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domingo, 25 de septiembre de 2016

México: Recuerdo y vigencia de un manifiesto magonista


La Voz del Anahuac

Se cumplieron 105 años de la publicación del Manifiesto 23 de Septiembre del Partido Liberal Mexicano que, dirigido por Ricardo Flores Magón, dio el salto del reformismo a una posición revolucionaria radical, adoptando el anarquismo como línea que lo diferenciaría de casi todas las expresiones políticas que participaron en la denominada “revolución mexicana” iniciada formalmente en 1910 por el maderismo. Aunque para entonces los magonistas habían convocado ya a la insurrección, dándose levantamientos armados desde 1906 entre los que destacan:
- El 27 de septiembre de 1906 en Jiménez, Coahuila.
- El 30 de septiembre de 1906 en Acayucan, Veracruz.
- El 3 de octubre de 1906 en Ixuhuatán, Minatitlán, Ver.
- El 25 de junio de 1908 en Viesca, Coahuila.
- El 26 de junio de 1908 en Las Vacas, Coahuila.
- El 1° de julio de 1908 en Palomas, Chihuahua.

Por esto algunos historiadores consideran a los magonistas como precursores de la “revolución”, cuando en realidad fueron la expresión más radical y genuinamente revolucionaria de este proceso. De todas las expresiones de entonces con la única que el magonismo estableció una relación fraterna fue con el zapatismo. Algunos cuadros del PLM, como Antonio Díaz Soto y Gama y Otilio Montaño se integraron al ejército Libertador del Sur y Centro, comandado por el general Emiliano Zapata. El lema de Tierra y Libertad, adoptado por los zapatistas fue acuñado por el anarquismo en una lucha que se negó a reconocer fronteras.

El levantamiento maderista se da entonces en un clima insurreccional arduamente abonado por los magonistas desde años antes.

Estos levantamientos armados se detonaron a consecuencia de la represión sangrienta desatada por la dictadura porfirista contra las huelgas de Cananea (junio de 1906) y Río Blanco (enero de 1907). Después de esas masacres ya no quedaba otro camino que el de la lucha armada.

Reproducimos aquí una parte del Manifiesto 23 de Septiembre del PLM:

<< MEXICANOS:
Si queréis ser de una vez libres no luchéis por otra causa que no sea la del Partido Liberal Mexicano. Todos os ofrecen libertad política para después del triunfo; los liberales os invitamos a tomar la tierra, la maquinaria, los medios de transportación y las casas desde luego, sin esperar a que nadie os dé todo ello, sin aguardar a que una ley decrete tal cosa, porque las leyes no son hechas por los pobres, sino por señores de levita, que se cuidan bien de no hacer leyes en contra de su casta.

Es el deber de nosotros los pobres trabajar y luchar por romper las cadenas que nos hacen esclavos. Dejar la solución de nuestros problemas a las clases educadas y ricas es ponernos voluntariamente entre sus garras. Nosotros los plebeyos; nosotros los andrajosos; nosotros los hambrientos; los que no tenemos un terrón donde reclinar la cabeza; los que vivimos atormentados por la incertidumbre del pan de mañana para nuestras compañeras y nuestros hijos; los que, llegados a viejos, somos despedidos ignominiosamente porque ya no podemos trabajar, toca a nosotros hacer esfuerzos poderosos, sacrificios mil para destruir hasta sus cimientos el edificio de la vieja sociedad, que ha sido hasta aquí una madre cariñosa para los ricos y los malvados, y una madrastra huraña para los que trabajan y son buenos.

Todos los males que aquejan al ser humano provienen del sistema actual, que obliga a la mayoría de la humanidad a trabajar y a sacrificarse para que una minoría privilegiada satisfaga todas sus necesidades y aun todos sus caprichos, viviendo en la ociosidad y en el vicio. Y menos malo si todos los pobres tuvieran asegurado el trabajo; como la producción no está arreglada para satisfacer las necesidades de los trabajadores sino para dejar utilidades a los burgueses, éstos se dan maña para no producir más que lo que calculan que pueden expender, y de ahí los paros periódicos de las industrias o la restricción del número de trabajadores, que proviene, también, del hecho del perfeccionamiento de la maquinaria, que suple con ventaja los brazos del proletariado.

Para acabar con todo eso es preciso que los trabajadores tengan en sus manos la tierra y la maquinaria de producción, y sean ellos los que regulen la producción de las riquezas atendiendo a las necesidades de ellos mismos.

El robo, la prostitución, el asesinato, el incendiarismo, la estafa, productos son del sistema que coloca al hombre y a la mujer en condiciones en que para no morir de hambre se ven obligados a tomar de donde hay o a prostituirse, pues en la mayoría de los casos, aunque se tengan deseos grandísimos de trabajar, no se consigue trabajo, o es éste tan mal pagado, que no alcanza el salario ni para cubrir las más imperiosas necesidades del individuo y de la familia, aparte de que la duración del trabajo bajo el presente sistema capitalista y las condiciones en que se efectúa, acaban en poco tiempo con la salud del trabajador, y aun con su vida, en las catástrofes industriales, que no tienen otro origen que el desprecio con que la clase capitalista ve a los que se sacrifican por ella.

Irritado el pobre por la injusticia de que es objeto; colérico ante el lujo insultante que ostentan los que nada hacen; apaleado en las calles por el polizonte por el delito de ser pobre; obligado a alquilar sus brazos en trabajos que no son de su agrado; mal retribuido, despreciado por todos los que saben más que él o por los que por dinero se creen superiores a los que nada tienen; ante la expectativa de una vejez tristísima y de una muerte de animal despedido de la cuadra por inservible; inquieto ante la posibilidad de quedar sin trabajo de un día para otro; obligado a ver como enemigo aun a los mismos de su clase, porque no sabe quién de ellos será el que vaya a alquilarse por menos de lo que él gana, es natural que en estas circunstancias se desarrollen en el ser humano instintos antisociales y sean el crimen, la prostitución, la deslealtad, los naturales frutos del viejo y odioso sistema, que queremos destruir hasta en sus más profundas raíces para crear uno nuevo de amor, de igualdad, de justicia, de fraternidad, de libertad.

¡ARRIBA TODOS COMO UN SOLO HOMBRE!

En las manos de todos están la tranquilidad, el bienestar, la libertad, la satisfacción de todos los apetitos sanos; pero no nos dejemos guiar por directores; que cada quien sea el amo de sí mismo; que todo se arregle por el consentimiento mutuo de las individualidades libres.

¡MUERA LA ESCLAVITUD!
¡MUERA EL HAMBRE!
¡VIVA TIERRA Y LIBERTAD!>>

Para leer completo el Manifiesto del 23 de Septiembre ir a: http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/politica/ap1912/49.html

[Tomado de http://sexta-azcapotzalco.blogspot.com/.]

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