Con la tecnología de Blogger.

jueves, 8 de diciembre de 2016

Deterioro académico y de la investigación científica en Venezuela contemporánea



Alexandra De Castro

El milenio llegó con cambios políticos muy drásticos. El resultado efectivo de esos cambios es que en la Venezuela de hoy hay dos economías: la oficial y el mercado negro o “paralelo”. El mercado negro surge porque la economía oficial no alcanza para cubrir las necesidades mínimas de todas las familias venezolanas. Sobre cuántas familias lo usan no hay cifras oficiales, pero sí les puedo decir una cosa: yo no conozco una sola persona que no necesite del mercado negro para subsistir.

La razón sí tiene cifras: en un informe realizado por varias organizaciones no gubernamentales(1), presentado ante la Naciones Unidas se lee
"El abastecimiento de alimentos en Venezuela presenta una alta dependencia externa como resultado de una intensa política de importaciones de productos terminados, especialmente alimentos, mantenida por el Estado mediante altos ingresos fiscales que obtuvo de continuas alzas de precios del petróleo entre 2003-2012, además de un creciente endeudamiento público y privado y controles permanentes sobre precios, tipo de cambio, tasas de interés y comercio exterior. Entre 2010-2014, casi 90% de los alimentos adquiridos por el Estado procedían de compras internacionales realizadas por la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas y otras empresas públicas. […]En 2014, el Estado recortó las divisas para importar alimentos en más de 60%, según el Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX), generando una caída drástica de las importaciones sin planes para cubrir el déficit interno, frente al cual los productores nacionales han manifestado estar en capacidad de aportar sólo 31%.”

Desde los años 80s, los sueldos de los profesores universitarios están homologados, lo que significa que todos los profesores de las universidades públicas nacionales ganan lo mismo de acuerdo con su nivel en el escalafón. En la tabla 1 se pueden ver los sueldos actuales de profesores-investigadores en el nivel más bajo del escalafón (instructor) y en el más alto (titular), en bolívares fuertes (VEF) y en dólares.

En esa economía paralela a la oficial, que es la vida real la mayor parte del tiempo, un profesor universitario no llega a ganar 100 dolares mensuales(2). Si queremos hacer estimaciones y cálculos en bolívares fuertes (VEF), la moneda de curso legal en Venezuela, podemos usar los datos del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores: CENDA [Ver http://cenda.org.ve]. Según los estudios de esta oficina, en septiembre 2016, la canasta básica mensual se ubicó en VEF 396.967,56(3)y canasta alimentaria (solamente la comida) en VEF 299.271,48. Esto quiere decir que el Instructor necesita 3 sueldos para cubrir sus necesidades básicas y 2,3 sueldos solo para alimentar a su familia. En un país en el que la inflación anual acumulada es de 3 cifras, la situación empeora mientras escribo.

Para el profesor universitario de hoy, es simplemente ridículo planear la compra una casa o un auto: lo único importante es qué comerá mañana, cómo completará para pagar la renta o decidir si es una opción perder más de 4 horas en filas para comprar los pocos productos cuyos precios han sido regulados por el gobierno. Como consecuencia, los docentes necesitan tener otros trabajos para mantenerse. Es evidente que esta realidad atenta contra el avance de la ciencia y la calidad de la docencia en Venezuela.

La mengua del presupuesto universitario

Los contratos colectivos universitarios, con los logros sociales alcanzados en las últimas décadas del siglo XX, han venido siendo violados por el gobierno en los últimos 17 años. En dichos contratos están estipulados los lineamientos sobre los aumentos de sueldos y de presupuesto, de acuerdo con la inflación. Aumentos que no se han cumplido. Desde hace más de una década, el déficit presupuestario ya es calificado de asfixiante. No solamente los sueldos de los profesores han sufrido, también los laboratorios, los hospitales universitarios, la infraestructura en general, las bibliotecas y los servicios básicos.

El portal de noticias de la Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela [http://www.bib.usb.ve/noticias.htm], reporta sobre los problemas que enfrenta su biblioteca:
“Desde el año 2013, la Biblioteca de la Universidad Simón Bolívar no ha tenido acceso a divisas para la adquisición de libros y el presupuesto 2016 de la Biblioteca apenas alcanza para comprar un libro de texto de $ 100, siempre y cuando el libro se encuentre en el cada vez más reducido mercado nacional, lo que claramente atenta contra la excelencia de los programas de docencia, investigación y extensión de la Universidad Simón Bolívar tanto en la sede de Sartenejas como en la sede del Litoral”, expresó el director de la Biblioteca, Alejandro Teruel, quien agregó como referencia que el estándar latinoamericano de bibliotecas académicas indica que nuestra Biblioteca debería adquirir más de 1.300 libros por año. Las bibliotecas han dejado de pagar las suscripciones a revistas científicas. Desde hace varios años mis excolegas universitarios en venezuela no tienen acceso a una buena cantidad de revistas electrónicas y están obligados a recurrir a grupos de Facebook y páginas de descarga de artículos para poder trabajar.

En un informe sobre derechos humanos, en partícular sobre el derecho a la educación superior, elaborado por varias universidades públicas nacionales(4), están descritas las dificultades que éstas atraviesan por falta de recursos:
“Las universidades autónomas que dependen del presupuesto público están sistemáticamente sometidas a prácticas de obstaculización para tener acceso a los recursos económicos que han debilitado seriamente su capacidad de funcionamiento y las condiciones mínimas adecuadas para ejercer las actividades académicas. Éstas consisten en prácticas de opacidad, recortes y asignaciones fraccionadas e insuficientes que han reducido severamente la disponibilidad de recursos y generan serios problemas de ejecución en detrimento de los estándares de la calidad académica.

Generalmente, las universidades autónomas públicas reciben entre 30% a 50% del presupuesto que solicitan anualmente, debiendo esperar por créditos adicionales de los que finalmente se obtiene entre 5% a 10%. Las decisiones respecto del presupuesto y compras están centralizadas y las cuotas llegan con severos retrasos. Además, se establecen limitaciones a las solicitudes para gastos que no sean de funcionamiento o personal, afectando las inversiones en infraestructura y servicios; adicionalmente, los costos deben ser calculados según un sistema de control de precios irreales, que no permite cubrir las dotaciones de los comedores, laboratorios, oficinas y transporte.”

La diáspora y el decaimiento de la investigación científica

Durante un acto académico en la Universidad Simón Bolívar (USB), el profesor Enrique Planchart, rector, manifestó que la esencia de la universidad son sus profesores y que la “mayor tragedia” que vive la educación venezolana en la actualidad, y en particular la USB, es la fuga de talento, “Los profesores que se han ido del país son una pérdida para la Universidad difícil de recuperar”, se lamenta.

Elia García, decana de Investigación y Desarrollo de la misma casa de estudios informó en una entrevista de radio[http://usbnoticias.info/post/36154] que 76 profesores-investigadores renunciaron solamente entre el 2012 y 2014. “Citando las cifras de la Dirección de Gestión de Capital Humano, García indicó que en 2012 la USB contaba con 766 investigadores, profesores a dedicación exclusiva y tiempo integral, en 2013 el nu´mero descendió a 710 y en 2014 a 690 investigadores”. García destacó que la pérdida de este capital humano de altísimo nivel y experiencia, es de suma gravedad para la USB, y ya se refleja en los índices de productividad registrados por el Decanato, que muestran “una disminución en todas las áreas del conocimiento”. “Tenemos 30 cargos de alto nivel desiertos, la gente no quiere venir a trabajar a la Universidad””

El 77% de la producción científica venezolana es creada en las universidades nacionales(5), 98% si incluimos al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. Esto quiere decir que el daño propinado a la academia por la privación de los ingresos requeridos a las universidades y la fuga de talento perjudica directamente a la ciencia en venezuela.

En un artículo de la revista Interciencia(6)[http://www.interciencia.org], los investigadores de la Universidad Central de Venezuela, Jaime Requena y Carlo Caputo, hacen un estudio en cifras sobre la diáspora académica venezolana desde 1960. Los resultados muestran un total de 1783 científicos emigrados de Venezuela, de los cuales 1512 se han ido en los últimos 17 años. Este puñado de investigadores producían el 31% de las publicaciones hechas en Venezuela. Las consecuencias de la merma en personal se aprecian en la caída vertiginosa en el número de científicos que mantienen una producción, en términos de artículos, durante la última década (Figura 3, extraída directamente del artículo).

Otra medida del infortunio que vive la ciencia en Venezuela es el promedio de edad de quienes hacen investigación. La figura siguiente muestra claramente que el personal joven se está yendo y no tiene reemplazo.






En cuanto a la producción científica, extraigo los datos de un estudio elaborado por Ismardo Bonalde (IVIC). En la gráfica adyacente se observa un incremento en el número total de publicaciones hasta finales de la década pasada y luego el declive pronunciado, conforme con las observaciones de Requena y Caputo.







He sido testigo de la evolución de la academia y la ciencia en Venezuela, como estudiante, investigadora y profesora, la última vez que estuve en Venezuela fue en el 2009.  No hay cifras para expresar el sufrimiento de ver el derrumbe a nuestro alrededor, de todo lo construido, de todo lo planificado, de los proyectos, de las ilusiones puestas en la enseñanza, en la creación de escuela, en el progreso científico. El socialismo del siglo XXI nos arrebató todo, incluso el placer de descubrir.

Notas:

(1) Observatorio Venezolano de Salud, Fundación Bengoa, CIAAL, Acción Campesina en coalición con Sinergia, Aula Abierta Venezuela, Movimiento Vino Tinto y Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (Provea).

(2) Los profesores-investigadores son a dedicación exclusiva, lo que significa que bajo la ley de universidades no pueden tener otro trabajo.

(3) Incluye alimentos, productos de higiene personal, vestido, servicios básicos, vivienda, educación y salud.

(4) Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), creado en 2014 y dedicado a la promoción y defensa de la libertad académica y la autonomía universitaria. Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia (LUZ), constituida en 2014 con la misión de promover los derechos humanos y la democracia en el estado Zulia y el país en general. Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB), creado en 1999 con mandato en derecho a la libertad de expresión, derecho a la participación, derechos de los refugiados y migrantes y sistemas internacionales de protección de derechos humanos.

(5) Universidad Simón Bolívar, Universidad Central de Venezuela, Universidad de Oriente, La Universidad del Zulia, Universidad de Carabobo y la Universidad de Los Andes

(6) Jaime Requena y Carlo Caputo, “Pérdida de talento en Venezuela: migración de sus investigadores”, Interciencia, Vol. 41, Nº 7, 2016.

[Tomado de http://browniana.com/deterioro-academico-y-de-la-ciencia-en-venezuela/#identifier_0_2614.]


1 comentario:

  1. Triste, en especial en esta epóca en la que el avance tecnologico marca la diferencia a la hora de nefrentar los desafios globales (plagas, enfermedades, bienestar urbano y rural, etc).

    ResponderEliminar

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia