Pableysa Ostos (Correo del Caroní)
Siete días. Seis sectores mineros. Casos diferentes. La similitud: todo en El Callao, en el sur del estado Bolívar. El luto se reedita, comisiones mixtas van y vienen en un intento de controlar los índices de violencia en la población y en especial en las minas. El gobierno acumula fracasos en planes de control de la minería. A la par: el vilo de las poblaciones del sur. Del 9 al 15 de noviembre murieron 12 personas. Otras dos quedaron heridas en un tiroteo en una de las minas.
El Callao está dividido en cinco sectores controlados cada uno por una banda minera: Nacupay, Remington, Perú, Caratal y Toto, que era la antigua zona dominada por el Chingo. En agosto, tres minas estuvieron militarizadas: Perú, Chile y La Romana, tres controladas según fuentes policiales por Toto y Ángelo. Los resultados fueron los mismos que en ocasiones anteriores, dos personas muertas durante enfrentamientos.
OLP ineficaz
En 2003, el Gobierno planteó el Plan Piar que perseguía incluir a los pequeños mineros en los cinco ejes contemplados en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación (Económico, Social, Político, Territorial e Internacional). En julio de 2004, el gobierno creó la Misión Piar; en 2007, la reconversión minera. La apuesta ahora es el Arco Minero
“Me han instruido para la liberación del estado Bolívar de los garimpeiros, mafias que operan en las minas y esclavizan gente y que además se llevan el oro de Venezuela”, afirmó Diosdado Cabello en 2016. Un funcionario policial subrayó “es necesario hacer un trabajo más profundo, de mayor investigación. Filtrar gente. Marcar la zona. Identificar a los de la banda, porque si es por feos, todos lo son, si es por sucios, todos lo son, si es por tatuajes, todos están tatuados, por eso se necesitan trabajos de inteligencia y no actuar por actuar. La OLP entra y mata a uno o dos, pero si el carro delictivo es de cien hombres, no son nada significativas esas dos bajas”.
Auge migratorio
El alcalde del municipio El Callao, Coromoto Lugo, afirmó que el Gobierno ha abandonado la política de apoyo a los mineros. “No hay apoyo por parte del Gobierno nacional y todos los planes han fracasado. El minero independiente se mete en concesiones de las minas de Minerven y estos dan poca ayuda. No hay planes sustentables de desarrollo minero, ni les dan el apoyo que necesitan”, comentó Lugo.
En la población hay 300 compradores de oro -entre negocios y personas dedicadas a estas transacciones- y más de 200 molineros. “No me han invitado a reuniones del Arco Minero, más personas están llegando a El Callao, la inversión social ha quedado a un lado. Tenemos el mismo hospital y la misma vialidad desde hace 50 años, y cada vez migra más gente al municipio”, recalcó Lugo. Atribuye lo que se vive actualmente en los pueblos del sur del estado Bolívar, a la inflación del país, “muchos padres se están viniendo a estos municipios, el oro tiene un precio alto, es cotizado y perseguido, el gran número de muertes que han ocurrido se debe a eso”.
En la policía están claros en que esta violencia en las minas no es una coyuntura, sino siempre. “El auge del oro y el movimiento de la economía en el país. A raíz de situaciones como la de otros municipios, como Caroní, deciden emigrar a una de estas minas. Un minero puede pasar todo el día con la batea, y al final del día tendrá al menos dos gramas de oro”, afirma un oficial. Dos gramas de oro equivalen a 100 mil bolívares.
Semana roja
● 9 de noviembre: Caso: Alud de tierra. Mina: La Increíble. Víctimas: Duque Cañizales, de 27 años (sacado el mismo día del accidente). Los hermanos Lender Miguel González Yánez, de 25; Jesús Enrique González Yánez, de 21 y Roberto Antonio González Yánez, de 18, no han sido rescatados.
● 11 de noviembre: caso: homicidio. Zona: El Perú. Víctimas: Gregorio Fuenmayor Briceño, de 22 años; y Willy Alejandro Castillo, de 20. Sujetos armados llegaron a la mina, los sacaron y los mataron.
● 12 de noviembre: Caso: robo. Sitio: La Ramona. Víctima: Aguedo Antonio Brito González, de 34 años. Era socio de la Microempresa Molino Tirto S.A. Lo mataron por negarse a entregar un arma. Los delincuentes robaron a sus empleados y dos planchas del molino. Brito no tenía ningún arma, según su esposa.
● 13 de noviembre: Caso: enfrentamiento. Sitio: sector minero Guasipati, vía La Iguana. Víctima sin identificar. Funcionarios del Ejército patrullaban cuando se enfrentaron al sujeto apodado El Culón.
● 14 de noviembre: Caso: venganza. Sitio: sector Virgen del Valle. Víctima: Iván Ramírez, de 33 años, iba por el lugar cuando fue interceptado y tiroteado.
● 14 de noviembre: Caso: venganza-control del molino. Sitio: sector minero La Ramona. Víctima: Darwin Bonin Martínez, de 26 años. Era socio de Aguedo Antonio Brito González. Presumen que ambos habrían matado a los dueños del molino debido a que contaban con un barranco -sitio de extracción de oro- y se negaron a acatar las imposiciones del grupo hamponil.
● 15 de noviembre: Caso: control de la mina. Sitio: sector La Calicata. Víctimas: Ronny Jesús Guevara Bertimen, 34 años, un hombre conocido como el Gocho; y dos heridos. Más de 20 mineros trabajaban cuando fueron sorprendidos por varios sujetos. Portaban armas de fuego, cortas y largas.
[[Tomado de http://www.correodelcaroni.com/index.php/sucesos/item/51622-caos-en-las-minas-de-el-callao.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.