The Aglaworld
"Eres responsable de cada fotograma que creas.
Toda tu historia, tus raíces y tu visión deberían estar ahí. Haz que valga la pena verlo”
Bradford Young
Hace seis años, decidí fotografiar una de las multitudinarias manifestaciones públicas que solían ocurrir en Caracas por entonces. No tenía otra intención de documentar — en la medida de mis posibilidades — un evento político frecuente en mi ciudad. No obstante, apenas me uní a la multitud que protestaba y levanté la cámara, uno de los participantes se acercó a donde me encontraba con una mirada inquieta.
— Deberías guardar eso — señaló la cámara con un gesto desconfiado — te puede traer lios.
A mi alrededor, buena parte de los asistentes a la manifestación parecían pensar algo semejante. Un par de personas se apresuraron a cubrirse el rostro cuando las miré y alguien más pareció furioso por el mero hecho que me encontrara allí, sosteniendo una cámara en plena calle. Sacudí la cabeza, preocupada.
— Son fotografías de consumo privado, no serán publicadas en ninguna parte. Quizás en alguna red social — le expliqué a mi preocupado interlocutor. Pero eso no lo tranquilizó. Se calzó la gorra de tela que llevaba de manera que le cubriera la mayor parte de la cámara y cuando comenzó a caminar, se volvió a mirarme de nuevo sobre el hombro con evidente molestia.
— Tu guarda esa vaina — me recomendó en voz lo bastante alta para que todos quienes me rodeaban pudieran escucharle — o te vas a llevar tu susto.
Con un sobresalto, me pregunté si se trataba de una amenaza y de serlo, que la provocaba, que podía producir semejante miedo y rechazo al simple acto de fotografiar. Vi alejarse al hombre entre la multitud: llevaba una camiseta con el estampado de la bandera nacional y levantaba una pancarta donde podía leerse con mucha claridad “protesto por la libertad”. Y me desconcertó la contradicción, el hecho que el mero hecho de levantar una cámara pudiera ser considerado peligroso e incluso, agresivo aunque no hubiese un motivo claro para concluir algo semejante.
Aún así, decidí fotografiar lo que ocurría. No se trató de una decisión sencilla: el hombre con la camiseta tricolor no fue el único en advertirme sobre lo “peligroso” que podía resultar fotografiar a plena calle y me encontré con que la gran mayoría de quienes me rodeaban, tenían una opinión muy semejante sobre el hecho de fotografiar. Una anciana me gritó “que dejara de abusar de su buena fe” cuando me acerqué para mirar su pancarta y un hombre uniformado que jamás se identificó me insistió en que “la calle no es lugar para fotografías” y me obligó a alejarme de la multitud que desfilaba cantando consignas. Por último, un reportero cámara en mano que me miraba vadear entre el mar de gente incómoda con evidente dificultad, se acercó a donde me encontraba.
— Toma la imagen que tengas que tomar pero cuidate — me recomendó. Se sacó del bolsillo un rollo de teipe negro y cubrió la marca de la cámara. Aguardé, entre agradecida y sorprendida — En este país fotografiar es un riesgo.
Echó a andar en medio del bullicio exuberante que nos rodeaba. Noté que aunque no llevaba la cámara oculta, si disimulaba que la sostenía entre la ropa y que sólo la levantaba para fotografiar, en un gesto tan rápido y fluído que no conseguí imitar. Además, llevaba la insignia del periódico que disimulaba colgada al cuello, pero sin mostrarla nunca. Cada uno de sus gestos era precavido pero sobre todo, muy preciso. Le seguí, un poco avergonzada de mi torpeza anterior.
— No sé por qué todo el mundo teme que se le fotografíe — comenté — Con toda sinceridad, no creo que haga nada malo.
El hombre sonrío. Tomó un par de fotografías más (todas con un gesto rápido y furtivo) y después sacudió la cabeza, como si le conmoviera mi inocencia.
— En Venezuela la fotografía nunca ha sido bien recibida. Genera desconfianza y malestar por el mismo motivo que lo hace un periodista. Estás captando la realidad inmediata, mostrando lo que ocurre. Vivimos en un país paranoico que siempre teme al poder o a la represalia invisible.
Nunca había pensado en eso. Restaban unos cuantos años para que la censura legal contra la libre expresión fuera casi total en Venezuela pero ya podía notarse un clima de marcado rechazo hacia la libre divulgación de la información. Y eso incluye, claro está, a la fotografía. Yo misma había sufrido un par de situaciones desagradables por el mero hecho de sostener una cámara: unos meses atrás un militar me había apuntado con su arma de reglamento cuando intenté fotografiar una pancarta de Hugo Chávez y unos meses antes, había sido perseguida por casi una cuadra por un hombre furibundo a quien había fotografiado por error. “Esa mierda es una estafa” me había gritado luego de arrojarme basura. “Debería romperte la cara por eso”.
Eran los tiempos donde los grupos de choque de Hugo Chávez liderados por Lina Ron perseguían y señalaban a los reporteros gráficos que intentaban fotografiar en las calles de Caracas. En medio de la necesidad del poder de enfrentarse a la crítica y a la disidencia, cualquier forma de libertad de expresión y de manifestación de las ideas se volvió un delito potencial. No sólo se trató que Chávez estigmatizó al periodismo como un enemigo de la llamada “Revolución chavista”, sino que además logró que buena parte de sus seguidores asumieron que el periodista debía ser temido — y en ocasiones castigado — por la mera intención de informar. En consecuencia, las agresiones contra fotógrafos y reporteros se multiplicaron y de pronto, llevar una cámara se convirtió no sólo en un motivo válido para el ataque sino un símbolo de contradicción al poder. Y aunque Venezuela jamás había sido un Paraíso para el periodismo o la fotografía con intención documental, la impunidad y la amenaza fomentada desde el poder convirtió a la fotografía en un suceso peligroso, en una puerta abierta a la agresión.
— No se trata sólo de eso, aunque es evidente todo se ha hecho más difícil desde que Chávez nos convirtió en Chivo expiatorio de la crítica — me dijo el fotógrafo cuando le dije lo anterior — Venezuela nunca ha confiado en la fotografía que documenta y cuenta la verdad. Siempre ha existido una visión casi paranoica de la información. Un temor alentado desde el poder y que desde luego, resulta muy útil para el control de la información. No se trata de lo que se fotografía, sino del hecho que la fotografía es una forma de libertad.
Recuerdo esa conversación mientras leo en las Redes Sociales un nuevo suceso que demuestra que en Venezuela, fotografiar puede haberse convertido en un riesgo real para quien lo intenta. El domingo, un grupo de fotógrafos fue detenido en Parque Central por el SEBIN ( El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) y llevados a la Sede el organismo luego de ser denunciados por los vigilantes de las torres. ¿El Motivo? Tomar fotografías en la estructura del edificio sin un “permiso legal”. Acusados según una supuesta normativa no muy clara y además, siendo señalados de cometer un delito político — se habla que incluso se les señala de intentar “poner una bomba” — el grupo se enfrenta hoy a una detención sin juicio y quizás una condena por un delito abstracto que convierte la fotografía en un crimen.
No puedo dejar de preguntarme en qué situación nos encontramos los fotógrafos o cualquier aficionado a la fotografía en un país donde la libre expresión puede convertirse en delito ¿Fotografías por trabajo o por placer? ¿Eres aficionado o profesional? ¿Tienes una cámara? Lo que cuento más arriba pudo ocurrirle a cualquiera que levante una cámara para captar la realidad de un país que necesita más que nunca el documento fotográfico como una forma de memoria social. Resulta inquietante pensar que en Venezuela tomar fotografías se ha convertido no sólo en un hecho punible sino además, te convierte en sospechoso por el mero hecho de sostener una cámara. En Venezuela, país de la censura y del acto delictivo aleatorio al servicio del poder, fotografiar es una muestra de opinión que choca y contradice el principio de silencio leal que el Gobierno exige y obliga por necesidad.
Con cierto nerviosismo, sostengo mi cámara entre las manos mientras sigo pensando en el panorama al que se enfrentan los fotógrafos Venezolanos ¿Te gusta fotografiar en la calle? ¿Eres fanático de la imagen documental? ¿De vez en cuando robas una imagen a lo cotidiano que te rodea? Para el Gobierno, eres un criminal. Alguien que puede ser castigado sólo por ejercer su derecho de crear como una forma de expresión sino que además, debe ser menospreciado y aplastado por el puño de una normativa legal que considera tu mirada subjetiva como un delito.
Las noticias sobre los fotógrafos detenidos son escasas y la mayoría de ellas alarmantes. Los familiares y amigos insisten que aún se encuentran en la Sede del Organismo de inteligencia y podrían ser acusados de un delito político de preocupantes consecuencias. Y me pregunto, que podemos esperar los fotógrafos de un suceso semejante, a dónde nos conducen sus consecuencias. No se trata de un hecho aislado, ni tampoco un suceso anónimo sin mayor importancia. Es la demostración fidedigna que el acto de fotografiar — esa suprema rebeldía de captar la realidad así como se presenta — es para el gobierno una forma de subversión inadmisible. Que cualquiera de los que fotografiamos y consideramos la fotografía una forma de vida, puede ser acusado de un crimen por el mero hecho de mirar el mundo a través del visor. Que somos víctimas potenciales de un Estado policiaco para quien cualquier forma de arte, opinión o expresión puede ser directamente una forma de traición.
Siento miedo — real y genuino — mientras miro los rostros de los fotógrafos detenidos. La mayoría son tan jóvenes como yo lo era cuando comencé a fotografiar a Caracas, cuando decidí que valía la pena plasmar en todos sus matices esta ciudad arisca y violenta en la que nací. Los imagino riendo, sosteniendo la cámara entre las manos, contemplando asombrados esta Caracas hermosa y feroz, la dura vitalidad de un país en mitad de una crisis dolorosa. Y me duele pensar que cada uno de ellos, comprobó en carne propia que Venezuela no es otra cosa que una prisión sin barrotes, una imposición ideológica que insiste en el terror como una forma de presión social. Que considera al libre, al que crea para manifestarse, un peligro al que hay que enfrentarse.
Suspiro preocupada, entristecida, herida. Porque la fotografía no es otra cosa que un reflejo de la realidad, que una mirada curiosa y fidedigna al mundo en que vivimos y lo que interpretamos de él. La fotografía no es un delito, aunque lo acusen de serlo. Es una forma de libertad e independencia intelectual. Y quizás es el motivo por el que un gobierno obsesionado con el control insiste en atacarla, convertirla en un crimen silencioso. En señalarla como una forma de amenaza.
Sostengo mi cámara entre las manos. Aprecio su peso, lo que significa en mi historia personal. Y me pregunto cuando el poder me convirtió en criminal por el mero hecho de mirar el mundo a través de ella. Una metáfora del país a ciegas, del terror en todas partes. Del miedo como una obligación.
C’est la vie.
fuente http://www.theaglaworld.com/2016/05/cronicas-de-la-ciudadana-preocupada.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ser gobernado es...
Charla: El Anarquismo en América Latina
Seguidores
Etiquetas
@kRata (comic)
`Sabino Romero
10deLuluncoto
18 años El Libertario
1º de Mayo
27 de febrero
4 de febrero
Aana Wainjirawa
abajo los muros de las prisiones
Abdicación del rey de España
abolicionismo
Aborto
abstencion
Abstención
abstención electoral
abuso militar en Venezuela
abuso policial
abuso sexual niños
Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat
acampada
Acampadas
acción directa anarquista
Acción Directa Autogestiva
Accion directa no violenta
Acción Ecológica
Acción Libertaria
actividades
activismo
actualidad del anarquismo
Acuerdo Venezuela China
adecos chavistas
agresiones en Venezuela
agresiones a sindicalistas en Venezuela
agroecología
Agustín García Calvo
Alan Furth
Alan Moore
Albert Camus
Alberto Acosta
Alcedo Mora
Alejandro Álvarez
Alentuy
Alexander Luzardo
Alfonso "el Set@"
Alfredo Bonanno
Alfredo Vallota
Alí Moshiri
Alí Primera
Alí Rodríguez Araque
alternativa
Alternativa Antimilitarista
Alto costo de la vida
Alvaro García Linera
Amador Fernández-Savater
América Latina
Américo Alejandro Balbuena
Aministía Internacional
Amnistía Internacional
Amnistía Internacional Venezuela
Amor
amor libre
Amor y Rabia
análisis
análisis anarquista sobre Venezuela
análisis asamblea nacional
análisis conflicto con Colombia
análisis de izquierda Venezuela
análisis de la revolución bolivariana
análisis económico
análisis reformas en Cuba
análisis sobre Venezuela
anarchico
anarchism
anarchism kurdistan
anarchism venezuela
anarcofeminismo
anarcopunk venezuela
anarquismo a la venezolana
anarquismo básico
anarquismo caracas
Anarquismo en América Latina
anarquismo en Argentina
anarquismo en barquisimeto
anarquismo en Francia
Anarquismo en México
anarquismo en Perú
anarquismo en rusia
anarquismo en Uruguay
Anarquismo en Venezuela
Anarquismo es movimiento
anarquismo hoy
anarquismo ilegalista
Anarquismo social
anarquismo suiza
anarquismo venezuela
anarquismo vs. Estado
anarquismo y cárceles
anarquismo y comunicación
anarquismo y derecho
anarquismo y ecología
anarquismo y educación
anarquismo y literatura
anarquismo y luchas sociales
anarquismo y marxismo
anarquismo y nacionalismo
anarquismo y planificación urbana
Anarquismo y política
Anarquismo y Postestructuralismo
anarquismo y religión
anarquismo y violencia
anarquismo zulia
anarquistas
anarquistas caracas
Anarquistas contra el muro
anarquistas de Alemania
anarquistas de Brasil
anarquistas de Chile
anarquistas de Cuba
anarquistas de México
Anarquistas de Temuco
anarquistas de Turquía
anarquistas en Bolivia
anarquistas en Colombia
anarquistas en Costa Rica
anarquistas en Cuba
anarquistas en El Salvador
anarquistas en Paraguay
anarquistas en Venezuela
anarquistas presos
anarquistas solidarios con los yukpa
anarquistas ucv
anarquistas y prisiones
Andreas Speck
Ángel Cappelletti
anonymous venezuela
antiimperialismo
antimilitarismo
antimilitarismo anarquista
Antonio Ledezma
Antonio Pasquali
Antonio Serrano
antropología
Antulio Rosales
Anzoátegui
apagones
apoyo a El Libertario
apoyo internacional al chavismo
apoyo internacional al madurismo
APPO
Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela
armamentismo
Armando Chaguaceda
Armando Guerra
Armando Investiga
Armando la Resistencia
arte callejero
arte y anarquismo
artistas
asesinato de estudiantes
asesinatos de manifestantes
Asier Guridi
Asilo y refugio
ataques contra defensores de derechos humanos
ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela
ataques contra el movimiento anarquista
ataques contra el movimiento popular en Venezuela
ataques libertad de expresión
autodefensa
autogestion
autogestión
Autonomía
autonomía de los movimientos sociales
autonomía universitaria
autoritarismo burocratico en Cuba
Barquisimeto
Bernhard Heidbreder
biblioteca anarquista
bicentenario bakunin
bicicletas
biciescuela urbana
bienes comunes
brutalidad policial
Buenaventura Durruti
Buenos Aires
calentamiento global
Cambiar el mundo sin tomar el poder
Cambio Climático
cambio social
Campaña contra la Criminalización del Anarquismo
capitalismo y medio ambiente
caracas
Carlos Crespo
Carlos Crespo Flores
Carmen García Guadilla
Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay
Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay
Centro de Derechos Humanos UCAB
chavismo y religiosidad popular
chile
ciberactivismo
ciclismo urbano
ciclo guerrilla urbana
ciencia y tecnología en Venezuela
Civetchi
CNT
Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre
Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI
Colombia
comercio de armas
comic
comics
comida vegetariana
Comitê Popular da Copa 2014
Comites de Defensa de la Revolución
compra de armas
concretera caracas
concretera de chuao
Concretera la carlota
conflicto universitario
conflicto yukpa
consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela
contaminación ambiental
contaminación PDVSA
Cooperativismo
cooptación de movimientos sociales
cooptación medios alternativos Venezuela
CORPOELEC
Correo A
coyuntura mexicana 2012
coyuntura venezolana 2010
coyuntura venezolana 2012
coyuntura venezolana 2013
coyuntura venezolana 2014
coyuntura venezolana 2015
coyuntura venezolana 2016
criminalización de la protesta en Colombia
criminalización de la protesta en Venezuela
Criminalización de los pueblos indígenas
crisis agropecuaria en Venezuela
crisis económica en Venezuela
crisis economica venezuela
crítica anarquista al marxismo
crítica de izquierda al chavismo
críticas de izquierda al madurismo
críticas revolucionarias a Rafael Ramírez
Cuba Libertaria
Cuba Libertaria 22
Daniel Ortega
Daniel Pinos
deforestación
delimitación de tierras indígenas
demarcación de territorios indígenas
demarcación de tierras en Venezuela
deporte y anarquia
deporte y capitalismo
derecho a la manifestación
derecho a la protesta
desabastecimiento
desaparecidos en Argentina
desaparecidos en México
desaparecidos en Venezuela
desarrollo científico-tecnológico
desencanto en el chavismo
despidos injustificados
detenciones
difusión anarquista
Douglas Bravo
ecologismo
ecologismo en Venezuela
economía
educación en Venezuela
Ejército Venezolano
Eliseo Reclus
Emma Goldman
endeudamiento
Enfermedad Hugo Chávez
equidad de género en Venezuela
Erick Benítez
Escritos de Domingo Alberto Rangel
Espacio Público
Estado y corrupción en Venezuela
Estado y economía en Venezuela
Esteban Emilio Mosonyi
ética y práctica médica
Europa
Eva Golinger
Evo Morales
extractivismo
EZLN
falso socialismo
Fanzine Exilio Interior
FARC
fascismo
Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña
Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe
Federación Anarquista de México
Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)
Felipe Pérez Martí
Feria del libro anarquista
Feria del Libro Independiente y Autogestionario
Ferrominera
Ferrominera Orinoco
FIFA
Filosofía
Filosofía en la Ciudad
Francisco Flaco Prada
Frente Clasista Argimiro Gabaldón
futbol brasil
Gadafi
Galsic
Género
Genocidio
GLBIT
Global Voices
globalizacion en Venezuela
golpe de Estado en Venezuela
Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol
Guardia Nacional Bolivariana
Guardianas de Chávez
Gustavo Godoy
Gustavo Rodríguez
hacktivismo
Heinz Dieterich
Henrique Capriles
hiperinflación
Historia de Venezuela
historia del anarquismo
homicidios
Homofobia
Humano Derecho
Humberto Decarli
Humberto Márquez
Humor
ilustraciones
imágen El Libertario
indigenas ecuador
indígenas en Argentina
indígenas en Bolivia
indígenas en Brasil
indígenas en México
indígenas en Perú
indigenas en venezuela
indígenas en Venezuela
indígenas presos en Venezuela
Indígenas Venezuela
indìgenas y revolución bolivariana
individualismo y anarquismo
industria forestal en Chile
industria petrolera
inflación en Venezuela
informática libertaria
Informe situación indígenas en Venezuela
Inseguridad Ciudadana en Venezuela
Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela
Irak
Iris Varela
Isbel Díaz Torres
Israel
izquierda antiautoritaria en Cuba
izquierda antichavista
izquierda en Venezuela
James C. Scott
Javier Gárate
John Holloway
Jorell Meléndez
Jorge Videla
jornadas de diversidad sexual
Jornadas Magonistas
Jose Manuel Delmoral
Jose María Korta
José María Korta
José Quintero Weir
José Rafael López Padrino
Juan Carlos La Rosa
la Justicia y los Derechos Humanos
Laura Vicente
LEEME CARACAS
legado del chavismo
Lexys Rendón
Ley Antiterrorista
Liber Forti
Líber Forti
liberacion animal
liberación animal
liberación humana
libertad a los presos anarquistas
libertad Bernhard Heidbreder
libertad de expresión
libertad de expresión en Venezuela
libertad para detenidos en Lulea
los Salarios y los Sindicatos
lucha indígena en Colombia
lucha indígena en Venezuela
lucha revolucionaria
lucha socio-ambiental
luchas ambientales Venezuela
luchas de los pueblos indígenas
luchas de los trabajadores
luchas de los trabajadores Venezuela
luchas de mujeres
luchas estudiantiles
luchas indígenas en Venezuela
luchas obreras
luchas populares en Venezuela
luciano pitronello
Luis Carlos Díaz
Luis Fuenmayor Toro
Luis Rafael Escobar Ugas
Luis Reyes Reyes
Madres de Plaza de Mayo
Madrid
madurismo
maestros
manifestaciones
manifestaciones en Venezuela
manipulación mediática
manipulación religiosa
Manuales
Manuel Castells
Marc Saint-Upéry
Marcela Masperó
Marea Socialista
María Esperanza Hermida
Mario Antonio López
mario gonzalez
masa crítica
Masacre de Cantaura
Masacre de El Amparo
Masacre de Haximú
Masacre de Loma de León
Masacre de Monte Oscuro
masacre de San Vicente
Masacre de Uribana
medio ambiente
medios comunitarios y alternativos de Venezuela
medios de transporte alternativos
megaminería
Mercosur
Mérida
Mijaíl Martínez
minería
mineria en Venezuela
minería en Venezuela
Misiones Sociales
MOC
movilizacion en la planta
muerte de neonatos en Venezuela
mujeres anarquistas
Mujeres Libres
Mundial de Fútbol 2014
narcotráfico
neoliberalismo
Nicaragua
nicolas maduro
Nicolás Maduro
Niñas y Adolescentes
no a la concretera
no a la extradicion de Bernhard Heidbreder
no a las corridas de toros
Nu-Sol
objeción de conciencia
Observatorio Venezolano de Conflictividad Social
Occupy Wall Street
Octavio Alberola
organizacion nelson garrido
Organización Nelson Garrido
Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela
Orlando Chirino
Pablo Hernández Parra
Paquete económico
paramilitarismo
paro universitario
Parque Verde La Carlota
patriarcado
patriotismo
Pedro Pablo Peñaloza
Pelao Carvallo
pelea de almohadas
periódico anarquista
Periódico Apoyo Mutuo
periodico Bandera Negra
periódico CNT
Periódico El Amanecer
Periódico El Libertario
periódicos
petróleo venezolano
Picnic urbano
poder y política en Latinoamérica
poder y política en Venezuela
poesía libertaria
polarización en Venezuela
Policía Nacional Bolivariana
policías corruptos en Venezuela
práctica anarquista
prensa anarquista
preso anarquista
presos anarquistas
presos políticos en Venezuela
prision venezuela
prisiones en venezuela
proceso bolivariano
producción agrícola
protesta creativa
protesta pacífica
protestas contra el Mundial 2014
protestas en venezuela
proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar
pueblos originarios
pugnas internas del chavismo
Punk Latinoamericano
punk veneziuela
Quiteria Franco
Rafael Ramírez
Rafael Uzcátegui
Raisa Urribarri
Ramón Álvarez
Ramón Carrizales
Ramón Rodríguez Chacín
Raúl Zibechi
rebelion en venezuela
recursos
Red Latinoamericana Antimilitarista
red Observatorio Crítico
Red por los Derechos Humanos de Niños
Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana
Regeneración Radio
relaciones Cuba-EE.UU.
relaciones de Venezuela con China
relaciones de Venezuela con Colombia
relaciones de Venezuela con Cuba
relaciones de Venezuela con U$A
relaciones entre la banca y chávez
represión
represión antianarquista
represión en Colombia
Represión en Cuba
represion en Venezuela
represión en Venezuela
represión policial
represion policial en Venezuela
Repsol YPF
resistencia indígena
resistencia venezuela
revista AL MARGEN
revolución bolivariana
Revolución ciudadana
robert serra
Roberto Yépez
Rodolfo Montes de Oca
Rodolfo Rico
Roger Cordero Lara
Rubén González
Rubèn González
Rusia
Sacudón
salario en venezuela
salario mínimo en Venezuela
San Cristóbal
sanciones
sancocho
Santiago de Chile
secuestro
seguridad industrial
semana pro presos anarquistas 2014
Servicio Militar Obligatorio
sexismo
sexualidad libre
sicariato
Sidor
Sierra de Perijá
Simón Rodríguez Porras
sindicalismo
situación agraria latinoamericana
situación de la salud
situación de los trabajadores en Venezuela
situación del periodismo en Venezuela
situación del sindicalismo en Argentina
situación del sindicalismo en Venezuela
situación político-social en Brasil
situación político-social en la península ibérica
situación político-social mexicana
situación venezolana
situation in Venezuela 2014
soberanía alimentaria en Venezuela
Soberanía energética bolivariana
Sociedad Homo et Natura
Sociedad Homoetnatura
Sofía Comuniello
Sofía Esteves
software libre
solidaridad con Cuba
Subcomandante Marcos
Taller Libertario Alfredo López
Tamoa Calzadilla
Tarek William Saab
tercerización en Venezuela
terrorismo
terrorismo cotidiano
terrorismo de Estado en Colombia
Testimonio represión
Testimonios de la revolución cubana
Todo por Hacer
toma yukpa del TSJ
Tomás Ibáñez
torturas en Venezuela
totalitarismo
Trabajadores de la Chrysler
trabajadores del Estado
trabajadores en Argentina
Transexuales
Transfobia
Transformando información en acción
transición
transnacionales chinas
Transparencia Venezuela
Transportes Camila
Trasnacionales
Tribunal Supremo de Justicia
turquia
Turquía
tweets anarquistas
Twitter
UBV
UCV
ULA
UNETE
UNEY
universidad central de venezuela
Uribana
Uruguay
utopía
Valles del Tuy
Vaticano
vegetarianismo
Venevisión
venezuela
Venezuela bolivariana
Venezuela protests in February 2014
Víctor Muñoz
vidas anarquistas
viento sin fronteras
vigilia frente al TSJ
violaciones a los derechos humanos
violencia contra la mujer
violencia contra niños
Vivienda
Vladimir Aguilar
Williams Sanguino
Wladimir Pérez
Yaracuy
Yendri Sánchez
Zaida García
Zapatistas
Zara
zona temporalmente autónoma
Zulia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.