Con la tecnología de Blogger.

martes, 27 de diciembre de 2016

Censuran film "El Inca", ¿qué callo chavomadurista habrá pisado?



Ángel Gómez

El lunes 26 de diciembre fue la primera audiencia judicial por el caso de la censura a El Inca. Durante la ocasión, se admitió que ni los demandantes, familiares del malogrado boxeador, ni el propio juez habían visto la cinta que por una firma se decidió sacar de las pantallas. El caso, por tanto, entró en receso hasta que todas las partes hayan visto el material y puedan hablar con base. Deberán hacerlo en copias digitales porque la orden de un tribunal de prohibir la proyección de la película El Inca de Ignacio Castillo, se mantiene vigente: el silencio no para. Un hito más en una larga historia de censura en el cine venezolano.

No es El Inca la primera cinta censurada y sacada de las salas de cine, y lamentablemente, tampoco será la última. Así lo señalan algunos consultados como el filósofo y cineasta Óscar Reyes-Matute, quien explica que “la censura siempre ocurre como un acto emanado desde un locus de poder contra determinado filme cuyos contenidos le son adversos, molestos, contrarios a sus intereses, desestabilizadores, tremendistas, renovadores y alborotadores, como usted los quiera adjetivar”.

El también docente advierte que en el caso de El Inca hay que hacer una salvedad. “Hasta donde entiendo, y según el remitido de los productores, se trata de una medida cautelar (un recurso de amparo constitucional) solicitado por la familia de (Edwin) Valero, y concedido por un juez. Es una iniciativa personal, familiar, avalada por un juez, y esto es importante aclararlo porque la polarización partidista nos puede volver tontos. No podemos decir algo como ‘el Gobierno está persiguiendo y censurando la película del Inca Valero’”.

No obstante, el mismo Reyes-Matute destaca que “sólo los regímenes totalitarios –que controlan todos los espacios vitales de un país, el económico, político, social, comunicacional- poseen la capacidad de censurar un filme. Usualmente lo hacen porque también quieren controlar los espacios más íntimos de los ciudadanos, la conciencia, ordenándoles qué puede ver y qué no. No veo presidentes ni jefes de Estado censurando. Usualmente son funcionarios de mediano rango tratando de congraciarse con las cúpulas, para demostrar lealtad a los ideales de los regímenes”. En el caso de El Inca, ese funcionario tiene nombre y apellido, el juez Salvador Mata García, quien actuando de oficio (por iniciativa propia) favorece la demanda de familiares del Inca Valero, convencidos de que la película atenta contra la imagen del fallecido protagonista de la cinta.

El Inca, de Ignacio Castillo, que estrenó el pasado 25 de noviembre, es una cinta de ficción centrada en la vida del boxeador merideño Edwin Valero (1981-2010), quien cargó con la gloria de dos títulos mundiales, el de peso superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo, y el de peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo, y 27 victorias en el ring, 18 por nocaut en el primer round, sin derrotas. Pero que cargó también con la acusación de haber asesinado –bajo los efectos de las drogas y el alcohol— a  su esposa, Jennifer Carolina de Valero, y luego acabar con su propia vida en la celda donde estuvo detenido.

El director de Cinematográfica Blancica, José Pisano, critica positivamente la cinta. “Ignacio Castillo realizó una película muy digna, con destacadas actuaciones y sólidos valores de producción que le permitieron acercarse al hombre detrás del ‘monstruo’, que se debatía en un continuo conflicto entre un ‘Dr. Jekyll y un Mr. Hyde’. Sin duda es una historia oscura, dura, que fue sin embargo, pública y notoria, sobre cuyos hechos se inspiró su realizador para ficcionar sobre la vida de un hombre y su entorno”.

El director del filme ha sostenido en todo momento que se trata de una película de ficción, no documental; que esta medida atenta contra su libertad de expresión como autor y contra la libertad del público de acercarse a una obra artística y formarse su propio juicio, y que tomará medidas legales para defenderse de lo que cataloga como censura. El profesor Reyes-Matute opina que la familia de Valero “tiene todo el derecho a considerar que esa película lesiona la memoria de su deudo. Tiene todo el derecho a pedir un amparo. El derecho de los autores no está necesariamente por encima del derecho de los deudos. Es un derecho humano de igual rango que el derecho de los productores y autores. Los autores y productores, a su vez, tienen todo el derecho a recurrir la actuación del juez, tienen todo el derecho a pelear por lo que consideran su libertad de expresión. Tienen todo el derecho a acudir al Tribunal Supremo de Justicia, a tribunales internacionales en materia de libertad de expresión, y a organizarse con los ciudadanos a través de las redes sociales y las instancias organizativas sociales, para protestar y defender esa película. La decisión del juez es perfectamente revisable, objetable, y está sujeta a debate democrático”.

Se entiende que la historia de una figura pública al ser llevada a la ficción, no necesariamente necesita de la aprobación de deudos y familiares. Incluso, la película de Castillo cambió detalles, como el género y nombres de los hijos del boxeador. Sergio Monsalve comenta al respecto, “en ficción no existen reglas, normas, condiciones. En el arte menos. ¿En el canal 8 no se la pasan transmitiendo Citizen Kane, biografía desautorizada por William Randolph Hearts? Pues aquí es lo mismo, salvando las distancias”. Además, el caso ha estado marcado por las tensas relaciones entre los productores y la familia de Valero, pues al principio el guión contó con la aprobación, pero luego la posición cambió cuando la producción se negó a que el hermano del boxeador encarnara a El Inca en la gran pantalla.

Por otro lado, el actor Alexander Leterni protagoniza la historia que se estrenó con censura C, con lo cual no puede ser vista por menores de edad. No obstante, el juez dictaminó la prohibición basado en una supuesta defensa de los hijos del boxeador que, según el hermano de Edwin, estarían expuestos a un relato con “información falsa”, aunque la afirmación la hizo a Contrapunto admitiendo que ninguno de los familiares ha visto el corte final: “seguramente tenía amarillismo”, dijo.

Una larga historia de censura

Desde que existe el cine, existe la censura, y Venezuela no es precisamente la excepción. El caso de El Inca es el primero en que una película ya en pantallas es sacada forzadamente de exhibición por orden judicial. Pero antes ha habido largometrajes que ni siquieran han podido llegar a las salas y cumplir con su estreno planificado. La cineasta Solveig Hoogesteijn recuerda a Luis Correa y su película Ledezma, el caso Mamera (1982). “Correa analiza en este documental la complicidad de los cuerpos policiales en el caso del ‘Crimen de Mamera’, como se llamó ese sonado suceso -en el que un uniformado de la extinta PM cometió el homicidio de tres jóvenes menores de 18 años. Ese atrevimiento le costó tres meses de cárcel. Las protestas de todos los cineastas, especialmente los agremiados, fueron contundentes, la del sector cinematográfico también”.

Hoogesteijn destaca otros ejemplos. “Han habido en el pasado censuras de parte de autoridades eclesiásticas. Recuerdo el año 1980, cuando en Maracaibo el Obispo censuró mi película Manoa, y prohibió la película de Michel Katz, Muerte en el Paraíso. Viajamos ambos al Zulia a protestar con un enorme respaldo de los medios de comunicación”.

Óscar Reyes-Matute saca a relucir más ejemplos de censura en el cine venezolano. “Maracaibo Petroleum Company (1974) fue prohibida en un estado. Táchira vetó la exhibición de Castro. Zulia y otros estados andinos intentaron boicotear la exhibición de Manuel. La película italiana América Desnuda fue decomisada en 1972 por el gobierno de Rafael Caldera, alegando que ‘ofendía a un país amigo’. Quedaron en ridículo al saber que la película se exhibía libremente en Estados Unidos. La Batalla de Argel, La hora de los hornos y La Religiosa fueron censuradas también en Venezuela. El caso más famoso, por supuesto, fue El Último Tango en París de Bernardo Bertolucci… La película Huelepega (1999) de Elia K. Schneider también fue perseguida”.

El crítico de cine Sergio Monsalve enumera igualmente algunos casos. “El arquitecto de la censura nacional se llama Farruco Sesto (exministro de Cultura), cuyo memorial de agravios es conocido: vetó al largometraje Nuestro Petróleo y Otros Cuentos, se molestó con Diego Rísquez por su versión de Miranda y mandó a fabricar otra a su gusto, e impuso una lista negra en la industria subvencionada al impedirle el derecho al trabajo a la actriz Fabiola Colmenares. También cabe mencionar el ataque sufrido por Jonathan Jakubowicz cuando estrenó Secuestro Express (2005). Mario Silva y José Vicente Rangel pretendieron silenciarla y condenarla. Pero la inquisición oficialista de la película tuvo un efecto boomerang, como siempre, y la cinta rompió récords de taquilla”.

Jakubowicz, consultado vía email, recuerda: “Fue muy duro porque nos dieron batalla dentro y fuera del país. A todos los festivales y eventos internacionales a los que éramos invitados, la Embajada de Venezuela en ese país enviaba una carta de protesta. Y cuando tocó mandar una película que representara a Venezuela en los Oscar, el CNAC prefirió no mandar ninguna, por primera vez en la historia. En el país las amenazas eran constantes por los medios oficiales. La difunta Lina Ron y Mario Silva se la pasaban atacándome personalmente y criticando a la película en el programa La Hojilla. El propio difunto presidente Hugo Chávez habló de la película en el Congreso, considerándola un ataque a las fuerzas armadas porque mostraba a un soldado homosexual”.

El director de Hands of Stone, sobre la vida del boxeador panameño Mano ‘e Piedra Durán, se solidariza con Ignacio Castillo, y señala que la medida contra El Inca “es algo muy negativo no sólo para Ignacio, sino para todo el país. Decisiones como estas crean un ambiente de autocensura muy peligroso”.

El efecto boomerang

¿Por qué el empeño del poder en censurar cuando la historia ha demostrado que por lo general eso despierta la curiosidad del público por acercarse a la obra? Sergio Monsalve cree que “el fascismo censura por la mengua y devaluación de su poder. Para intimidar, desviar la atención, encender potes de humo. Lo hace desde un lugar anacrónico y raquítico. Le funciona apenas para tapar y esconder bajo la alfombra sus carencias, sus mezquindades culturales”.

Para Solveig Hoogesteijn es sencillamente torpeza por parte del poder. “Por la fuerza que detenta, que le hace pensar que todo lo puede determinar. Confunde esta fuerza de las armas o esta fuerza institucional con los efectos que puede tener la fuerza del intelecto, del espíritu, al cual es imposible forzar. Los pensamientos son y serán siempre libres. Es lo que distingue al ser humano de otras especies. Somos capaces de imaginar, planificar, discernir, soñar… crear!”.

A la cineasta no deja de preocuparle el caso de El Inca de Ignacio Castillo por las pocas reacciones gremiales, “que han debido de ser  inmediatas y contundentes, sin importar las causantes específicas de la demanda de familiares, por el hecho de la intervención del Poder Judicial en la difusión cinematográfica”. Para Hoogesteijn estos tiempos que vivimos son “vagos y oscuros”. “Creo que si el sector cinematográfico calla, entramos en una etapa de sumisión a los intereses del Estado actual”.

Hasta ahora, la protesta ha incluido comunicados en rechazo a la medida por parte de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC), la Sociedad Cinematográfica de Editores de Venezuela (SCEV), la Asociación Venezolana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (AVEPCA) y la Camara Venezolana de Productores de Largometrajes (Caveprol).

José Pisano agrega que “es lamentable que se recurran a estos mecanismos legales para censurar una obra. Pienso que si alguna responsabilidad existe por parte de sus creadores por alguna omisión o incumplimiento, estos deben enfrentarlas en espacios apropiados y en las vías establecidas para ello. Es importante acotar además que la película contó con el visto bueno del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía para su estreno, en el entendido que la película daba cumplimiento con todos los requisitos exigidos para ello”.

Hoogesteijn cierra con esta idea: “El miedo impone el silencio. Privadamente la gente se escandaliza, pero públicamente es tibia o calla. Nuestro eterno problema: el oportunismo. Lo que puede ser una virtud tener la visión de oportunidades, cuando choca con la ética, se convierte en un mal que puede carcomer la sociedad de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba. Eso incluye a los intelectuales y artistas, aún a aquellos que piensan que solo hacen ‘arte por el arte’, los que son impolutos o indiferentes. Todo acto humano es también un acto político, nos debemos a la polis, a la sociedad, somos parte de ella y la formamos según nuestras convicciones y conductas”.

Trailer de "El Inca"


[Tomado de http://elestimulo.com/climax/censura-a-el-inca-proteccion-del-asesino-y-otra-raya-para-el-cine.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia