Con la tecnología de Blogger.

viernes, 18 de marzo de 2016

Ciencia y tecnología en Venezuela: hacerlas siempre fue difícil, pero con el chavomadurismo es peor


Julett Pineda

La investigación científica nunca ha estado en la lista de prioridades de los gobernantes ni las carreras de ciencias han gozado de la mayor demanda en las universidades. A pesar de que todo pareció cambiar durante los primeros años de la revolución, las promesas a los investigadores se diluyeron y la motivación bajó tanto como el número de publicaciones científicas. Hacer ciencia en la “revolución” se ha convertido en una hazaña.

Un golpe duro para la comunidad científica fue la declaración que dio el entonces vicepresidente de la República Jorge Arreaza, en noviembre de 2014: “Nosotros no vamos a eliminar el IVIC. Nosotros lo que vamos a eliminar es la ciencia elitesca, la ciencia para el capitalismo, la ciencia que no es útil para el pueblo”. Sin embargo, el profesor e investigador de la Universidad Central de Venezuela y Director Ejecutivo del Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología, Paulino Betancourt no piensa igual que el vicepresidente. “¿Cómo un científico va a ser élite en este país si gana sueldo mínimo?”, expresa.“Se desconoce lo que somos, lo que hacemos y el valor de transformación social que tiene la ciencia. Se nos menosprecia”, asegura Félix Moronta, doctor en Microbiología e investigador en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). A pesar de que los ataques contra la ciencia sean constantes con los bajos salarios y los obstáculos para ejercer, el trabajo de Moronta refuta las palabras del vicepresidente. Su ciencia sí es útil: Actualmente, el investigador lleva un proyecto en el que usa unas bacterias para fertilizar los campos de arroz. Su utilidad recae en que podría contribuir con la llamada soberanía alimentaria que el Gobierno predica. “Son biofertilizantes de arroz, que ayudarían a mitigar el uso de químicos y a usar fertilizantes más amigables”, explica.

Sin embargo, ejercer la ciencia en Venezuela se ha convertido en una carrera de obstáculos en los últimos años. Los bajos presupuestos, la inflación y las limitaciones impuestas por organismos gubernamentales hacen del ejercicio de investigación una hazaña con poco reconocimiento. La llegada de “la ciencia útil”, alineada con los supuestos valores de la revolución, redujo la lista de opciones de los científicos. Ahora los financiamientos son dirigidos únicamente a los proyectos que atiendan a lo que la revolución considera como “ciencia necesaria”, según señala un trabajo elaborado por Jaime Requena, Carlo Caputo y Benjamín Scharifker.

Aunque todavía se siguen haciendo colaboraciones con países de peso en materia científica y la tecnológica, como Estados Unidos, también se han emprendido trabajos con naciones más afines a la ideología del gobierno. Recientemente se aprobó un proyecto con Bielorrusia por una millonaria cifra en dólares, un país que, de acuerdo con Gioconda San Blas, presidenta de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Aficman), “representa un cero a la izquierda” en el mundo de la ciencia.

Félix Moronta contó a Efecto Cocuyo que recibe un presupuesto anual asignado por el IVIC de 100 mil bolívares para hacer invetigaciones. A pesar de que el monto sea bajo, “la suma de dinero rinde porque el instituto tiene acceso a dólar preferencial”, cuenta. Sin embargo, el investigador asegura que ya no hay divisas y que el fondo solo puede gastarse en ciertas empresas del Registro Nacional de Contratistas. “Muchos laboratorios no hemos tenido en dónde gastarlos porque en las compañías en las cuales se puede no tienen los insumos. Y si se consigue algo en otras, no se puede comprar porque no son las asignadas”, explica. De acuerdo con Flor Pujol, viróloga molecular en el IVIC con más de 20 años trabajando en la institución, hasta el año 2014 tuvieron acceso a las divisas sin tantos problemas. Sin embargo, la situación actual “ha ocasionado que las investigaciones se dejaran de hacer o quedaran paralizadas”.

La ciencia no solo tiene las manos atadas en los laboratorios, sino también en los concursos y convenciones que buscan incentivar la investigación. Desde 2013 no se realizan las convocatorias del Mppeuct y participar en las convenciones de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (Asovac) también implica restricciones. Moronta cuenta que intentó registrar un trabajo en la convención de la Asovac este año y no pudo porque la asociación no está en el Registro Nacional de Contratistas. De continuar con las mismas condiciones, Venezuela nunca podrá innovar en materia científica. “Siempre vamos a depender de lo que otros descubran y lo que otros nos enseñen”, expresa Moronta.

Cultores y científicos

La labor científica también se ha visto mermada en papel. En la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación los investigadores pasaron a ser llamados “cultores” y “cultoras” científicos. De acuerdo con la Real Academia Española, la palabra cultor tiene dos significados: cultivador o que adora o venera algo. Un concepto algo alejado de la ciencia moderna. También se introdujo el concepto de “saberes populares”, que no necesariamente requieren de una comprobación científica, sino que se nutre de la “experiencia popular”. Este concepto fue difundido por el propio presidente Hugo Chávez y se materializó con la Misión Ciencia en febrero de 2006 y la creación de los Comités de Saberes en el seno de las Consejos Comunales.

De acuerdo con Paulino Betancourt, la ciencia nunca ha sido lo suficientemente reconocida en Venezuela; Sin embargo, asegura que desde la llegada de Chávez al poder existe una pretensión por cambiar el sentido que tenía la ciencia anteriormente. Una “explosión masiva del conocimiento”, dijo Hugo Chávez que sería la Misión Ciencia en su lanzamiento desde el Complejo Hidroeléctrico Macagua, en Ciudad Guayana, donde a través del programa 247 de Aló Presidente, expusieron las primeras muestras de “innovaciones populares” entre las que destacan un recolector de Sábila, una casa rodante de techo de palma o zinc, una máquina para detectar cáncer de mama en menos de 35 segundos, pero desarrollada en Cuba, el prototipo de seccionador tripolar para la electricidad que sustituiría las importaciones para la electrificación del país, entre otros. Betancour explica que a partir de esta política, “se cambió la concepción de que la ciencia la hacían los investigadores científicos, por la idea de que la puede hacer cualquier persona que tenga el ‘talento’. Se empezó a llamar ‘innovador’ a cualquiera que generara algún conocimiento que fuera de interés”. Si bien el especialista afirma que esto ha permitido que se visibilicen proyectos que no gozaban de exposición, también señala que se ha menospreciado la labor del investigador.

“Para hacer ciencia es necesario tener algún tipo de formación. Llamarlo innovación no es correcto porque es el último paso después de que uno desarrolla la tecnología”, indica Betancourt.

La ciencia rojita

A pesar de que el Gobierno ha decretado leyes y ha implementado programas para promover su tipo de ciencia e investigación en el país, en los últimos cinco años, los indicadores han ido en picada. De acuerdo con el trabajo realizado por Requena, Caputo y Scharifker, en 1990 se alcanzó un valor máximo de 0,5 publicaciones por investigador. Esa proporción ha ido disminuyendo y, en 2011, la cifra se redujo a 0,06. Las publicaciones no solo se ven golpeadas por la falta de presupuesto para realizar proyectos, sino también por la escasez de papel y el costo de los materiales. “En la academia nosotros sacamos un boletín donde publicamos trabajos de investigación, pero las cosas se están haciendo tan costosas”, asegura San Blas, presidenta de Aficman. La misma situación se repite en institutos de investigación, como el IVIC, y en casas de estudio, como la Universidad de Los Andes. Ante este escenario, las publicaciones y papers tienen dos opciones: o circular en digital o extinguirse.

Los traslados y viajes a convenciones y conferencias también forman parte del trabajo de los investigadores. Sin embargo, la situación actual arrebató cualquier posibilidad de informar en el exterior lo que se está haciendo en el país y establecer alianzas para futuras colaboraciones. El  20 de octubre de 2015, el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes (CDCHTA) de la Universidad de los Andes informó que “la recepción de solicitudes para asistencia a eventos nacionales e internacionales, así como requerimiento de viáticos para proyectos de investigación” quedaron suspendidas “debido al agotamiento de los recursos”. “Algo que enriquece a un investigador es asistir a los convenios de su campo porque intercambian ideas y se consiguen alianzas, pero ¿cuánto no cuesta un pasaje al exterior?”, asegura San Blas. Si asisten, los gastos corren por cuenta propia porque los pagos de viáticos y de boletos no pueden ser costeados por los institutos.

La ciencia aquí y la ciencia afuera

Los bajos salarios encabezan la lista de la falta de reconocimiento a la profesión y es el principal motivo de que entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) protesten en las calles, en la sede del ministerio y en las redes sociales. Además del personal del IVIC, trabajadores de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) y de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) se han unido a la solicitud de un ajuste salarial. Con los lemas de “ciencia pelando” y “la ciencia también come”, los profesionales de esta área buscan una audiencia con el ministro Manuel Fernández.

Desde abril de 2015 comenzaron las solicitudes por el ajuste salarial. Trabajadores del IVIC aseguran que enviaron cartas al ministerio pero, ante la falta de respuesta, acudieron a otro tipo de protestas, como el cierre de la entrada del instituto. El sueldo más alto es de 8 mil bolívares quincenales. Eso es lo que cobra Reinaldo Marín, investigador titular en el IVIC especializado en Biofísica y Bioquímica, con todas las deducciones. El sueldo de Flor Pujol también ronda en ese mismo orden a pesar de que la investigadora lleve 23 años trabajando en el IVIC. Son 33 si se cuenta el tiempo que pasó dentro de la institución como estudiante haciendo su maestría y su doctorado. Su ciencia tampoco es inútil. Especializada en virología molecular, el laboratorio en donde trabaja presta un servicio de diagnóstico para pacientes con VIH y con hepatitis B y C. A través de las pruebas que realiza, es posible determinar cuál es el mejor tratamiento para cada caso. Aunque no hay ni reactivos ni antirretrovirales en el país y las renuncias en el IVIC son una constante, el laboratorio aún no se ha declarado en cierre técnico.

Ante esta situación, muchos refieren migrar a las empresas privadas y trabajar en laboratorios farmacéuticos. Los que tienen la posibilidad, emigran. Incluso hay venezolanos que han aprovechado programas destinados a la ciencia, como el Proyecto Prometeo, implementado en Ecuador con el fin de captar investigadores de otros países. Luis Velásquez, profesor universitario e investigador, es uno de los venezolanos que ha participado en el proyecto y actualmente vive en Guayaquil, Ecuador, desde marzo de este año, donde está llevando a cabo un trabajo de investigación en biocombustibles. “Este proyecto es una muestra de que el país está buscando mejorar la calidad de sus docentes y de los investigadores. La idea no es que el docente venga a investigar y se vaya, sino que forma también a los docentes y los investigadores”, explica Velásquez.

Como medida para captar científicos y potenciar el progreso en el área de la investigación, países de la región ofrecen a los profesionales de la ciencia altos salarios. A tasa Simadi, un investigador gana entre 50 y 100 dólares mensualmente. Afuera, los salarios oscilan entre los 3.000 y los 5.000 dólares, dependiendo de la experiencia. En el Proyecto Prometeo un investigador puede ganar cerca de los 4.500 dólares. De acuerdo con el sociólogo Iván de La Vega, implementar un programa de captación como Prometeo sería imposible en el país porque ni siquiera los venezolanos que emigraron estarían dispuestos a volver por la situación actual. Vega también señala que tampoco se motiva a la gente a regresar, como se hace en otros países. “Gobiernos como Colombia tienen esfuerzos como la Red Caldas y Es hora de volver, programas que promueven el regreso de colombianos que se han especializado afuera. Sin embargo, en Venezuela este tipo de esfuerzos por parte del Estado no existen, ni siquiera virtualmente. “Parece que mientras más gente se vaya, mejor”, explica. “Se ha duplicado el número de personas cualificadas que están en el exterior con respecto a las que están en el país, sobre todo aquellas especializadas en medicina y tecnología”, asegura de La Vega. Según el especialista, este capital humano difícilmente se podrá recuperar, al igual que la experiencia. “Un PhD tarda al menos 30 años en especializarse. No es solo la inversión cuantitativa que se hace sino la cualitativa”, agrega.

Sin embargo, en febrero de 2006, hace casi 10 años y durante el lanzamiento de la Misión Ciencia, el entonces presidente Hugo Chávez señaló: “Todo esto de la Misión Ciencia -y esta frase que me salió aquí hace unos minutos: una explosión masiva, me gusta la frase, explosión masiva de conocimiento, como una lluvia masiva-, nos va a permitir producir no solo en el futuro, futuro y no muy lejano, no solo para el consumo interno sino para pueblos hermanos que son explotados por las transnacionales, productores de países del Caribe, de Suramérica a los que les venden esto carísimo; nosotros podemos, porque tenemos cómo producir, cuando podamos, cuando tengamos producción suficiente después de haber abastecido la necesidad nacional, vender a otros países, a otros pueblos a menor precio, para no explotarlos sino ayudarlos a salir también de la pobreza y del atraso”.

[Tomado de http://efectococuyo.com/efecto-cocuyo/hacer-ciencia-en-la-revolucion-resulto-mas-dificil-que-en-gobiernos-pasados.]



Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia