Con la tecnología de Blogger.

sábado, 14 de mayo de 2016

Francia: Contra la criminalización del movimiento social



Federación Anarquista (francófona)

Desde su elección en 2012 como presidente de la República, François Hollande y su gobierno llamado "socialista" están mostrando una fría coherencia política. Esta política es la destrucción del Código del Trabajo, los convenios colectivos y un ataque contra los últimos logros sociales de los trabajadores. Esto debido a que el apoyo del Estado a los empresarios no sólo se refleja mediante la concesión de exenciones de impuestos por cantidades astronómicas (¡más de 40 millones de euros en tres años!) y, también, a que es una severa "reforma" del mercado de trabajo y el funcionamiento de la empresa, con la introducción de lo que ellos llaman "flexiguridad" (despidos más fáciles y condiciones de trabajo más precarias para, supuestamente, crear puestos de trabajo). Una política que ha demostrado durante mucho tiempo su fracaso (el desempleo no disminuye, los empresarios no cumplen sus compromisos), pero que el gobierno sigue aplicando, esta vez avanzando a un ritmo rápido.

Después de las leyes Macron y Rebsamen, verdaderas bombas antisociales, el último ataque es contra el Código del Trabajo. La idea es tan antigua como la derecha: ¡hay que relajar ese Código! Porque el famoso libro rojo, que dicen que es complejo e ilegible, provocaría paro, crisis de la miseria social… (¿y, por qué no, la guerra en Siria?). Los empresarios, pobres desgraciados, no llegarían a arreglárselas con ese gran libro, de mala gana, de hecho, para crear nuevos puestos de trabajo. Lo que hace este informe y la forma en que se queda no augura nada bueno para nuestro futuro trabajador.

Las clases políticas y los capitalistas van de la mano

El 31 de diciembre de 2015, el presidente de la República no contento con dar a luz a su política de seguridad represiva, ahora agravada por la introducción de un estado de emergencia, también decretó en su discurso la "emergencia económica y social". El gobierno parece haber descubierto una nueva táctica de crear humo político que no engaña a nadie: sería suficiente crear antes una "emergencia" de un tema para justificar y legitimar las políticas más violentas, ya sea en el plan represivo o económica y socialmente.

Desde la llegada al poder en Francia del Partido Socialista en 2012, los golpes continúan lloviendo sobre el Código del Trabajo y los derechos de los empleados. Pero esta situación indica, sin lugar a dudas, que la violencia económica de la clase política continuará sin pararse ante nada. Así, a principios de febrero, el Gobierno (con el ministro de Trabajo, Economía y Finanzas a la cabeza) anunció que volvería a introducir un sistema de reducción progresiva de los subsidios de desempleo, mientras que un modelo de este tipo ya había demostrado su ineficacia en el pasado. Entre 1992 y 2001, tiempo durante el cual el sistema estuvo activo, los subsidios bajaron después de nueve meses el 17 por ciento cada cuatro meses, para alcanzar un nivel mínimo de hasta 2.000 francos de la época, poniendo el agua al cuello de los rechazados por el sacrosanto mercado laboral.

Mientras tanto, el proyecto de ley El Khomri prevé reducir las asignaciones pagadas a los empleados por despido injustificado; realmente, cómo proteger a los empresarios cuando quieren deshacerse de empleados no rentables o revoltosos. El sueño de los empresarios es posible que se convierta en realidad: ¡máximos despidos a precios de descuento! Y eso no es todo lo que trae este proyecto de ley, que aprobaría: la división de las 11 horas de descanso obligatorio por cada 24 horas; la posibilidad de que una compañía baje los salarios y cambie el tiempo de trabajo, por simple acuerdo (con los trabajadores); la posibilidad de que el empleador deduzca el tiempo de espera del tiempo de descanso; la posibilidad de establecer como mínimo tiempo de trabajo 10 horas diarias y 40 horas semanales; supresión del mínimo estándar de 24 horas semanales para un contrato a tiempo parcial; la posibilidad de pagar cinco veces menos las horas extra por el solo acuerdo de la empresa; la posibilidad de imponer una medida por referéndum en contra de la opinión del 70 por ciento de los sindicatos; la posibilidad de que una empresa haga un plan social (de ajustes) sin tener dificultades económicas; la posibilidad de que el empleador despida a un empleado que se niega a un cambio en su contrato de trabajo después de un acuerdo de empresa; la capacidad de cambiar de 10 a 12 horas la jornada máxima por simple acuerdo.

El gran jefe de los empleadores (MEDEF), Pierre Gattaz, indicando que las medidas propuestas van "en la dirección correcta", aplaudió a manos llenas ante los anuncios del gobierno, como un león marino obeso retorciéndose, antes de la promesa de un nuevo regalo. Recordemos la promesa hecha en 2013 por el primer jefe de Francia de crear un millón de puestos de trabajo a cambio de la reducción de las contribuciones y la colocación sin una competitividad de empleo real del crédito fiscal (CICE). Obviamente, ¡no nos dejemos engañar por las promesas de un jefe y la postura del gobierno! Una prueba más, si es que hacía falta, de que la clase política y la clase capitalista van de la mano, movidos por los mismos intereses de explotación y represión. Sin embargo, esto no ha impedido que el líder del MEDEF (patronal francesa) exija aún más esfuerzos en favor de los empleadores, llamando desde sus votos a un "contrato de trabajo ágil", obviedad para evocar un contrato de trabajo flexible y precario que presenta todos los riesgos de su sistema capitalista en los empleados. Otros grandes jefes desean, por su parte, la desaparición pura y simple del CDI (contrato de obra por un periodo indeterminado), que consideran obsoleto e inadecuado para la "economía contemporánea"; el cinismo de estos ostentosos en sus privilegios máximos de clase.

Estas políticas liberales y violentas siempre se dirigen a las clases sociales más populares y vienen con un fenómeno paralelo de estigmatización o castigo a todos aquellos que no desempeñarían el negocio de las clases dominantes. En el entorno político ultraseguro, el derecho de huelga y los empleados menos combativos son atacados y la violencia criminalizada. Sin embargo, se puede observar que, consecuentemente, cientos de trabajadores mueren cada año por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y miles quedan mutilados en estas ocasiones sin que ningún empresario pase ante los jueces y vaya a la cárcel por este motivo. De este modo, se penaliza sindicalistas, como los de Goodyear, que se atreven a responder a la violencia económica a que están sujetos, así como que el jefe del departamento del Alto Rin, Eric Staumann, quiere condicionar la asignación RSA (asistencia social) a las horas extraordinarias. Esta medida, además de estigmatizar a los parados, parece revivir una de las viejas fantasías de los patronos: hacer trabajo sin paga. Frente a los ataques de estas clases dominantes que trabajan juntas para construir un mundo de explotación en el que ellas serían las señoras indiscutibles, sólo hay una alternativa: la organización y la lucha sindical y política.

Devolviendo a los sindicatos su capacidad ofensiva
Estructuras de clase por excelencia, todavía organizaciones en que participan varios cientos de miles de hombres y mujeres trabajadores, los sindicatos son las principales herramientas para la construcción de una movilización a escala del mundo del trabajo. Pero enfrentando direcciones cautelosas y problemas burocráticos, es urgente para nosotros, sindicados, aprender a desautorizar sus directrices para reclamar mejor nuestras organizaciones y volver a participar en el campo de la lucha concreta, con expresiones radicales.

Una vez más, el gobierno está preparando hacer un profundo cuestionamiento de los derechos sociales y nuestros derechos. Desde el fin del techo de 35 horas hasta la compensación a pagar por despido improcedente, pasando por la simplificación de los planes sociales y el pago al contado de los trámites, este paquete se suma a todas las acciones tomadas por el gobierno socialista desde 2012 en favor de los empleadores. Si el anuncio de esta nueva maldad parece haber despertado una indignación más amplia de lo habitual, con una petición de recogida de casi un millón de firmas, ahora queda por definir nuestros modos de acción. Por ahora, las direcciones de los sindicatos aparecen en huelgas y eventos de un día, cosa insuficiente y desmovilizando la respuesta.

Nuestros sindicatos son el principal crisol de una movilización general del mundo del trabajo, y es urgente darles una capacidad ofensiva verdadera. Más allá del ámbito jurídico y las negociaciones tradicionales, es imprescindible participar en acciones concretas: huelgas, actividades no productivas en el trabajo, boicot. Los poderosos sólo tiemblan cuando nuestras luchas se dirigen contra sus intereses, es decir, la economía. Paralizar la economía, disminuir beneficios, es detener la producción o sabotearla. Se deben crear o apoyar cajas de resistencia y solidaridad, así como líneas directas legales para apoyar a los huelguistas y activistas víctimas de la represión. Se nos debe informar de nuestros derechos y de los riesgos en los que incurrimos si abandonamos el campo legal. A partir de ahí, debatiremos cómo proceder con las personas cercanas. Esto ayuda a combatir tanto por nuestros derechos como por adquirir otros nuevos. Esto implicará luchas locales para unir y ayudarse mutuamente.

La definición de los medios eficaces de actuación sólo nos pertenece a nosotros. Sabemos lo que hace que nuestro trabajo sea productivo; de manera que sabemos lo que puede hacer que sea improductivo. Y no importa que los líderes sindicales, periodistas o políticos condenen nuestras acciones cuando salen del marco parlamentario y jurídico: sabemos a quién quieren beneficiar. Así que esperamos arrebatar al gobierno las nuevas ganancias, mientras se trabaja para estimular un proceso más amplio de huelga general. Para ayudar a este proceso, nuestra organización se va a implicar todo lo que pueda para apoyar todas las iniciativas que se construyan en este sentido.

La movilización social contra la regresión social
Desde comienzos de año, con el anuncio de las nuevas leyes de regresión social, las organizaciones juveniles y laborales han tomado el camino de la lucha social. Estas protestas ya han alcanzado una especie de "caída" del gobierno. En cualquier caso, una dilación que ofrece oportunidades para ampliar y consolidar los movimientos de protesta.

Los acontecimientos del 9 de marzo fueron un verdadero éxito en términos de movilización y protesta por la fuerza. Dieron el pistoletazo de salida a un amplio movimiento contra la política reaccionaria del gobierno socialista: limosnas corporativas, caso de los servicios públicos, abandono de las promesas de reducir la proporción de energía nuclear en Francia, rechazo de las poblaciones de refugiados, expulsiones de personas que solicitan asilo en Francia, desmantelamiento de campamentos improvisados en Calais y en otros lugares, aumento de la vigilancia, estado de emergencia permanente, privación del proyecto de nacionalidad, racismo republicano, etc. Por lo tanto, el gobierno ha seguido tratando de extinguir la protesta, incluyendo la violencia policial. Durante las manifestaciones de estudiantes del 17 y 24 de marzo, la policía atacó a los jóvenes y sindicalistas en muchas ciudades. Se trata de una verdadera política para tratar de detener el movimiento. Éste es un verdadero caso de guerra social y represión de los sindicatos.

Después del terrorismo islamista llegó el terror de Estado. Miles de soldados y policías están desplegados en nuestras calles, portando armas largas. Las miradas son sospechosas. Las búsquedas están aumentando. Esta situación increíble se presenta por todas partes como normal. Por el contrario, se está constantemente alabando a los policías; se nos presentan como héroes llenos de valor, valientes y sin miedo, buenos y listos para servir. Nos olvidamos de los innumerables errores fatales de ese uniforme con sangre de los pequeños soldados de la República, olvidamos los actos de violencia dispersos, se nos olvidan los insultos de los controles en las redadas de corta distancia, cualquier cosa que pudiera dañar la imagen de una institución policial presentada como el último recurso contra la barbarie.

Ni Dios ni amo

El enemigo es el Estado que nos oprime, los empresarios que nos explotan, los poderes religiosos que nos tratan brutalmente. Todas estas instituciones, todas estas personas, todas estas ideologías son las máximas responsables de la miseria y la violencia social. Del mismo modo, es nuestra responsabilidad denunciar y luchar en la calle, si es necesario, los arrebatos nacionalistas y patrióticos, que toman la forma de racismo odioso o simplemente de sucia estupidez. El "estado de emergencia" es una estafa. Será incapaz de detener terroristas suicidas. Sin embargo, ha reducido las libertades civiles y puede ser utilizado para impedir la protesta social. Nos damos cuenta dramáticamente en estos días de movilización social.

[Publicado originalmente en Tierra y Libertad # 334, Madrid, mayo 2016. Número completo accesible en http://www.nodo50.org/tierraylibertad.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia