Raúl Torres
Al ver la reedición de Cartas a una mujer sobre la anarquía, de Luigi Fabbri, una chica discute con el editor sobre el porqué poner a circular de nuevo un libro ofensivo para las mujeres; su argumento se sustenta en que Fabbri usa a la mujer a la que remite las cartas como depositaria de “su saber” y no hay indicios de diálogo en ellas (hombre, educador, patriarca); una nota del editor, dice, podría haber situado un texto de hace más de 100 años en las discusiones actuales. Por su parte, el editor revira diciendo que no es un libro sobre feminismo, sino sobre anarquía y desde esa perspectiva las ideas del italiano que habitó el último tercio del siglo 19 y el primero del 20 son necesarias para, precisamente, provocar la discusión… no hay acuerdo, el diálogo concluye pero el debate reverbera…
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Al ver la reedición de Cartas a una mujer sobre la anarquía, de Luigi Fabbri, una chica discute con el editor sobre el porqué poner a circular de nuevo un libro ofensivo para las mujeres; su argumento se sustenta en que Fabbri usa a la mujer a la que remite las cartas como depositaria de “su saber” y no hay indicios de diálogo en ellas (hombre, educador, patriarca); una nota del editor, dice, podría haber situado un texto de hace más de 100 años en las discusiones actuales. Por su parte, el editor revira diciendo que no es un libro sobre feminismo, sino sobre anarquía y desde esa perspectiva las ideas del italiano que habitó el último tercio del siglo 19 y el primero del 20 son necesarias para, precisamente, provocar la discusión… no hay acuerdo, el diálogo concluye pero el debate reverbera…
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Un cartel está pegado en la entrada del Centro Social Ruptura, es una convocatoria a una mesa de discusión sobre las prácticas y experiencias anarquistas en México: “Como movimiento libertario nos encontramos ante un panorama adverso. Con una campaña mediática permanente que vulgariza y estigmatiza al anarquismo; con una ausencia de coordinación y comunicación entre colectivos y organizaciones de distintas localidades. Nuestras prácticas y formas de pensamiento se encuentran ancladas, en su mayoría, en una realidad obsoleta y no hemos caído en cuenta de la necesidad de actualizarnos, recrearnos e innovar en nuestros modos de organización y de hacer política, pero manteniendo nuestra ética irreductible a cualquier forma de dominación”.
Como en serie televisiva de los 80 imagino periódicos girando sobre su eje y viniendo desde el fondo de la pantalla a mostrar sus titulares: en todos hay fotografías de jóvenes encapuchados o vestidos de negro lanzando bombas molotov o quebrando vidrios con palos o piedras; todos los encabezados (ignorancia, pereza mental y mala leche) relacionan la anarquía con la violencia.
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No hay una ciudad anarquista o un barrio anarquista, hay barrios o ciudades donde viven muchos anarquistas, dice un joven durante una charla y plantea que las ciudades y su arquitectura están pensadas desde y para el capitalismo, las grandes calzadas y avenidas para fragmentar la convivencia y evitar las barricadas. En la discusión se habla de que una ciudad anarquista –si eso fuera posible– forzosamente sería distinta a los opresivos monumentos al auto que habitamos la mayoría de las personas en la tierra. Una ciudad anarquista no estaría desvinculada del campo, alacena y cloaca de ciudades como esta Guadalajara Guadalajara.
Del basurero de la memoria brotan los envalentonados discursillos de calvos y copetudos políticos que dicen no permitirán el crecimiento anárquico de la ciudad… (risas grabadas).
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En otra mesa un anarquista habla de la ciencia ficción, de cómo casi siempre las distopías nos hacen pensar que es más fácil que se acabe el mundo a que se acabe el capitalismo… jala los hilos que tienden escritoras y escritores (la ciencia ficción tuvo madre, no padre, y se llama Mary Shelley, dice) para tejer el desasosiego.
De pronto, entre los libros esparcidos aparece un Carlos Taibo con Repensar la anarquía, y como el torpe aprendizaje sentimental fijó sus referencias en otro Taibo, el de los Héroes convocados, la curiosidad y el Google aterrizan en una dirección del Youtube (http://tinyurl.com/j4tghrr) que explica muchas cosas (hasta ahí voy).
[Tomado de http://www.maspormas.com/2016/09/22/una-feria-del-libro-anarquista.]
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