Con la tecnología de Blogger.

jueves, 4 de agosto de 2016

Sed de mar: escasez de agua, desaladoras y nuevos mercados extractivistas


Revista El Pilpilen Negro (Chile)

Desde hace varias décadas se ha venido instaurando por parte de la institucionalidad, la idea de que nos encontramos sumidos en una crisis hídrica, argumentando que la creciente población y el cambio climático son responsables de una escasez de agua que va en aumento. A partir de este diagnostico oficial que nos ofrecen el Estado y los medios de comunicación, surgen ciertas interrogantes fundamentales en las que se hace necesario detenernos para entender la realidad, partiendo por la idea tan arraigada de la escasez, ¿falta agua?. Con mucho dolor manifestamos que estamos al tanto de que una parte importante de la humanidad está teniendo dificultades serias para obtener el elemento vital –o ya se encuentran imposibilitados del acceso a ella. Campesinos, indígenas y habitantes de todo el mundo han sido testigos del secar de sus pozos, sus ríos o sus fuentes de agua pura, y se han visto obligados a dejar sus siembras y sus hogares y sus formas de vida.En muchas ciudades del planeta ya se han puesto restricciones por parte de las autoridades que imponen la disminución del consumo doméstico de agua, en muchos casos multando y castigando el no cumplimiento, argumentando a su vez que somos nosotros, por medio del uso cotidiano y familiar del agua, los causantes de esta “escasez” y somos también quienes sufrirán sus consecuencias.

También es cierto que ningún tipo de restricción de este tipo ha sido exigida a las grandes industrias productivas, que consumen cantidades descomunales de agua para su producción constante y creciente, como es el caso de la industria ganadera, forestal, minera, (entre varias otras), las cuales no han visto reducir ni una gota su consumo de agua en este contexto de sequía, muy por el contrario, demandan y malgastan cada día más y más del elemento vital. Según datos de la propia Dirección General de Aguas, “Para el año 2012, se estimó que el consumo de agua en la minería era de 142 Mm3. Al corto plazo ese consumo aumentaría a 154 Mm3 al año 2017, y a un mayor volumen al largo plazo”. El recuadro muestra el consumo actual de agua en la zona norte en mineria, agricultura y uso urbano, y el consumo que se proyecta para el 2020.

Resulta contradicctorio asumir que encontrandonos en tal alarmante crisis hídrica -desde hace varias décadas-, la actividad industrial pretenda continuar funcionando al mismo ritmo o bien aumentando sus millones de Mm3 de consumo de agua anuales. ¿No nos interpelaron los medios de desinformación, en repetidas oportunidades a que reduzcamos el consumo de agua”? ¿No fue recientemente en el 2015 que el gobierno lanzó su campaña “Cuidemos el Agua”? campaña en la cual se alentaba “al cuidado” dando a conocer los litros diarios de uso doméstico ( -60 litros en ducharse, 12 litros en lavarse las manos o 285 lt en lavar la loza). Estas contradicciones sólo pueden desenmascararse entendiendo el contexto de economía extractivista en que estamos sumidos, donde los procesos propios de la extracción de materias primas exigen un suministro constante de agua determinados por las necesidades del mercado mundial -en ningún caso local- donde la motivación es el crecimiento infinito sin considerar consecuencias sobre el planeta ni mucho menos sobre los territorios locales desde donde se extraen los “recursos” y es que como plantea el profesor de la Universidad de San Luis de Potosí, Mexico; Luís Enrique Granados “En el mundo capitalista no existe agua suficiente para los fines de crecimiento constante”.

Esta demanda creciente del agua por parte de la industria mundial, a pesar del panorama de sequía que rige para los habitantes comunes, ha llevado a la clase política y empresarial-trasnacional a promover “nuevos mercados del agua” y a la privatización de la infraestructura hidráulica, incitando a enormes instituciones financieras a invertir en “estas iniciativas”. En este contexto es que en muchos países se han ido instalando plantas desaladoras de agua de mar, argumentando que son una “solución estratégica para la mitigación de la escasez hídrica”. Actualmente existen alrededor de 17.000 plantas desaladoras de agua de mar en el planeta, han sido masificadas principalmente en Arabia Saudita, EE.UU. y España, donde se han promocionado como una técnica eficaz y sostenible, incluso “ecológica”, instalando la peligrosa y disparatada idea de que “el mar es una materia prima inagotable, ilimitada y garantizada, con la cual abastecer de agua para siempre, llueva o no llueva”[1].

La desalación de agua de mar consiste en la obtención de “agua dulce” a partir del agua de mar. Por medio de tubos de captacion ubicados a escasos metros de las playas y de los deltas de rios, se impulsa por bombeo el agua salada a la planta, allí, ésta es sometida al tratamiento donde se separa lo solido y posteriormente se le agregan químicos para “limpiarla” (como hipoclorito de sodio o cloruro férrico) luego por la técnica de osmosis inversa hacen pasar el agua a alta presion a traves de una membranas que rechazan las particulas de salmuera obteniendo agua desalada. En el caso particular de Chile, hoy en día la mayor parte de los megaproyectos de extracción minera que se encuentran en carpeta, en proceso de evaluación o bien ya han sido aprobados contemplan la instalación de plantas desaladoras que estarían destinadas a abastecer de agua las faenas de construcción y operación e incluso a “entregar agua a parte de la población”. Ejemplo de ello es el caso particular de La Higuera, y el proyecto minero Dominga que se pretende instalar acá (aún en proceso de evaluación tras una larga historia de irregularidades). De acuerdo a información entregada por la propia empresa a través de sus videos institucionales (youtube.com Conoce Dominga: Agua de Mar), la planta desaladora “permitirá que la mina opere 100% con agua de mar en todos sus procesos y entregue parte de esta agua desalinizada a los vecinos de La Higuera”, luego continúa: “de esta forma Dominga pretende duplicar la disponibilidad de agua actual para el consumo humano en la comuna”. El acotado video por el cual se comunica esto en la red, menciona que como medidas de protección al medio marino, “la captación de agua de mar se hará a una profundidad mayor”, ¿mayor que qué?, no lo menciona, y termina agregando que “la salmuera vertida al mar se diluirá rápidamente y no cambiara la temperatura del mar gracias a la tecnología usada”, ¿qué tecnología?, tampoco lo explican. Existen informes recientes y probados que dan cuenta de los impactos en el medio marino asociados a la desalación de agua de mar especialmente al impacto del vertido de aguas residuales en las costas -aunque también se han registrado impactos significativos en el proceso de captación de las aguas-. Las aguas residuales resultantes de la desalinización tienen un contenido mucho mayor en sales que las aguas originales del mar, presentan diferencias de temperatura, de pH, de alcalinidad y contienen sustancias químicas utilizadas en el proceso de limpieza (biocidas, anti-incrustantes y anti-espumantes).

A partir de estos estudios se establece que los organismos bentonicos, especialmente los sésiles (es decir los que están pegados en la roca) como las ostras, corales y diversos tipos de algas son lo que sufren mayor impacto con la descarga de salmuera, ya que a diferencia de los peces, éstos no pueden nadar y moverse del lugar en que se encuentran en busca de aguas limpias. Por otro lado, muchas especies se ven obligadas a “adaptarse” a estas variaciones en la cantidad de sal esto solo puede darse hasta cierto punto, superados estos niveles, los procesos de adaptación requieren mayores esfuerzos energéticos por parte del ser vivo lo que conlleva a una disminución en el crecimiento, o la disminución de otros procesos metabólicos (tasa de fotosíntesis, reproducción, etc..)[2].

Además de un daño en sus tejidos que puede terminar con la muerte. Consecuencias abrumadoras para los seres vivientes de estas costas y de todas las costas del planeta, especialmente en un ecosistema tan sensible como lo es el territorio donde se pretende emplazar la planta desaladora en la comuna, donde se comprenden areas de manejo que son zonas específicas para la extraccion artesanal de recursos marinos, en este caso precisamente especies bentonicas como el loco o el huiro.

Los vertidos de salmuera producen en sus inmediaciones la modificación de la abundancia y la estructura de la comunidad y una disminución en la riqueza y diversidad de especies que se ven remplazadas por otras pocas oportunistas y más tolerantes a los cambios en la salinidad. Por lo general disminuyen los equinodermos, moluscos y crustáceos que se ven remplazados por ciertas especies de anélidos y nematodos.

No es menos importante de mencionar el impacto y las consecuencias del uso de agua desalada en el consumo humano, especialmente en el riego de cultivos. De acuerdo a los estudios, el suelo y los cultivos se ven dañados al cabo de pocos años por el contenido de sodio del agua desalada. Las hortalizas, los citricos y varios tipos de frutales son especialmente sensibles al sodio, disminuyendo por lo tanto la cantidad y calidad de productos para la alimentación humana. Ante esto no está demás preguntarse qué consecuencias trae en el propio cuerpo el consumo de agua con alto contenido en sodio.

Los impactos de las desaladoras no pueden reducirse en ningún caso a al efecto en los seres vivos del medio marino. Una instalacion de este tipo acarrea problemáticas que muchos han optado por relativizar (hace falta simplemente hechar un vistazo a los informes cientificos que proponen medidas de mitigacion como verter en los ríos la salmuera para que llegue al mar diluída) o hacer la vista gorda. En ciertos países como Israel, donde ya van varias décadas de funcionamiento de plantas desaladoras, se han hecho palpables los lamentables efectos, uno de ellos y quizás de los mas aterradores es la necesidad de comenzar a descontaminar el agua de mar además de desalarla, ya que el vertido de salmuera ha contaminado las costas mismas desde donde se capta el agua, es decir están desalando y volviendo a consumir la misma agua sucia que han vertido.

Es importante mencionar que en una economía en función del mercado global, la produccion de agua mediante la desalación convierte un recurso que es considerado como bien publico en un producto comercial con un valor que debe reponer la inversión y generar utilidades a los inversionistas que emprenden estos proyectos… además de producirse el agua por empresas privadas éstas son transnacionales debido a que están compuestas por accionistas o dueños que no son parte de la localidad y que son capaces de demandar a los gobiernos locales sobre la base de leyes de comercio internacional, si sus ganancias no son las estimadas[3].

Uno de los efectos más alarmantes dice relación con que este tipo de plantas no son iniciativas aisladas, sino que estan vinculadas a otras iniciativas industriales -en el caso chileno a abastecer de agua a innumerables proyectos de megaminería- , incitando a las trasnacionales a ejecutar mas y mas proyectos a partir de la idea de que “se cuenta con agua para el sector”. En este sentido es necesario entender las plantas desaladoras como piezas más dentro de una maquinaria extractivista inmensa, y que no están motivadas unicamente por el abastecimiento de agua de un proyecto u otro, sino por las posibilidades de negocio que abre el mercado de la desalacion de agua de mar, a volumenes y niveles descomunales como lo impone la industria.

Notas

1.- Según el programa AGUA- España.

2.- Esperança Gacia y Enric Ballesteros. “El impacto de las plantas desalinizadoras sobre el medio marino: la salmuera en las comunidades bentónicas mediterráneas”.

3.-El Impacto Social y económico de la desalación de agua de mar, Felipe Correa Díaz.

[Tomado de http://metiendoruido.com/2016/07/sed-de-mar-escasez-de-agua-desaladoras-y-nuevos-mercados-extractivistas.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia