Salvador Ortiz
Hay libros originales en su diseño que, sin embargo, tienen poco que aportar por su contenido (o son perezosos en su planteamiento teórico, enrevesados en su estilo o lo que sea). Otros títulos, más allá de su atractivo diseño, arriesgan en su estructura y consiguen aunar dos cosas habitualmente poco conciliables: originalidad y rigor expositivo.
Diseño sin diseño, cincuenta objetos anarquistas, es uno de estos últimos. Un libro de autoría colaborativa y factura impecable que, a mi manera de entender, merece una crítica más que positiva. Nos encontramos, pues, ante una obra singular y necesaria. El libro nos permite sumergirnos en la historia del movimiento libertario español a través de la historia de su producción material y de la estética de sus diseños. Magníficamente producido por la Fundación Anselmo Lorenzo y Vacaciones en Polonia, de la colaboración entre ambas entidades ha salido una obra imprescindible para acercarnos a una manera muy particular, casi irreverente, de hacer historia social. Por otro lado, este particular ensayo nos reconcilia con el gusto por las ediciones cuidadas, pues a pesar de que hoy en día hay un buen número de editoriales libertarias especializadas en la producción de ensayo, algunas dejan bastante que desear en lo que a diseño editorial se refiere (algo que, por otro lado, no les quita mérito).
Esperemos que libros tan particulares como este merezcan tener el recorrido que merecen, cosechando éxito a nivel de crítica y lectores. Por lo que a mí respecta, no me cabe duda de que este libro marca una determinada manera de entender el proceso de creación de conocimiento, en este caso histórico, debido al peso y la relevancia que adquiere la presentación de los contenidos y el enfoque, sin duda arriesgado, de la propia estructura de la obra. Suerte.
Hay libros originales en su diseño que, sin embargo, tienen poco que aportar por su contenido (o son perezosos en su planteamiento teórico, enrevesados en su estilo o lo que sea). Otros títulos, más allá de su atractivo diseño, arriesgan en su estructura y consiguen aunar dos cosas habitualmente poco conciliables: originalidad y rigor expositivo.
Diseño sin diseño, cincuenta objetos anarquistas, es uno de estos últimos. Un libro de autoría colaborativa y factura impecable que, a mi manera de entender, merece una crítica más que positiva. Nos encontramos, pues, ante una obra singular y necesaria. El libro nos permite sumergirnos en la historia del movimiento libertario español a través de la historia de su producción material y de la estética de sus diseños. Magníficamente producido por la Fundación Anselmo Lorenzo y Vacaciones en Polonia, de la colaboración entre ambas entidades ha salido una obra imprescindible para acercarnos a una manera muy particular, casi irreverente, de hacer historia social. Por otro lado, este particular ensayo nos reconcilia con el gusto por las ediciones cuidadas, pues a pesar de que hoy en día hay un buen número de editoriales libertarias especializadas en la producción de ensayo, algunas dejan bastante que desear en lo que a diseño editorial se refiere (algo que, por otro lado, no les quita mérito).
Esperemos que libros tan particulares como este merezcan tener el recorrido que merecen, cosechando éxito a nivel de crítica y lectores. Por lo que a mí respecta, no me cabe duda de que este libro marca una determinada manera de entender el proceso de creación de conocimiento, en este caso histórico, debido al peso y la relevancia que adquiere la presentación de los contenidos y el enfoque, sin duda arriesgado, de la propia estructura de la obra. Suerte.
[Texto tomado de http://www.portaloaca.com/opinion/11424-una-historia-insolita-diseno-sin-diseno.html. Dossier tomado de https://vacacionespolonia.files.wordpress.com/2012/01/dsd-dossier.pdf]