Ruptura Colectiva
Por la madrugada de este domingo 26 de junio, fue asesinado por la policía municipal el periodista y luchador social de 32 años, Salvador Olmos García, en la región de Huajuapan de León, Oaxaca. Fue interceptado por la policía que realizaba rondines cerca de la radio comunitaria “Tuun Ñuu Savi” que emitió un llamado a reforzar el espacio que se encontraba en estado de riesgo debido a varios rondines de la policía. El joven libertario participaba activamente en la defensa de la cultura mixteca y difundiendo música punk, también colaboró con cápsulas y conversatorios en denuncia de la constante violencia que se vive en la zona sur del país para acallar la libertad de expresión de los distintos movimientos sociales, constantemente atacada por las instancias policiales que han asesinado a ya una decena de personas en Oaxaca en esta última semana.
Por la madrugada de este domingo 26 de junio, fue asesinado por la policía municipal el periodista y luchador social de 32 años, Salvador Olmos García, en la región de Huajuapan de León, Oaxaca. Fue interceptado por la policía que realizaba rondines cerca de la radio comunitaria “Tuun Ñuu Savi” que emitió un llamado a reforzar el espacio que se encontraba en estado de riesgo debido a varios rondines de la policía. El joven libertario participaba activamente en la defensa de la cultura mixteca y difundiendo música punk, también colaboró con cápsulas y conversatorios en denuncia de la constante violencia que se vive en la zona sur del país para acallar la libertad de expresión de los distintos movimientos sociales, constantemente atacada por las instancias policiales que han asesinado a ya una decena de personas en Oaxaca en esta última semana.
A través de las redes sociales, el equipo que integra la radio comunitaria, emitió la siguiente información:
“El compañero Salvador Olmos Garcia ha sido asesinado por la policia municipal de Huajuapan, el compañero acudía a esta radio para apoyar la convocatoria realizada ante el hostigamiento policial. Hacemos un llamado a la ciudadanía de Huajuapan a que este atenta ante los llamados solidarios para manifestarnos en contra de este vil atropello. ¡Solidaridad con la juventud que resiste!, ¡justicia por los muertos de nuestra lucha!”.
[Tomado de http://mexico.indymedia.org/spip.php?article4034.]
Anexo: Reporte informativo del hecho publicado por el diario El Imparcial de Oaxaca
Ante la gravedad de las lesiones que sufrió luego de que presuntamente fue atropellado en la calle Naranjos de la colonia Las Huertas, ubicada al sur de esta ciudad, falleció Salvador, un joven de 31 años de edad.
Integrantes de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) delegación 020, recibieron una llamada de urgencia por parte de la Policía Municipal, cuando eran las 4:40 horas de ayer domingo. En dicho reporte, les hicieron saber que estaba una persona lesionada en la calle Naranjos sin número de la colonia Las Huertas, lugar al que acudieron a bordo de la unidad 06. Ahí, encontraron a un joven, quien dijo tener 31 años de edad y les contó a los paramédicos que minutos antes lo atropellaron. Los socorristas le brindaron los primeros auxilios al joven, quien presentaba posibles fracturas en neumotórax, en el húmero derecho y en el tabique nasal, asimismo, presentaba abrasiones en el pómulo izquierdo. Por todas estas lesiones, requirió traslado urgente al hospital general Pilar Sánchez Villavicencio para su atención médica, lugar en el que falleció más tarde.
Los médicos informaron que Chava, como era conocido por amigos y familiares, falleció a consecuencia de presencia y acumulación de aire exterior o pulmonar en la cavidad de la pleura (neumotórax), fractura de húmero derecho y fractura de tabique. Salvador era un comerciante que conducía un programa en la radio magisterial, cuyos compañeros, luego de conocer de esta situación, dieron la noticia públicamente a los radioescuchas.
Recordaron a Chava, como le llamaban de cariño “por esos años de lucha y movimiento, entregando el alma en su grupo de rock, con sus playeras negras, con sus rastas, con un alma de niño y que encontró en el movimiento anarco-punk, un espacio para sí mismo y para buscar la igualdad y la libertad de su pueblo”. A través de la radio magisterial, los conductores culparon a los policías municipales de Huajuapan por la muerte de Salvador, al asegurar que fueron ellos quienes golpearon al joven hasta dejarlo gravemente lesionado; sin embargo, esta información no ha sido confirmada por las instancias correspondientes.
Al tener conocimiento de la muerte violenta de Salvador, el fiscal adscrito inició la carpeta de investigación por homicidio y le dio intervención al médico forense para que practique la necrocirugía de ley, por lo que se esperaría al resultado para saber si murió a consecuencia de los golpes recibidos o por atropellamiento.
De luto, el punk
Era trabajador del mercado, músico, activista de los Derechos Humanos, comunicador de una radio comunitaria. Un joven con sueños y esperanzas. Así es recordado en Huajuapan, Salvador, joven que falleció ayer, luego de sufrir lesiones contusas en un evento que aún es investigado. “El Chava” o “El Abogado”, compartió música y comentarios en la Radio Comunitaria Tu Ñuu Savi (Palabra del Pueblo de la Lluvia), desde las instalaciones de la Escuela Normal Experimental, Huajuapan. “Una radio comunitaria al servicio del pueblo, con una programación variada para la sociedad en su conjunto, perteneciente a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”.
La muerte de Salvador, nada clara aún, es achacada por el movimiento magisterial y de otras organizaciones a elementos de la Policía Municipal de Huajuapan de León. Las primeras versiones indicaron que el joven fue atropellado, pero supuestamente por el tipo de lesiones se presume que fue golpeado una noche anterior. “No queremos adelantar, no somos Ministerio Público, solamente tenemos conocimiento de que los policías fueron los que lo golpearon, pero ya están puestos a disposición del Ministerio Público, para que se haga la averiguación correspondiente”, declaraban ayer en la radio en cuanto se supo del deceso del joven. “Exigimos justicia, que el crimen de Salvador no quede en la impunidad, necesitamos que las personas encargadas de impartir justicia asuman su responsabilidad y en lo inmediato posible se aplique la ley como debe ser”, continúa el reclamo en la programación.
Una fuente consultada en la Fiscalía General del Estado dijo que el caso será investigado, que se esperaban los resultados de la necrocirugía para establecer sin fueron lesiones causadas por atropellamiento o propiciadas con alevosía y ventaja.
De Salvador, sus compañeros reconocen que siempre fue activo en el movimiento, en el más reciente de Nochixtlán y en el 2006. Su última participación fue en la barricada cultural hace tres días. “Era inquieto, como todos los jóvenes, con sueños con esperanzas, pero les fueron truncadas a muy temprana edad. “Estuvo con la voz ronca tocando canciones de punk, siempre realizaba toquines de punk, promovía que la banda se encontrara, que la banda siguiera encontrando su comunidad a través del rock, nos enlazábamos en aquellas noches de lucha y música, de conciencia y baile”.
Autodenominado anarquista, fue miembro activo en el movimiento de magisterio del 2006, en la que encabezó barricadas; era locutor de la radio del magisterio, a cargo del programa Pitaya Negra y cantaba en el grupo de rock Anonimous. Llevaba 15 años luchando por la defensa de las tierras y comunidades mixtecas, ante la explotación de recursos naturales y la entrega de concesiones a mineras extranjeras por parte de autoridades gubernamentales.
Lo consideraban un activista social debido a que se encontraba investigando el proyecto de explotación minera por el que presuntamente una empresa canadiense, desde el 2010 pretende saquear 19 mil 570 hectáreas de territorio mixteco que abarca comunidades como San Miguel Amatitlán, San Jerónimo Silacayoapilla, San Marcos Arteaga, parte de Tezoatlán de Segura y Luna, Santiago Ayuquililla, Huajuapan de León y es un proyecto que él, junto con sus compañeros, pretendía hacer consciencia en las poblaciones para que no ocurriera.
Tras este lamentable hecho, decenas de personas, entre amigos, familiares y conocidos, se concentraron en las instalaciones de la radiodifusora TuunÑuuSavi con el fin de manifestar su apoyo y exigir castigo a los responsables. “Sociedad de Huajuapan esperemos logren comprender lo que le hicieron a nuestro compañero; no queremos incitar a la violencia, estamos indignados y llenos de rabia por justicia. Chava siempre luchó por la igualdad, era un compañero productivo para la sociedad, solidario y como anarquista, siempre protegió a todos en su entorno. Era un buen hombre con alma de niño, con sus playeras negras, rastas y botas, porque en ello, fue el único espacio que encontró para desarrollarse libremente”, expresó uno de los activistas, compañero cercano a Salvador.
Impera el miedo
Ante la acusación reiterada a elementos de la Policía Municipal, a quien señalan de asesinar a Salvador, elementos de dicha corporación así como la Policía Vial Municipal, suspendieron sus servicios, para resguardarse en su cuartel y evitar alguna agresión de los compañeros del fallecido, así como del magisterio, ya que denunciaron que en la radio comunitaria Tu Ñuu Savi, de la Sección 22, comenzaron a incitar a la población para vengar la muerte. La Policía Municipal de Huajuapan de León admitió que encuartelaron a todos los efectivos, luego de ser amenazados por aliados de la Sección 22, quienes les advirtieron que quemarán patrullas y el Palacio Municipal; por lo pronto, comenzaron con la quema de llantas en la Escuela Normal Experimental Huajuapan (ENEH). Ante tal medida, desde las 16:00 horas se quedó sin vigilancia el municipio mixteco, por lo que, al cierre de la edición, se respiraba un clima de incertidumbre, ya que se esperaban ataques de estos grupos en las próximas horas.
Por otro lado, a través de la frecuencia de Tu Ñuu Savi, los normalistas informaron que quienes mantenían guardia en la ENEH, en la que se mantenían las barricadas, habían notado la presencia sospechosa de dos camionetas en las que presuntamente distinguieron que se trasladaban policías municipales, por ello hicieron el llamado a reforzar la presencia de profesores de la Sección 22, estudiantes y organizaciones sociales afines al magisterio. Abundaron que esta es la razón por la que el joven Salvador acudía de su domicilio a la institución educativa, ubicada a unas cuadras, momento en el que fue interceptado y lesionado. Trascendió que Salvador participó en el enfrentamiento de Nochixtlán el domingo pasado y estuvo involucrado en la quema de las oficinas de la Policía Federal. En tanto, la radio del magisterio Tu Ñuu Sabi, ubicada en las instalaciones de la Escuela Normal, invitaban a la ciudadanía para acompañar a la familia de Salvador en la colonia Alta Vista de Juárez.
Por su parte, el presidente municipal de Huajuapan, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, aseguró que este homicidio no quedará impune y que como muestra de la disposición de las autoridades, se darán todas las facilidades para las investigaciones por las cuales, ya se puso a disposición a un policía municipal para que sean las instancias encargadas de impartir justicia, las que determinen las acciones a seguir. Aclaró que no se dejará a la familia del joven en el desamparo, pues se dispondría de recursos económicos del municipio si el policía no lo hace, en tanto se hacen las investigaciones correspondientes y se repara el daño por parte de quien o quienes resulten responsables por este delito, para lo cual, insistió, se cuenta con el apoyo de las autoridades que entienden el dolor por esta pérdida. También llamó a las instancias a investigar a fondo para conocer lo ocurrido y que el caso no quede impune, puntualizando que personalmente le va a dar seguimiento, de igual forma llamó a la cordura y se dijo dispuesto a dialogar con familiares y amigos a fin de evitar que este hecho derive en actos violentos o que atenten contra el patrimonio de la ciudadanía.
[Tomado de http://imparcialoaxaca.mx/policiaca/bfH/intriga-muerte-de-anarcopunk.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.