La calidad del agua es uno de los problemas que se añaden a la escasez de la misma y que para expertos como Germán Benedetti serían parte del problema. Las potabilizadoras -y sus trabajadores- tendrían problemas para potabilizar y producir agua en buenas condiciones, por lo que el racionamiento vendría no solo por la cantidad del líquido.
El limnólogo e investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, Ernesto González Rivas, alertó en el primer semestre de 2015 que el embalse de Camatagua estaba recibiendo agua contaminada desde el embalse de Taiguaiguay, a través de la cuenca del río Guárico, lo que habría deteriorado sus características. Sin embargo, detalló que las plantas potabilizadoras de Hidrocapital -paralizadas por falta de materiales e insumos- serían responsables de la calidad del agua, mientras señaló posibles contaminantes en la red de distribución y tuberías internas de los hogares, las más viejas con grietas donde se puede filtrar tierra o hechas de aleaciones con plomo.
Un estudio del Laboratorio de Limnología de la UCV, financiado por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT) encontró que en pruebas tomadas desde septiembre de 2012 al mismo mes del año siguiente, Camatagua se encontraba en estado eutrófico, esto es, tiene una alta densidad de fitoplancton, alta concentración de fósforo, nitrógeno y clorofila, lo que no la hace apta para el consumo humano. El embalse aragüeño recibe además agua contaminada del Lago de Valencia por medio de dos trasvases.
Desde el 2007 con el que va hacia el río Pao y que envía vertidos residuales por el llenado total del embalse Pao Cachinche, y dos años más tarde por el Sistema Taiguaiguay-Tucutunemo que lleva agua desde el Lago de Valencia hacia el río Guárico, principal fuente de alimentación de Camatagua y también recibiría pesticidas y fertilizantes por la actividad agropecuaria. Según José Norberto Bausson, exvicepresidente de Hidrocapital, la potabilizadora Caujarito que trata el agua antes de bombearla por el sistema Tuy III hacia Caracas, no fue diseñada para las necesidades actuales.
Según los datos de calidad de agua a la salida de las potabilizadoras que brinda Hidrocentro, el agua tratada en Camatagua tendría valores por encima de la norma en cloro residual, aluminio, color y turbiedad durante al menos siete meses del año 2015. Esto implicaría el uso excesivo de estos químicos -aunque mucho menos que en potabilizadoras que surten a Aragua y Carabobo- para mejorar color, sabor, color y precipitar sólidos suspendidos.
En la siguiente infografía podrá observar los valores de turbidez, color, cloro y aluminio en la salida de la potabilizadora de Camatagua.
Tomado de: http://www.elcambur.com.ve/destacado/crisis-del-agua-desde-camatagua-tambien-se-bombea-con-exceso-de-cloro-y-aluminio-infografia
Cloro
se usa para mejorar las
características organolépticas: sabor, olor, color y en desinfección
química para eliminar microorganismos dañinos a la salud
Usado en exceso (más de 1 mg/L)
crea trihalometanos que
pueden causar fallas hepáticas y renales, lo que aumenta incidencia del
cáncer de colon, mama, vejiga y pulmón, como sucede en la Planta Lucio
Baldó que surte a Maracay y otros nueve municipios de Aragua.
No suficiente (menos de 0,3 mg/L)
Puede retener bacterias,
protozoarios y virus patógenos, mientras el agua deja de ser insabora,
incolora e inodora, como se manifiesta en la Potabilizadora Alejo
Zuloaga que surte a Valencia, Naguanagua, Libertador, San Diego y parte
de Los Guayos.
Sulfato de aluminio
aglutina y arrastra las
partículas suspendidas, aclarando el agua, mientras el pH no es muy
ácido ni muy alcalino, sino, puede pasar ionizado a la red de tuberías.
Usado en exceso (más de 0,2 mg/L)
como metal pesado se
acumula en el cuerpo, produciendo desde dificultad motora hasta
Alzheimer precoz al afectar al sistema nervioso central, produciendo
intoxicación. Así sucede en ambas plantas que surten a parte de Aragua y
Carabobo.
No suficiente (desde menos de 0,1 mg/L a nada)
El agua deja de ser insabora, incolora e inodora, mostrando además partículas en suspensión (turbidez).
Color
es deseable menor a 5 Unidades de Color Verdadero, por encima de 15 ya muestran un color alterado visible a la vista.
Turbiedad o turbidez
Cantidad de partículas
suspendidas en la superficie del agua, proveniente de sedimentos o
escorrentías urbanas, que además de inhibir el paso de la luz solar,
restándole oxígeno, suelen atraer y adherir metales pesados y otras
partículas contaminantes.