Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 15 de febrero de 2017

Colombia: Entrevista a la Unión Libertaria Estudiantil



Gargantas Libertarias

Nos complace mucho presentar una entrevista a la ULE organizacion anarcosindicalista colombiana que recientemente por su gran trabajo y coherencia fue aceptada en la AIT, como grupo amigo, marcando un precedente no solo en Colombia sino en los paises vecinos donde exceptuando a Brasil el anarcosindicalismo no pudo resistir el ataque feroz de los caudillos que azotaron estas tierras y se ensañaron especialmente contra la organizacion obrera que encabezaban precisamente lxs Anarquistas! Desde aqui expresamos abiertamente todo nuestro apoyo al duro trabajo que realizan.

1) Saludos compañerxs ¿Cómo surge la ULE y por qué tomar el camino del anarcosindicalismo?

Saludos fraternos desde el otro lado de la frontera imaginaria impuesta. La ULE surge como respuesta a la ausencia de una fuerza y unión estudiantil real. En principio se organizó como un grupo de estudiantes con motivación al cambio y a la defensa de nuestros derechos con orientación anarquista, pero, posteriormente, viendo el crecimiento de la ULE, se vio la necesidad de estructurar la organización con un modelo efectivo, que acogiera a todo el sector estudiantil y que ayudara al estudiantado de forma real en sus problemáticas, por esta razón se escogió el anarcosindicalismo. Históricamente este modelo organizativo se ha centrado en el sector obrero, pero viendo la ausencia de una organización que defendiera al estudiantado de forma desinteresada y que no tuviera jerarquías ni actuara a medias tintas vimos la imperiosa necesidad de adoptar al anarcosindicalismo como nuestra forma de lucha. Además de que creímos que el anarcosindicalismo, históricamente casi nulo en Colombia debía sembrarse en lo más fértil, la rebeldía de la juventud.

 2) ¿Existen grupos o publicaciones anarco-sindicalista colombianos? De ser así ¿tuvieron arraigo o qué magnitud presentaron?

 En Colombia existió un grupo amigo de la AIT en la década del 90. Ahora mismo la iniciativa anarcosindicalista en cuanto a organización y función de defensa gremial bajo principios anarquistas es la ULE, que lo hace desde el estudiantado y formando la semilla del sindicalismo obrero. La iniciativa de finales del siglo pasado tuvo algunas publicaciones y ayudó a difundir algunas campañas de la Internacional de trabajadoras y trabajadores. Ahora mismo no conocemos publicaciones anarcosindicalistas de edición colombiana, pero esperamos que eso cambie con nuestras próximas propuestas editoriales y con ayuda de nuestra amiga, la AIT.

3) ¿Cómo es su relación con otros grupos anarquistas en Colombia?

El movimiento anarquista en Colombia es variado, existen colectivos de propaganda anarquista, de trabajo barrial, feministas, estudiantiles, entre otros. Como ULE intentamos solidarizarnos según nuestras capacidades con los procesos que cada colectivo lleve, y apoyarles en la difusión de eventos o propuestas que surjan, participando en sus actividades e iniciativas y en ocasiones realizando propuestas de trabajo en conjunto. Para el segundo aniversario del fallecimiento de nuestro compañero Sergio Urrego se desarrolló un conversatorio en donde participaron varios colectivos teóricos, queer y musicales. La idea es fraternizarnos y fortalecer el movimiento anarquista en todo el mundo.

4) ¿Cómo responden o afrontan eso de que la universidad forma la mano de obra más “capacitada” del capitalismo, por ejemplo en Venezuela muchos de los licenciados, ingenieros, etc, en fábricas y talleres, forman parte de lo que podríamos llamar “la gerencia” que no solo no se sindicaliza sino que en muchos casos confrontan al propio sindicato, Sucede eso en Colombia? ¿Cómo luchan desde la ULE contra esa visión que imponen las academias de elitizar al estudiantado?

 En Colombia funciona igual en cualquier otro Estado. El capitalismo maneja el poder estatal, la educación, el transporte, los medios de producción y todo lo que ha podido absorber. Nuestra función es la de demostrar con hechos que la solidaridad y la acción directa logran mucho más que la competencia, y del mismo modo creamos desde la juventud el deseo de sindicalizarnos de manera anarquista. Históricamente el estudiantado tiene el deseo de libertad y en gran parte ha estado dispuesto a luchar por mejores condiciones. El capitalismo es un tema difícil de evadir porque casi todo lo que nos rodea está relacionado con él, además no podemos negar el hecho de que hay un movimiento anti-sindical, impulsado desde varios frentes, incluso desde varios anarquistas. Para mediar con estos problemas hacemos campañas de propaganda, sindicales y de pedagogía constantemente, invitando al estudiantado y al pueblo no estudiante a participar, y hacerles ver que estos problemas también nos afectan a todas y todos. Nos enseñan en aulas a competir, pero gracias a nuestra militancia en la ULE también aprendemos a romper con las lógicas de adoctrinamiento del capitalismo mientras aprendemos a leer, sumar y un oficio en colegios y universidades.

5) ¿La ULE aglutina a cualquier estudiante universitario, liceísta, colegial?

 La ULE por ser una organización anarcosindical es amplia y abierta y queremos que todo el estudiantado sienta apoyo en nuestro sindicato, por esta razón acogemos a estudiantes de todos los tipos, que estudien en un centro educativo oficial o privado, que sea de un colegio de secundaria o un instituto universitario, de colegio laico o religioso, etcétera. Además de esto entendemos que si por algunas circunstancias como falta de dinero, problemas familiares o demás algún/a estudiante no está estudiando también puede vincularse a la ULE y apoyar a sus demás compañeras/os. No acogemos a estudiantes que ostenten cargos jerárquicos en cualquier organización, o que pertenezca a un grupo armado.

6) En cuantas universidades y ciudades del país están presentes?

Estamos presentes en centros educativos de Bogotá y sus alrededores como la Pedagógica Nacional, Universidad de la Sabana, Javeriana, en el INCAP, Politécnico, y colegios, entre otros.

7) ¿Qué relación tienen con aquellxs que desde el anarquismo exigen o promueven el “Poder Popular” Que opinan sobre esta postura?

Entendemos el poder popular como la forma en que un Estado, mayormente mal autodenominado socialista, pretende dar participación al pueblo. En Colombia varias organizaciones llaman anarquistas promueven el poder popular, sin embargo el trabajo conjunto con ellas es casi nulo, debido a las incompatibilidades de ideologías y pensamientos es difícil planear una propuesta conjunta con personas que tergiversan el anarquismo y adoptan propuestas marxistas abogando por el poder popular. Consideramos que esta postura generará el fortalecimiento del Estado, aunque se trate de que el pueblo sea quien decida en él, el poder siempre estará en algunas manos y se caerá de nuevo en errores llamados gobiernos comunistas bolcheviques y socialistas como se han evidenciado históricamente. Por el contrario proponemos una forma real de organización basada en principios libertarios, sin jerarquías, federativa y solidaria que nos ayude a saludar al comunismo libertario, gestado desde la base.

8) ¿Qué postura tienen sobre el conflicto armado, el proceso de “Paz”, y desde el anarcosindicalismo qué alternativa plantean a este asunto?

Este conflicto armado nos ha afectado por décadas y pensamos sin dudas que la terminación de este es claramente saludable para el pueblo colombiano. Pero así como no queremos la guerra entre el pueblo, entendemos que el cese al fuego no significa la paz, sino que esta solo se dará luego del fin de las desigualdades, esto quiere decir, por medio de la democracia directa, la instauración del comunismo libertario y el respeto a todas las especies, recursos y diversidades. Sabemos que la negociación de paz entre el poder estatal actual, y los grupos que lo pretenden son negociaciones dentro del capital y el autoritarismo, y como anarcosindicato esto solo nos asegura el cese temporal a la guerra sobre el pueblo. Nuestra postura es la misma, organizarnos y luchar porque las reformas son poco y nuestras aspiraciones son muchas.

9) Hemos seguidos sus actividades con entusiasmo y notamos que son un grupo nutrido, que participan en diversas actividades, muchxs jóvenes, y eso en nuestro país es de sorprenderse, ya que la juventud se muestra muy apática para manifestar en cualquier cosa?

La participación activa es algo complejo y variante, los tiempos han cambiado y la forma de captar la atención de la juventud también. En muchas ocasiones hemos realizado eventos con asistencia muy baja y otros con una gran participación, pero eso nos ha ayudado a darnos cuenta de la mejor forma de vincular al estudiantado con los procesos anarquistas. Se presentan varias situaciones, jóvenes que no son anarquistas pero simpatizan con los procesos que llevamos. Con esta población intentamos realizar actividades que les llame la atención, como murales, estampados o cine foros, y que les acerque un poco más al anarquismo; con estudiantes que se consideran anarquistas hemos intentado realizar conversatorios amenos y no una cátedra en donde solamente se escuche a la persona que está exponiendo el tema. Lo que queremos es conocer cada postura y pensamiento y nutrirnos de los conocimientos y experiencias que cada persona tiene; por último con el estudiantado que no le interesa este tipo de actividades y que no se vincula a las problemáticas sociales, sí que ha sido difícil, y lo que hemos intentado es hacer eventos más públicos para que nos conozcan y quizás se animen a participar en algo. Lo que hemos aprendido desde nuestra experiencia es a atreverse a cambiar y a modificar las actividades que se acostumbran a realizar, tal vez intentar hacer un performance en un sitio público o empapelar toda la ciudad con alguna problemática, y esperar que esto sirva para que la juventud se anime a conocernos. Sabemos que la mejor forma de propaganda es la acción.

10) Sabemos que son afines a la Asociación Internacional de los trabajadores (AIT), ¿qué piensan de la AIT y de los otros grupos que se reclaman anarco-sindicalistas pero acusan a la Internacional de dogmática, y no adaptable a diferentes realidades? ¿Creen que podrían existir algunos puntos de acuerdos con esos grupos?

La AIT es la Internacional del anarcosindicalismo, y ha pretendido impulsarlo desde su inicio. Tiene muchas cosas por mejorar, y está haciéndolo, cosas relacionadas a su efectividad, comunicación y algunas secciones viciadas. Sobre estas últimas, sus órganos coordinadores se han tomado la vocería de sus sindicatos y han tomado caminos reformistas, representativos y autoritarios. Lamentablemente las anarcosindicales más grandes en la historia están pasando por esto, pero ha sido un momento de quiebre que les está ayudando a limpiarse y retomar el anarcosindicalismo para volver a la AIT y ayudar a mejorarla. Estas secciones pretendían tomar la AIT desde el poder que creían tener por ser más numerosas, y en segunda instancia refundar la Internacional desde afuera de ella sin pedir la aprobación en el congreso. La AIT no puede permitir vicios autoritarios en ella.

11) Cuenten acerca de Ediciones Sergio Urrego, ¿qué proyectos tienen en agenda?

Ediciones Sergio Urrego nace por nuestra necesidad de difundir la idea del comunismo libertario, el anarcosindicalismo, y la idea anarquista bajo el formato de libros fáciles de entender y de acceder. Lleva como nombre Sergio Urrego, en homenaje a nuestro compañero que fallece el 5 de agosto del 2014, y quien desarrollo un papel fundamental en la construcción de la ULE, y que hasta el último minuto entregó todo de sí a sus ideas y nuestra organización. En este año editaremos varios librillos de temas diversos, posiblemente incluiremos uno sobre asambleísmo y anarcosindicalismo práctico, al igual que vario material impreso diferente que acompañarán al único libro que hemos sacado por el momento “El manifiesto comunista libertario” de Georges Fontenis.

12) ¿Abarca el anarco-sindicalismo o es suficiente para toda la problemática social? ¿Cómo se destaca en temas como el derecho a la vivienda, organización comunitaria?

El anarcosindicalismo es la escuela de lucha y organización que se da en medio de la labor cotidiana, en el caso actual se da en el trabajo o de la preparación a él, que es el aprendizaje de un oficio. Debe ser el anarcosindicalismo modelo y preparación para una sociedad nueva. Debe ser también espacio de aprendizaje y formación en temas como la vivienda, el feminismo, la educación, la sanidad, la administración, el antiespecismo, el cultivo, el asambleísmo, y todo tema vital para la construcción de un mundo nuevo, porque si un solo aspecto de estas y otras muchas temáticas no se aprendiera, no podría construirse este nuevo mundo al que aspiramos. Además, es germen de la inconformidad organizada y desarrollada, que se extiende a todo aspecto la vida y no se queda solo en la inmediatez de lo cotidiano, de las reivindicaciones sindicales. El anarcosindicalismo ha podido a través de estas últimas, de las huelgas y de los espacios de formación llevar a cabo y materializar sus ideas como lo hizo en 1936 en la península ibérica.

13) ¿Qué falta para ver una Federación Anarquista Colombiana?

Falta el interés y la voluntad en muchas más personas. En Colombia se ha incrustado una forma de anarquismo que huye de la organización estructurada y que prefiere la espontaneidad para realizarse y enlazarse, y podemos verlo en muchos colectivos e individualidades. Se han desarrollado algunos encuentros que son bastante relevantes como iniciativa para la comunicación y la unión en acciones concretas. Se desarrollaron encuentros en Bogotá, y uno en Neiva de carácter Andino en los últimos dos años que sirvieron mucho, pero que no dejaron como intención la organización federativa.

14) Muchas gracias por aceptar la entrevista, ya para finalizar agreguen o comenten ustedes lo que deseen compañerxs.
Nos alegra mucho conocer proyectos como Zona Circulo de Libertad y Gargantas Libertarias que difunden la idea anarquista en el territorio de Venezuela, y que a pesar de que el pueblo sufre ahora casi la asfixia por parte de ambos brazos del poder estatal no desfallecen y siguen construyendo una alternativa realmente popular y libre. Saludos desde tierras hermanas. Viva el anarcosindicalismo, viva el comunismo libertario.

[Tomado de http://gargantas-libertarias.blogspot.co.il/2017/02/entrevista-la-union-libertaria.html.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia