Con la tecnología de Blogger.

viernes, 25 de noviembre de 2016

Consolidación de la Dictadura Postmoderna



Humberto Decarli

La experiencia militarista venezolana pasa por una etapa de consolidación. Ha perdido el apoyo popular de otrora mas tiene el control de todos los poderes públicos, excepto el legislativo nacional que ha anulado, y una participación determinante del sector castrense en las responsabilidades del alto gobierno. Adicionalmente posee el apoyo internacional decisivo para constreñir a la alicaída oposición a aceptar sus posturas.

EL IRRISORIO VALOR DE LA VOLUNTAD POPULAR

Si hay algo indubitable en la dinámica política en los últimos tiempos en Venezuela es el desprecio hacia la opinión de las personas. La gente podrá tener una idea sobre determinado aspecto pero no es tomada en cuenta para nada por quienes gobiernan así como tampoco por los partidos políticos opositores. Es un cero a la izquierda dentro de un modelo político donde los factores de poder son quienes toman las decisiones y los seres humanos solo son consultados de manera plebiscitaria para corroborar lo previamente acordado.

El PNUD hace pocos años hizo un estudio acerca del grado de democratización de los países latinoamericanos y la resultante fue que eventualmente se producían hechos comiciales pero hasta allí llegaba el alcance del esquema. El desempeño de los gestores de la cosa pública era precario porque su praxis era esencialmente antidemocrática.

Durante la etapa puntofijista no había mecanismos de veto popular porque el acuerdo de gobernabilidad eludía esa posibilidad basado en su diseño, altamente cupular. La pentarquía dominante decidía cualquier asunto sometido a su consideración y no concebían la probabilidad de someterse a control general. Costó mucho el establecimiento del referéndum consultivo y más el revocatorio.

Contemporáneamente se ha profundizado esa exclusión cuando se impide un referéndum a toda costa porque es más relevante un pacto entre los actores políticos que someter el tema a la escogencia de la base. Es una postura esencialmente vertical dadas las características de quienes detentan el poder.

LA NEO DICTADURA

La experiencia de la guerra fría dejó encapsuladas las opiniones ancladas en los límites de la confrontación. El paradigma de regímenes militares suponía una asonada, una junta constituida por oficiales de las fuerzas armadas sin ningún tipo de libertad, ninguna votación y una persecución permanente a la disidencia. Si un gobierno cumplía con eventos electorales estaba calificado de democrático aunque su ejercicio fuera autocrático. Su estimación se fundaba en ejecutar esa modalidad de administrar y así quedaba estigmatizado. Es la óptica tradicional y conservadora.

No obstante, superada la guerra fría se ha instaurado cartabones políticos con apariencia democrática pero con una sustancia eminentemente despótica. Había legitimidad de origen porque nacía de un acto electoral pero con un ejercicio cotidiano autoritario. Lo anterior nada decía en abono a una concepción horizontal porque nadie tiene ninguna duda que Adolfo Hitler poseía el apoyo multitudinario del pueblo alemán pero no estaba sujeto a hesitación alguna que su desempeño era atrozmente dictatorial.

Luego de la caída del Muro de Berlín, occidente se orientó a apoyar a los gobiernos electos popularmente en detrimento de los militares. Sin embargo, muchos de ellos fueron gestores rígidos con el resultado de experiencias fuertes sin ápice de democracia. Múltiples ejemplos así lo confirman, la Rusia heredera de la Unión Soviética, Kazajstán en el Asia Central, Belarus en Europa, Nicaragua y Venezuela en América Latina, Singapur, Pakistán y Vietnam en Asia; y Suráfrica, Egipto, Argelia y Nigeria en el continente donde nació el ser humano.

EVOLUCIÒN VENEZOLANA

La influencia de los uniformados en Venezuela ha sido persistente en el siglo veinte y en el actual. Las gestiones de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez, López Contreras, Medina Angarita y Pérez Jiménez, fueron expresión directa de la tutela militar sobre el país. En el paso efímero de Rómulo Gallegos en 1948 y en los cuarenta años del puntofijismo si bien no gobernaron directamente los oficiales tuvieron un lugar privilegiado en la sociedad venezolana.     

Con el advenimiento de Hugo Chávez a la presidencia del país se inicia una trayectoria totalmente militarista en la historia contemporánea. Nunca antes los administradores de la violencia del Estado tuvieron tanta preeminencia en el manejo de la cosa pública y convirtieron, con la asesoría cubana, a la nación en un formidable aparato policial.

LA POLARIZACIÒN

La dialéctica política nacional ha descansado desde 1973 en dos opciones de una misma alternativa. Con la llegada a la presidencia de Carlos Andrés Pérez en su primera ocasión se estructuró un péndulo entre AD y Copei estrangulador del espectro partidista. Así continuó hasta el triunfo de Rafael Caldera en su segunda oportunidad cuando se formaron cuatro bloques más o menos equilibrados.

Luego del triunfo de Chávez en el año 1998 se volvió al mecanismo binario: por un lado el chavismo con su organización principal el M.V.R. devenido ulteriormente en el PSUV, y por el otro, el resto de los partidos populistas del pasado.
    La dominación del proyecto chavista pasó por el carisma del líder y la bonanza fiscal de mediados de la primera década del actual siglo. Fallecido el líder y finalizado el ingreso desproporcionado de petrodólares, el régimen hizo aguas porque estaba elaborado bajo dos circunstancias ajenas a su concepción y sin sustentabilidad.

EL DESCENSO POPULAR DEL CHAVISMO

El inmenso apoyo de la gente hacia el gobierno comenzó a erosionarse en la medida de la ausencia de liderazgo por parte del heredero Maduro y además, por la abrupta caída del precio del barril. Ambos factores se conjugaron para no poder incrementar el gasto público y mantener cautiva la clientela. Sin posibilidad de mantener el funcionamiento de los programas asistencialistas llamados misiones comenzó el calvario para el oficialismo.

Este alejamiento se manifestó, en primer término, en la pobre votación lograda por Nicolás Maduro luego del fallecimiento de Chávez. Posteriormente se evidenció en términos contundentes con la elección de la Asamblea Nacional en diciembre de 2016, en la cual el chavismo fue vapuleado. La polarización se agudizó entre el Polo Patriótico y la M.U.D., con amplia ventaja para los opositores.

Siguiendo la anterior saga la oposición se envalentonó y pretendió solicitar el referéndum revocatorio. Demás está decir la ordalía implementada por el gobierno, el máximo tribunal, la Defensoría y el C.N.E., para impedirlo. Múltiples requerimientos formales lo materializaron. La Asamblea Nacional había sido convertida en un objeto decorativo por el control directo del T.S.J. a través de sentencias destinadas a inutilizarla.

Ante el peligro inminente de ser revocado el ejecutivo se movilizó al nivel internacional. Hicieron gestiones y el lobby hecho tangible por varios factores de poder generó la posibilidad de un diálogo donde todas las cartas estaban marcadas a favor de Maduro.

EL GIRO DE LA NEGOCIACIÒN

Abiertas las negociaciones la M.U.D. abandonó la calle, único recurso eficaz con el cual contaba. Los llamados a marchar a Miraflores y la apertura de un juicio político al presidente quedaron suspendidos en aras del futuro avenimiento.

El milagro fue alcanzado por los enviados del Vaticano y los Estados Unidos. Monseñor Celli y Thomas Shannon vinieron al país con la misión de extinguir y sofocar los ánimos y lo lograron al convencer a la M.U.D. de aceptar un acuerdo a todas luces parcializado hacia el gobierno.

El diario El Nacional en un editorial denominado “Al sur de Cuba y al este de Colombia”, describió acertadamente el resultado de la gestión extramuros. Las dos joyas de la política exterior para la región del presidente Obama, el restablecimiento de relaciones con Cuba y la paz en Colombia, no iban a ponerse en peligro por el asunto venezolano, no anotado en la agenda de los americanos. Se combinaron la participación del Vaticano, Cuba, Colombia y Estados Unidos, para conservar los intereses como Estados y así fue, sacrificando al pueblo ubicado en la parte septentrional de América del Sur.

Fue tan desdibujado el arreglo que el documento donde estaba vertido el inicio del diálogo fue redactado diáfanamente por el gobierno porque su lenguaje y redacción lo expresaron, como lo aseveró acertadamente Willy Mc Key en un trabajo publicado. El descaro llegó a señalar el término detenidos por presos políticos y dejar constancia de ayuda de la oposición contra la fementida guerra económica alegada por el oficialismo para justificar su fracaso como en Cuba, donde se culpa de todas sus frustraciones al bloqueo imperial. El referéndum y las designaciones ilegales de los magistrados del tribunal supremo hechas en diciembre de 2016, fueron omitidos.

La guinda de la torta fue que tres de las mesas de mediación estaban presididas por partidarios del gobierno venezolano, Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos y Leonel Fernández. La cuarta por el enviado del Vaticano y dos de los negociadores de la M.U.D. eran cercanos a Maduro, Timoteo Zambrano y Henri Falcón.

Muchas han sido las justificaciones para esconder la abdicación de las movilizaciones. Desde la admisión de Capriles Radonski de haber cometido un error al postergar las concentraciones hasta Carlos Ocariz admitiendo haber aceptado la sintaxis impuesta en el documento del diálogo en especial la de los detenidos en vez de presos políticos. 

Las expectativas de la gente quedaron insatisfechas pero se ha tomado conciencia de la burocratización delatada por la coalición de partidos opositores, quienes obviamente representan al ominoso pasado puntofijista y tienen una agenda rentista como la gubernamental. Carecen de ideas innovadoras para dar el giro de ciento ochenta grados necesitado por el país.

RESULTAS DE LA NEGOCIACIÒN

El gobierno necesitó sentarse en la mesa para intentar evadir el referéndum revocatorio y lo logró. El primer documento emanado de las partes ignora la consulta popular que no se efectuará en el presente año y dado el perfil de la dinámica dialoguista no se llevará a cabo en este período.  No puede permitirse una derrota porque significaría, al menos en el plano formal, un peligro por los infinitos latrocinios, violaciones a los derechos humanos, promoción del delito, destrucción del aparato industrial y el sector agrícola, el desfalco monumental en PDVSA y el de las empresas de maletín, la erosión del sistema de salud con las consabidas muertes de enfermos por falta de medicamentos, una política económica orientada hacia la hiperinflación, la recesión, la devaluación del Bolívar, el rentismo en su forma más pedestre tanto en el ámbito energético como el minero, y paremos de contar.

Tampoco ha habido una libertad significativa de los presos políticos (apenas 5 a la fecha de la publicación de este artículo) y las elecciones del estado Amazonas no están exentas de una nueva impugnación por parte del oficialismo por intermedio de los tribunales que domina a placer. Tanto el juicio político al presidente Maduro como el írrito nombramiento de los magistrados del tribunal supremo por incumplir el procedimiento así como la falta de requisitos de magistrados designados ilegalmente sin ningún valor profesional para el ejercicio del cargo, fueron suspendidos sine die.

PROBABILIDADES

Partiendo de las anteriores premisas podemos concluir en varios escenarios. Primero, el acrecentamiento de la crisis económica y social con posibilidades de insurrecciones incluso provocadas por el gobierno. Podría desencadenar un nuevo genocidio como el del Caracazo y ser una justificación de la dictadura para incrementar la represión y el establecimiento permanente de un estado de sitio. A todo evento, también pudiese abrir, ante una masacre, la senda de negociaciones para mantener el estado de dominación.

Segundo, que la hecatombe desborde todo y se genere un movimiento capaz de transformar y refundar a la nación. Es poco probable por el estado de destrucción de los movimientos sociales y sindicales pero sería lo ideal.

Tercero, la peor de las hipótesis, la eternización de la dictadura. Debido al contexto actual y la trayectoria histórica autóctona, no es descartable que este régimen militarista pueda estabilizarse y quedarse por muchos años si no para siempre. El caso cubano, el de Myanmar y Corea del Norte, así lo confirman. Sobre Cuba se tejieron muchas especulaciones y el exilio de Miami pensaba en la caída de los Castro cada año y allí los tenemos.

El de la antigua Birmania también es elocuente. Los militares se adueñaron del país y la resistencia pacífica de San Suu kyi hasta ahora no ha podido derribarlos. Norcorea es patética porque se mantiene rígida la dinastía de los Kim a pesar de su aislamiento y condena formal internacional. Kim Il Sung aprovechó la invasión soviética a Hungría  en 1956 para efectuar una purga de los pro moscovitas locales y desde entonces reina al norte del paralelo 37. 

Por lo pronto, el oficialismo ha tomado oxígeno gracias a los acuerdos alcanzados los cuales le otorgan tiempo para las maniobras ideadas por La Habana. Esperemos que el desenlace se oriente hacia el establecimiento de un esquema democrático con perspectivas de despegue hacia estadios sociales superiores y se consolide un modelo productivo fundado en el trabajo y no en el extractivismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia