Con la tecnología de Blogger.

sábado, 28 de enero de 2017

Qué debo saber hoy en Venezuela para sobrevivir a la delincuencia



Andrea Pinza (El Estímulo)

* Los altos índices de inseguridad acosan diariamente al venezolano. Caracas es mucho más que un dolor de cabeza. Los expertos en materia de seguridad no paran de alertar. Pero sus recomendaciones no funcionan. Por tanto, le dimos la vuelta. ¿Quién sabe de crimen? El que lo hace. Por eso tomamos los consejos de los delincuentes mientras cometen sus fechorías. Con ellos intentamos exhortar a la próxima víctima.

A Estefanía la sorprendió la presencia de una persona cerca, muy cerca de su ventanilla. La tenía a medio abrir, su aire acondicionado no funcionaba. Eso fue lo que la convirtió en una presa de la inseguridad. En un abrir y cerrar de ojos, sintió el frío del cañón. Un sujeto en moto le pedía su teléfono celular. Ella sin inmutarse, en modo automático, sacó la mano temblorosa y se lo entregó. El motorizado, botín en mano, antes de tomar las de Villadiego le dijo: “Coño, chamita, no puedes andar con el vidrio abajo. No seas gafa. Así te roba cualquiera”.

Caracas es considerada la ciudad más insegura del mundo, de acuerdo al índice de referencia del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP). Robos, secuestros y asesinatos son cosa diaria. El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) calculó que en 2016 hubo 28.479 “muertes violentas”. Es decir, una tasa de 91,8 homicidios por cada 100.000 habitantes en el país. El abogado y ex director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), Miguel Dao, reitera que lo importante es no darle la oportunidad al delincuente para actuar. Asegura que esa es la palabra clave en la ecuación del delito, en el que se conjugan tres factores: el victimario, quien cuenta con armas, vehículos y hasta espacios para realizar sus fechorías; la víctima, despistada por los quehaceres de la rutina; y la oportunidad. Ese es el punto donde la víctima puede tomar el control: estar alerta puede ser la diferencia.

Pero este abecedario parece corto. No ayuda del todo… entonces ¿quién? Superman no rescata. Tampoco vienen los Xmens. En esta Ciudad Gótica, en eso se convirtió Caracas, no sobrevuelan murciélagos justicieros. Por tanto, no hay más remedio sino acercarse al criminal para que ayude a diseccionar o explicar la lúgubre realidad. Sí, los delincuentes, pese a su legado de oprobio y trauma, osan dar sus consejitos a los incautos. Los previenen, vaya tupé, para que no digan que son injustos. Acaso porque “Guerra avisada, no mata a soldado”.

1. La importancia de los buenos modales

Una mañana, de un día de semana cualquiera, Cristina iba en autobús para su trabajo. Estaba tranquila hasta que lo vio entrar. Era un hombre joven, de esos que te inspiran un miedo irremediable solo con su presencia, con un pequeño bolso colgado del brazo izquierdo. Lo agarraba con mucha fuerza. Cristina temió lo peor. El hombre mientras subía los saludó a todos con un “Buenos días”. Solo Cristina le respondió de vuelta.

Sin mayores preámbulos, el hombre sacó una pistola. “Esto es un atraco. Todos suelten los teléfonos y los reales”. Pasó pasajero por pasajero. A todos les cobró su multa. Cuando llegó el turno de Cristina, esta le ofreció su teléfono, pero el delincuente no lo agarró. “No, señora. Nosotros no robamos a la gente educada”.

2. La noche como cómplice

Según expertos, cuando cae la noche, especialmente entre las 6:30 de la tarde y las 9:00, la actividad delictiva aumenta. El miedo a que la oscuridad sirva de manto protector para el criminal ha hecho de Caracas un pueblo fantasma. Desocupado. Encerrado. Lo sabe Samuel, quien ya se resguarda en sus cuatros paredes, luego haber sido secuestrado por tres días, una noche de mal agüero.

Eran las 7:30 pm cuando un carro lo interceptó mientras maniobraba su propio vehículo por Macaracuay. “No puedes estar en la noche en la calle, loco. A esta hora ya hay gente que anda pecando, como nosotros”, le confirmó la desgracia uno de sus captores. Samuel, quien trabaja como chofer para un bufete de abogados, iba en una camioneta nueva. Ahora asegura que eso fue lo que llamó la atención de quien lo agredió, que seguro pensaron que poseía altas sumas de billetes verdes. Pero su empobrecida realidad económica devino negociación complicada. Duró tres días mientras su familia trataba de recolectar el dinero que pudieran pagar para liberarlo.

Lo mismo le pasó a Corina, quien sufrió un secuestro exprés mientras se dirigía a su casa en Alto Hatillo a eso de las 8:00 de la noche. “Es una irresponsabilidad que ande a esta hora por estas calles, señora. Usted no puede andar sola con este carrito y de noche”, la increparon indignados. Ella se quedó callada ante tal apunte. Su “irresponsabilidad” hizo que se quedara sin su vehículo, su familia tuvo que recolectar un rescate en verdes y terminó por ser liberada con sus dos hijos en Los Sin Techo a altas horas de la madrugada.

3. Vidrios ahumados

Los captores de Samuel también dieron otra pista: la importancia de los vidrios oscuros. “Con los ahumados no tienen manera de saber cuántas personas van en un carro, ni si es hombre o mujer. Prefieren irse por quien sea visible porque es un blanco seguro”, recuerda la víctima en base a lo que escuchó de sus captores.

4. El bajo perfil y la cara de pendejo

Irina y Constanza son estudiantes universitarias. Salían de una casa de Los Palos Grandes en el carro de la primera. Era un jueves por la noche. Y pese al miedo y a la oscurana, continuaron. Irina no se detuvo. No sería la primera ni la última vez que manejaba pasada las nueve. Pero sí fue la primera vez que sería interceptada.

En plena calle, dos hombres con armas largas las hicieron bajar del carro, un Yaris de cuatro puertas, y las hicieron entrar a una camioneta. Tras iniciar el proceso de negociación por su rescate con familiares de ambas, uno de los hombres exclamó: “Chamita, no pueden andar en ese carro. Muy llamativo. No pueden andar en carro Toyota, mucho menos un Yaris y menos si van ustedes dos solas”. Los vehículos se convierten en vitrina de la billetera, testimonio de capacidad económica y de qué tan jugoso puede ser el botín. Particularmente, los modelos Toyota, como el Corolla y el Yaris, son de los favoritos. El rescate de Irina y Constanza fue posible gracias al carro y a un pago en divisas.

5. Si te ven solo

Eran las 5 de la tarde cuando Elisa tuvo que bajarse de su carro para tratar de abrir la reja de su casa en la Alta Florida. Un problema mecánico trabó el sistema automatizado. Pero una camioneta se estacionó detrás y tres hombres emergieron de sus entrañas. La tomaron con violencia y la volvieron a meter en su carro. Rumbo desconocido, uno de sus agresores espetó: “Estás secuestrada, gafa”.

Horas más tarde, los secuestradores entablaron conversaciones con Elisa. Hablaron de lo humano y de lo divino. Eran captores de lengua suelta. “Estábamos buscando a quién agarrar y tú pasaste. Pero como tenías los vidrios oscuros no nos íbamos a arriesgar contigo. El peo fue que te bajaste del carro: ahí supimos que estabas sola, chamita. Cuando hay peos con rejas se baja es el copiloto”, expusieron. La recomendación fue obvia: bajarse jamás debe ser una opción. Es mejor estacionarte o dar vueltas hasta que un tercero abra la verja. Mientras unos negociaban el rescate, otros le explicaban que ir solo hace el proceso mucho más sencillo para los delincuentes.

La “novatada” de Elisa le valió cinco horas de incertidumbre, un trauma indeleble y la entrega de una alta suma de dinero. Además, su liberación fue inusual: la soltaron a dos cuadras de su casa, sin su carro, porque la consideraron “pavosa”.

6. Tan macho y tan víctima

Se suele creer que la mujer es el “sexo débil” y por inmanencia está más expuesta. Pero Samuel sabe, por boca de un malandro, que no siempre es así: “Las jevas siempre son mucho más fáciles de interceptar, pero echan mucha vaina”, le soltó uno de los criminales. “Los hombres son más serios. Unos les dice que se callen y listo. Las mujeres lloran y es un peo”, recuerda le explicaron sus captores.

La teoría no tiene sustento. Lo ratifica Daniela, quien una noche de jueves circulaba en su carro Volkswagen por Caracas y fue sorprendida por una camioneta que le trancó el paso. Las puertas abiertas parieron a dos hampones, armas largas incluidas, rostro descubierto. “¿Tú eres pendeja? No puedes andar sola en la noche. Las mujeres son las primeras víctimas”, le reprocharon.

7. El bien portado

Cristóbal iba camino a casa de su mejor amigo para estudiar. Manejaba pasadas las ocho de la noche. Llegó a su destino y cuando iba a estacionar lo emboscaron. Unos tipos armados lo metieron en una camioneta. Aunque el muchacho logró salir ileso, pasó muchas horas en cautiverio. Un tiempo en el cual logró entablar conversaciones con sus captores y hasta logró evadir una amenaza de un tiro amenizando la situación con rápida conversación. En el diálogo, víctima y victimarios compartieron su desagrado por la situación del país, y hasta intercambiaron historias personales: las razones por las que los maleantes dejaron sus antiguos y dignos trabajos. A Cristóbal lo comenzaron a llamar ‘Gordito’, como viejos amigos. Pero cuentas claras conservan amistades: el rescate exigido fue cuantioso.

A Cristóbal la campechanería sí le valió salvar su vehículo: “Gordito, por portarte bien y no hacer estupideces te vamos a devolver el carro”, le dijeron antes de soltarlo. Entonces, le indicaron un sitio, un día y una hora específica donde encontraría el automóvil. Cumplieron. El joven recuerda cuando los delincuentes le aseguraron que no sufrió maltratos por “colaborar”. Ellos no “joden” al que no “eche vaina”.

[Tomado de http://elestimulo.com/climax/guia-practica-del-malandro-para-cuidarse-de-la-delincuencia.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia