Con la tecnología de Blogger.

lunes, 28 de marzo de 2016

Entrevista a Nelson Garrido: "Aquí hay una gran memoria para olvidar"



Hugo Prieto (ProDavinci)

En el momento menos esperado se dio la respuesta a la intervención del gobierno, bajo el rimbombante nombre de Operativos de Liberación del Pueblo (OLP) en los barrios de Caracas. Un nuevo escalón en la espiral de violencia, la masacre de El Valle, donde murieron ocho personas, producto de un enfrentamiento entre bandas delictivas, que se disputaban el control de la venta de drogas. Una granada, rifles R-15 y pistolas calibre  9 milímetros. El revólver calibre 38 de la omnímoda Policía
Metropolitana pasó a la historia.

“No quiero echármelas de visionario”, dice Nelson Garrido, fotógrafo y artista plástico, creador de la Organización Nelson Garrido, <<un espacio para los que no tienen espacio>>, que funciona en la urbanización Las Acacias de Caracas. “En 2001, hace 15 años, yo hice una obra que lleva por título El linchamiento de la Virgen María, ahí estaban los síntomas de los linchamientos que estremecen a la sociedad venezolana”.

Primero fueron noticia, ya no. Empezaron en los barrios y a nadie le importó, pero actualmente suceden en las apacibles calles de Sebucán o Chacao. Desde una postura que define como “agitador cultural”, Garrido pasa revista a la profunda crisis política y social que se ha instalado en cada rincón del país. Es un balance desolador que ha tenido eco en la plástica y en la fotografía.

- Te  reafirmas como “agitador cultural”. ¿Qué hay  detrás de eso? ¿Una pretensión? ¿El deseo de romper con el estatus quo? ¿Qué hay detrás de esa carta de presentación?

Para mí, ante todo, es una carta anti poder. El agitador no tiene soluciones, pero sí es un elemento molesto para el poder. Mientras lo que yo haga sea molesto para las
instituciones y para el poder, estoy siendo agitador y no artista. A mí me parece que los artistas son como los bufones de la corte y yo no quiero hacer el papel de bufón. Prefiero auto etiquetarme, aunque no creo en las etiquetas, como agitador, porque al menos es una aproximación a lo que yo creo que debe ser un artista contemporáneo, en el sentido de que el silencio es complicidad. Agitar significa meter el dedo, desagradar al status quo. Eso es importantísimo, sino no tendría sentido lo que yo hago.

- ¿Qué tiene de subversiva su postura?

El problema es que hasta la palabra subversivo se ha puteado. Es muy difícil que por todo lo que uno luchó se transforme en institución... en poder. ¿Entonces? ¿Qué es lo que a uno le queda? Pues la militancia, la disciplina de saber agitar. Agitando en contra de toda forma de poder. Subversivo, revolucionario, todas esas palabras son como la bandera, la patria, cada vez más esas palabras se han ido devaluando a unos niveles extremos, en un momento donde no tienes una opción sino de ruptura. Se trata de ser cada día más no-no, de estar en contra del poder, de saber que hay coyuntura políticas, pero que todas las opciones que luchan por el poder son enemigas. Ahí no hago distinciones. Es quitar esta mierda para poner esta otra mierda. Lo que nos estamos jugando ahorita es regresar a una cierta institucionalidad con la cual tú tampoco estás de acuerdo. Ahorita la lucha es contra el poder fundamental, para luego meterse con los poderes que vienen después.

- ¿Qué hay de anarquista? ¿Qué hay de libertario en todo lo que tú propones?

Ya el anarquismo no es un movimiento, es un estado dentro de una situación mundial donde mucha gente está confrontando el poder, sin necesidad de autoproclamarse anarquista. El nuevo anarquismo no se puede definir <tipo Bakunin> dentro de un esquema marxista ni esas cosas, sino en millones de acciones anarquistas, sin ser “anarquistas”. O sea, yo soy anarquista sin ser “anarquista” y para mí eso es bien importante, ¿Por qué?, Porque no creo en la etiquetación, ni en la afiliación, ni en el encasillamiento, prefiero la palabra antipoder, en todas sus formas, en toda su diversidad.

- Cuando hay una práctica, cuando hay una propuesta, sea cultural, política, social, o de cualquier otra índole, eso termina en un discurso, eso termina en una esfera, incluso, en una nomenclatura, convirtiéndose en una forma de poder. ¿Qué es lo que reivindicas tú? ¿El instante? ¿El hecho efímero?

No, el problema para nosotros, en estos países, es que la lucha con el poder es cuerpo a cuerpo. En un país como Estados Unidos, seguramente habrá quien se plantee el lujo de ser o no ser, aquí somos o nos matan. Aquí la lucha contra el poder es muy, muy, muy directa, entonces tenemos una lucha contra el poder cuerpo a cuerpo. ¿Qué pasa con los países del primer mundo? Es un poder “hipotético” que no lo tienes ahí, al frente. Aquí estás en medio del poder del terrorismo de Estado y el terrorismo de los malandros, entonces estás en una lucha cuerpo a cuerpo. Es como la contaminación. A nosotros (la ONG), nos invitan a participar en un encuentro binternacional de colectivos en contra de la contaminación. ¿Y cuál es nuestro problema de contaminación? Yo planteo: las balas. Nuestro hecho contaminante es un detonante. Es tu vida la que está en juego. No es el mercurio ni el peligro de extinción de las especies... los tiburones. Es que tú sales a la calle o te roban el carro o te matan. ¿Institucionalizar en un momento en que el Estado y los empresarios están en una crisis tan arrecha? Aquí no hay una instancia fascista más avanzada porque vivimos en el Tercer Mundo. El Estado no te jode más porque tal es el despelote que tiene. Es un fascismo tropical. Entonces, los márgenes de movimiento son mucho más grandes. Por eso me encanta vivir aquí, yo no podría vivir en otra parte del mundo. O sea, yo todavía sigo diciendo que soy estudiante, y me creen. Eso solamente pasa en Venezuela. Hay que verle también el lado maravilloso a todo esto.

- ¿Cuál sería la imagen de Caracas dentro de toda esta propuesta fotográfica?

No creo en una sola imagen, ni en la cosa simplista de tratar de llegar a una imagen. El problema de Caracas, evidentemente, es la violencia. En eso estamos claros. Sin caer en una cosa egocéntrica es una imagen como “Caracas Sangrante”. Ahí, yo determino una posición frente a lo que es Caracas. Es una imagen que hago en 1996, donde ya estaba esto montado. El gran problema es que la gente dice es que esto está pasando ahorita. No. Esta vaina viene del Caracazo. Y no ha parado. Ha ido en ascenso. No, lo que ocurre es que aquí hay una gran memoria para olvidar. Es la forma de calarse ese gran peo. Es como el photoshop, esa capacidad para borrar una noticia con otra, una masacre con otra. Aquí han pasado cosas gravísimas. Y siguen pasando pero la gente no tiene capacidad de lectura de lo que es Caracas. Y Caracas es una acumulación de todo eso.

- ¿Y la propuesta sobre el pensamiento único? ¿Esa serie fotográfica en la que hay una cara de Chávez hasta en el plato de comida? ¿Qué respuesta a nivel cognitivo, sensorial, produjo como síntesis?
Hay que ubicar el momento cuando se hace eso, por supuesto, cuando Chávez estaba vivo y ya estaba el trazo del pensamiento único, que es lo que estamos viviendo ahorita. O sea, toda la etapa de Maduro es la instauración del pensamiento único. Los ojitos de Chávez es una imagen que viene después de que yo hago <pensamiento único>. Esos ojos son un nivel de fascismo gravísimo, primero hacen los ojitos de Bolívar y en la propaganda los ponen con los ojitos de Chávez. Y chas, después se fundió Bolívar con Chávez. Esa es una vaina de fascismo, de pensamiento único... es que es impensable. Nos estamos enfrentando no ya a un problema político, sino a una nueva religiosidad. A un fundamentalismo religioso transformado en un hecho político. Entonces,  el  pensamiento único se ha ido arraigando, arraigando, arraigando y también aislándose, porque la Venezuela que nos están vendiendo, que hasta nosotros nos la comimos, no era así. Y se demostró, más allá del peo de la oposición, el 6 de diciembre. Y se podría demostrar en unas nuevas elecciones. A mí me sorprendió que algunos sectores chavistas, de manera muy autocrítica, dijeran que el problema de la información no se puede tapar con propaganda. Tú ves el canal 8 y esta vaina está perfecta. ¿Y las colas? Ah, es el pensamiento único y hasta los sectores chavistas se están cansando.

- ¿Cuánto tiempo duraría Nelson Garrido viviendo en un edificio de la Gran Misión Vivienda Venezuela?

Ni entro. A mí me parece que eso es un crisol sociológico gravísimo. Allí hay una mezcla de mucha violencia, de especulación, del que cree y el que no cree. Es un fenómeno que va a generar unos monstruos sociales impresionantes. Primero que son unos desadaptados al medio. Ahí está el caso de la avenida Victoria. Esa era una zona de emigrantes, de hijos de emigrantes, que tiene una dinámica social. Además, la arquitectura no se puede aislar de esa dinámica, de ese tejido social que se genera a nivel urbano. El nivel de vandalismo, de desadaptación. Es un problema grave. Y no lo digo de los que están ahorita, sino de los hijos que van a tener. Es como lo que pasaba en los barrios. Recuerda que en los barrios, en la época de Pérez Jiménez, era un tipo que venía del interior, se establecía culturalmente en una zona gocha, oriental.

Era Juan Bimba

Había un Juan Bimba que estaba en lo urbano, pero que tenía un recuerdo de la tierra. Y él durante épocas de vacaciones se regresaba a su terruño, donde había memoria cultural (bailes, comidas). ¿Qué es lo que está pasando en los barrios? Es la marginalidad. En América Latina hay mucha pobreza, pero lo que se ha creado en Venezuela es la marginalidad, como un subproducto del petróleo. Esa tercera generación, que ya no tiene ningún vínculo con el campo, pero tampoco pertenece a esa ciudad. Imagínate, como tejido social, lo grave que es eso. Y eso es lo que está pasando con la Misión Vivienda. Ahorita es el que viene del barrio, pero después de la segunda y tercera generación ¿qué va a pasar? Ese niño que nazca a qué tejido cultural, a qué tejido social va a obedecer. Hay un rechazo social a todo eso. No es que todos son unos malandros, todos unos ladrones, yo no me calo eso. Pero sí hay un conflicto social muy grave. ¿A qué colegio están yendo esos muchachos? Y los problemas de servicios se están agudizando.

Vamos a tener una ciudad distinta, pero que no podemos imaginar.

Es inimaginable. Y eso es lo más arrecho. Yo no veo a Caracas. Esto es una hibridación en el sentido negativo. Yo creo en las hibridaciones. Pero aquí el caos es la base fundamental de todo eso. Vamos hacia el caos y no sabemos qué tipo de caos va a ser.¿Cuál es el gran problema? Salimos de Maduro. Esa es una pendejada. ¿Has visto cuál es la dinámica social de los venezolanos? Tenemos una vida social donde no hay referentes de ningún tipo. El problema de la violencia está en cualquier zona de Venezuela. Es como jugar cartas, ganas la mano, pero no ganas el juego. Sacamos a Maduro ¿y? ¿Qué viene después? La gente ha pensado en eso. Salimos del chavismo, perfecto. ¿Pero qué vamos a hacer con ese individuo que <bachaquea> para joder a su vecino? No es el capitalismo salvaje, es el vecino el que te jode vendiéndote 10 veces más caros los huevos y la harina PAN. Es el lumpenaje, no es el proletariado. Son totalmente diferentes.

- Hablaste de la religiosidad que se ha creado en torno a Chávez, ¿cómo lo ves hoy, domingo de resurrección?

El país nunca ha sido tan poco religioso como ahorita. En el sentido de que el barco se está hundiendo y sálvese quien pueda. Vivimos sobre un polvorín. La gente se va a la playa a echarse palos, con lo que les queda o con lo que no tienen. Es un murito de contención  a  un  peo  que  tienen  muy  arrecho.  La  gente  no  está  pendiente  de religiosidad, sino de que ahora estoy vivo.

- ¿Crees que el intento de convertir a Chávez en una figura religiosa va a tener éxito?
La gente asociaba al chavismo con el caso de Argentina, con el peronismo. No creo que eso vaya a pasar, dudé al principio. No me imaginaba que el chavismo era tan débil a nivel de fractura. Aquí lo que hay, y se nos sale el caribeño, es una capacidad oportunista, una apuesta a ganador. Nada que ver con el movimiento anarquista, con el movimiento obrero argentino que después cooptó el peronismo. No. Aquí todo el mundo era adeco. Adeco es adeco hasta que se muera. Juan Bimba y toda esa cantidad de vainas. ¿Qué se hicieron todos esos adecos?

Se convirtieron en chavistas

Y esos son los mismos que se van a convertir a lo que venga. Porque el tipo es en la medida que pueda sacarle algo al Gobierno, y por eso pone la banderita y pone la velita. Pero cuando esta vaina caiga, nadie va a ser chavista. Salvo un puñado de creyentes. Pensé que el chavismo tenía un tejido social, pero no lo hay.

- ¿Cuándo hablas de debilidad en la fractura a qué te refieres?

Voy a dar un ejemplo. Cuando la reforma, cuando nos preguntaron si queríamos ser socialistas o no, y se olvidaron de eso, cuando Chávez rompió el cuadro de un puñetazo porque perdieron, ellos hablaban de 10 por el buche, pero según el resultado electoral, de cada cinco inscritos en el PSUV, tres votaron en contra del socialismo. Ahí es donde está la fractura. No es como en Argentina, el movimiento peronista crea organizaciones producto de las necesidades del pueblo. Aquí el PSUV es una imposición desde arriba. No es Ho Chi Min en Vietnam. Aquí es una vaina a realazos, con petróleo. Y el gran peo es que el que está con ellos ahorita, mañana puede no estarlo, porque no tiene de donde chupar. Y la gente se anota a ganador para ver qué le saca al gobierno. El pueblo venezolano es zamarro, producto de la experiencia, lo han jodido tanto que es zamarro. Aquí es ¡Banderita roja! banderita roja. ¡Banderita blanca! banderita blanca. Hay un pequeño grupo de radicales, pero no son las masas. Eso se comprobó el 6 de diciembre. Y no digo que la gente vote por la oposición, que no se lo crean. La gente está votando en contra, porque está harta de esta vaina.

- ¿Cuál sería la tarea de un no-no en estos momentos?

Yo creo que el país que queremos hay que organizarlo ya. No podemos esperar una etapa post Maduro. Hay que empezar a crear organizaciones naturales de la gente. Ya. Eso está pasando en el país. El desenvolvimiento de esto no lo determina el hecho de que esté o no esté Maduro en el gobierno. Un no-no no es un ni-ni, no puede estar quejándose. Al contrario. Es muy diferente. Un no-no es el tipo que cree y se activa políticamente. ¿Cómo estás tú interviniendo en ese cambio? Que tiene que ser muy profundo. Muy crítico. A mí me preocupa la superficialidad del venezolano. Todo es una risita. Venezuela es el país más feliz del mundo. Por esa risita estamos jodidos. Aquí hay que embraguetarse. El problema es que ni el gobierno ni la oposición le está pidiendo sacrificios a la gente, porque eso no es electoral. Pero aquí hay que hacer muchísimos sacrificios para poder echar pa’lante.

- Hablan de sacrificio, pero que lo haga el otro.

Exactamente. Cuando yo llegué eso era del otro. ¿Qué vamos a hacer con los niveles de violencia? ¿Con los linchamientos? Aquí quemaron a un joven y uno de los participantes era una viejita que te saluda todos los días, que tenía en la mano un tarro de gasolina y gritaba ‘vamos a quemarlo, vamos a quemarlo’. ¿Y en las redes sociales? Bien hecho, hay que matarlos a todos. Esa puede ser una bola que no la para nadie. Nadie está dimensionando lo que está sucediendo.

[Tomado de http://prodavinci.com/2016/03/27/actualidad/nelson-garrido-aqui-hay-una-gran-memoria-para-olvidar-por-hugo-prieto/?output=pdf.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia