Con la tecnología de Blogger.

jueves, 4 de febrero de 2016

Correo (A): Los golpes militares de 1992 en Venezuela



(A continuación se comparten las posiciones expuestas por anarquistas venezolanos sobre el Golpe Militar ocurrido el 4 de Febrero de 1992 y subsiguientes; las mismas fueron presentadas en su momento en el vocero impreso CORREO A entre marzo de 1992 y enero de 1993, reproducidas ahora para su análisis)


I.- _Editorial_

La oposición al actual gobierno, no solo en el terreno económico sino también en lo político, moral y social, ha tenido una dramática manifestación: la rebelión de parte de las Fuerzas Armadas, soporte del sistema, ese mismo ejército que el 27 de febrero de 1989 dio la cara por el Estado y las balas para el pueblo.

El descontento contra Carlos Andrés Pérez, los políticos, los banqueros y su proyecto es de tal magnitud, que ha generado un apoyo sentimental a la asonada del 4/F, lo cual es un peligroso retroceso en la conducta política general. Si la infame gestión que en tres años nos ha llevado a las peores condiciones de alimentación, salud, educación, seguridad personal, vivienda y servicios de toda la era democrática significa estar al borde del abismo, un gobierno militar es dar un salto al vacío. Decimos al vacío porque no sabemos que proponían, ni se interesaron en hacerlo conocer, y tampoco estuvo militarmente claro el desarrollo de la acción. Insistimos en que no se trata de hechos en los que el pueblo descontento usó como último recurso a su brazo armado para corregir una insoportable situación, sino que un grupo militar utilizó el descontento popular para tratar de hacerse con el poder. Fue un alzamiento de contenido hueco, al que todos han querido rellenar con aspiraciones que hoy nadie atiende, dada la sordera - que se confunde con desprecio - del cogollo gobernante.

En la historia lejana y reciente de América Latina el ejército ha sido sin ninguna duda el guardián del Estado. Jamás los profetas uniformados han traído otra cosa que represión sangrienta, recambio pero no eliminación de la corrupción, atraso cultural, retroceso económico para las mayorías, anulación de la dignidad y la “libertad e igualdad” propias de los cuarteles. Apoyar un golpe es renunciar al derecho colectivo de actuar sobre nuestro destino.

Hay una sola ruta para la construcción positiva del porvenir: AUTOGESTIÓN en todos los niveles de la vida cotidiana, vía que con dolor y esperanza los venezolanos hemos empezado a recorrer en el proceso de luchas sociales iniciado el 27/F/89. Es con acción directa, sin jerarquías ni verticalismos, a veces no todo lo rápido que sería deseable pero siempre sin desmayos, así ganaremos la necesaria confianza en nosotros, levantando con errores y aciertos el nuevo edificio que habremos elegido habitar. Ningún auto-designado “Salvador de la Patria” puede ejercer ese derecho en nuestro nombre.

¡EL FUTURO SE CONSTRUYE, NADIE LO REGALA!

¡POR AHORA ... y por siempre, LA AUTOGESTIÓN ES EL CAMINO!

Colectivo Círculo A
(CORREO A, # 18, marzo 1992)


II.- _Así, de Golpe, NO_

Otra vez febrero ha sido testigo de acontecimientos que evidencian el enorme descontento frente al actual gobierno, y que un grupo de militares ha tomado como bandera para su insurgencia. Sin embargo, discrepamos del entusiasmo que en muchos ha despertado el intento de Chávez. Por el contrario, pensamos que no puede ser solución alguna para nuestros problemas sino el camino para un franco deterioro de la situación. Tenemos razones para esto y las expondremos a continuación:

- Como anarquistas descreemos que cualquier medio es bueno para lograr un fin, por mas deseable que sea el fin. Si perseguimos la destrucción de toda estructura de poder instituida, no es un medio adecuado utilizar para ello el enfrentamiento entre dos sectores de esa estructura. Ello solo puede significar un “quítate tu para ponerme yo” que soy mas fuerte; en consecuencia la estructura de poder se consolida.

- Es falso que todo enemigo de mi enemigo sea mi amigo. La simpatía por los golpistas carece de fundamento ya que no sabemos que se proponían, ni como lo iban a lograr, ni se interesaron en hacerlo conocer. Mas de un entusiasta del golpe lloró por años el apoyo ciego a Videla o a Pinochet.

- El desinterés en dar a conocer sus lineamientos hace pensar que no los tenían, lo que es dramático, o, si los tenían, no quisieron darlos a conocer. Algo similar hizo C. A. Pérez en su campaña electoral: nunca dijo lo que iba a hacer, porque si lo decía no lo apoyaba nadie. En cuanto a luchar contra la corrupción y seguir a Bolívar, eso lo dice acá todo el mundo. Hasta Piñerúa al asumir de Ministro, y lleva años codeándose con los 40 ladrones del cogollo de AD. El único argumento que explica el golpe es que como protestamos, ellos aprovecharon la protesta para tratar de hacerse con el mando. Pero de aquí a que coincidan con nosotros, hay un trecho largo que recorrer.

- Todo golpe militar es de moral muy dudosa. Las Fuerzas Armadas en nuestros países no son soportes ni defensores del pueblo, sino guardianes de los intereses de la dominación. Esta no es la milicia de Bolívar o Zamora, sus verdaderos padres son Gómez y la misión militar yanki. A ellos les dan las armas para que nos tengan en línea, como mostraron el 27/F. Luego, volverse contra sus amos, es una deslealtad inicial con la clase que los mantiene. Tampoco se justifica que lo hagan en nuestro nombre, porque nosotros no se lo pedimos, ni nos consultaron y menos queremos que se escuden en ello para amparar sus ambiciones de poder.

- Si la historia nos muestra algo es que ningún golpe militar en America Latina ha traído otra cosa que represión sangrienta, anulación del desarrollo cultural, miseria económica, desatada corrupción, militarización de la vida cotidiana. En fin, pretender hacer de la vida un cuartel, que no es por cierto el mejor modo de vida que podamos imaginarnos. Un militar es un profesional de la muerte y la única sociedad que puede organizar es una en la que la muerte, y el miedo a la muerte, domine a la vida y la alegría de vivirla.

- El mundo occidental, y nosotros de alguna manera con él, avanza al reconocimiento de la pluralidad, del derecho a disentir o a apoyar, de protección de las minorías, de abandonar lo dogmático en favor de los consensos libres. Un golpe militar, encabezado por quienes de autodefinen interpretes de confusos valores, elegidos por Dios o por la Historia no se sabe por qué, solo puede representar la instauración de la jerarquía, de la organización vertical, de las soluciones ya dadas, de anular la discrepancia, de ponerse todos en fila so pena de ser castigados. Una sociedad tal es un anacronismo, es salirse del tiempo presente para entrar en un pasado remoto, es preferir obedecer que pensar, escoger el orden del Cementerio del Este frente al vital caos de Playa Pantaleta.

- Si los que gobiernan actualmente han mostrado un desprecio total por nuestro sentir y nuestra opinión, los golpistas no parecen ser muy diferentes. Hablaron cuando se vieron convertidos en héroes por el sentimiento colectivo. Entonces balbucearon tres o cuatro frases efectistas que cualquier niño de primaria ya escuchó cientos de veces: Bolívar, la corrupción, el sufrimiento popular. Parece que el 27/F ellos andaban en la Cochinchina y no se enteraron de que estábamos protestando. Porque dicen que cuando dispararon a matar recién se dieron cuenta que el blanco era el pueblo venezolano. Y tardaron 2 o mas años en organizar un golpe tan mal dado, donde uno de los objetivos era ...La Casona; que no pudieron tomar Miraflores; que no ocuparon ninguna televisora o radio en operación; que por no tomar Miraflores tuvieron que “devolver” Valencia y Maracaibo. Entonces, si no saben hacer aquello para lo que llevan 20 años de estudio y práctica, que se puede esperar al tener en sus manos asuntos de los que no sepan ni jota, como discutir el contrato colectivo de los gremios de la Salud, o desenmarañar la charada monetarista que está montada en el Banco Central.

Los socialistas libertarios repudiamos por completo a esta partidocracia asquerosa. Ni siquiera estamos de acuerdo con la democracia representativa burguesa. Somos ácratas, estamos contra todo tipo de gobierno o poder instituido. Somos anarquistas, estamos contra todo el que nos quiera imponer un principio desde el cual tener una dada visión del mundo. Los políticos de partido y los militares representan todo aquello contra lo cual nos levantamos: el gobierno, la jerarquía, el orden impuesto, la ausencia de libertad, la anulación y desprecio por el individuo. No queremos mesías uniformados que pretendan representarnos intentando reemplazar a los representantes elegidos por el voto. No queremos “representantes”, sino que deseamos que nuestro futuro sea el que nosotros edifiquemos directamente.

Pedro Pablo
(CORREO A, # 18, pp. 8-9; marzo 1992)


III.- _Golpe, Mentiras y Video

Como los Monos Sabios de la mitología hindú, la estructura de poder en Venezuela se empeña en mantenerse - y pretende mantenernos - sin ver, sin oír y sin hablar ante las circunstancias reales del actual cuadro sociopolítico. Esa testarudez es la mas patente prueba de la severidad de los conflictos en que hoy naufraga un sistema político que pretende sobrevivir confiado en su inagotable capacidad de autoengañarse, aun en medio de la mas severa crisis en 34 años de vida del régimen.

El pasado 27 de noviembre unos y otros se empecinaron en intoxicarnos con su cuento. Los alzados otra vez asumieron que el mesianismo militar es la única salida válida para responder al descontento y la protesta, siendo el pueblo una especie de Bella Durmiente a la espera de su Príncipe Verde Oliva, con varita mágica de TV y cabalgando en un bombardero Bronco; ahora quisieron movilizarnos por decreto al que nos negamos la mayoría, no por apoyo a la cleptocracia de Pérez y compañía, sino porque nos pedían intervenir en una pelea ajena, como ya lo había sido el 4/F. El gobierno, sus sanguijuelas empresariales, el alto mando militar y los aparatos político-partidistas ripostaron con la aturdida vehemencia del que carece de razones: por una parte con la saña represiva mas salvaje (asesinatos a mansalva en la calle, masacre masiva de presos en el Reten de Catia, allanamientos vandálicos a la Universidad Central, la U. de Carabobo y la U. de Oriente, detención de cientos de opositores civiles en nada ligados al golpe, agresión directa y chantaje a medios de difusión que no se plegaron servilmente a la versión oficial, etc.); por la otra, con una frenética ofensiva de propaganda y manipulación informativa para descalificar como subversivo y criminal a todo adversario o critico medianamente incisivo, sin ofrecer en su descargo mas que cínica hipocresía.

Dentro de esa ofensiva, se trato de convertir el fracaso de la asonada en remedio milagroso que salvara a las mustias elecciones locales y regionales del 6 de diciembre. Partidos, gobierno, gremios empresariales y demás pandilla en el poder se empeñaron con furor en hacer de los comicios “la ocasión para demostrar la indudable legitimidad del sistema democrático”. Nunca habíamos sufrido los venezolanos tanta presión para votar, pues la participación electoral se nos presentó como asunto de extrema urgencia para la supervivencia de la democracia a corto y mediano plazo.

¡...Y tuvieron éxito!, convencieron a la gente de lo importante que eran estas elecciones, así que en reacción a la campaña desatada y enterados por ella del valor negador de su gesto, casi el 60% de los potenciales votantes del país de nuevo se abstuvieron y le pintaron una paloma histórica a la democracia representativa criolla. Respecto a la minoría que fue a las urnas y lo que allí resultó, se hizo ver que todo lo cacareado sobre uninominalidad, pulcritud electoral y perfeccionamiento democrático era pura paja. Funcionaron las clásicas recetas del voto por (y contra) los partidos como elemento clave de los resultados, como han insistido en recordarlo las propias maquinarías políticas. Así mismo se evidenciaron desfachatadamente las mil y una mañas de la delincuencia electoral, perfeccionadas en mas de tres décadas de practica, y ahora extremadas por las necesidades de un momento crítico, donde los gangsters emboscados en AD y COPEI saben que mas vale tesoro público conocido que oposición por conocer. Finalmente, están los reflejos condicionados post-electorales de partidos y demás factores de poder, demostrando en dichos y hechos que nada esencial puede o debe cambiar.

No obstante, la crisis va a seguir profundizándose en todas sus dimensiones. Los conflictos del momento son demasiado graves para pronosticar un 1993 menos movido que 1992. En este marco, las alternativas consecuentemente populares son aún débiles, pero en un país de masiva abstención, cacerolazos, 27/F y tantas manifestaciones de desarrollo de la conciencia y la acción colectivas, seguimos afirmando como mas urgente que nunca avanzar hacía la “imposible” utopía autogestionaría para derrotar un presente intolerable.

Armando Vergueiro
(CORREO A, # 21, p. 3; enero 1993)


IV.- _4/F á 27/N á 6/D_

El 4/F tomamos clara posición respecto al golpe de Estado. El nuevo intento del 27/N nos permite reafirmar lo dicho. Dos grupos enfrentados por el dominio de la estructura del poder y valiéndose de la fuerza de que disponen, han medido una vez mas sus respectivas posibilidades.

Sin duda que los nuevos golpistas han mostrado una cara mucho menos romántica que la de Chávez, pero igualmente inepta. Con un encarnizamiento digno de mejores causas hemos tenido un verdadero baño de sangre, una enorme destrucción de bienes y nada de ello pareció tener algún sentido. Porque uno se pregunta ¿Para qué los bombardeos si nadie en tierra apoyaba a la aviación? Si había apoyo, ¿dónde se quedo? ¿O esperaban que la gente se constituyera en sus escudos humanos frente a la represión?

Claro que en materia de ser violentos, las fuerzas leales a Pérez (¡aquí ninguno era leal a los venezolanos!) no se quedaron atrás. ¿Quiénes destrozaron el canal 8, los rebeldes o los que lo retomaron? Porque unos y otros actuaron allí como mercenarios de la televisión privada. Y en el Retén de Catia, ¿no fue eso un asesinato en masa ejecutado por las “fuerzas del orden”? Y en la Universidad Central, ¿por qué destrozaron bibliotecas, laboratorios, arruinaron experimentos, robaron equipos y destruyeron material docente y archivos?

A pesar de la embestida psicológica desatada contra la población tratando de presentar a los insurgentes como asesinos y traidores, todo señala que se trata de oficiales de alto predicamento dentro de las Fuerzas Armadas, respetados por subordinados y pares. También parece claro que los móviles del alzamiento serían resentimientos y enconos personales mas que llevar adelante un proyecto coherente y coordinado. El apoyo civil, que lo hubo tanto en la preparación como en la acción, también estaba fundado en grupos de vocación vanguardista, desconectados de los sentimientos y aspiraciones de la población en general.

¿Habrá otro intento de golpe? Todo puede ser. Cuando la actividad política se reduce a una pugna por el poder de bandas de delincuentes que rodean a uno u otro individuo, no siempre de cabeza lúcida o bien cultivada, el camino está abierto para el choque violento. La escena política es un combate entre eduardistas, calderistas, lusinchistas, perecistas (¡si queda alguno fuera del FMI!), herreristas, etc. Los habitantes de este país no cuentan, a menos que les toque ser uno de los 1.500 de la encuesta de turno.

Este cuadro se agrava cuando sufrimos un singular “paquete” económico que le da a Venezuela una de las tasas de crecimiento mas altas del mundo (10% de incremento del PIB en 1992 según cifras oficiales), simultáneamente con un empobrecimiento de la mayoría de la población. Según el Banco Central, el 68% de las familias recibe un ingreso mensual menor de 200 dólares, con 48% por debajo de 130 dólares, cuando el costo de la canasta básica de bienes y servicios para este momento está en poco mas de 190 dólares. Entonces, o los datos del crecimiento son falsos, o inflados por el dinero del narcotráfico, o las ganancias están represadas en una fracción minúscula que no supera las 200.000 personas de los casi 20 millones que somos.

Frente a este panorama y en vista de un 60% de abstención electoral, parece que vamos en camino de reafirmar que la solución está en no delegar poder en políticos corruptos ni en militares mesíanicos. Solo tomando los asuntos en nuestras propias manos podremos superar la miseria y la injusticia. Solo apoyados en la solidaridad superaremos la violencia que limita nuestra libertad.

Agustín Tomás

(CORREO A, # 21, p. 5; enero 1993)


Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia