Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Argentina: Primeros meses del gobierno macrista



Periódico Libertad!

Protesta social, represión y derechos humanos

A pocas horas de que Macri ganara las elecciones presidenciales, desde una nota editorial del periódico La Nación, se pedía al nuevo gobierno por los militares encarcelados por los crímenes de la dictadura militar, y desde otros medios se agitaba el fantasma del indulto. El nuevo gobierno rápidamente salió a desmarcarse, y al día de hoy los juicios continúan, incluso sigue complicado César Milani, máxima autoridad del Ejército Argentino (hoy pasado a retiro) nombrado por Cristina Fernández, acusado de privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos y allanamiento ilegal. La visita de parte del presidente de los Estados Unidos, más la noticia de la desclasificación de archivos de la época de la dictadura cívico militar argentina iniciada en 1976, le permitirán mantener la fachada durante un buen tiempo.



La primera prueba en cuanto a la represión a los trabajadores la tuvo rápidamente con el conflicto de la empresa avícola Cresta Roja. Tal como prometió en campaña, el gobierno de Macri disolvió un corte de ruta mantenido por trabajadores en reclamo por sueldos adeudados y pérdida de puestos de trabajo. El mensaje a la clase trabajadora fue claro. El operativo fue similar a los utilizados por Sergio Berni, secretario de seguridad del gobierno anterior. La brutalidad, la misma que tantos laburantes sufrieron en los cortes de panamericana o zona norte, sólo por dar un ejemplo. El uso de carros hidrantes o balas de goma es una decisión política y técnica, no marca diferencia de fondo. Lo novedoso es la aprobación de un supuesto protocolo para regular la protesta social, algo que el Frente para la Victoria intentó en 2014 a pedido de Cristina, pero no continuo por las fuertes críticas. El nuevo gobierno no tiene que mantener un relato progresista y por lo tanto sí logro el apoyo de muchas provincias. Este protocolo pretende burocratizar las marchas y poder reprimir a los grupos que no quieran negociar como y donde se protesta. Como si fuera un mal chiste, la cara visible de todo esto es Patricia Bullrich, quien siendo ministra de trabajo en 2001, no tuvo problemas en reducir un 13% el salario de trabajadores estatales y jubilados.

El caso de Milagros Sala fue el primer ensayo de cómo tratar a los movimientos políticos o sociales que no se alineen. Demonizada por los medios de prensa y el partido que hoy está en el gobierno, la organizacón barrial Túpac Amaru (ese es su nombre, pero en la práctica es un partido político y Milagros Sala fue electa como parlamentaria del Mercosur) creció en la última década al amparo y con el dinero del Estado nacional. Esto le permitió un gran poder en lo territorial, que puso a total disposición del anterior gobierno.

El gobierno de Macri necesita condenarla por cualquier delito, (de ahí la desprolijidad y la legalidad, o no, a la hora de su detención) para conformar a gran parte de su electorado y dar un tiro por elevación al kirchnerismo y sus prácticas políticas.

Todo indica que los nuevos dueños del Estado intentarán mejorar aún más el control social y mantener a raya los reclamos de los trabajadores. Las herramientas las tienen, ya que el anterior gobierno aumentó considerablemente el número de policías, puso a Gendarmería Nacional y Prefectura en las calles, aprobó la Ley Antiterrorista y por si fuera necesario, lavó la imagen del Ejército utilizándolo en situaciones graves como inundaciones, postas sanitarias, etc.

El tiempo y la resistencia dirán si el gobierno de cambiemos, logrará superar los cerca de 100 presos políticos, o los miles de procesados por la judicialización de la protesta de los periodos kirchneristas y si continuará haciendo vista gorda con los casos de gatillo fácil.

Los trabajadores como variable de ajuste

De los últimos datos (oficiales del gobierno anterior) de la evolución del empleo, se desprende que en 2015 creció en 180000 el número de trabajadores (fuente: chequeados). Este valor es extraído directamente de las empresas privadas, por lo que en principio no dejarían lugar a duda. Ahora, si reconocemos que el 30 % de los trabajadores está en negro, podemos comenzar a ver que ese crecimiento puede ser simplemente el pase a planta (en blanco) de personas ya ocupadas, con lo que no son más personas trabajando, sino algunas con cambio de situación. A este tema habría que sumarle las contrataciones que realiza el Estado con las cuales se jacta de generar empleo real, mientras lo realiza en condiciones pésimas como, por ejemplo, contratar como monotributista a los empleados como si fuesen prestadores de servicios. Esto es claramente evasión, esa misma por la que la AFIP sale de cacería.

Esto, que es parte de la llamada “herencia”, y pareciera que es cosa de los tramposos kirchneristas, fue y es también moneda común en la Ciudad de Buenos Aires. A diferencia de lo que cualquier persona puede prejuzgar teniendo en cuenta el perfil de Mauricio Macri (y de lo que el mismo dijo en el debate presidencial), durante su gobierno en CABA, la planta de empleados estatales creció en 9000 en el último mandato, y en su mayoría fueron contratados como monotributistas (si es herencia, deben ser familia porque parece genético). Como ejemplo podemos citar a los famosos “Guardias Urbanos” quienes estaban en su mayoría por contrato de la manera citada.

Somos testigos (víctimas) de cómo los trabajadores pagamos todos los verretines de unos y otros, de los de ahora y los de antes, los ¿buenos y los malos? Harto sabido es que el salario es uno de los métodos más efectivos del control social, cuya causa principal es que al que realiza el trabajo se le otorga una fracción de lo que produce (dicho de otra forma, el empleador se roba el resto), pero si a eso se le suma que por trabajar hay que pagar un impuesto nos sume en un barro irritante por demás. El famoso impuesto a las ganancias, que el gobierno anterior manipuló para que paguen más trabajadores, ahora está en manos del gobierno presente que, obviamente, no cumple con su promesa de campaña de corregir las escalas (la famosa tablita) sino que introduce modificaciones que logran que más laburantes e incluso los jubilados, paguen el impuesto.

Esto hay que entenderlo en el contexto en el que se transfieren divisas a sectores que dicen, estaban atrasados, pero que año a año tuvieron record de ganancias, como por ejemplo, la quita de retenciones al campo, a la minería, aumento de los servicios con la promesa de reinversión, quita de regulación bancaria y despidos en el sector privado por el enfriamiento de la economía estatal para reducir el gasto. Es claro que hay un plan diferente al anterior, que aunque conlleve el mismo destino que sus antecesores (explotación, mantención de privilegios, etc.), nsurca un camino diferente. A esta altura se puede confirmar que la idea es llevar la desocupación a niveles más altos (se habla entre el 15 y el 20 %), para que esa masa de laburantes desempleados presionen sobre los salarios, haciéndolos caer de manera estrepitosa (si más gente pelea el mismo puesto, el patrón busca al que le cobre menos por realizar la misma tarea), logrando algo buscado por la patronal hace tiempo: la suspensión de las paritarias.

Debido al cambio de signo político, y a pesar de que se hizo campaña por la buena onda, única propuesta clara, ha comenzado la caza de brujas en los lugares claves de trabajo, dándole mayor dimensión a la grieta social. Ejemplos de esto son el cierre de oficinas enteras del Banco Central donde se investiga el lavado de divisas (esto envuelve al grupo Clarín y al HSBC, cuyo gerente ahora es parte del gobierno a cargo de una UFI) o las encargadas de recibir los reclamos por acciones fraudulentas de los bancos. Los despidos, se produjeron en distintas áreas, entre ellas las destinadas a la coordinación de inspecciones en cuevas financieras, despidiendo a todos los que participaron en los operativos durante el 2015 (¡qué mensaje!), y la de Promoción de Derechos Humanos (investigaban los desvíos de fondos de la última dictadura). (nota de Brenda Struminger La Nación, 26 de febrero de 2016). En el Banco Nación por su parte, según trascendió, los primeros telegramas de despido - que incluyeron perfiles técnicos y administrativos - llegaron en navidad y comenzaron desvinculando a los empleados que habían sido nombrados el año pasado. Es difícil para nosotros medir estos despidos que si bien llaman la atención, no dejamos de ver que muchos cargos también son políticos, y como con los embajadores, fueron puestos a último momento simplemente para dejar piedras en el camino.

La estigmatización mediática de los trabajadores despedidos sin auditoría pero ya condenados socialmente por ñoquis (muchos de los cuales fueron reincorporados como, por ejemplo, trabajadores del senado, que hablando de manipulación de datos, se dijo que no entraban todos juntos en el congreso a laburar, omitiendo el hecho de que muchos de ellos son trabajadores de campo, es decir, realizan su tarea fuera del congreso), muestra a las claras la intención de recorte de gasto por parte del Estado, llevada a cabo de la manera más burda y torpe posible. Esto nos recuerda al accionar de los K pregonando que cualquiera que los criticase, automáticamente pasaba a estar en contra del “Modelo” y era perseguido y apretado por algún órgano estatal o matones varios (burda y torpemente).

Para cerrar, no podemos dejar de mencionar las paritarias. La campaña de la felicidad estuvo surcada también por la promesa de no poner un techo salarial, pero esto se complicó. Entre octubre y diciembre del año 2015, por motivos varios (un poco de herencia, otro poco de especulación y otro de miedo al fin del mundo), hubo una inflación del 10 %, lo que da una interanual del 40 %, único indicador con el que cuentan los gremios para el reclamo salarial. Pero al ministro de economía le pareció mejor decir que con un 25 % estaba bien (siempre con el argumento de que “con la herencia que nos dejaron” todos teníamos que hacer un esfuerzo), superando en 5 % al techo que luego pondría el presidente, esgrimiendo que la inflación anual será aproximadamente del 20%. En medio de esto, el INDEC no proporciona datos (seguramente no pueda por el desbarajuste dejado, pero hay otro tanto de no conveniencia) y el Congreso, que antes hacía sus mediciones (recuérdese a Bullrich con el cartelito)” extrañamente” demora demasiado en dar los números que otrora sacaban como pan caliente.

Habría, a esta altura, que incluir el cierre de la empresa ARZinc, que procesaba minerales que ella misma extraía, pero que debido a la quita de retenciones al sector, deciden exportar materia prima que procesar, los 600 despidos en elmega proyecto Atucha III y los 2400 despidos más que espera la UOCRA para estos días (El Cronista Comercial 29/2), sumados a los cerca de 30.000 cesanteados en el sector por suspensión de la obra pública, y la proyección para fines de marzo, que es contar por 70.000 el total sólo en ese sector y mientras la UOCRA, a la altura de los acontecimientos, se pelea consigo misma por copar una sede en Neuquén, pareciera que el único reclamo de los sindicalistas es el del impuesto a las ganancias, que como les fue contrario a sus aspiraciones, buscan reunificar la CGT (otra vez) quedando en el aire la sensación de no reclamar tanto por miedo a más despidos. Por el lado de gastronómicos, su secretario Barrionuevo, informó el cierre de nada menos que el 20% del total de los negocios del gremio. Un balance al cierre de la semana (mediados de marzo), según los datos dados porATE, los despidos en las distintas áreas de Nación suma más de 3000. Más de 7000 entre distintas intendencias del conurbano. Las provincias sumaban sus despidos: 832 en municipios de Catamarca (FpV), 1000 en Tierra del Fuego, gobernada por el FpV, y 1600 en Mendoza, donde gobierna una coalición encabezada por el radicalismo.

La inacción de los sindicatos, como siempre, transpira olor a traición, que debe marcar el despertar de los trabajadores en la resolución de sus problemas.

[Publicado originalmente en el periódico Libertad! # 68, mayo 2016. Numero completo accesible en www.publicacionlibertad.wix.com/libertad.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia