Con la tecnología de Blogger.

viernes, 19 de febrero de 2016

Opinión: Pranatocracia y Escobarización: El verdadero legado



Por Jonathan Maynard
Extraído de http://www.revistatusquo.com/#!blank/jw8ou


Hemos recibido el año con la muestra directa del poder de la delincuencia en su mayor despliegue. Sepelios de pranes con magnitud de “Funerales de Estado”, toques de queda en las calles, robos de armamentos sin precedentes y estadísticas internacionales dignos de un país en guerra nos reafirman lo que es Venezuela en el 2016: Un país sin ley ni orden. Sin embargo, lo importante es tocar tres puntos donde se aborde sociológicamente dicha realidad: “¿Desde cuándo somos un estado fallido?”, “¿Qué significa y alimenta la Pranatocracia y la visión Escobarizante de esta sociedad?” y “La dignidad de una sociedad popular”.

Desde cuándo somos un Estado fallido

Es necesario remontarse a la era previa a Hugo Chavez, cuando uno se topaba con las tapas de Ultimas Noticias de los 80´s/90’s y su gran sello “El Hampa con el Moño Suelto” y demás alusiones al crimen en Venezuela. El crimen es un fenómeno que siempre ha existido en todas las sociedades sin importar el grado de modernidad que tenga. El problema surge cuando el Estado devalúa su atribución principal: “El Uso Exclusivo de la Fuerza”. Sobre todo si se acompaña esta con fechorías que no pueden ser condenables por dotar a los funcionarios públicos del aura de “Estar por encima de los mortales, ante la ley”.
Ya en los tiempos de “4 crímenes y  4 poderes” de Fermín Mármol León (relato hecho joya cinematográfica con la Saga “Cangrejo” con Miguel Ángel Landa como El Comisario León) se hacia la misma crítica sobre la concepción de lo que conocemos como el imperio de la ley como institución: Cualquier poder puede corromper al sistema de justicia, a través de sus relaciones y cabildeos. Ese punto fue enfatizado por el controversial dirigente William Ojeda con “Cuanto Vale un Juez” y ese punto fue tomado por un Joven Teniente Coronel llamado Hugo Chavez para garantizarle a la gente que tendríamos un sistema de justicia más justo y cónsono con el funcionamiento ideal de la justicia. Pero no se dieron cuenta que la solución no era solamente quitar tribus judiciales y poniendo “gente nueva”.

La nueva corriente revolucionaria que transformaría la justicia no tenía una fortaleza ética tan fuerte para resistir las tentaciones de un poder tan servido como dócil a sus deseos. Consecuencia de ello: Se mantuvo el vicio con otros nombres y montaron a quienes anhelaban macollar o estaban “fuera de la rosca”. Lo que permitió que la erosión del sistema judicial aumentara, debilitando la capacidad de controlar la delincuencia desde una manera más institucional.


Se mantuvo el vicio con otros nombres y montaron a quienes anhelaban macollar o estaban “fuera de la rosca”

Pero el chavismo en medio de eso, firmo su pacto con el Diablo. Entre los años 2006 y 2008, el chavismo estaba en su luna de miel electoral y mantenía su prédica de “Vamos a empoderar a quienes siempre han sido desplazados” pero esto se hizo sin estar claro de las realidades de cada sector desplazado. Desde allí, se empieza a ver al Delincuente con un Postmodernismo tan peligroso como cursi. Desde los argumentos de “Victima del Capitalismo”, “Derivado de una sociedad burguesa”, decidieron tomar el asunto desde un aspecto eminentemente ideológico y se manifestó en una lógica de políticas públicas de ver al delincuente como un ser desvalido que se debe tolerar su fechoría y hasta verlo con cierto aire de tolerancia.

Esto se enmarcaba tanto en una clara perspectiva de lucha de clases, como en una franca negociación donde el enemigo era común y el interés se ubicaba en la misma acera: Hagamos un nuevo modelo donde ambos salgamos ganando. Ese pacto permitió entender a los líderes negativos como modelos de reinserción bolivariana y exaltando indirectamente a tendencias criminales como formas de resistencia política.
El apoyo implícito a una manera de transgredir la institucionalidad que está regentando, el simplificar el problema y no asumirlo responsablemente con balance u responsabilidad y no tener la integridad moral de ejercer control ante un problema que creyó manejar y se le salió de control. Estas características son las que hacen que el Chavismo sea incapaz ante la delincuencia.

¿Qué significa y alimenta la Pranatocracia y la visión Escobarizante de esta sociedad?

Hay dos caras del problema delictivo: La pranatocracia como sistema de gobierno y la Escobarización como forma de interacción (y ascenso) social.

Vamos a definir la Pranatocracia como un tipo de manejo autoritario de Poder, donde justifica su manejo altamente discrecional e impositivo como una manera de “subvertir las formas tradicionales para darle el poder al pueblo” y aderezado con una frase tan sutil como pertinente “usando todos los tipos de lucha”. Este estilo de gobierno se ve en tolerar acciones que puedan atentar contra la convivencia y puedan estimular acciones de violencia, como algo no solo normal sino necesario.

Donde hay un nivel extremo de Jacobinismo Político, donde cualquier elemento o situación es necesaria para reprimir a aquello que se visualiza como distinto u antagónico. La ética donde se blinda esto es “transgredir el sistema” sin importar el método, consecuencia o propuesta, solo es “transgredir el sistema porque si”. No negaré que existan argumentos para condenar a la realidad actual sobre muchas desigualdades y carencias, pero la importancia de la propuesta de cambio es indispensable para llegar a los objetivos… y si esta estructura carece de propuestas, abunda la intención de controlar el poder de forma torpe y despiadada. Es una conjugación peligrosa entre el manejo del resentimiento como herramienta clásica del Socialismo Clásico Marxista Vs. un discurso simplificado y maniqueo de la Contra Cultura para quebrantar al contrario.


Como el poder monetario que se obtiene, no obliga a tener que negociar acuerdos con nadie, pues no se necesita al Estado para que resuelva, por ende que tampoco exijan. Al violentar y estigmatizar la política, se pasa por encima un sistema de acuerdos y formas pacificas de realizar acciones mancomunadas entre varios miembros de una comunidad

Esta forma de gobernar se acompaña con otro concepto muy precisado: la “Escobarización Social”. Esta categoría se refiere a Pablo Escobar Gaviria, afamado narcotraficante colombiano y a sus métodos de alcance de objetivos como neutralización de los obstáculos encontrados. Para poder construir un imperio narco – delictivo con los dividendos que dio y en el tiempo que lo hizo, realmente tuvo un ingenio arrollador en muchos sentidos. Pero el problema recae en las motivaciones y las formas que usó. Haciendo gala de la frase de nuestro Libertador: “Un talento sin probidad, es un azote”.

La escobarización social nace de tres grandes corrientes de pensamiento: 1.- La Política o el Estado como causante de todos los males; 2.- Asistencia Social a las necesidades de los más desposeídos, generados por dinero del Narcotráfico o la Delincuencia; 3.- La delincuencia corporativa como nuevo escenario de emancipación social.

La anti política enfila sus críticas hacia el poder político por ser lenta, burocráticamente engorrosa y poco cercana a las problemáticas de la gente. Todo lo que sea político es un “agradable hablador de mentiras que viene a querer engañarnos, a cambio del voto”. Es decir, una noción clientelar entre población y voto. Esto lo aprovechan estos capos para otorgar esos beneficios a la gente con menos oportunidad a cambio de un juego de lealtades cómplices a sus fechorías como su mando como patrón. Como el poder monetario que se obtiene, no obliga a tener que negociar acuerdos con nadie, pues no se necesita al Estado para que resuelva, por ende que tampoco exijan. Al violentar y estigmatizar la política, se pasa por encima un sistema de acuerdos y formas pacificas de realizar acciones mancomunadas entre varios miembros de una comunidad. Porque una cosa es la forma en que se hace la política y otra es la política en sí misma, la mejor manera de cambiarla es participando, no estigmatizando.

La asistencia social le da un sistema de favores, lealtades y complicidades que fortalecen el capital relacional de un sector determinado de clase populares. Léase, para mejorar las condiciones de su localidad natal o para lograr una legitimidad entre los más desposeídos, llevando consigo una adaptación de Robin Hood de la Barriada. Se alimenta de extorsiones, pago de “Vacuna” y es fruto de la actividad delincuencial. La gente tiene leve conciencia pero se unen las necesidades con la oportunidad de tener, sumando un estado que no cumple sus responsabilidades, y se crea el escenario perfecto.

Esos reflejos se observan en nuestros jóvenes, se estampan en sus modas como valores, se inserta en los códigos estéticos femeninos de hoy: Es una marca de poder. Se internaliza en nosotros por ofrecer de forma rápida, tangible y notable, esa estabilidad que la convivencia y el “buen proceder” debían dar o demarcar. Esta cultura se está haciendo muy fuerte, ante la poca oportunidad de los jóvenes de desarrollar sus habilidades y talentos en un entorno hostil como suicida como la realidad venezolana.

La escobarización social como la pranatocracia institucional del Estado, son los dos elementos que tienen a Venezuela en la decadencia actual: Donde los villanos son héroes y los Garantes de Justicia son cómplices.

Al nacer en el Hospital de los Magallanes de Catia, vivir mis primeros años en el Barrio Isaías Medina Angarita y después desplegar toda mi juventud hasta mi actual adultez en el 23 de Enero, no me hacia tener el destino manifiesto que muchas personas (indirecta o directamente) resaltaban con el prejuicio: ser malandro

La dignidad de una sociedad popular

Voy a partir desde el anecdotario personal para hacer una reflexión con sabor a desahogo. Al nacer en el Hospital de los Magallanes de Catia, vivir mis primeros años en el Barrio Isaías Medina Angarita y después desplegar toda mi juventud hasta mi actual adultez en el 23 de Enero, no me hacia tener el destino manifiesto que muchas personas (indirecta o directamente) resaltaban con el prejuicio: ser malandro. Considero que no hay mayor acto de rebeldía ante los estigmas de esta sociedad tan minada de estereotipos y fachadas sin sustento que cumplir el designio de mi sacrificada madre de ser “un hombre de bien” basado en tener un plan de vida, no caer en vicios que hagan desgastar la vida, tratar con respeto y cordialidad a la gente y defender con integridad los principios e ideales de ética responsable a costa de toda perversión cotidiana.

Y así como yo, hay muchísimos chamos que no tuvieron la oportunidad educativa (accidentada pero agradecida) que he tenido pero que tienen tanta integridad moral para no caer en las garras de una cultura que solo deja cárcel, muerte y vicio. Pienso en tantos chamos que se meten a Moto Taxistas con el sueño de surgir por su familia, jóvenes que se rebuscan con empleos sub pagados o que se desgastan los años en realizar un emprendimiento que les permita tener una independencia económica. Allí radica la dignidad de un pueblo, que siempre ha existido, que no necesita revoluciones, ni caudillos, ni slogans… pero que defiende la institución del respeto, la cordialidad y el trabajo mancomunado como el ADN social de Venezuela.

También evoco a aquellas personas que han nacido desde lo humilde y con mucho trabajo, han logrado tener un ascenso honesto y responsable para su familia. Hoy esos tiempos atentan contra ese sueño, pero “a toda gripe, le llega su aspirina”. Sin caer en los determinismos de Manuel Barroso, creo que es tiempo de reflexionar juntos sobre la importancia de integrarnos como conjunto social para encontrar las soluciones nosotros mismos.

Como lo fácil puede ser peligroso, rescatar la importancia del Logro como forma de cohesión social, volver al ABC de la convivencia: Respeto, Encuentro e Integridad. Allí volveremos a retomar con el insumo más escaso en nuestro país que no es otro que la confianza. No sé si estas palabras llegaran a alguna persona que habrá delinquido y lo sigue haciendo, pero si llegaran a vuestros sentidos quiero decirles algo. No hay un tesoro más valioso que dormir tranquilos, que la vida de todos es valiosa y siempre hay tiempo de recuperar el camino de la convivencia.

De nada sirve la violencia como herramienta de poder, porque te consume. Eso pasa desde la violencia que reprime y arrebata como la violencia que discrimina y estigmatiza. Para evitar que hayan mas “Pablo Escobar” y tengamos más “Hombres de Bien”.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia