Agencias
El descontento que dejó la victoria de Donald Trump no solo entre seguidores de Hillary Clinton, sino entre inmigrantes, mujeres, afroestadounidenses y una estela de personas que se sintieron ofendidas por la retórica divisoria de su campaña, tendrá su real demostración el día de la toma de posesión del republicano como el presidente No. 45. Mientras su equipo de marketing rifa entradas a la toma de posesión y eventos relacionados a cambio de donaciones y vende mercadería conmemorativa para el 20 de enero, varios grupos se organizaron alrededor de diferentes causas para manifestar su oposición al gobierno entrante.
El descontento que dejó la victoria de Donald Trump no solo entre seguidores de Hillary Clinton, sino entre inmigrantes, mujeres, afroestadounidenses y una estela de personas que se sintieron ofendidas por la retórica divisoria de su campaña, tendrá su real demostración el día de la toma de posesión del republicano como el presidente No. 45. Mientras su equipo de marketing rifa entradas a la toma de posesión y eventos relacionados a cambio de donaciones y vende mercadería conmemorativa para el 20 de enero, varios grupos se organizaron alrededor de diferentes causas para manifestar su oposición al gobierno entrante.
Los cálculos oficiales indican que más de 1 millón de personas se dirijan este día a Washington, pero no todos estarán celebrando el comienzo de la era Trump. Miles de policías y miembros de la Guardia Nacional de todo el país fueron reasignados a DC para el fin de semana. Según The Washington Post, los funcionarios de la ciudad esperan más de 1,500 autobuses chárter y la disponibilidad de alojamiento en la ciudad está casi a pleno.
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU en inglés) advirtió que aunque la protestas son legales, se pueden producir arrestos si los manifestantes bloquean el flujo de peatones en los espacios públicos, cruzan las barreras establecidas por la policía, o acceden a propiedad privada sin permiso del propietario. ACLU recomienda a los manifestantes que sean pacíficos y que dado el caso no se resistan a la detención, pero que recuerden siempre que “tienen derecho a un abogado o a una llamada telefónica”.
La coalición ANSWER está organizando la mayor protesta del día de la toma de posesión. El punto de encuentro es a las 7 de la mañana en la Plaza de la Libertad, a pocas cuadras de la Casa Blanca. Unas 11,000 personas han confirmado su asistencia en Facebook, con otros 36,000 interesados. También se aseguraron los permisos para un segundo lugar de encuentro en el Memorial de la Armada. ANSWER ha organizado el mayor número de protestas en contra de la guerra desde su fundación hace 15 años, y en esta ocasión sigue su lema: la marcha es contra la guerra, el militarismo, el racismo y el sentimiento anti-inmigrante.
De acuerdo a sus organizadores, quienes son simpatizantes del senador Bernie Sanders, miles de personas “estarán en las calles para dar voz a millones de personas en este país que están exigiendo un cambio sistémico… Como se votó el día de las elecciones es una cosa, pero aún más importante es si tenemos éxito en la construcción de un movimiento de masas que realmente pueda cambiar el país y el mundo”.
Si bien la mayoría de las protestas son pacíficas, la del grupo anarquista busca ser todo lo contrario: su lema es un NO a la transición pacífica del poder y su invitación es a interrumpir todas las ceremonias que se tienen planeadas para el día de la toma de posesión. “Desde el primer día, la presidencia de Trump será un desastre”, dice el colectivo DisruptJ20 en su página web declarándose a sí mismo como el “comienzo de la resistencia”. “Debemos tomar las calles y protestar, bloquear, interrumpir, intervenir, sentarnos, levantarnos y hacer ruido y problemas que el establecimiento no pueda soportar. El desfile debe ser detenido. Debemos deslegitimar a Trump y todo lo que él representa”.
DisruptJ20 está convocando a los anarquistas en la plaza McPherson en el centro de Washington y tiene actividades de entrenamiento planeadas desde el 14 de enero. Su idea es impedir que las personas asistan a las festividades de la toma de posesión bloqueando cada puesto de control con barreras humanas de manifestantes que defenderán varias causas como el cambio climático y Black Lives Matter.
Legalización para todos, hispanos a la calle
Aunque no es claro aún el lugar de encuentro, la red de legalización para todos (L4A) está convocando a estudiantes, trabajadores, comunidades chicanas, mexicanas y latinas, a organizar una jornada nacional de protesta “para detener los ataques de Trump contra los indocumentados”.
Inspirados en las protestas masivas que se llevaron a cabo en diciembre de 2005 por la ley conocida como Sensenbrenner Bill, aprobada entonces por la Cámara de mayoría republicana para penalizar a las ciudades santuario, expandir el muro en la frontera y castigar a los indocumentados, la red L4A quiere sacar otra vez a la comunidad latina a las calles. En 2006, más de un millón de personas hicieron lo propio para parar la ley y pedir la legalización de los indocumentados.
“Trump tiene su plan de 100 días y nosotros el movimiento de los derechos de los inmigrantes debemos responder con nuestro propio plan de 100 días para construir una protesta más grande hacia el 1 de mayo”, dicen en su página que hace una fuerte defensa de la Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA) y se opone a las deportaciones y al muro en la frontera sur con México.
La Marcha de las Mujeres
Promete ser la mayor protesta, justo en el primer día de la nueva administración republicana. Cerca de 200,000 personas confirmaron su asistencia a la marcha etiquetada como "Encuentro por la Justicia", que según sus organizadores no es en esencia una marcha anti-Trump, sino una demostración pacífica en respuesta a los comentarios sobre mujeres, minorías y otros grupos que fueron hechos por el presidente electo durante la campaña.
La manifestación está convocando a cualquier persona, independientemente de su género o identidad de género. “Enviará un mensaje audaz a nuestro nuevo gobierno en su primer día en el cargo, y al mundo, que los derechos de las mujeres son derechos humanos. Estamos juntos, reconociendo que defender a los más marginados entre nosotros es defendernos a todos nosotros”, explican en su página web.
Los asistentes se reunirán en la intersección de Independence Avenue y Third Street S.W., cerca del Capitolio. La manifestación seguirá por la Avenida de la Independencia hacia el monumento de Washington. La mesa de artistas será presidida por la latina America Ferrera y entre las celebridades presentes estarán Amy Schumer, Scarlett Johansson, Frances McDormand y Zendaya, entre otras.
La noche previa a la marcha habrá un concierto de apertura llamado Concert for Courage que contará con la participación de los artistas Heather Mae, Jean Roe y Crys Matthews y será de admisión gratuita en la Iglesia Unitaria Universalista de Arlington a las 7:30 pm.
Quienes no están en DC también se pueden unir a las más de 150 manifestaciones paralelas en todo el país, las que se esperan que sean las más grandes están siendo organizadas por mujeres en San Francisco y Nueva York.
[Versión resumida de nota informativa que en texto completo está en http://www.univision.com/noticias/politica/asi-es-como-piensan-protestar-contra-la-llegada-de-donald-trump-a-la-casa-blanca.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.