Con la tecnología de Blogger.

domingo, 7 de agosto de 2016

Crónicas Negras: Entrevista a Any Alarcón


Rodolfo Montes de Oca

Crónicas Negras es una serie de entrevistas realizadas a diferentes anarquistas que se encuentran en Venezuela, sorteando las vicisitudes de vivir en el socialismo del siglo XXI, como un relato de los tiempos que atravesamos. Hombres y mujeres que desde la cotidianidad tratan de resistir la bota y las precariedades a la cual nos han sometido.

En esta entrega contamos con la presencia de Any Alarcon, compañera libertaria de larga y dilatada trayectoria; Caraqueña pero radicada en la Península Ibérica, nos comentara sobre el asenso de Podemos y de como fue vivir en la Venezuela pre y post chavista:

- ¿Por qué te fuiste de Venezuela?

Venezuela es un país que no da oportunidades para la independencia de la gente joven. Y, ésta situación, se agrava cuando vienes de un barrio popular de Caracas como el mío. No puedes arrendar un piso, conseguir un trabajo era o es difícil, cuando consigues un trabajo -por lo menos en mi caso- miras que no choque con tus principios y te pongo un ejemplo: Mi último trabajo fue en una cooperativa, y el dueño de la cooperativa dijo: "yo soy chavista porque el chavismo me da dinero pero me vuelvo fascista si el fascismo me da dinero"…En ese momento comprendí que tenía que salir no sólo del trabajo, sino del país. Salir para buscar una mejor vida. Además, la situación social y política me parecía un circo poco interesante. Ver el turismo político y ser testigo del desmoronamiento de la red de movimientos sociales me pareció muy lamentable. Ahora, en un sentido más intimo, me siento un poco en el exilio porque el país que deje ya no existe. Los venezolanos que he conocido me dan testimonio de un país más violento, insolidario y sobre todo con eso de la "viveza criolla" que me desagrada.

- ¿Cómo es el tema del patriarcado en Venezuela?... me recuerdo de un zine que editabas “El Libertino Insurgente”… ¿Nos podrías hablar sobre él?

El zine fue un juego lo hice para divertirme. Venezuela es un país conservador, sus políticas son conservadoras. En Venezuela el machismos es el pan nuestro de cada día. En Venezuela se asesinan mujeres por el sólo hecho de ser mujeres, la violencia de género está normalizada. Tenemos el record, lamentable, de embarazos precoz. Las mujeres no podemos decidir sobre nuestros cuerpos. Abortar en Venezuela, no sólo es peligroso para tu salud sino que eres señalada por los médicos y enfermeras como una asesina, las mujeres venezolanas padecemos de una violencia obstetricia que queda en la impunidad. No existen mecanismo reales efectivos para brindar atención a las victimas de la violencia machista.  Cómo es posible que los agresores de una mujer pueda quedar en libertad y que no se cumplan las ordenes de alejamiento? cómo es posible que el ministerio publico retrase la denuncias? Hace poco ayude a una amiga venezolana que sufrió acosa en su puesto de trabajo por parte de un trabajador, ella denunció y la echaron de su trabajo, denunció y no hicieron nada.  A pesar que la mujer venezolana es el motor que levanta el país, es tratada como una ciudadana de segunda.

Y el feminismo dentro del chavismo es un chiste de mal gusto, muchas mujeres chavistas no se dan cuenta o no quieren darse cuenta que el militarismo impuesto por Chávez en casi todos los aspecto de la sociedad civil es un error histórico que ha retrasado el avance de la reivindicaciones de las mujeres en el país. No me interesa supuestos derechos que perpetúan el patriarcado como lo son que la mujer pueda ser militar, eso es una tontería, lo que si debe estar dentro de la agenda feminista venezolana es la abolición de todo el aparato militar. A la distancia te digo que no existe una agenda de luchas feministas autónomas y menos autogestionadas. ¡Me cago en todos los militares del país desde Bolívar a Chávez y terminando en Padrino López!

Y la MUD es un saco de beatas estereotipadas que andan con una cruz entre pecho y pecho. La mujeres de la MUD son al igual que la mujeres del chavomadurismo: homofóbicas, antiabortistas, católicas y para usted de contar. Basta leer las asquerosas declaraciones de la abogada D´Agostini, sus declaraciones reflejan lo que esa clase política racista y clasista piensa de la mujer de los barrios populares, no sólo del chavismo. La mujer venezolana tiene un reto duro para reconstruir el tejido social roto por 17años de unión cívico-militar. Las mujeres debemos devolver las instituciones a la sociedad civil organizada y platearnos nuestra propia agenda al margen de la institucionalidad del Estado. -Menos nacionalismo y más feminismo dentro de la política. Creo que la crisis de Venezuela estaría resuelta si permitieran a las mujeres poder tomar decisiones.

- Durante años formaste parte del Libertario y de varias expresiones anarquistas en Venezuela… ¿Es de “derecha” esta publicación como dicen algunos?

No, El chavismo se erigió con el monopolio de la izquierda venezolana y como un juez para decir quien es o no es de derechas.  El PSUV es un partido profundamente militarista y como tal actúa. Cualquier voz crítica era y es calificado de derechas. Es lo mismo que hace los republicanos en EEUUU  con las voces críticas contra Trump, es la misma actuación y la misma manera poco democráticas. El chavismo y esa izquierda institucional  no avanzan porque no acepta críticas.

La misma izquierda que llama al periódico El Libertario de derechas, es la misma izquierda que calla frente al saqueo del país, la misma que permitió la fuga de capitales, la misma que no dice ni nada frente al neoliberal del presidente del BCV quien impuso unos recortes en la importación de alimentos y salud y que ha llevado al borde de una crisis humanitaria al país. Es la misma izquierda que lleva de paseo a sus hijos a Miami y la misma izquierda que hace compras en Aruba. La misma izquierda que recibe a presidentes extranjeros con zapatos de 1000 euros. Esa es la izquierda que permitió el tendido eléctrico, la misma izquierda que hoy planifica el saqueo del Arco Minero del Orinoco. Es la misma izquierda que utiliza las instituciones para promocionarse como poeta  y aprovechar su cargo para que le publiquen libros, cosa vergonzosa por demás. Esta izquierda que acusa El Libertario de derechas es la misma izquierda que a manejado al país como un cortijo.

Esa izquierda no tiene argumentos para atacar al Libertario, porque el periódico se mantiene  por sus lectores, El Libertario con los pocos recursos que tiene ha desmontado una maquinaria informativa del chavismos y de la MUD sobre Venezuela. Y eso es lo que molesta a la izquierda institucional que es un monstruo burocrático y que tiene prácticas neoliberales que un periódico de poco tiraje y con pocos recursos pueda desmontar sus mentiras. El Libertario es un periódico antimilitarista, anarquista que esta abierto a los movimientos sociales autónomos de Venezuela, y es una referencia a nivel mundial sobre Venezuela.

- Tú has sido testigo de excepción de las luchas y de la presencia del anarquismo en algunas de ellas… ¿Cómo era Venezuela antes del ascenso de Hugo Chávez en el poder?

Tenía muchas organizaciones populares, muchas actividades como foros, comidas populares, bailes que la gente por sus medios los organizaba. Mucha solidaridad entre movimientos de distintas ideologías.  Antes, había como un pacto  tácito de apoyo. Existía una agenda propia de reivindicaciones y una exigencia de derechos. Fue una época muy dura pero muy buena. Mi formación política la hice en la calle, en foros escuchando a la gente, preguntando, leyendo Correo A, hablando con los viejos anarquistas. Recuerdo haber organizado marchas con gente que hoy reprime al pueblo, siento rabia cuando veo como sacan las tanquetas contra estudiantes. Aquellos que conocí en el campamento antifascista de playa los Ángeles, hace ya más de 20 años, entre ellos Elías Jaua son hoy unos represores tan o más despreciables que Carlos Andrés Pérez.

El Anarquismo debe seguir a pegados a sus principios contra el poder establecido los gobiernos y cualquier práctica que arrebate la corresponsabilidad social. En la praxis te das cuenta como el poder seduce y retuerce cualquier revolución.  Allí esta el ministro de cultura muy antimilitarista y por gozar de privilegios anda rodilla en tierra siendo cómplice de las muertes por falta de medicina, por falta de alimentos y por la crisis en general. Sinceramente es repugnante. Habían muchas reuniones de planificación, claro también estaban los "peluches" de pico de oro que a la hora de la represión se perdían del mapa. Había un ambiente de coordinación y un espíritu de autogestión.

- A distancia… ¿Cómo ves la crisis actual en Venezuela bajo el periodo de Nicolás Maduro?, ¿Qué te dicen tus familiares?
Parece una guerra. Si sumas los muertos de forma violenta más la falta de alimentos y medicinas, pareciera que el país está en guerra. Maduro le ha tocado lidiar con la resaca petrolera, todo lo que hace Maduro es tratar de justificar la desigualdad socialista. La corrupción y la mediocridad del ejecutivo se ven cuando tenemos un presidente del Banco central que ordena el fin de las importaciones sin tomar en cuenta el sufrimiento que ocasionaría a las clases más desprotegidas. Sin lugar a dudas, Maduro improvisa desde la mediocridad y las instituciones que deberían velar por las personas están aisladas del sufrimiento. Me recuerdan mucho a la época del paquetazo adeco de CAP pero multiplicado por mil.

- Estas elecciones en España volvieron a posicionar a Pablo Iglesias y al partido Podemos… ¿Te parece esto similar al chavismo?

No, tienes que partir que son realidades distintas. En primer lugar, España viene de una larga transición de la dictadura, a diferencia de otros países como Italia o Alemania, el fascismo triunfo en España y gozo de buena salud durante 40 años. En cambio Venezuela viene de una visión distinta del militarismo, en Venezuela el militarismo es querido, incluso un militar es el padre de la Patria. En España, salvo los nostálgicos de Franco, existe una aversión al militarismo. Claro Pablo Iglesia y su partido Podemos esta en ese momento de pescar voto, y puedes ver desde antimilitaristas hasta exmilitares dentro del partido, no se como se define esto en politología, yo lo llamo “todemos” porque quieren ser tan amplios que admiten todo. Ayer eran de izquierda hoy son socialdemocratas mañana ya se verá.

A Podemos solo le interesa los votos y el poder para, según ellos, cambiar las cosas. Pero el guabineo de Pablo Iglesias se vio cuando en Grecia gano Alexis Tsirizas y la izquierda. Todo el pueblo Griego voto no a las reformas de Alemania, y bueno, el presidente Alexis decidió seguir con las reformas, allí Pablo Iglesias dijo que "lo comprendía" cómo puedes comprender que un presidente desobedezca el mandato del pueblo para abrazar los recortes más duros impuesto a Grecia. Así es Pablo Iglesias.

Otra diferencia es que Pablo Iglesia es un civil con una amplia cultura y una formación académica envidiable, Chávez era un militar formado en la academia militar y un buen lector, cosa por cierto que Maduro no tiene, Maduro no lee y creo que no se esfuerza por formarse, puedes ser chofer, o zapatero, mendigo o lo que quieras pero si tienes voluntad de ser autodidacta tu trabajo es secundario. Dentro de Podemos existe gente muy preparada, dentro del Psuv siento que hay menos formación y con el Madurismo hay mucha mediocridad. Chávez tenía un respaldo popular muy fuerte en Podemos no es así, podemos es la tercera fuerza política del país, es decir, su mandato de romper con el bipartidismo lo cumplieron, hay que reconocerlo. Se parece en esas propuesta de la democracia participativa pero finalmente Podemos es un partido más que exige que la democracia burguesa funcione bien, no existe nada revolucionario en eso. A mi no me gusta la socialdemocracia y Podemos es eso, un partido que viene como una válvula de escape para controlar cualquier revolución social desde abajo. Ellos mismo lo dicen es mejor podemos que una revuelta callejera.  Ellos son muy mediáticos gozan de los medios y no les importa ir a programas con falangistas.

Los problemas en España son distintos a los de Venezuela y es obvio que las propuesta de Podemos sea distinta a las que puso el PSUV. Claro, miembros de Podemos aprovecharon el tiron del chavismo para asesorar a Venezuela, a mi me pareció muy colonialista por demás. Por mi propia experiencia con los famosos círculos de Podemos, leí como se mataban por hacerse con el poder. Muy grotesco, ver como se chantajeaba a los miembros por el control de una página de Faceboock o de Twitter para mantener la secretaria del círculo de mi pueblo. En micro se reproduce esa lucha interna maquiavélica. Creo que en eso si se parecen a Venezuela. De resto, Podemos o a frenado la revolución social iniciada el 15M. Domestico y ha servido de válvula de escape para que todo quede igual. También,  llama mi atención el silencio de Podemos sobre la crisis venezolana. Te das cuenta de su poca solidaridad con los pueblos, no con el gobierno, sino con los pueblos que padecen a gobiernos autoritarios. Y su silencio se debe a no ser identificado con las consecuencias de las políticas aplicadas por el  chavismo y el chavomadurismo, a los cuales ellos asesoraron.

- ¿Qué le dirías a los grupos e individualidades anarquistas que guardan silencio ante lo que pasa en Venezuela?

Que son unos cobardes insolidarios. El anarquismo nunca debe callar frente las injusticias de los gobiernos porque todos los gobiernos pasan. La solidaridad es con los pueblos, con las clases trabajadoras nunca con los gobiernos. Guardar silencio ahora significa que Venezuela fue una moda para vacilar como turista politiquero.

- Para cerrar… ¿Volverías para cambiar las cosas?, ¿Qué consejo le das a los compañero/as?
A mis compañeros les diría que no tengan miedo, que no cierren los ojos a las clases más marginadas del país. El anarquismo es dinámico como la clase trabajadora y sólo se hace invencible cuando la clase trabajadora se apropia y retroalimenta el anarquismo. Investigar, leer y salir a calle, solo así haremos la revolución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia