Con la tecnología de Blogger.

jueves, 10 de marzo de 2016

Hacia una teoría (social) anarquista sobre la ciencia contemporánea


Francisco Riveira

Cuando hablamos de anarquismo y ciencia, antes que Kropotkin y su Ciencia moderna y anarquismo, nos viene a la cabeza Paul Feyerabend y su “anarquismo epistemológico”. Resumidamente, el anarquismo epistemológico parte de la idea de que “todo vale” a la hora de elucidar qué método científico es el correcto. Anarquía, en esa versión simplificada, equivalía a “desorden” o “caos”. Los científicos no se preocupan por las teorizaciones abstractas de raíz positivista que numerosos filósofos (y algún que otro científico natural) trataron de crear. Al contrario, la metodología en ciencia es variopinta, no se ajusta a ningún patrón predeterminado. Los científicos son seres creativos que para llegar a determinados descubrimientos han de plantear nuevas maneras de afrontar sus retos. El método hipotético-deductivo, en ocasiones, se ha quedado cojo, dando paso a argumentos abductivos. Los argumentos abductivos proponen una tesis y luego tratan de encontrar patrones naturales que la satisfagan. Luego llegaron las críticas al empirismo, y un largo etcétera de críticas que ha durado hasta hoy.

Sin embargo, Feyerabend no era anarquista políticamente, y años más tarde del Tratado contra el método reconoció que el término de anarquismo epistemológico llevaba consigo una serie de preconcepciones funestas, en su mayor parte provocadas por la estrechez partidista del anarquismo social propia de su siglo. En una edición posterior de ese libro utilizó el término “dadaísmo”.

De todas maneras, no es al anarquismo metodológico al que me quiero referir en este post. Lo que pudo decir Feyerabend sobre la ciencia es interesante de cara a descubrir cómo el neopositivismo de Viena fue apartándose poco a poco del lugar predominante del que había disfrutado a lo largo de la primera mitad del siglo XX. Tanto Feyerabend como Kuhn supusieron el detonante de una vieja filosofía de la ciencia que se centraba en la propuesta normativa más que en el análisis y la descripción de los acontecimientos. Tras estos dos importantes filósofos (aunque no me quiero olvidar de Lakatos), llegaron los sociólogos de la ciencia y los historiadores de la ciencia de herencia francesa.

Aquí es cuando se puso interesante el debate. Apareció un modo de considerar la ciencia de manera integral, teniendo en cuenta el contexto socio-cultural en que se realizaban las investigaciones y la propia labor investigadora de los científicos en sus laboratorios. Ejemplos de esta nueva preocupación por el análisis completo del fenómeno científico e investigador se pueden encontrar en La vida en el laboratorio de Woolgar y Latour. El libro es ya clásico. es un punto de partida para la investigación sociológica y antropológica sobre los trabajadores de un laboratorio de neuro-endocrinología.

Pero diréis, ¿qué tiene esto que ver con el anarquismo? Una lectura del libro de Kropotkin nos ayuda a comprender sus motivaciones. Son legítimas y yo mismo las comparto. Por aquel entonces (el trepidante siglo XIX), había una serie de teorías sobre la naturaleza de los seres humanos que podían poner en peligro su posición privilegiada dentro de una moral de influencia judeocristiana. Porque, todo hay que reconocerlo, el cristianismo no solo es una religión con propuestas sobre la moral y la teología. El cristianismo lleva consigo una moral pero también una antropología filosófica de la que no hemos conseguido deshacernos siquiera en el siglo XXI. Y me temo que tanto Kropotkin como la mayoría de los filósofos del siglo XIX estaban fuertemente influenciados por esta moral y antropología cristiana. No es hasta Nietzsche cuando se cuestionó fuertemente los principios cristianos que gobiernaban nuestras vidas y nuestros cuerpos. Aquí no cuento, por cuestiones de espacio, toda la “contrahistoria filosófica” que a lo largo de  25 siglos llevó la contraria al platonismo.

Pero Kropotkin, a pesar de la influencia moral judeocristiana, consiguió atisbar algunas de las posibles consecuencias de las nuevas teorías sobre el ser humano, la biología, y la química de su tiempo. Fue Kropotkin uno de los primeros en denunciar el mal uso de las teorías darwinistas sobre el lugar de los seres humanos en el mundo natural, y se cuidó de señalar las consecuencias que de un tratamiento interesado e incompleto del asunto se podrían seguir:
“Cuando ciertos naturalistas, pagando tributo a su educación burguesa, pretendieron enseñarnos, presuntamente sobre la base del método científico del darwinismo: «¡Aplastad al que sea más débil que vosotros: tal es la ley de la naturaleza!», nos resultó fácil probar mediante el mismo método científico, que esos investigadores estaban equivocados: que tal ley no existe; que la naturaleza nos enseña algo muy distinto; y que sus conclusiones no eran de ninguna manera científicas. Lo mismo vale para la afirmació nque pretende hacernos creer que la desigualdad de las fortunas es «ley de naturaleza» (Kropotkin)

¡Kropotkin se adelantó a las consecuencias del darwinismo social! La perspicacia y clarividencia de Kropotkin, fruto de sus numerosas lecturas y de su vida cultural (era uno de esos hombres que atesoraban en sí las dos culturas: humanística y natural), le dieron las señas para descubrir lo que de ilegítimo podría surgir de las tesis de Darwin. Darwin, como todos sabemos, descubrió una conexión evolutiva entre los seres vivos. El corolario del Origen de las especies era muy claro: los seres humanos también (y sobre todo) formamos parte de la evolución de las especies. En su estudio sobre el porqué de los cambios en nuestras características físicas a lo largo de miles de años descubrió que una serie de características físicas (fenotipos) eran, entre otras razones, causa de una serie de cambios favorables para la supervivencia en un medio hostil. Darwin, también influenciado por su propia época, había leído a los primeros teóricos de la economía política (Malthus) y en él la idea de la competencia por los recursos había echado raíces. El propio Darwin fue muy cuidadoso al aplicar esta metáfora en su libro sobre la evolución de las especies y consideró que uno de los mayores peligros de llevar al extremo esta idea de competitividad era la posible aparición de teorías que naturalizasen la desigualdad.

Aquí apareció Kropotkin, y por eso su cita tiene todo el sentido. Hoy día, más de cien años después, encontramos a “gurús sociales” que siguen manteniendo una posición naive fundamentada en el darwinismo social. Posición que les sirve para naturalizar la desigualdad basados en lo más preciado que ha podido crear la humanidad en sus miles de años de historia: la ciencia contemporánea. Pero Kropotkin también tiene sus años, y su libro sobre la Ciencia moderna y el anarquismo necesita una urgente actualización que ya me encargué de señalar hace unos meses por otras redes sociales y dentro de grupos académicos y anarquistas.

Una de las carencias fundamentales de la visión socialista sobre el mundo (considero que el anarquismo es un socialismo, además de un humanismo) es su despreocupación por la tecnociencia. La tecnociencia, sobre todo en los últimos  80 años, ha sido uno de los factores principales para entender según qué cambios en el mundo. Considero que todo análisis político sobre el mundo tiene que partir de una preocupación por las cuestiones tecnológicas, científicas, ecológicas, animalistas, etc. Pero me voy a centrar, para terminar, en la cuestión tecnocientífica.

La profesionalización de la labor científica, acaecida desde el momento en que hay científicos “de carrera”, nos hace preguntarnos por la naturaleza del científico: ¿es un individuo aislado o social?, ¿es un héroe, un villano, o un funcionario dependiente de su organización? La verdadera perspectiva es muy difícil de encontrar, y si ha habido preocupación por esto no ha sido desde el anarquismo, sino desde los Estudios Sociales de la Ciencia. A estos estudiosos, los anarquistas les debemos el haber continuado una línea argumentativa y con la preocupación por los efectos  de la tecnociencia sobre la sociedad.

Teóricos franceses como el recientemente fallecido Jean-Jacques Salomon, apuntan que que esta profesionalización y nuevo status social de la ciencia no la convierte en una disciplina que dé respuesta a las preguntas más importantes. Parece, por lo contrario, ser una disciplina gobernada por lo útil: los resultados de las investigaciones tienen que poder aplicarse.

Análisis antiguos dan por hecha la autonomía de la ciencia, pero no se puede separar de su función social, y tampoco asimilar, como comenta Weber, a la ética. Salomon, a este respecto, es diferenciacionista, esto es, la ciencia se encuentra influida e influye a su vez a la sociedad, pero no de modo determinante, no confundiéndose con ella. Mantiene cierta autonomía.

¿Es la ciencia verdaderamente autónoma del ámbito social? Parece obvia la respuesta: no siempre. Y esto es lo que el anarquismo debe desarrollar. En esos momentos en los que hay relación entre la labor científica y la sociedad, ¿qué podemos decir nosotras sobre los derroteros que toma? ¿Podemos hablar de socialismo en la ciencia? Aquí llega un problema muy gordo, y es que cualquier persona que pretenda un análisis social sobre las ciencias va a pasar automáticamente a ser determinado como acientífico. Hay un grupo ideológico del que ya he hablado en otros posts: los cientificistas y los escépticos (trademark). Entre ellos, tomadas las distancias pertinentes, me encuentro. Lo que no considero justo es su persistente negación a ver influencias sociales en las investigaciones científicas. Muchos niegan una relación entre la ciencia y la sociedad porque, según ellos, la ciencia es algo objetivo y no sometible a la opinión de la ciudadanía. Pero cuando hablamos de Estudios Sociales de la Ciencia no nos referimos a sociólogos haciendo investigaciones de laboratorio.

Cuando hablamos de asambleas , estamos considerando la parte social de la ciencia, esto es, todo lo que de prospectiva y guía de intereses sociales asociados a la investigación puede existir en el sistema científico. La ciencia se determina como parte de lo público, y se constituye como un ente más. Pero nadie (o al menos eso espero yo) pretende decir a los científicos cómo han de hacer su trabajo. Más que nada porque la mayoría de la gente no tiene la más pálida idea de cómo es la vida en un laboratorio y, para saberlo, necesitaría cuatro años o más de educación en la disciplina, el paradigma, la resolución de ejemplos problemáticos y los textos fundamentales. Lo que sí se puede es ofrecer una hoja de ruta a esas investigaciones científicas (estudiar determinados cánceres, enfermedades raras, etc). Al menos en lo que a ciencia pública respecta, ¡está financiada con nuestros impuestos! :) Es lo que la profesora Amparo Gómez ha concretado en la idea de un Contrato Social para la Ciencia.

Pero la naturaleza de la ciencia abarca tanto y es tan fundamental para la vida humana que es un peligro obviar el debate público sobre ella. Por ejemplo, a lo largo del siglo XX surgió el binomio “Big Science” (o megaciencia), referido a aquella ciencia cuyos resultados salen del laboratorio para tener consecuencias catastróficas o enormemente provechosas para el resto de la sociedad. El Proyecto Manhattan es el ejemplo más utilizado: miles de científicos (y sus familias) trabajaban por un proyecto común.

Este es el campo de debate actual sobre la ciencia. Hay una corriente muy prometedora (y joven) centrada en los Estudios sociales de la Tecnociencia que da respuesta a muchos de estos problemas éticos, medioambientales, políticos… que de la actividad científica pueden surgir.

Asisto apenado a una despreocupación generalizada por parte de compañeros anarquistas sobre las cuestiones de la tecnociencia. Muchos de ellos (Carlos Taibo, por ejemplo) abogan por el decrecimiento, y otros por seguir las tesis del anarquismo primitivista. Algunas de estas ideas, a pesar de su interés humano y filosófico, no han conseguido salir a la palestra del debate social y  no se toman en serio dentro de los organismos que deciden las políticas científicas de un país o de las inversiones a laboratorios privados de investigación científica.

Me preocupa que se vea al anarquista como interlocutor no válido en términos de políticas tecnocientíficas. Me preocupa que se considere a la persona de izquierdas como un analfabeto en términos científicos. Me preocupa, en mayor medida, que la mayor parte de gente de izquierdas con la que he tratado sobre la ciencia tengan una visión tan negativa y equivocada. Me preocupa, en fin, que necesitemos reducir maniqueísticamente a la ciencia para poder así aplicar nuestras herramientas de análisis.

La tecnociencia es un fenómeno tan complejo que no puede ser analizada exclusivamente a partir de una ideología determinada, como el anarquismo (o el liberalismo, o el marxismo). Sin embargo, como considero que el anarquismo es una de las mejores herramientas de análisis que la historia nos ha dado para comprender el mundo y proponer el mundo que consideramos bueno, me parece una carencia fundamental e imperdonable que no se haya hecho justicia a Kropotkin y, a día de hoy, no exista un teórico anarquista dentro de los Estudios Sociales que tenga influencia global y que se ocupe de aplicar el análisis anarquista en los Estudios Sociales de la ciencia.

Es hora de ponernos manos a la obra, es hora de estar a la altura de los tiempos.

[Tomado de http://www.fraveira.com/hacia-una-teoria-social-anarquista-sobre-la-ciencia-contemporanea.]


Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia