Autodefensa Digital
A medida que la empresa va creciendo, se van conociendo sus prácticas por todo el mundo, y necesita congraciarse con autoridades y medios de comunicación comerciales. Vamos a hablaros de algunas de esas prácticas:
– Twitter censura los tweets siguiendo las leyes de los países donde opera. Los líderes de China y Tailandia, dos de los países considerados como regímenes represivos, aplauden y apoyan esta medida.
A medida que la empresa va creciendo, se van conociendo sus prácticas por todo el mundo, y necesita congraciarse con autoridades y medios de comunicación comerciales. Vamos a hablaros de algunas de esas prácticas:
– Twitter censura los tweets siguiendo las leyes de los países donde opera. Los líderes de China y Tailandia, dos de los países considerados como regímenes represivos, aplauden y apoyan esta medida.
– Twitter publica informes semestrales de transparencia, en los que muestra el número de veces que una agencia gubernamental les ha pedido datos de sus usuarixs. Sin embargo, estos informes son creados para lavar la imagen de la compañía, puesto que, ya en su momento, el analista Edward Snowden destapó las consecuencias de la “Ley Patriótica” estadounidense: las peticiones de las agencias de inteligencia se mantienen en secreto por ley.
– Si tienes instalado Twitter en tu móvil, éste recaba información del dispositivo y envía a la compañía un listado de las aplicaciones instaladas. Como siempre, la excusa es “mejorar la experiencia de uso”, expresión que, a día de hoy, significa “recopilar el mayor número de datos posible para venderlos a empresas de Big Data”. Estas empresas van creando perfiles personalizados automáticos, y combinan los datos de un gran número de personas buscando tendencias políticas, sociales, culturales y económicas.
– Al igual que otras compañías tecnológicas, Twitter emplea políticas fiscales agresivas e ingeniería fiscal para reducir considerablemente el pago de impuestos. Según una campaña emprendida por alumnos de derecho de una universidad sevillana, Twitter se dedica a mostrar tuits patrocinados y cuentas esponsorizadas, además de vender datos a cualquier tipo de empresa. Concretamente en Europa, su sede en Irlanda le permite eludir el pago de impuestos en buena parte del territorio comunitario.
– Después de la llamada “Primavera árabe”, en la que la gente organizaba protestas sociales a través de Twitter, las autoridades de muchos países han aprendido que, analizando los datos que la compañía les entrega, pueden conocer en tiempo real las protestas que se están realizando. Además, pueden predecir cuáles serán las próximas movilizaciones.
No des tus datos al pajarraco de Twitter: sus dos posibles usos son ganar dinero vendiéndolos, o entregarlos a las autoridades para que conozcan tus movimientos y relaciones. No delates a tu gente cercana, porque ¡Sin privacidad, no hay libertad!
[Tomado de https://autodefensainformatica.radioalmaina.org/2016/07/06/autodefensa-informatica-14-ni-pipas-pal-pajaro-de-twitter.]
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