Joselito
Carlos Molina nació en Melo, departamento de Cerro Largo, Montevideo (Uruguay) el 11 de setiembre de 1927 y murió en Montevideo el 30 de agosto de 1998, poeta y payador uruguayo, considerado el más importante artista de este género en la región del Río de la Plata de la segunda mitad del siglo XX.[1] Fue muy reconocido por su ideología anarquista. Nació en una humilde vivienda de la ciudad de Melo (Cerro Largo), ubicada en las actuales calles «Luis Alberto de Herrera» y «Agustín Muñoz».[2]
Carlos Molina nació en Melo, departamento de Cerro Largo, Montevideo (Uruguay) el 11 de setiembre de 1927 y murió en Montevideo el 30 de agosto de 1998, poeta y payador uruguayo, considerado el más importante artista de este género en la región del Río de la Plata de la segunda mitad del siglo XX.[1] Fue muy reconocido por su ideología anarquista. Nació en una humilde vivienda de la ciudad de Melo (Cerro Largo), ubicada en las actuales calles «Luis Alberto de Herrera» y «Agustín Muñoz».[2]
Junto al también payador Juan Carlos Bares emprende una gira que lo lleva a Soriano, y acuciados por penurias económicas, se trasladan a Mercedes. Bares recuerda esta gira de esta forma:[3]
<
En Mercedes actuaron en un bar llamado «El barquito» y posteriormente en la estancia «La alegría». Luego de dar por terminada la gira, Bares decidió proseguir hacia Paysandú mientras que Molina emprendió el viaje de regreso a Montevideo.
En 1956 resultó ganador del Primer Certamen Internacional de Payadores. Protagonizó un tristemente célebre duelo con el payador uruguayo Héctor Umpierrez, que se inició sobre el escenario y continuó con un duelo a facón limpio, del cual Umpierrez resultó mal herido al borde de la muerte.[4] Esta desavenencia probablemente haya estado motivada por el abismo que separaba a Molina, de ideología anarquista, de Umpierrez quien años más tarde cantaría para dictadores como Augusto Pinochet, Gregorio Álvarez o Alfredo Stroessner.[5]
Apoyó muchas veces desde su arte distintas huelgas de trabajadores de empresas como Funsa o en la industria frigorífica.6 En 1967 fue detenido en Argentina en medio de un concierto por cantarle al Ché Guevara y recluido en Bahía Blanca. Este hecho motivó que el poeta Juan Gelman le dedicara esas líneas:[7]
<
«Pensamientos», Juan Gelmán. Octubre de 1967.
En 1989 protagonizó junto a la artista argentina Marta Suint, en Sídney (Australia), la que se considera la «Primera payada del otro lado del mundo».[8]
Discografía
° Coplas del nuevo tiempo (América Hoy LOF 014)
° El payador rebelde (Pincén, Argentina)
° El arte del payador vol. 1 (junto a Gabino Sosa Benítez. Ayuí / Tacuabé a/e37. 1982)
° De muy adentro (Ayuí / Tacuabé a/m25k. 1983)
° Roja y negra la ternura (edición no comercial, Australia)
° El gallo y el alba (Ayuí / Tacuabé a/e152k. 1996)
° El canto del payador (Ayuí / Tacuabé ae222cd)
Libros
Cantándole al pueblo: cantos libertarios. Segunda parte: Poemas rurales (Ed. Editorial Cisplatina.1956)
Trovero del pueblo (Ed. Agripacion Libertaria Cerrito-Porvenir. 1957)
Tierra libre (Ed.Artes Gráficas. 1958)
Rebeldías del camino (Ed. Lucha Libertaria, 1961)
Yunques rojos (Ed. Librería Blundi. 1963)
Coplas del nuevo tiempo (Ed. Editorial Sandino. 1970)
Grillos y terrones (Ed. Carlos Molina. 1980)
El hombre y la copla (Ed. Ediciones Recortes. 1995)
Yunta y surco: versos criollos (junto a Aramís Arellano. Ed. Editorial Cisplatina de Chile)
Notas
[1] Coriún Aharonián: Technology for the Resistance: Notes. Nota 36. http://latinoamerica-musica.net/sociedad/aharonian/technology-en-notes.html
[2] Restos del payador Carlos Molina llegaron a Melo. http://www.elpais.com.uy/03/08/26/pciuda_55482.asp
[3] Revista «Rincón del payador», n. 4. Septiembre 1980. Argentina. http://elrincondelpayador4.blogspot.com/2007/11/bares-por-bares.html
{4] Héctor Umpiérrez (1915-2009) http://www.laondadigital.com/laonda/laonda/461/C4.htm
[5] Nuestros payadores, ¿Donde están?. http://urumelb.tripod.com/gauchospayadores/nuestros_payadores.htm
[6] Palabras dichas en el acto de recuerdo al compañero Carlos Molina. http://www.nodo50.org/fau/documentos/acto_gaucho_10-9-05/palabras.htm
[8] El Cantor no se calla. http://www.larepublica.com.uy/editorial/90407-el-cantor-no-se-calla
[Tomado de https://jjmlsm.wordpress.com/2016/09/12/carlos-molina-payador-anarquista-vida-y-obra.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.