Guerrilla Audiovisual (Perú)
Miles de personas se manifestaron en más de trece ciudades del Perú, el jueves 4 de febrero, contra el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP o Tratado de la Muerte.
Desde las cinco de la tarde, personas, colectivos y diversas organizaciones se reunieron en la Plaza San Martín, en el centro de Lima. Lo mismo sucedía en diversas plazas y parques de ciudades del país como: Piura, Chiclayo, Cajamarca, Trujillo, Pucallpa, Puerto Maldonado, Tarma, Huancayo, Huamanga, Cusco, Abancay, Arequipa. Se estima que la protesta nacional congregó a más de diez mil personas.
Luego de las siete de la noche, el numeroso, colorido y pacífico grupo de manifestantes avanzó sobre la av. Nicolás de Piérola (conocida como “Colmena”) y calles aledañas, en dirección hacia la av. Garcilazo de la Vega, para luego dirigirse por la av. Colón, Grau en dirección a la av. Abancay.
Entre arengas contra el TPP, el presidente Ollanta Humala y la clase política, además de bailes, música, la movilización avanzaba de forma pacífica ocupando varias cuadras de la av. Grau. Las y los marchantes: estudiantes, trabajadores, mujeres, sindicalistas, campesinos, familias enteras, estaban muy indignados por el secretismo en la negociación del tratado y por los perjuicios que traerá para los países firmantes.
Al grito de ¡Al Congreso! ¡Al Congreso! miles entraron a la av. Abancay. Unas cuadras adelante en el cruce con la av. Piérola, los esperaba un cerco policial. Al llegar los primeros manifestantes al cerco policial, a la altura del parque universitario, los policías atacaron lanzando bombas lacrimógenas. Lo que provocó un leve retroceso de los manifestantes. Entre el humo se oía el grito de una juventud furiosa, harta del engaño y la explotación: “¡Avancen conchasumadre! ¡No pasa nada! ¡No corran!”. Decenas de personas no se amilanaron por el ataque químico y respondieron con valentía el ataque policial. Usando fuegos artificiales, palos y piedras. La policía se vio superada en fuerza y número. Un gran grupo llegó a despejar por unos minutos la zona. Hasta que la policía arremetió con una gran cantidad de bombas lacrimógenas, tanquetas, carros lanza-agua (“pinochitos”). Las y los manifestantes resistieron el embate durante varios minutos. Hasta que fue insoportable seguir allí debido a la gran cantidad de gas en la zona. Muchos transeúntes y comerciantes fueron afectados por las armas químicas de la polícia, especialmente niñas, niños, bebés, hijos de los comerciantes.
Los manifestantes se replegaron por la av. Abancay en dirección a Grau. Mientras esto sucedía otro grupo, el Bloque Hip Hop, avanzaba sobre el Congreso, respondiendo con autodefensa a los ataque policiales. El enfrentamiento se extendió hasta Barrios Altos.
Brutal represión de la policía
Otro grupo numeroso se congregaba cerca del parque Neptuno al lado del hotel Sheraton en Paseo de la República, allí la policía lanzó más bombas. Aterrorizando a transeúntes y personas que acudían al centro comercial Real Plaza, quienes fueron afectados. Dentro del centro comercial se registraron persecuciones y golpes a manifestantes.
En otros puntos, como en la Plaza San Martín se registraron disparos de perdigones y bombas lacrimógenas directo al cuerpo. Miembros de la Zona 12, denuncian que tres de sus compañeros fueron heridos con perdigones de metal, mientras se encontraban congregados en la plaza de forma pacífica. Muchas otras personas fueron heridas, golpeadas y detenidas de forma arbitraria por la policía del ministro Peréz Guadalupe.
Ollanta Humala prometío gas para todos, la única promesa que sigue cumpliendo. Pues lo demás para gran parte de la población que se movilizó ayer ha sido represión, violencia y criminalización.
La lucha sigue
A pesar de la violencia del estado, miles de personas dejaron sentir su digna rabia contra los atropellos y dejaron muy en claro que el pueblo peruano no se deja vender. La marcha terminó pero la lucha continuará en las calles tanto de Perú, como de los otros países involucrados en esta venta de nuestras vidas. Esto recién comienza.
DETENIDOS
Luego de las 8:30 pm., se produjeron numerosas detenciones arbitrarias, muchos fueron detenidos por ayudar a otras personas que eran golpeadas sin piedad por la policía. Radio Bomba informó sobre la represión y difundió una lista de detenidos:
En la comisaría de Alfonso Ugarte se encuentran:
Vasco Chaparro Ortiz de Zevallos (19)
César Mosquera Rodríguez (21)
Pierr Sauñé Henostroza (21)
Frank Ramírez (18)
Detenidos
El padre de Frank Ramírez (18), detenido en la comisaría de Cotabambas, denuncia haber sido brutalemente agredido por la policía al tratar de defenderlo.
Se pide difusión
Además, Las Zonas, han pedido que se difunda y busque a los familiares de los siguientes detenidos:
César Andrés Mosquera Rodriguez, César Jesus Quispe Ramírez.
Se requiere con urgencia que lleven recibo de agua o luz donde figure su residencia, para que todos los detenidos puedan ser liberados.
Extraído de https://guerrillaudiovisual.wordpress.com/2016/02/05/tpp-peru-se-levanto-contra-el-tratado-de-la-muerte-4f/