wikiHow
¿Qué significa ser anarquista? En general, "anarquía" significa no tener nada o mucho que ver con un gobierno o con las grandes empresas. Los conceptos de sociedad son libertarismo extremo, el cual podría ser posible con la cooperación de todos, sin dictadores ni grupos despóticos explotando a los débiles, como si fuera posible. Los críticos del anarquismo retratan muchos tipos de estereotipos negativos del concepto. Imaginan pandillas violentas destruyendo propiedades públicas, hurtando tiendas en masa, saqueando tiendas, robando, asaltando y causando caos general. Si bien ciertos grupos violentos se han denominado "anarquistas", la mayoría de los autodenominados anarquistas de hoy promueven protestan pacíficas y antigobierno. Aunque evidentemente se necesitaría del cumplimiento de la ley para que todos gocen de igualdad.
¿Qué significa ser anarquista? En general, "anarquía" significa no tener nada o mucho que ver con un gobierno o con las grandes empresas. Los conceptos de sociedad son libertarismo extremo, el cual podría ser posible con la cooperación de todos, sin dictadores ni grupos despóticos explotando a los débiles, como si fuera posible. Los críticos del anarquismo retratan muchos tipos de estereotipos negativos del concepto. Imaginan pandillas violentas destruyendo propiedades públicas, hurtando tiendas en masa, saqueando tiendas, robando, asaltando y causando caos general. Si bien ciertos grupos violentos se han denominado "anarquistas", la mayoría de los autodenominados anarquistas de hoy promueven protestan pacíficas y antigobierno. Aunque evidentemente se necesitaría del cumplimiento de la ley para que todos gocen de igualdad.
La anarquía puede ser el resultado de un colapso político o económico acompañado de desorden, es decir, ¿se podrían encontrar turbas revoltosas con hombres fuertes y matones al mando? ¿Podría la gente tratar de esconderse defendiendo sus bienes y provisiones con la ayuda de amigos y familiares? La "policía" podrían ser voluntarios, podría haber cárceles improvisadas y los tribunales podrían estar sobrecargados. La gente podría estar en una confusión en masa, sufrir a causa de las turbas, las pandillas, la violencia y el caos general. Las calles podrían estar paralizadas, el gobierno podría desmoronarse con edictos de seguridad, toques de queda, y confiscar armas y alimento o combustible acumulados.
El anarquismo no es un solo sistema unificado de creencias o fracasos caóticos, sino que presenta numerosas variedades.
Pasos
1.- Resístete a conformarte al sistema de autoridades jerárquicas (por ejemplo, el gobierno, las grandes empresas, los sistemas religiosos eclesiásticos y el orden público establecido).
2.- Infórmate acerca de las diferentes escuelas de pensamiento. Existen docenas de diferentes escuelas anarquistas tales como: el socialismo libertario, el anarcocomunismo, el sindicalismo, el plataformismo, el anarquismo posizquierda, el mutualismo, el indigenismo, el anarcofeminismo, el anarquismo verde, etc.
3.- Familiarízate con la historia del anarquismo. Lee acerca de los movimientos anarquistas durante la Revolución española de 1936,el levantamiento Makhnovista en Ucrania, Paris en 1968, los bloques negros actuales y los movimientos tales como las manifestaciones contra la cumbre de la OMC en Seattle.
4.- Entiende y evalúa las connotaciones negativas de la anarquía. Utiliza lo que hayas aprendido acerca del anarquismo para reflexionar sobre dichas connotaciones negativas. Existe una gran cantidad de estereotipos negativos sobre el anarquismo. Muchos lo asocian con la violencia, los incendios provocados y el vandalismo. Al igual que con todos los sistemas de pensamiento, deberás evaluar la manera en que las personas crearían e impondrían el anarquismo.
5.- Familiarízate con los símbolos y banderas del anarquismo. Al igual que todos los movimientos políticos u organizaciones sociales, los anarquistas emplean símbolos para identificarse a sí mismos y a sus principios. Estos símbolos varían con base en el lugar y han cambiado con el tiempo. El símbolo original de la “bandera negra” surgió en la década de 1880. Más de cien años después, el símbolo de la letra “A” con un círculo se convirtió en el símbolo anarquista predominante. Sin embargo, también existen otros símbolos.
6.- Aprende sobre el capitalismo, el marxismo, el fascismo y otras ideologías políticas. Conoce a tu “competencia”. Infórmate acerca de lo que es importante en otros sistemas de pensamiento para que puedas hacer hincapié en la forma en que tu punto de vista es preferible.
7.- Tómate tu tiempo. Deberás desarrollar una visión del mundo. No te apresures a hacerlo porque sea pasajero o porque estés aburrido. Considera atentamente a cada pensador y a cada principio. ¿Qué es lo que tiene sentido para ti?
Vivir como un anarquista
1.- Comienza contigo mismo, viviendo como una persona a tu manera. Lleva el control de tu propia vida hacia el mayor grado posible. No le perteneces a nadie, pero vives en una sociedad. Ninguna autoridad por encima de ti es legítima a menos que violes los derechos de los demás o que voluntariamente les otorgues la autoridad a los demás en el trabajo, el juego o el gobierno de la comunidad. Del mismo modo, no posees autoridad sobre los demás, a menos que ellos mismos lo consientan.
2.- Considera tus relaciones con las autoridades jerárquicas. Muchos anarquistas tienen problemas con el gobierno, con la relación jerárquica y con las grandes corporaciones reglamentadas. Piensa en tu relación con cada una de estas entidades.
3.- Fomenta la igualdad, pero ten en cuenta que sin la coerción de las personas por parte del gobierno eso sería imposible. Piensa en la igualdad de género, sexo, raza, religión, de oportunidad y de salario. La solidaridad a través de un sueño de igualdad no obligatoria es el principio fundamental del anarquismo, algo que los detractores considerarían como un gobierno de la muchedumbre (oclocracia).
4.- Busca a otras personas que compartan la misma creencia. Busca una comunidad de personas que crear en algunas de las mismas cosas que tú y forma una red de amigos pequeña e informal. Necesitarás confiar en los demás; es inevitable. Podrán aprender el uno del otro, enseñarse y expandir la red.
Correr la voz
1.- Aprende a ser persuasivo. Corre la voz. Haz hincapié en lo que tienes en común con las personas con quienes hablas. Serás particularmente eficaz si tus preguntas dirigen sus respuestas hacia tus conclusiones. Asegúrate de que sepan que el anarquismo no se trata del caos o de los destrozos, sino que se trata de una ideología política y social que defiende la autoorganización y un sistema político y económico no jerárquico fundado en la democracia directa y la democracia radical.
2.- Prepárate para responder a las acusaciones. Las acusaciones de utopismo son ejemplos de anarquía en acción, la mayoría de las sociedades indígenas a lo largo de la historia han sido anarquistas e incluso hoy en día existen muchas comunidades intencionales que operan a lo largo de líneas anarquistas, no siempre en los lugares que esperarías. Por ejemplo, los amish son un gran ejemplo del anarquismo no ideológico en acción.
3.- Participa en protestas, acciones directas y organizaciones fundamentales. No obstante, recuerda que las protestas no cambian nada si no existe un movimiento detrás de ellas. Eso significa muchas horas de organización comunitaria, reuniones, trabajo con las personas que probablemente estén en desacuerdo y a las que incluso no les agrades. No es fácil, pero si realmente quieres difundir tu mensaje, es necesario.
4,- Organiza los eventos anarquistas. Predica con el ejemplo. Existen muchos eventos locales a cargo de grupos anarquistas alrededor del mundo. Varían desde reuniones informales a ferias de libros y conciertos.
5.- Utiliza las redes sociales para correr la voz. Existen algunos anarquistas que no están de acuerdo con el uso de las redes sociales, ya que tienden a apoyar a las grandes corporaciones.
[Versión de post originálmente accesible en http://es.wikihow.com/ser-un-anarquista.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.