Acratosaurio rex
Me decían que comentase lo de los símbolos y de los rituales. Como todos sabéis, un símbolo es algo a lo que se le dota de un significado que por sí mismo no tiene. Las letras que forman la palabra "culo", son símbolos. Y enseñarle el culo a alguien, es muy simbólico para quien conoce lo que significa. Un rito, conocéis perfectamente que es un acto repetido igual y periódicamente, de significado simbólico para quienes participan en él. Por ejemplo, la Misa es un rito, lo mismo que el Ramadán… ¿Cuál es el significado amplio que tienen todos esos rituales?
Me decían que comentase lo de los símbolos y de los rituales. Como todos sabéis, un símbolo es algo a lo que se le dota de un significado que por sí mismo no tiene. Las letras que forman la palabra "culo", son símbolos. Y enseñarle el culo a alguien, es muy simbólico para quien conoce lo que significa. Un rito, conocéis perfectamente que es un acto repetido igual y periódicamente, de significado simbólico para quienes participan en él. Por ejemplo, la Misa es un rito, lo mismo que el Ramadán… ¿Cuál es el significado amplio que tienen todos esos rituales?
Los ritos y símbolos compartidos, son formas de mostrar la unidad de un grupo. El colectivo se representa, se construye en el rito, se muestra, toma forma. Adquiere conciencia cada vez que lleva a cabo el ritual, de que constituye una comunidad solidaria de ideas, sentimientos y aspiraciones. Puede uno estar en misa aburrido como una ostra, rezando para que acabe el cura de una vez, ¡por dios!. Pero allí está como buen cristiano. Y a la vez, esos ritos y símbolos establecen diferencias y separaciones, con otros grupos que emplean otros rituales. Percibimos como colectivo lo que somos, no solo por lo que hacemos, si no por lo que hacen los demás, cara y cruz, lo que yo hago, me define frente al que se me opone, y al que abandona la ley y la costumbre adoptando las del otro, se le considera un traidor maloliente.
Por supuesto, los y las anarquistas, también tienen sus símbolos: la bandera negra con la A circulada, que impide que se nos confunda con el ISIS; una amplia iconología en estampitas con bellos rostros como los de de Durruti y Federica Montseny; la historia de las colectividades y la cosecha de lechugas; rituales como el del 1° de Mayo, en el que la gente se reúne y revalida el pacto libertario saludando a quienes no ve desde hace un año; el de la asamblea, que nos facilita el dormir mientras leen el acta anterior; o el de la abstención en las elecciones, que permite reconocernos frente a los votantes… Etc.
Hay quienes dicen que ritos y símbolos son la expresión del dominio del grupo (y de quienes ofician los ritos, los sacerdotes) sobre el individuo, y que hay que rechazar esos acontecimientos sin sentido… Pero yo pienso que eso es muy discutible, porque también es evidente que cuando se quiere destruir al colectivo, se atacan también sus sus símbolos y sus ritos.
Por eso –pienso– tenemos también que defender nuestra simbología, nuestros rituales periódicos, nuestras tradiciones, ya que son formas de reconocernos como miembros de un gran mundo libertario. No digo que me guste, sólo explico un poco cómo funciona. Lo que es de uno es de todos, lo que es de todos es de nadie, lo que es de nadie es de uno.
[Tomado de http://noticiasanarquismo.ateneuanarquista.org.]
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