambiarlo con mi practica cotidiana y no diciéndole a la gente que "debería" hacer. Me parece que desde el anarquismo y el yoga en general a veces caemos en el decir como debe ser la cosa.

Creo en la autogestión como forma de vida y la practica de yoga me permite compartir ese conocimiento que me va dando la practica cotidiana con mis alumnos, si practico todos los días, de allí nace el conocimiento y mi formación. No creo en teacher training ni en profesorados. Como dice el dicho la práctica hace al maestro. Al igual que en muchos aspectos de la vida el capitalismo ha llegado a todos los aspecto de la vida el yoga no se escapa de eso. Ahora es un negocio bastante rentable y hay que estar atentos siempre. Creo que mi profesión como psicólogo y la enseñanza de yoga es una muy buena mezcla y me ha dado muchísimas herramientas para servir como un acompañante en los distintos procesos por los que atraviesan mis alumnos. Pero siempre tengo en la mente que también soy un estudiante y con ellos estoy en constante aprendizaje.

- ¿Cómo podemos lograr un equilibrio entre el individuo y sus deseos en una Venezuela tan convulsa?

Me parece muy compleja esta pregunta, porque de que clase de deseos estamos hablando. Para mí el venezolano o quizás la idiosincrasia del venezolano está muy orientado hacia el modelo de consumo y consumismo que nos dejó el rentismo petrolero. Desde acá veo la situación y me entristece muchísimo. Porque al ver la precariedad en servicios, educación, medicinas, alimentos, etc. Aún veo las ganas de muchos en tener y tener más cosas, celulares caros, ropa cara, artículos caros. Irse de fiesta dentro de las posibilidades que les permite la situación. Y con esto dejando la responsabilidad de todo lo que está pasando al Estado como institución, ya sea chavista u opositor. Entonces todo está muy mal por culpa de “otro” al cual le delegué la responsabilidad de ocuparse de los asuntos que no quiero hacer, manejar el país, distribuir recursos, penalizar la ilegalidad entre muchas otras. Entonces hasta que no cambiemos esa forma de ver las cosas creo que no saldremos de ese hueco en corto o mediano plazo. Para lograr un equilibrio entre el individuo y sus deseos me parece que estaría bueno empezar a practicar yoga jajaja  Muchos de mis amigos anarquistas me dicen jipi pero para mi por va por allí la cosa. Teniendo un cuerpo saludable tenemos una mente saludable, esto sin caer en el tema estético. Cambiando practicas y pensando mejor va cambiando la realidad en la que vivimos.

- En Venezuela producto del rentismo petrolero, nos volvimos derrochadores y enajenados, ¿esta precariedad actual será una lección de vida?, ¿debemos aprovechar esta oportunidad para volvernos sadhu?

Como te decía anteriormente nuestra sociedad en general vive desde el consumismo, desde la nacionalización del petróleo casi en todas las casa venezolanas hay varias teles, microhondas, lavadoras, secadora, nevera, freezer, celulares y más. Esta situación me parece una oportunidad más que para ser un sadhu y renunciar a todo y peregrinar, sería buscar una manera de reencontrarnos como venezolanos, una de las cosas que muy bien hizo Chávez y su revolución fue segmentar a la población, crear rencor y odio entre nosotros y profundizar las diferencias por sobre las semejanzas. Esto lo viví con mi familia particularmente. Ahora con todo esto de no conseguir alimentos o medicamentos ha hecho que se vayan reestableciendo los lazos de solidaridad entre chavistas y opositores, que a final de cuentas son familia, y se están empezando a reconectar esos lazos. Porque a final de cuentas todos están pasando por la misma situación.

Mirando algo positivo de todo esto es eso, buscar las maneras de encontrarse desde el apoyo mutuo, solidaridad, respeto de pensamientos e ideas por sobre todas las cosas y bueno desde el amor. Creo que las cosas no pasan por mera casualidad y que toda esta situación es producto de una forma del ser venezolano y las interacciones entre nosotros más que del gobierno de turno, que obviamente tiene muchísima responsabilidad, como al igual que el anterior. Me pasa estando fuera del país que miro a muchos venezolanos que se traen consigo esa viveza criolla de la cual muchos están orgullosos y para mí ese es el principal problema. No hay una conciencia del otro en ningún momento. Y eso es lo que nos tiene así hundidos en esta situación.

- ¿No has pensado en volver?

Claro que lo pienso, pero por ahora para mi no es el momento. Acá estoy estudiando y aprendiendo en una de las mejores shalas de Ashtanga con una de las mejores profesoras de Sur America y mi momento está aquí. También la situación allá no es la mejor de verdad. Todos los cuentos de mis amigos y familiares me invitan a que no vuelva. Pero el vivir lejos de la familia, amigos, lugares, sabores, olores colores es muy  difícil. La gente cree que emigrar es súper fácil y que todo llega de inmediato y no es así. Hay que trabajar mucho en todos los sentidos. Estás llegando a un país distinto con formas de relacionarse, comer, trabajar diferente y tenemos que aprender a adaptarnos. También es una muy buena experiencia que trae consigo un montón de aprendizaje. Empiezas a valorar todo lo que dejaste atrás y de alguna forma volverte más humilde.

- ¿Qué te gustaría comentarle a tus compas que se quedaron en Venezuela?

A todos ellos,  primero que nada que se cuiden mucho. La situación está bastante difícil. Creo que hay muchos de ellos que se quedan apostando por hacer que la cosa mejore y eso me llena de mucha alegría y preocupación a la vez. Aunque no estoy allá no significa que no me duela ver todo lo que está sucediendo. Y para muchos de los inmigrantes creo que tenemos una especie de duelo por la situación. Les envío mucha fuerza y buenas vibras y que desde Buenos Aires estamos a la disposición para ayudar en la forma que me permite mi posibilidad, ya sea enviando cosas o colaborando en que sigan las producciones independientes y autogestionadas como esta revista, libros y periódicos. La vida en el exterior no es fácil y también tenemos que sacrificar muchas cosas estando fuera. Sin embargo creo que todos estamos formándonos para llevar un mejor futuro a nuestras tierras cuando sea el momento. ¡Estamos siempre a la orden!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia