Con la tecnología de Blogger.

lunes, 1 de febrero de 2016

Coltán: Más riquezas y sufrimiento a la Amazonia venezolana



María Ramírez

Resulta que el país no solo es rico en petróleo, oro y diamantes. Un nuevo metal causa furor en la industria electrónica y espacial por ser un poderoso conductor de electricidad. Se llama coltán y Venezuela atesora importantes reservas de este mineral que ya trajo más minería ilegal, corrupción y destrucción ambiental en Bolívar y Amazonas.

Seis años han transcurrido desde aquel 15 de octubre de 2009 cuando el entonces presidente, Hugo Chávez, celebró el hallazgo de millonarias reservas de coltán, extraídas por contrabandistas de los suelos de Bolívar y Amazonas. Fue un portento inesperado. Hasta ese momento, los depósitos pasaron inadvertidos, incluso, para la Comisión para el Desarrollo del Sur (Codesur) que en la gestión de Rafael Caldera en la década del 70’ proyectó la Conquista del Sur. Incluía la evaluación de los recursos existentes tanto humanos como materiales en una zona políticamente marginal, en donde la población representaba apenas el 0,60% del total nacional.

El descubrimiento revolucionario generó el ímpetu propio de un juguete nuevo, pero el alardeo por estas piedras azuladas con altas concentraciones de Tantalio (Ta) y Niobio (Nb) o Columbita, metales refractarios imprescindibles para la industria electrónica, militar y aeroespecial, duró poco tiempo. A tono con la pereza oficial, la fiebre por el llamado “oro azul” —que aún no se asemeja a la del oro extraído a cántaros al sur del país— se ha intensificado develando la debilidad de los controles fronterizos y la apatía del Ejecutivo no solo por tomar control de la extracción ilegal, sino también por cuantificar unas reservas cuyo volumen aún es incógnito. “Hemos tomado la zona militarmente (…) se estaban llevando el coltán para Colombia de contrabando. Explotándolo de manera ilegal”, dijo Chávez durante un acto ese día de mediados de octubre. “Todavía no sabemos la cantidad de reservas que tenemos de coltán, pero por las informaciones son grandes”, agregó.

Seis años después, la cuantificación que permita dilucidar la importancia estratégica de estas reservas más allá de las especulaciones, no se ha realizado. Entretanto, favorecidos por la cercanía al río Orinoco y el descontrol propio de una zona fronteriza, distante de los centros poblados, muy cerca del punto en el que convergen Apure, Bolívar y Amazonas y teniendo como vecino al departamento colombiano del Vichada, mineros raspan la capa vegetal en busca del superconductor, que ha desatado guerras en países del África por su alta cotización.

El coltán, una denominación comercial del material para referirse a la presencia de columbita, denominada niobio desde 1950, y tantalio, es un metal gris con tonos azules. Ostenta la capacidad calórica más alta de la tabla periódica y tiene aplicaciones como elemento de aleación para edificación de equipos de alta presión, electro-imanes y recubrimientos de plantas químicas; mientras que las mineralizaciones del tantalio, un metal más opaco que brillante, es usado en la fabricación de piezas electrónicas avanzadas y condensadores y atesora la capacidad de almacenar carga eléctrica y liberarla, por lo que es usada en la fabricación de móviles, satélites, pantallas, instrumentos quirúrgicos e, incluso, videojuegos.

Acercamientos geológicos preliminares

Ya en 2008 el geólogo Noel Mariño había realizado estudios preliminares de prospección geológica junto a estudiantes del último semestre de Geología de la Universidad de Oriente (UDO) en el “área metalogénica El Burro – Agua Mena”, localizada en el Bajo Parguaza del municipio Cedeño del estado Bolívar, a 100 kilómetros de la mina de bauxita de la estatal CVG Bauxilum, en Los Pijigüaos y a escasos seis kilómetros de la frontera con Colombia, línea delgada que anticipa el contacto con la guerrilla y grupos paramilitares.

Las muestras analizadas con apoyo del Instituto Nacional de Geología y Minería de Venezuela (Ingeomin) arrojaron la localización de tonalidades únicas de granito, además de depósitos de coltán y caolín. Poco a poco la bulla se fue abriendo de formas diversas, cuenta Mariño, con presencia de nacionales y extranjeros que cavaron tierras de fundos del sector —Las Margaritas, La Fortuna, San Diego, Doña Celia, entre otros— abriendo zanjas en la capa vegetal y dejando al desnudo las rocas, que por su densidad son más pesadas que el acero.

La población indígena, cercada por la pobreza, ha metido sus manos en el negocio, como ha ocurrido en las minas de oro al sur de Bolívar. “No es por culparlos pero hermanos indígenas se prestan para eso por necesidad de dinero, hay mayoritariamente piaroas”, admitió Gregorio Mirabal, coordinador de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de Amazonas (Orpia), al señalar que los indígenas se topan con gente extraña y desconocida, que entra y sale y que solo saben, no son de la zona, “porque en la frontera hay de todo, guerrilla, narcotráfico y paramilitares”. La bulla del oro es la que, por ahora, atrae más mineros porque un gramo en Amazonas se comercializa en Bs. 7 mil y “han explotado muchas minas, hay un boom y nos alarma la participación de los indígenas, esa es la mayor amenaza”, dijo Mirabal.

En Amazonas, el geólogo José Freites documentó en un artículo en la revista especializada Geominas la existencia de depósitos de coltán en el cerro Impacto, pero coincidió en que los principales depósitos están ubicados en el sector de Agua Mena, que se extiende desde Caño Horeda hasta el Cerro Gavilán y cubre un área de 232,41 kilómetros cuadrados aproximadamente. El acceso desde Amazonas, cuenta, se realiza utilizando un vehículo rústico desde Puerto Ayacucho por la troncal o por vía fluvial navegando el río Orinoco.

Corta operación “Oro Azul”

En un intento por frenar la avanzada de mineros ilegales y la comercialización ilegal que apuntan hacia Colombia y Brasil por medio de financistas y con el retorcido aval de efectivos militares, el Ejecutivo lanzó la Operación Oro Azul y militarizó la zona en septiembre de 2009. Entonces, el coltán se comercializaba en $500 el kilo, pero pobladores de las áreas con pegmatitas complejas que esconden las ricas piedras explicaron que el resguardo militar no duró más de tres meses y el material siguió comercializándose a cancha abierta.

La explotación rudimentaria de este alimento de la industria de alta tecnología amenaza con graves secuelas al ambiente. El geólogo Mariño explicó que se extrae de forma artesanal “con la excavación de grandes agujeros mediante el uso de monitores o equipos que expulsan agua a gran presión, a fin de arrancarlo del subsuelo. Esto ha traído como consecuencia la destrucción de los primeros 50 centímetros de la capa del suelo, de manera discriminada, sin realizar ningún trabajo para minimizar la afectación del ambiente. Además, al eliminar la pequeña capa protectora de gramíneas, el aporte de sedimentos a las microcuencas hídricas es fuerte, facilitando la erosión y la destrucción de la fauna y flora local”, alertó.

La riqueza en el subsuelo de la línea divisoria entre Bolívar y Amazonas deja poco a su entorno. “Todo lo que se extrae va rumbo a Colombia (…) Al principio los mineros se instalaron en la zona de Atabapo, en Amazonas, con chupadoras pero luego subieron al Orinoco medio a minas exterminadas y enlazaron con el estado Bolívar para ir hasta Guaniamo”, punto en donde están las minas de diamante, aseguró el gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla. El Gobierno no está preocupado por este mineral, no sé si por ignorancia o planes secretos, lo cierto es que en la zona sur del estado Bolívar es libre y es donde viene entrando hampa común y parte de la guerrilla en la
explotación del coltán”, advirtió Guarulla.

En Colombia, las vías de escape apuntan hacia el departamento del Vichada o Guainía, ambos fronterizos con Venezuela. Yamil Lugo, director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) de la Alcaldía de Puerto Carreño en Colombia, explicó vía telefónica a Clímax que en esa zona se han hecho incautaciones “pero muy poquitas, de 20 kilos, muy mínimas, al parecer extraídas en Colombia”.

Propuestas engavetada
Mientras la devastación se prolonga, algunos proyectos vinculados a la explotación de coltán han quedado confinados al escaparate. En el 2011, el Ministerio de Industrias trazó un plan minero en el cual se perfilaba la creación de una Empresa Estatal de Coltán, que tendría por objeto “la exploración, desarrollo, aprovechamiento, refinación, transformación y comercialización de los minerales pesados, a través del establecimiento de políticas, lineamientos y proyectos de desarrollo enmarcados en el Plan Nacional Simón Bolívar”, indica el documento oficial al cual tuvimos acceso. En el proyecto se trazaba la exploración geológica, geofísica y geoquímica con una inversión de Bs. 300 millones en tres frentes: Caño Aguamena —Cerro Boquerones, Puerto Páez; El Burro, Guaniamo, Cerro Impacto en el municipio Cedeño, del estado Bolívar y el noreste del estado Amazonas.

La propuesta contemplaba iniciar un proceso de captación de inversionistas para diseñar y ejecutar un plan intensivo de exploración de minerales pesados, para su posterior aprovechamiento. La empresa china Kerui Group estaba dispuesta a celebrar una alianza estratégica con el estado venezolano. Se sabe, además, del interés de la china Wisco en el coltán.

En 2010, después de cuantificar las reservas con una medida poco usual en 100 mil millones de dólares, Chávez manifestó durante el Aló, Presidente N° 358 desde Guacara, estado Carabobo, la disposición de China de “ayudar” una vez más, de forma nada fortuita, a Venezuela. Este fue su discurso:
<>

Una segunda propuesta planteaba asignar el aprovechamiento del coltán a las estatales EPS Minera Nacional, C.A. y CVG Minerven, pero ninguna se cristalizó.

En la Memoria y Cuenta 2014 del despacho de Petróleo y Minería, el término coltán aparece mencionado solo una vez, no como centro de un plan de desarrollo productivo como se trazó con ocho visitas de asistencia a las comunidades en ejercicio de explotación del coltán a lo largo del 2014, sino como parte de la línea de acción del Instituto Nacional de Geología y Minería (Ingeomin), que coincide con el objetivo 3.1.15.3 del Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019. El objetivo en cuestión plantea duplicar las reservas minerales de bauxita, hierro, coltán —niobio y tantalita—, níquel, roca fosfórica, feldespato y carbón con la certificación de los yacimientos, pero no se esbozan tareas a corto, mediano o largo plazo. Hasta ahora, pura teoría.

La firma de un acuerdo con la china Citic Group en 2012, para elaborar un mapa minero de todos los recursos con los que cuenta el país en un plazo de cinco años, dejó la puerta abierta a la cuantificación y certificación de todas las reservas minerales de Venezuela, incluido el coltán, bajo la protesta de académicos venezolanos que pidieron rescindir el contrato.

A estos precedentes se suma que el Ejecutivo mudó la Corporación Venezolana de Minería a la Vicepresidencia Sectorial para Economía y Finanzas y puso al frente al director del Banco Central de Venezuela y ex ministro de Industrias, José Khan, conocedor del tema minero.

Desde Guayana, Khan destacó el 17 de abril de este año la importancia no solo del oro, sino también del diamante “y demás piedras o metales preciosos” que depositados en las bóvedas del BCV o en instituciones financieras del exterior calificadas de primera clase forman parte de las reservas internacionales de Venezuela, según la reforma parcial de la Ley del BCV, dictada en noviembre de 2014. “Debemos tener una política que nos permita de manera transparente adquirir esos minerales para fortalecer nuestras reservas y más en una situación como la que tenemos ahora que requerimos fuentes de divisas diferente a la petrolera”, explicó Khan.

Como parte de las reuniones de arranque, funcionarios se reunieron en la tercera semana de mayo en Ciudad Guayana. Una fuente de la Corporación Venezolana de Guayana, ente que carece de atribuciones en el tema minero, explicó que la nueva Corporación ha manifestado interés en el coltán, pero en este momento la lupa se centra en la explotación de oro y diamante en el estado Bolívar, pues son las piedras de mayor prospección y potencialidad en la actualidad.

Así, el coltán sigue siendo un material relegado. La falta de una política minera consistente, a la par de la riqueza petrolera que ha cegado al Ejecutivo, ha postergado la minería como fuente alternativa de recursos para el país. La anarquía en la extracción del oro y el desmadre ambiental que se ha generado alrededor del metal precioso es, quizás, el peor espejo para el maná del coltán.

[Tomado de http://elestimulo.com/climax/coltan-mas-riquezas-y-sufrimiento-al-amazonas.]

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia