Mujerícolas
Voltairine de Cleyre (Leslie, Míchigan, 17 de noviembre de 1866-20 de junio de 1912) Anarquista, feminista escritora y profesora estadounidense. Está considerada precursora del feminismo individualista. Es también una referencia en temas tan actuales como la objeción fiscal a los gastos militares, los modelos de feminidad y la lucha contra la esclavitud sexual.
Su padre, Auguste de Cleyre, era un librepensador y gran admirador de Voltaire, lo que influyó en la educación de Voltairine y en su nombre. Su padre decide matricular a Voltairine en un convento de alto nivel, el Convento de "Nuestra Señora de Port Huron", en Canadá, del que intentó escaparse y aunque no pudo, internamente no se rindió nunca. El tiempo que pasó encerrada en aquel convento desarrolló en ella el convencimiento de que las religiones se fundamentaban en la represión. Mientras estaba allí escribió:
"He visto a los intelectos más brillantes, intelectos que podrían haberse convertido en relucientes estrellas de las galaxias del ingenio, sometidas bajo el peso de las cadenas, constantemente ninguneadas y menospreciadas, dejadas perder...".
Voltairine de Cleyre (Leslie, Míchigan, 17 de noviembre de 1866-20 de junio de 1912) Anarquista, feminista escritora y profesora estadounidense. Está considerada precursora del feminismo individualista. Es también una referencia en temas tan actuales como la objeción fiscal a los gastos militares, los modelos de feminidad y la lucha contra la esclavitud sexual.
Su padre, Auguste de Cleyre, era un librepensador y gran admirador de Voltaire, lo que influyó en la educación de Voltairine y en su nombre. Su padre decide matricular a Voltairine en un convento de alto nivel, el Convento de "Nuestra Señora de Port Huron", en Canadá, del que intentó escaparse y aunque no pudo, internamente no se rindió nunca. El tiempo que pasó encerrada en aquel convento desarrolló en ella el convencimiento de que las religiones se fundamentaban en la represión. Mientras estaba allí escribió:
"He visto a los intelectos más brillantes, intelectos que podrían haberse convertido en relucientes estrellas de las galaxias del ingenio, sometidas bajo el peso de las cadenas, constantemente ninguneadas y menospreciadas, dejadas perder...".
A partir de 1880 se verá fuertemente, influenciada por Thomas Paine y sobre todo por Mary Wollstonecraft, así como por Henry David Thoreau, Big Bill Haywood, Clarence Darrow, y más tarde por Eugene Debs. En 1886, tras los sucesos de Haymarket se decanta hacia el anarquismo, colaborando con Benjamin R. Tucker en su periódico "Liberty".
En 1890, tiene un hijo, Harry, engendrado con el librepensador James B. Elliot.
En 1897 viajó a Londres donde conoció a muchos de los martirizados anarquistas españoles, procedentes del castillo de Montjüich. En 1903 en su periplo por Europa visitó Cristianía (actual Oslo), Noruega, conociendo a Kristofer Hansteen. Al volver a Filadelfia publicó su folleto “La moderna inquisición en España” (Max Nettlau, 1977).
Fue amiga y co-pensadora de Pedro Kropotkin, Errico Malatesta, Alexander Berkman, Louise Michel y Emma Goldman de quien llegó a decir que era: “La mujer anarquista más dotada y brillante que América alguna vez produjo”. También fue publicista de la revolución mexicana. Mantuvo correspondencia con Ricardo Flores Magón para el periódico Regeneración, Fue miembro de la I.W.W. (Internacional Workers of the World), donde se dio a conocer como una gran oradora.
En su conferencia sobre la anarquía, dada en Filadelfia en 1902, explica las diversas concepciones, la individualista, la mutualista (influenciada por Lum), la colectivista, la comunista en perfecta igualdad y explica las diferencias por los ambientes y personalidades donde han nacido. Voltairine escribió interesantes folletos, artículos, y ensayos, entre los cuales podemos destacar: “The Drama of the Nineteenth Century” [El ensayo de V. de Cleyre "Anarquismo y tradiciones americanas" está en http://periodicoellibertario.blogspot.com/2013/02/anarquismo-y-tradiciones-americanas-1908.html].
En su ensayo En defensa de Emma Goldman y del derecho de expropiación, de 1894, se identifica ya con el anarcoindividualismo de la tradición norteamericana. En Anarchism, escribiría en 1901 que: "Mi ideal sería una condición en el cual todos los recursos naturales estarían por siempre libres para todos, y el trabajador es capaz para producir individualmente para sí mismo suficiente para todas sus necesidades vitales, si él así lo decide, así que no será necesario que gobiernen su trabajo ni trabajar las veces y temporadas de sus compañeros. Pienso que ese momento puede venir; pero sólo será a través del desarrollado de los modos de producción y el gusto de la gente. Mientras tanto gritaremos con una voz por la libertad para intentar".
Su ensayo Sex Slavery (La esclavitud sexual), publicado póstumamente en 1914, constituye una condena a las ideas de belleza femenina del momento. El título del ensayo no se refiere a la prostitución, si bien también este tema es tratado, sino sobre todo a las leyes sobre el matrimonio que "permiten a los hombres violar a sus esposas sin consecuencias".
Colaboró en infinidad de publicaciones: Open Court,Twentieth Century,Magazine of Poetry, Truth, Lucifer,Boston Investigator,Rights of Labor, Chicago Liberal, Free Society, The Independent, The Progressive Agee, The Truth Seeker, Liberty, Mother earth, Freedom, Regeneración, etc.
"Soy una anarquista, simplemente, sin etiquetas económicas adjuntas. "He muerto como viví, como un espíritu libre, una anarquista, sin deber ninguna lealtad a las leyes, ni a las terrenales, ni a las divinas".
[Tomado de http://mujericolas.blogspot.com/2016/06/voltairine-de-cleyre-anarquista-y.html.]
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