Correo del Caroní
El presidente Nicolás Maduro huyó por años a la toma de medidas económicas. Hasta este miércoles, cuando finalmente anunció varias acciones, entre las que destacan el aumento de la gasolina en más de 6 mil por ciento en el caso del combustible de 95 octanos; la continuación del régimen cambiario con dos bandas, que los expertos –aseguran- seguirá alimentando la corrupción; y el aumento del salario mínimo en 20%, mínimo si se considera la inflación oficial de 141,5% hasta el tercer trimestre del 2015.
A continuación, las medidas más relevantes:
El presidente Nicolás Maduro huyó por años a la toma de medidas económicas. Hasta este miércoles, cuando finalmente anunció varias acciones, entre las que destacan el aumento de la gasolina en más de 6 mil por ciento en el caso del combustible de 95 octanos; la continuación del régimen cambiario con dos bandas, que los expertos –aseguran- seguirá alimentando la corrupción; y el aumento del salario mínimo en 20%, mínimo si se considera la inflación oficial de 141,5% hasta el tercer trimestre del 2015.
A continuación, las medidas más relevantes:
1. Servicios alimentarios y distributivos
El presidente Nicolás Maduro solicitó una reestructuración de la Misión Alimentación por los múltiples casos de corrupción e irregularidades. La reorganización abarcará las siguientes medidas:
- PDV-Mercal y la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL) deben integrarse en una sola Corporación de Servicios Alimentos y Productivos, con "equipos muy eficientes".
- Reestructuración “radical” de abastos Bicentenario que, aseguró, "se pudrió". Maduro ordenó convertirlo en centros de distribución de mercados comunales y recordó que han sido detenidas 55 personas por corrupción. Entre los detenidos, destaca el ex presidente de la CVAL, Heber Aguilar, quien se desempeñó como vicepresidente de Pdval y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), durante la gestión del ex ministro Carlos Osorio.
- Reestructuración de Mercal y Pdval "junto a las comunidades" es otra de las medidas que implementarán. “El sistema de grandes supermercados no es para nosotros”, señaló, en alusión a abastos Bicentenario.
- Establecer un nuevo sistema de bodegueros, que –destacó- también está vulnerado, pues venden a bachaqueros y “amigos”. “¿Y a quién le ‘mientan’ la madre?”, se preguntó.
El mandatario nacional sostuvo que estas medidas en materia alimentaria son “prioridad máxima y absoluta”. “No hay cosa más importante que ésta”, dijo.
2. Sistema de fijación de precios
- Maduro anunció que es necesario “avanzar” en una nueva etapa de la Ley de Precios Justos, modificar algunos precios atendiendo al “precio justo” y precio máximo de venta al público y, principalmente, hacer cumplir la legislación.
- Se instalará un Estado Mayor para el nuevo sistema de fijación de precios y reestructuración de la Misión Alimentación. La instancia será presidida por el vicepresidente de Economía y ministro de Comercio e Industrias, Miguel Pérez Abad.
El presidente pidió incorporar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a los campesinos, clase obrera, mujeres y pescadores.
3. Nuevo esquema de precios de la gasolina
Tras 19 años sin aumento del precio del combustible, Maduro finalmente anunció la variación del precio de la gasolina, un tema sensible, postergado en numerosas oportunidades. En agosto de 2014, el Presidente afirmó que no tenía apuro para aumentar la gasolina.
La gasolina de 91 octanos fue elevada en 1.329% de Bs. 0,070 a Bs. 1 el litro, mientras que la gasolina de 95 octanos subió a Bs. 6, un alza de 6.086% respecto al precio previo de Bs. 0,097 el litro.
El mandatario nacional anunció que los recursos “extraordinarios” serán dirigidos al Fondo Nacional de Misiones, mientras que 30% de los recursos que se generen se orientarán a la Misión Transporte.
Insistió en que espera que el ajuste sea apoyado, y señaló que esperan que esta variación permita estabilizar la situación de Pdvsa que, indicó, prácticamente pagaba para que los ciudadanos surtieran combustible.
En 2007 y 2009, el entonces presidente de la República, Hugo Chávez, admitió que la gasolina de Venezuela -la más barata del mundo- se estaba “prácticamente regalando”. A finales de 2013, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, se paseó por las millonarias pérdidas del subsidio al carburante y recalcó que con el actual precio, congelado desde 1997, el país estaba “quemando el futuro”.
Aunque el presidente Maduro abrió el debate para el aumento desde el 2014, no lo había concretado por las tensiones sociales y el escenario electoral alrededor de las elecciones parlamentarias, en las que la oposición logró la mayoría de curules en la Asamblea Nacional.
4. Nuevo sistema de creación, captación e inversión de divisas
El presidente Maduro anunció:
- Nuevo sistema de cambio.
El mandatario informó sobre la simplificación del sistema de cambio en dos bandas. Con la modificación, la tasa preferencial o "protegida" fue aumentada de Bs. 6,30 a Bs. 10 para rubros vinculados a la salud, alimentos y Misiones. Economistas señalaron -a través de las redes sociales- que esta tasa sigue abriendo espacios a la corrupción, pues el ajuste fue ínfimo.
La segunda tasa "complementaria y flotante" arranca al precio actual del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que este miércoles se cotizó en Bs. 202,94 por dólar, el valor más alto desde su creación.
- Plan Nacional de Divisas.
- Defensa del petróleo venezolano y “estabilizar el ingreso”.
- Nuevas exportaciones, “trabajadas mes por mes, promoviéndolas”.
- Inyección de dólares en el sistema económico venezolano.
5. Plan reforzado de empleo y protección del salario y pensiones
- El mandatario nacional informó sobre el ajuste del salario mínimo en 20%, con lo cual la remuneración base se eleva de Bs. 9.648,18 a Bs. 11.577,81. Es el primer aumento en 2016,
- También modificó la base de cálculo del bono de alimentación/día de 1,5 unidades tributarias a 2,5 UT, equivalente a Bs. 442,5. Desde la semana pasada, el nuevo valor de la Unidad Tributaria de Bs. 177.
Esta variación violó el Código Orgánico Tributario, al no respetar el ajuste conforme a la inflación del año inmediatamente anterior. El aumento de forma ilegal genera graves consecuencias para las personas naturales.
- Anunció Bs. 190 mil millones para obras públicas, desarrollo de infraestructura y generación de empleos “de calidad”.
- Implementación de las tarjetas de las misiones socialistas.
6. Plan de revolución tributaria
- Implementación de sistemas de facturación electrónica digital, tomando como base el aplicado en Ecuador por el presidente Rafael Correa.
[Tomado de http://www2.correodelcaroni.com/index.php/nacional-2/item/42326-maduro-anuncia-aumento-de-la-gasolina-en-6-000-y-continuacion-del-control-de-precios.]