Con la tecnología de Blogger.

viernes, 30 de diciembre de 2016

México: La guerra que hoy nos asesina


Colectivo Editorial, revista Verbo Libertario

La guerra en México ha sido y será una guerra declarada a toda expresión de vida que intervenga en los planes de acumulación y dominación del capital. Vivimos en tiempos de guerra desde hace más de quinientos años, donde el despojo, la explotación y la dominación han sido herramientas eficaces contra aquellas expresiones inconvenientes para la acumulación de la riqueza.

Vivimos una guerra cotidiana donde a diestra y siniestra se van deteriorando nuestras vidas, donde todo aquello que reproduce la vida se convierte en mercancía. Nos han declarado la guerra los señores del dinero, y no pretenden detenerse. Es necesario ponerse de frente a esta realidad para reconocer que la guerra se planta de manera cotidiana ante nosotras y nosotros, algunas veces de manera sutil y otras tantas, vil y descarada, pero siempre devastadora, sin duda alguna

En México, la guerra significa el asesinato de 6 personas y la desaparición de 43 normalistas en manos de las Fuerzas Federales y el Ejército, a la vista de todos y con la mayor impunidad el pasado 26 de septiembre de 2014. Significa también el acoso y la guerra permanente contra las comunidades zapatistas, llevándose entre las patas cientos de vidas. La guerra significa la muerte cotidiana de cientos de miles de mujeres, hombres y niños en manos del “narcoestado”. Significa las innumerables fosas comunes encontradas por todo el territorio. Significa la desaparición constante de amigas, hijos, hermanas, padres y madres.

La guerra también está en el despojo de tierras de manera unilateral y violenta como las 38 hectáreas de Xochicuautla, Estado de México, expropiadas en un decreto presidencial en julio del presente año, para la construcción de una autopista privada. El argumento es la “utilidad pública” de este proyecto, sin embargo, niegan el derecho que tienen los pueblos originarios para defender la tierra que habitan.

Otro de los tantos y claros ejemplos de esta guerra encarnada en la cotidianidad, es el asesinato impune de Edilberto Reyes García de 12 años en manos del Ejército cuando la comunidad de Ostula, Michoacán, defendía el derecho a la autodefensa de sus tierras, sus usos y costumbres. Además, cabe mencionar el constante acoso y agresión que padece esta comunidad nahua desde dos frentes: el primero es del Estado que asesina, encarcela y desaparece  los comuneros en beneficio de intereses de empresas trasnacionales y del narco; y el segundo frente, el del narco, que pretende infundir el miedo a través de la persecución, amenaza y muerte para mantener el control sobre el territorio y la vida de las personas en esa comunidad. Es decir, la guerra es del “narcoestado” contra los pueblos que se organizan para defender y cuidar la vida, que deciden defenderse de manera legítima y solidaria contra la muerte y el olvido.

En esta guerra concreta, de 2008 a la fecha, el dinero y la droga han valido tanto o más que 35 vidas humanas y otras 6 desapariciones, además de otros tantos heridos.

En el pueblo de El Salto, Jalisco, por ejemplo, cada familia tiene o un muerto o un enfermo de gravedad, producto de la contaminación proveniente de las empresas de la zona y de los desechos de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Este es un brazo más de la guerra contra la vida, donde se privilegian los intereses económicos y se borra del mapa la necesidad de una tierra limpia, viva y sana para todos. El bosque del Nixticuil, ubicado al noroeste de esta misma zona metropolitana, también ha sido objeto de ataques desde el gobierno y empresas privadas a través de incendios provocados para su devastación, con el simple interés de convertir ese trozo de vida en mercancía inmobiliaria.

En Oaxaca la guerra también la padecen los pueblos de la región del Istmo con la imposición desde el gobierno, del proyecto eólico de la empresa española “Mareña Renovables”, con el que los efectos negativos en la vida de los pueblos y demás seres vivos de esta región son innumerables. Hasta la fecha hay en funcionamiento 16 parques eólicos y se proyecta la instalación de muchos más, trayendo consigo la pérdida de la pesca diaria, debido a las vibraciones de los aerogeneradores, la contaminación de los suelos por los lubricantes utilizados en las aspas, la devastación de ecosistemas enteros para la instalación de los parques tanto en la zona como en los alrededores, el ruido constante que aleja la vida silvestre y además, la fragmentación y confrontación entre pobladores de las comunidades provocadas por la misma empresa y el gobierno a través de chantajes y favoritismos.

En México, la guerra tiene tantos brazos como le ha sido posible crear a partir de la creatividad de los de arriba. La guerra son las grandes empresas que contaminan los ríos y llenan de cáncer nuestros cuerpos.

La guerra son las mineras que mercantilizan la Tierra, la devastan, la destruyen y se van, dejando atrás daños irreparables. La guerra son los proyectos energéticos y otros megaproyectos de muerte, que se dibujan como una alternativa sustentable pero que implican una fuerte destrucción ambiental, y que además procuran abiertamente la muerte de aquellos pueblos que se niegan a cederles territorio. La guerra es la vida humana mecanizada en las fábricas, donde no somos más que engranajes baratos y desechables. La guerra es desde el Estado contra los pueblos que se resisten a doblegarse ante sus políticas opresoras. La guerra es contra todos los y las de abajo que deciden colectivizar la lucha, la vida y la libertad.

En la guerra que vivimos ahora, las experiencias revolucionarias pretéritas nos asaltan, emergen llenas de vitalidad, puesto que “apoderarse de un recuerdo que relampaguea en el instante de peligro” (Benjamin, 2008: 307) instituye ese tiempo marginal como energía insurrecta y potencialidad, el cual nos pone en condiciones de que “en el viento que siembra la tormenta, cosecharemos días de fiesta” (Vaneigem, 1961). Lo que nos asalta de la experiencia anarquista magonista son sus “tendencias anárquicas en pro de la clase oprimida y en contra de todo lo que huela a Capital y Gobierno”[3].

En afinidad con los anarquistas el Partido Liberal Mexicano (plm), frente a esta guerra capitalista, no buscamos la paz del opresor, no aspiramos a un contexto de paz y calma dentro de las relaciones sociales imperantes. La paz dentro de una sociedad jerárquica significa sumisión y domeñamiento[4] de la subjetividad rebelde y el espíritu insurrecto, significa muerte para las tentativas de lucha por la emancipación, significa la derrota de los proyectos que aspiran a la autogestión de la vida. Frente a la guerra capitalista, la guerra de clases para que ya no existan clases, para que desaparezcan de este mundo los dirigentes y los explotadores, para acabar con la guerra.

Los magonistas sabían que guerra y revolución no son lo mismo, pero la puesta en marcha de la revolución social en el sentido del comunismo libertario conlleva una guerra. Una guerra donde está en juego la muerte de las formas de dominación y el nacimiento de relaciones autogestivas y de apoyo mutuo. Este es un proceso donde desplegamos actos de destrucción-construcción para hacer germinar otra sociabilidad, un mundo en libertad, y por tanto, “una perspectiva revolucionaria [que] podría poner toda la energía latente generada durante años de represión al servicio de su voluntad para vivir” (King Mob, 2014: 120).

Bibliografía

Benjamin, W. (2008). Tesis sobre la historia y otros fragmentos. México: Itaca-uacm.

King Mob (2014). Nosotros, el partido del diablo. Madrid: La Felguera.

Vaneigem, R. (1961). La vie s’écoule-La vida pasa. Recuperado 28/08/2015 de http://algerielibertaire.over-blog.fr/article-raoul-vaneigem-la-vie-s-ecoule-la-
vie-s-enfuit-106719291.html.  

Notas

[3] Firmado por Juan Montero. “La bandera roja en Sonora”.  Regeneración, núm. 257, época iv. Los Ángeles, Ca., 23 de junio de 1917.

[4] Domesticar, someter, controlar.

[Fragmento tomado del artículo “Recrear el horizonte anarquista magonista para enfrentar la guerra del capital”, incluido en la revista Verbo Libertario # 7, Guadalajara, octubre 2015/enero 2016. Número completo accesible en https://saccoyvanzetti.files.wordpress.com/2015/11/verbo-libertario-7-version-web.pdf.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia