Con la tecnología de Blogger.

viernes, 29 de abril de 2016

Anton Pannekoek


Anjel Ese

¿Veis a este hombre con cara de Quijote? Efectivamente, fue un Quijote. Como el manchego, nació cuerdo, luchó loco y murió nuevamente cuerdo, políticamente hablando. Su nombre es Anton Pannekoek. Este astrónomo holandés nacido en 1873 murió el 28 de abril de 1960, hoy hace 56 años. Fue uno de los fundadores del comunismo consejista o, sencillamente, del consejismo.

Pannekoek fue uno de los promotores de la extrema izquierda dentro del movimiento marxista en Holanda y Alemania desde principios del siglo XX. Su postura, como la de Herman Gorter, partía de la premisa clásica de que la emancipación de los trabajadores ha de ser obra de los trabajadores mismos. Algo tan sencillo y tan repetido que los popes marxistas dieron en arrinconarlo para mejor ocasión.

En Alemania, desde principios del siglo XX, Pannekoek se enfrentó en el seno de la socialdemocracia al modelo organizativo y político de Kautsky. En esos momentos, estaba a flor de piel la lucha entre la concepción marxista y la anarquista del movimiento obrero. Pannekoek venía de Holanda, donde el movimiento obrero había sido fundado por anarquistas no sectarios que confluyeron con marxistas no sectarios. El marxismo ortodoxo y osificado kautskiano (Kautsky era un discípulo de Marx, algo así como su heredero) construyó un partido socialdemócrata en Alemania que dirigía al proletariado a su antojo, al margen de las opiniones del propio proletariado. Un proletariado obediente que no pasaba de ser una masa amorfa a la que había que moldear. ¿Según qué criterio? Según el criterio del partido. El socialismo, para la concepción kautskiana, era una idea que los intelectuales habían introducido desde fuera en el movimiento obrero, y a la que el movimiento obrero por sí solo nunca habría sido capaz de llegar. Lenin repitió esa fórmula palabra por palabra en su famoso libro Qué hacer. Trotsky, en su momento, calificó esa tesis de «teocrática ortodoxa».

Pannekoek, Rosa Luxemburgo y toda la extrema izquierda del momento, repudiaron esa concepción idealista y reaccionaria de la organización del proletariado. El socialismo para ellos era la condensación de los intereses y de la lucha de la clase obrera, no una ideología nebulosa fruto de mentes privilegiadas destinadas a bajar las tablas de la ley desde el monte Sinaí del marxismo. Se esbozaba la lucha dramática que pocos años después, tras la Primera Guerra Mundial, desgarraría el movimiento que dio en llamarse comunista.

Pannekoek insistía en rechazar el parlamentarismo, farsa que legitimaba ante los trabajadores su propia dominación política, y el trabajo sindical, que encuadraba a los trabajadores en un complejo que asumía el modo de producción para el que producían, aspirando simplemente a obtener las mejores condiciones en el marco de ese modo de producción. Kautsky, el maestro de Lenin, le acusó entonces de “sindicalista revolucionario”. Es decir, de anarquista. Kautsky, ciertamente, era un hombre inteligente y no andaba muy desencaminado. Pannekoek, que nunca tuvo miedo a las vacas sagradas y mucho menos a las palabras, le contestó: “Kautsky califica mis opiniones como sindicalismo revolucionario. Pues bien: ¡Adelante con el sindicalismo revolucionario!” Para los marxistas de todos los matices, ese grito de rebeldía era un desafío a todo su bagaje. Pannekoek no tenía más bagaje que su propio criterio. Fue un hombre que pasó por varios partidos, pero que nunca perteneció a ningún partido.
Todos los partidos marxistas insistían en construir, reforzar y consolidar su propio Estado una vez tomado el poder. Para ello tenían que nacionalizar la producción y el intercambio. Pannekoek fue el primero en denunciarlo. Rechazaba la nacionalización, frente a la que oponía la socialización. No creía en el Estado sino en la clase obrera autónoma, libre de la representación, que siempre conduce al privilegio.

La primera revolución proletaria del siglo XX, la revolución rusa de 1905, marcó el camino del consejismo. Los soviets (consejos) de obreros surgidos de esa revolución demostraron que los trabajadores, al margen de los partidos, podían organizarse por sí solos con probabilidades de victoria, y que la lucha espontánea no tenía por qué disiparse en acciones estériles, como auguraban los partidistas, sino que podía encauzarse a través de organizaciones de base verdaderamente proletarias: los consejos obreros. Ningún partido marxista, radical o moderado, comprendió esto jamás. Sólo la extrema izquierda lo comprendió: Pannekoek, Gorter, Luxemburgo, Trotsky en su época revolucionaria y pocos más. Ninguna tendencia del marxismo excepto la extrema izquierda supo captar la importancia de los consejos obreros, órganos revolucionarios de coordinación de los trabajadores, de administración y gestión de sus intereses en tiempos de lucha, frente al partido y al sindicato, lastres, obstáculos burocráticos y reaccionarios que se fraguan en tiempos de paz social y por tanto de sometimiento de la clase obrera, y que se adaptan y se resisten a abandonar esa coyuntura servil.
En 1917 llegó la revolución rusa de octubre, una vez más traída por los consejos obreros (soviets), y se produjo uno de los mayores equívocos de las crónicas que dan en llamarse Historia. Muchos revolucionarios sinceros abrazaron el bolchevismo. Pannekoek, Gorter y casi toda la extrema izquierda se adhirieron a la recién nacida Tercera Internacional.

Pero Pannekoek y sus compañeros creían en lo que predicaban. ¿Soviets? De acuerdo, gritaron entusiasmados, entonces fuera los partidos de jefes, fuera el parlamentarismo, fuera el sindicalismo, fuera la noción elitista y aristocrática de vanguardia. Lenin, discípulo aventajado de Kautsky, no podía tolerar semejante disparate. Los soviets fueron bonitos mientras duraron. Pero se acabó. Pannekoek y sus compañeros, que habían dirigido el buró para Europa occidental de la Tercera Internacional, fueron expulsados por Radio Moscú a principios de 1921.

La experiencia soviética de 1917 fue verdaderamente orwelliana. No en vano Orwell basó en ella su obra 1984. Los bolcheviques asfixiaron a los soviets, silenciosamente al principio, desde que sentaron sus posaderas en los palacios ministeriales, y concluyeron exterminándolos a cañonazos a principios de 1921 mientras expulsaban a los consejistas de su Internacional. El hecho de que al Imperio Bolchevique se le conociera después como Unión Soviética es un broma macabra. Pannekoek y sus compañeros consejistas resolvieron el malentendido que habían intuido prácticamente desde el principio: La URSS era y siempre había sido un régimen de capitalismo de Estado (cosa que Lenin nunca se molestó en ocultar), donde la explotación de los trabajadores, el trabajo asalariado, la plusvalía, la acumulación del capital y la jerarquía autocrática pervivían y florecían con siniestro esplendor.

Lenin defendió siempre la administración de las empresas por un solo hombre y no por la asamblea de los trabajadores. Trotsky, recién converso al bolchevismo, sin duda imbuido por el militarismo que él mismo se encargó de crear durante la guerra civil, sostuvo que el partido estaba por encima de la clase obrera, y que si la clase obrera se oponía al partido, el partido tendría la razón e impondría esa razón por la fuerza armada. En 1921, al ser expulsado junto con todos los izquierdistas de la Tercera Internacional, Pannekoek podría haberle recordado al propio Trotsky las palabras escritas por éste en 1909: «Los partidos se organizaban en el seno del proletariado; los soviets eran la organización del proletariado». Lenin y Trotsky acabaron, pues, con la organización del proletariado.

Tras su expulsión de la Tercera y última Internacional, Pannekoek y los consejistas se dedicaron a divulgar sus ideas y actuar con el ejemplo. Comprendieron y pusieron en evidencia el gigantesco malentendido que había supuesto creer que Lenin y los bolcheviques eran revolucionarios proletarios. Pannekoek los caracterizó usando las propias palabras de Lenin: eran jacobinos, es decir, revolucionarios burgueses que usaron el marxismo porque era la ideología que más les convenía para ganarse a la única clase capaz de llevarles al poder, la clase obrera. Pero los revolucionarios burgueses dejan de ser revolucionarios —no de ser burgueses— cuando llegan al poder. Y la dictadura jacobina, en un país atrasado y gigantesco como el antiguo Imperio zarista, se convirtió en la peor de las dictaduras bonapartistas: Lenin primero, luego Zinoviev, por último Stalin, crearon la peor pesadilla que se ha vivido sobre la faz de la Tierra. Los «revolucionarios profesionales» amaestrados por Lenin se revelaron finalmente como reaccionarios profesionales.

Los comunistas consejistas nunca tuvieron héroes ni líderes. A todos ellos, a Pannekoek en particular, se les trató de denigrar llamándoles los monjes de clausura del comunismo. Eso les llamaban los cardenales, obispos y popes bolcheviques, guardianes de la ortodoxia y pastores de sus rebaños y sus reses. En realidad era todo lo contrario: los consejistas estaban con las masas. Pero no diciéndoles lo que tenían que hacer, sólo diciéndoles que tenían que hacer, que tenían que hacer algo por sí mismas. Actuando de modo ejemplar y no dirigista, proponiendo acciones y no lanzando consignas. Eso era para ellos la política comunista. El comunismo oficial, nombre que patentó el bolchevismo, llevaba a cabo, no una política de masas, como dijo Gorter, sino una política de jefes, en absoluto comunista. Reprodujo el modelo de partido kautskiano, jerárquico, disciplinado, y lo perfeccionó dándole una estructura militar. Ellos, la vanguardia, meterían en la cintura del socialismo a las masas, a base de liturgia o a punta de bayoneta.

Anton Pannekoek fue el más lúcido defensor de la autonomía obrera frente a los partidos, los sindicatos y los Estados. Creía que la organización de la clase obrera viene de la lucha y no de los despachos, y que esa organización son los consejos obreros. Creía tanto en la clase obrera y en su lucha autónoma que jamás pretendió dirigirla. En 1946, cuando Europa regresó a la ilusión democrática tras la Segunda Guerra Mundial, Pannekoek puso una vez más el dedo en la llaga que provocan las cadenas:
«A menudo se oye decir —escribió— que el mundo moderno se halla frente a un dilema fundamental: democracia o dictadura. (…) Es el problema de siempre: ¿cuál es el mejor método para impedir que los esclavos se rebelen: el paternalismo o el terror? Si fueran consultados, los esclavos dirían evidentemente que prefieren ser tratados con benevolencia que con ferocidad, pero si se dejaran engañar y confundieran la vía suave con el camino a la libertad, renunciarían con ello a su emancipación».

[Tomado de http://pasabaporaquiymedije.blogspot.com/2016/04/anton-pannekoek.html.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia